Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Medio Ambiente
Rango: Normas Técnicas
-
NORMAS TÉCNICAS PARA DISEÑOS DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL MEDIO RURAL Y SANEAMIENTO BÁSICO RURAL

PUBLICADA EN LA GACETA N ° 46 a la 48 del 06 al 08 de Marzo del 2001
SANEAMIENTO BÁSICO RURAL
CONTENIDO
PARTE II


I. LETRINAS SANITARIAS

1.1 Objetivos - 1-1
1.2 Definiciones - 11
1.3 Tipos de Letrinas - 1-2
1.3.1 Letrinas de Foso Seco - 1-2
1.3.2 Letrina de Foso Ventilado - 1-3
1.3.3 Letrina Abonera Seca Familiar (LASF) - 1-3
1.3.4 Letrina Elevada de Cámara Ventilada (LECSV)
1.4 Localización de Letrinas - 1-5
1.5 Estructuras - 1-6
1.5.1 Paredes y Brocal - 1-6
1.5.2 Piso de Letrina - 1-7
1.5.3 Losas de Concreto - 1-7
1.5.4 Pisos de Madera - 1-7
1.5.5 Taza de Letrina - 1-7
1.6 Limitaciones para las instalaciones de Letrinas - 18
1.7 Conservación y Mantenimiento - 1-8

II. POZO DE RECOLECCIÓN DE ORINA (PRO) - 2-1

2.1 Descripción y Normas - 2-1

III. POZO DE INFILTRACIÓN DE AGUAS GRISES (PIAG) - 3-1

3.1 Generalidades - 3-1
3.2 Aguas Grises - 3-1
3.3 Uso de PIAG - 3-1
3.4 Limitaciones - 3-1
3.5 Diseño - 3-2

BIBLIOGRAFÍA

I. LETRINAS SANITARIAS

1.1 Objetivos

Esta norma fija las condiciones de construcción de letrinas sanitarias con el fin de resguardar la higiene del medio ambiente y elevar el nivel de vida de la población en aquellos lugares donde se carece de Sistemas de Alcantarillado Sanitario.

Esta norma se aplicará solamente a uso de letrinas sanitarias sin arrastre de aguas, en la que se depositará solamente excretas humana para su descomposición anaeróbica; Se utilizará en viviendas, escuelas y demás instalaciones del área rural.

1.2 Definiciones

Letrina Sanitaria
Es una pequeña estructura, la cual se utiliza para hacer las necesidades fisiológicas de evacuación de excretas, ella está compuesta por una caseta, una plataforma con su asiento, la que está colocada sobre una fosa, donde se van depositando las heces fecales, para evitar la contaminación del medio ambiente (ver Fig. 1, 5, 10, y 11)

Foso de Letrina

Foso excavado manualmente en forma cilíndrica, rectangular o cuadrado. (Ver figura No. 7)

Recámara de Distribución
Es una estructura para almacenamiento de excretas, durante un período de estabilización, estos pueden tener forma cuadrada o rectangular, ser de. Madera, concreto o cualquier otro material resistente. (Ver figura 5)

Brocal
El brocal es la parte de estructura protectora que se eleva sobre el terreno, sirve de soporte del piso de la letrina y evitará el derrumbamiento del foso. (Ver figura No.4)

Piso de Letrina
El piso de la letrina será una losa de concreto o plataforma de madera y estará soportada sobre el brocal del foso, cuyo ajuste y sellamiento deberá verificarse para evitar el ingreso de insectos y roedores. Al centro del piso de la letrina, se encuentra un hueco para la colocación del asiento o taza sanitaria. (Ver figuras No. 8 y 9)

Taza Sanitaria
La taza es el mueble sanitario de la letrina, que sirve de asiento y está colocada sobre el piso, en el centro del cubículo, la cual se construye de concreto o madera, ésta se diseñará específicamente para niños y para adultos y podrá tener forma cilíndrico, cúbico, cono trancado etc., con su tapa para evitar la entrada de insectos. (Ver figura 10)

Caseta
La caseta sirve para proteger al usuario de la intemperie y cubrir su intimidad, esta podrá tener techo de zinc o tejas con paredes de madera, concreto, bloques, ladrillo, bambú, taquezal o cualquier otro material que no afecte la calidad sanitaria del recinto. Las dimensiones de la caseta deberán concordar con las del piso de la letrina. (Ver figura 6)

1.3 Tipos de Letrinas

1.3.1 Letrina de Foso Seco
Esta es la “letrina convencional” utilizada mas comúnmente en Nicaragua, compuesta por el foso un piso con asiento y su respectiva caseta. Estas se construyen de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Foso:

- Periodo de diseño mínimo -.4 años
- Periodo de diseño máximo - 10 años
- Volumen de lodos -60lts/ pers /año
- Rango de profundidad -2.0 m. – 4.50m.
- Forma - Rectangular
- Ancho - 0.70m
- Largo - 0.90m
- Brocal - 0.50 m altura mínima

b) Caseta

- Altura (parte frontal) - 2.0 m
- Altura (parte posterior) - 1.90 m
- Alero del techo (Frontal y posterior) - 0.50 m
- Hueco de ventilación en parte alta de pared - 0.15 x 0.20m

Condición: Ubicarla sobre terraplén para que no se inunde.
(Ver Figura No.1)
1.3.2 Letrina de foso Ventilado (LFV)

La letrina de foso ventilado, se diferencia de la letrina convencional, (tradicional simple), por disponer de un tubo vertical de ventilación. Esta letrina tiene las partes básicas siguientes: el foso, losa, brocal, asiento y tapa, terraplén, caseta y ducto o tubo de ventilación. (Ver Figura No. 8).

