Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Administrativa
Rango: Decretos Legislativos
-
(CONVÓCASE A LOS NICARAGÜENSES VARONES A ELECCIONES GENERALES DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y REPRESENTANTES A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE)

Decreto Legislativo, Aprobado 15 de Abril de 1950

Publicado en La Gaceta No. 75 del 15 de Abril de 1950

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, a sus habitantes,

SABED:


Que el Congreso Nacional de Nicaragua,

Considerando:

Que los dos Partidos Políticos que han militado históricamente en la Nación concertaron, el 3 de Abril en curso, un Acuerdo Polí tico en virtud del cual se comprometen a concurrir en Mayo próximo a elecciones de Presidente de la República y de Representantes a una Asamblea Nacional Constituyente mediante determinadas bases que atañen a la libertad electoral y a la Representación de las Minorías;

Considerando:

Que esta aspiración patriótica de entendimiento, respaldada por el sentimiento popular de Nicaragua, se avisa en la hora presente por la amenaza Comunista que afecta ideas, principios y sistemas que son comunes a los nicaragüenses;

Considerando:

Que la organización de un Gobierno de carácter Nacional en el que participen los dos Partidos Históricos que representan la opinió n de la casi totalidad ciudadana, refuerza la acción gubernamental en la ejecución de los compromisos y convenios que le obligan a cooperar y ayudar a la defensa continental;

Considerando:

Que cristalizada esta convivencia conviene, cuanto antes, revisar nuestra Constitución Política a fin de que en una nueva aparezca el resultado del debate entre los dos grandes conglomerados del país,

Decreta:

Artículo 1º.- Convocase a los nicaragüenses varones a elecciones generales de Presidente de la República y Representantes a una Asamblea Nacional Constituyente la que en ejercicio de la soberanía popular, dictará ; una nueva Constitución Política y reorganizará los Poderes Públicos, adoptando las normas comprendidas en el presente Decreto.

Artículo 2º.- La Ley Electoral de 23 de Marzo de 1923 y sus posteriores reformas, regirán esas elecciones, en lo que no fueren modificadas por el presente Decreto.

Artículo 3º.- La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por sesenta Representantes, de los cuales serán electos cincuenta y siete en Colegio Electoral.

Único, en toda la República, más los tres Representantes que serán incorporados al Cuerpo, de acuerdo con los Artos. 11º. y 13º. de la presente ley. Para las sesiones habrá quórum con la mayoría absoluta de sus miembros.

Artículo 4º.- La elección de Presidente de la República y de Representantes a la Asamblea Nacional Constituyente se practicará el domingo 21 de Mayo del corriente año, de acuerdo con las bases siguientes:


Para esta elección queda suspenso el derecho de petición.
ch) El Partido que obtuviere mayor número de votos ganará la Presidencia de la República y la Lista completa de sus candidatos propietarios y suplente, a la Asamblea Nacional Constituyente. El otro Partido ganará los 17 primeros candidatos de su Lista, con sus respectivos suplentes.
Artículo 5º.- Los Representantes que resultaren electos prestarán ante el Consejo Nacional de Elecciones la Promesa de cumplir fiel y legalmente los deberes de su cargo y de respetar los derechos y libertades del pueblo y de los ciudadanos así como de que acatarán y cumplirán, en los que les concierne, las disposiciones del presente Decreto.

El Diputado o Diputados que se negaren a prestar la promesa de que se habla en el párrafo anterior no podrán formar parte de la Asamblea y se llamará para reponerlo al suplente o suplentes respectivos quienes han de prestar la promesa.

Artículo 6º.- La Asamblea Nacional Constituyente se instalará solemnemente en la capital de la República el día cuatro de Junio del corriente año y en ella celebrará sus sesiones. Desde la fecha de su instalación quedará disuelto y clausurado el actual Congreso de la República.

Artículo 7º.- En cuanto no contradiga el presente Decreto o no disponga otra cosa la Asamblea Nacional Constituyente, quedarán en vigor la actual Constitución Política lo mismo que las Leyes Constitutivas y demás leyes vigentes.

Artículo 8º.- Los dos Partidos históricos Principales de la Nación a que se refiere el Arto. 4º. Ordinal a) de la presente Ley presentarán ante el Consejo Nacional de Elecciones su Candidato para Presidente de la República, al mismo tiempo que sus candidatos para Representantes Propietarios y Suplentes para la Asamblea Nacional Constituyente.

La bandera o distintivo rojo y verde de cada Partido respectivamente, amparará en las Papeletas de votación al Candidato Presidencial y a los Candidatos para Representantes.

Artículo 9º.- En su primera sesión la Asamblea Nacional Constituyente tomará la promesa de ley al Presidente Electo, el cual tomará posesión de su cargo el 1º. de Mayo de 1951. Hasta esa fecha permanecerá en ejercicio el actual Presidente de la República.

