Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Sistema de Administración Financiera
Categoría normativa: Decretos Ejecutivos
Abrir Gaceta
-
CRÉASE IMPUESTO DE CONSUMO POR UNIDAD DE CORCHOLATA APLICABLE A PRODUCCIÓN NACIONAL

DECRETO EJECUTIVO N°. 66-DIE, aprobado el 04 de noviembre de 1968

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 257 del 09 de noviembre de 1968

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

en uso de las facultades que le confiere el 2o. del Decreto Legislativo No. 494 del 1 de Abril de 1960,

CONSIDERANDO:

Primero: Que por Decreto Legislativo No. 625 de 4 de Octubre de 1961, se creó un Impuesto de Consumo equivalente a dos centavos de córdoba (C$ 0.02) aplicable a la importación de corcholata o tapa corona, el cual no está acorde con el Artículo VI del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

Segundo: Que estando actualmente produciéndose en el país en condiciones adecuadas, Corcholatas o tapas coronas las que han venido a sustituir en cantidades considerables las importaciones de estos productos, disminuyendo con ello los ingresos fiscales percibidos dando cabida a la aplicación del Artículo 2º. del Decreto Legislativo 494 antes mencionado.
DECRETA:

Artículo 1.- Créase un Impuesto de Consumo de dos centavos de córdobas (C$ 0.02) por cada unidad de corcholata o tapa corona aplicable a la producción nacional.

Artículo 2.- Las ventas que las empresas productoras de corcholatas o tapa corona, realicen a las empresas procesadoras de leche para ser utilizadas en el embotellamiento de sus productos, están exentas de este impuesto.

Artículo 3.- La recaudación de ese impuesto aplicable a la producción nacional, estará a cargo de la Dirección General de Ingresos, debiéndose cobrar a las empresas que elaboren dicho producto sobre sus ventas en fábrica.

Artículo 4.- El presente Decreto comenzará a regir desde su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Casa Presidencial. Managua, Distrito Nacional, el cuatro de Noviembre de mil novecientos sesenta y ocho.- A. SOMOZA D., Presidente de la República. Ing. Arnoldo Ramírez Eva, Ministro de Economía, Industria y Comercio.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamín Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.