El período presidencial será de seis años.

Artículo 10.- En caso de falta del actual Presidente de la República la Asamblea Nacional Constituyente o el Congreso Ordinario en su caso dará posesión inmediatamente al Presidente Electo y desde esa fecha comenzará su período presidencial.

Artículo 11.- El Candidato a Presidente del Partido de la Minoría será incorporado a la Asamblea Nacional Constituyente con todas las inmunidades, prerrogativas y derechos de los Representantes en la sesión siguiente a la toma de promesa de ley del Presidente triunfante.

Artículo 12.- En la misma sesión en que se tome la promesa al Presidente Electo, serán electos los Magistrados del Poder Judicial.

Al elegirlos se dará representación a las Minorías, así:

1º.- Para integrar la Corte Suprema de Justicia se elegirán tres Magistrados Propietarios y un Suplente del Partido de la Mayoría y dos Propietarios y un Suplente del Partido de la Minoría.

2º.- En las Cortes de Apelaciones de Granada, Masaya y León habrá un Magistrado de la Minoría en cada Sala.

3º.- En las Cortes de Matagalpa y Bluefields el Presidente común será siempre delpartido de la Mayoría, correspondiendo al de la Minoría un Magistrado en cada Sala.

Artículo 13.- La Asamblea Nacional Constituyente tendrá también facultades de Asamblea Legislativa y, al concluir sus labores de Constituyente se convertirá en Congreso Ordinario, divido en dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Estos permanecerán en sus cargos y funciones durante el período que corresponda al Presidente de la República.

Formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente y posteriormente de la Cámara del Senado, los expresidentes de la República que hayan sido electos popularmente.

Artículo 14.- El período de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el de los Magistrados de las Cortes de Apelaciones será el mismo señ alado para los Representantes, y comenzará a contarse desde su toma de posesión.

Artículo 15.- Las vacantes de cualquier Representante a la Asamblea Nacional Constituyente, Diputado o Senador se llenarán con el respectivo Suplente, y si faltare éste con otro Suplente del Partido a que pertenecía el que ha faltado.

Dicho Suplente terminará el período de los propietarios o suplentes a quienes sustituyan.

La vacante que se produjere del Candidato a la Presidencia del Partido de la Minoría en la Asamblea Ordinaria, en su caso, será llenada por un Representante Suplente de su mismo Partido, quien ejercerá sus funciones durante la ausencia del titular. En caso de muerte de éste, el Suplente en funciones terminará el período de dicho Candidato derrotado.

Si durante el período que corresponde a los Representantes, de conformidad con el Arto. 13 se produjeren vacantes de expresidentes de la República, por muerte o ausencia, dichas vacantes serán llenadas con Representantes Suplentes o Senadores Suplentes, en su caso, del partido a que haya pertenecido o pertenezca el expresidente.

Los Suplentes así incorporados ejercerán sus funciones durante la ausencia del expresidente y, en caso de muerte de éste, hasta terminar el período señalado a los Representantes.

Artículo 16.- La Constitución Política que se dicte incorporará el principio de Representación de las Minorías, el cual se aplicará no solo al Poder Judicial en la forma que queda establecido en el Arto. 12 de este Decreto, sino en todo Cuerpo Colegiado, incluyendo las Juntas Directivas de los Bancos o Instituciones de Crédito del Estado y demás Entes Autónomos, Servicios Descentralizados de Administración Plural, así como en las misiones plurales y delegaciones a Conferencias Internacionales integración de autoridades locales o municipales.

En los ramos de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Cré dito Público, se formarán Cuerpos u Organismos Asesores, con la participación del Partido de la Minoría.

En cada uno de estos Cuerpos Colegiados, incluyendo entes autónomos, servicios descentralizados, misiones o delegaciones diplomáticas plurales, cuerpos asesores, autoridades locales o municipales, corresponderá un Miembro al Partido de la Minoría para lo cual este Partido presentará ternas para cada cargo de candidatos idó neos ante quien competa la elección o nombramiento.

La comunicación firmada por el Presidente y Secretario de la Junta Directiva Nacional y Legal del Partido de la Minoría será suficiente para tener por bien hecha la presentación de las ternas.

Por lo que hace al Poder Judicial también el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva Nacional y Legal del Partido de la Minoría presentará las ternas de ley ante el Poder Constituyente o ante la Asamblea Ordinaria en su caso a fin de que la designación recaiga en cualquiera de los candidatos incluidos en la respectiva terna.

En Caso de vacante de estos Magistrados del Poder Judicial, durante su período, tal vacante será llenada observando estas mismas formalidades es decir que las ternas serán propuestas por el Presidente y Secretario de la Junta Directiva Nacional y Legal del Partido de la Minoría a fin de que tal designación recaiga en cualquiera de los candidatos incluidos en la respectiva terna, que será presentada ya a la Asamblea Nacional Constituyente o al Congreso Ordinario en su caso.

En la reorganización de las Juntas Locales para cumplir lo preceptuado en los párrafos anteriores, se tomará como Partido de Mayoría el que haya obtenido mayor número de votos en los Cantones que correspondan a la circunscripción municipal en las elecciones presidenciales de 1932.

Cuando faltare algún miembro que pertenezca al Partido de la Minoría según resulte de la elección que se practicará de acuerdo con el presente Decreto, su reposición se hará con otro de su mismo partido, siguiendo el procedimiento de ternas de candidatos reglamentado en el párrafo tercero de este Artí culo.

Artículo 17.- La nueva Constitución Política acogerá los siguientes principios:


Artículo 18.- Serán también principios en la nueva Constitución Política:

1º.- Libertad irrestricta de comercio

2º.- Prohibición de ser electo para el siguiente período al que haya ejercido la Presidencia de la República en el período anterior.

3º.- Impedimento de los parientes del Presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad para sucederle en el cargo en el siguiente período.

4º.- Apoliticismo del Ejército el cual estará bajo la Jefatura Suprema del Presidente de la República.

5º.- Libertad Electoral absoluta desde el período pre-electoral hasta el recuento de votos.

6º.- Libre emisión del pensamiento hablado o escrito.

7º.- Desconocimiento de Partidos Políticos de filiación internacional salvo a aquellos que tiendan a la unión de la Amé rica Central.

8º.- Habilidad de la mujer para elegir y ser electa de acuerdo con la legislación que se dicte sobre la materia.

9º.- El de incorporar en el Senado, mientras vivan, a los expresidentes de la República que hayan sido electos popularmente previa su incorporación.

Artículo 19.- Serán Leyes Constitutivas las de Amparo, Marcial y Electoral de 1923 en todo lo que no se oponga a los preceptos consignados en este Decreto.

La Ley Electoral se adicionará con la incorporación del Principio de la Representación de las Minorías en la forma que lo establezca la nueva Carta Fundamental de la República que se decrete, observándose los mismos métodos, sistemas y proporciones de la presente ley.

Artículo 20.- La Asamblea Nacional Constituyente deberá promulgar la nueva Constitución Política y las Leyes Constitutivas, antes del 1º ;. de Mayo de 1951.

Artículo 21.- Este Decreto será publicado por bando en la Capital y en las Cabeceras Departamentales y comenzará a regir desde su publicación en “ ;La Gaceta”, Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional.-Managua, D. N., Abril 15, 1950.- Manuel F. Zurita, Presidente.- Pedro Joaquín Bustamante, S. S.- Pedro Joaquín Ríos Núñez, D. S.

Diputados Asistentes:

Absalón Barquero, J. Román González, Santiago Callejas, Gabry Rivas, José Coronel Urtecho, Gabriel Irías, José María Borgen, Juan Francisco Zamora, Mariano Valle Quintero, Pedro Joaquín Ríos Núñez, Gustavo Mercado, Aarón Tückler, Humberto Sánchez B., Vicente F. Pérez, Dagoberto Ordeñana, Edmundo Rostrán B., Luis Alberto Cabrales, Rafael Paniagua Riva, Diego Manuel Chamorro, José María García, Santos Ramírez Z., Francisco Machado Sacasa, Juan José Lugo Marenco, Federico Torres Molina, Adolfo Urrutia, Clemente C. Rodríguez, Justo Jarquín, Victor Manuel Talavera, Asurelio Montenegro, Manuel F. Zurita, René Selva, Fernando Alaniz B., Francisco Sánchez E., Adolfo Benard, Carlos Guillermo Bonilla, Juan Molina R., Cornelio Sotelo.

Senadores Asistentes:

General A. Somoza, Dr. Lorenzo Guerrero, Don Gilberto Morales C., Don Enrique Belli Ch., Don Elías Serrano, Don Fernando Delgadillo Cole, General José María Zelaya C., Don Carmen Noguera, Don Pablo Rener, Coronel Ernesto Pereira, Dr. Salvador Castillo, Dr. Juan José Martínez, Dr. Pedro Joaquín Chamorro, Don Arturo Cerna, Dr. José Bárcenas Meneses, Don Pedro A. Blandón, Don Hé ctor Membreño, Don Mauro Vílchez, Don Pedro Joaquín Bustamente.

Por Tanto: Publíquese.-Casa Presidencial.-Managua, D. N., 15 de Abril de 1950.- V. M. ROMAN, Presidente de la República.- Modesto Salmerón, Ministro de la Gobernación y Anexos.

b)

-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.