El tubo ventilador generalmente es f 4” PVC, en su extremo superior dispone de una malla o cedazo fino para evitar el ingreso de las moscas u otros insectos, dicho tuvo debe sobresalir 50cm del nivel del techo de la caseta y colocarse en forma tal que los rayos solares lo caliente directamente. La circulación del aire elimina los olores resultantes de la descomposición de excretas en el foso y permite que los gases escapen a la atmósfera.

1.3.3 Letrina Abonera Seca Familiar (LASF)

La letrina abonera seca familiar (LASF), se construye cuando no es factible implementar letrinas del tipo tradicional o letrina de foso ventilado, en lugares donde el suelo es rocoso o el nivel del agua es muy superficial, que impide la construcción del foso.

Los componentes de la letrina abonera son: recámara, fosa, asiento y tapa caseta y gradas. (Ver Figura No. 5.)

La recámara del almacenamiento de las excretas se sitúa sobre el nivel del suelo y consta de dos compartimientos independientes, la recámara puede ser construida de ladrillo, bloque mampostería (piedra bolón con mortero) cada compartimiento debe estar dotado de una ventanilla con compuerta de almacenamiento.

El objetivo del doble compartimiento es que cuando está funcionando uno, el otro está sellado, de tal manera que cuando se llene el primer compartimiento se traslada la taza hacia el otro compartimiento sellando el anterior para que se estabilicen las excretas y se destruyan los microbios causantes de enfermedades, estas deberán permanecer un período mínimo de 6 meses para que puedan emplearse como abono orgánico.

Estos compartimientos solamente deben almacenar excrementos. El orinado debe efectuarse en otro dispositivo y el líquido conducirse por un conducto para su disposición independientemente, en una zona de infiltración. Las excretas deben ser cubiertas con cenizas o cal con el fin de acelerar su desecación.

Criterios Técnicos

Recámara:

- Período de diseño - 1 año
- Volumen de lodos: - 75 lts/persona/año
- Forma - Rectangular
- Ancho (dimensión interna) - 0.80M.
- Largo (dimensión interna) - 0.80M.
- Altura (dimensión interna, desde la losa de fondo a la parte inferior de la cámara) - 0.70m,

Caseta:

- Altura (parte frontal) - 2. 10 mts.
- Altura (parte posterior) - 1.90 mts.
- Aleros (anterior y posterior) - 0. 50 mts
- Tubo PVC f 4" sdr 50: - 2.50 mts
- 3 gradas con secciones de - 0. 20 m.de ancho y 0.25m de altura.

1.3.4 Letrina Elevada de Cámara Seca Ventilada (LECSV)

Este tipo de letrina es similar a la abonera desde el punto de vista constructivo, y en cuanto al funcionamiento, a la letrina excavada de foso seco ventilado.

Este tipo de letrina se construye en lugares donde el suelo es rocoso o el nivel de agua subterráneo es muy superficial que impide la construcción del foso.

Esta letrina puede ser construida de una o dos recámaras continuas e independientes.

Los componentes de la letrina son: Foso, losa, asiento y tapa, caseta, tubo de ventilación y gradas. Las paredes del foso, pueden construirse de ladrillo, bloque, mampostería (piedra bolón con mortero), cada compartimiento deberá tener una ventanilla para extraer los desechos estabilizados después de un período de un año y medio o dos años.

Criterios Técnicos

Recámara

- Período diseño: - 1.5 años
- Volumen de lodos: - 60 litros/persona/año
- Forma: - Cuadrada
- Ancho (dimensión interna): - 0.80 m
- Largo (dimensión interna): - 0.80 m
- Altura (dimensión interna, desde Losa de fondo a la parte inferior de la plancha) - 1.00 m

Caseta:

- Altura (parte frontal): - 2.10 m
- Altura (parte posterior): - 1.90 m
- Alero (frontal y posterior): - 0.50 m
- Tubo PVC f 4”SDR50: - 3.00 m
- Gradas con secciones de - 0.20 m de ancho y 0.2 5 m de altura 4 - 5 unidades.

1.4 Localización de Letrinas

1 - Para evitar la contaminación por coliformes fecales de pozos excavados a mano o perforados, y malos olores, se establece una distancia mínima entre las letrinas y las siguientes estructuras: (Ver figura No. 2)

Letrina -Pozo excavado - 20.00 m
Letrina- Vivienda - 5.00 m
Letrina- Linderos de propiedad - 5.00 m

1.5

Letrina-Tanque de Agua sobre suelo -10. 00 m
Letrina-Tanque de Agua Sobre torre - 8.00 m
Letrina- tubo de A. Potable - 3.00 m

2. La distancia vertical mínima entro el fondo del foso y el nivel freático de las aguas, se establece en 3.0 metros, en el caso que no se pueda cumplir con esta disposición, usar "Letrina Elevada".

3. Si en la excavación del foso se encuentra roca agrietada o suelos calcáreos, se deberá impermeabilizar las paredes y el fondo del foso con una lechada de cemento con arena, para impedir la contaminación del agua subterránea. Se podrá usar en el fondo un sello sanitario de material arcilloso con un espesor entre 10 y 15 cm.

4. Para la instalación de letrinas en áreas de desarrollo de viviendas, debe de tratarse que éstas se ubiquen en una misma dirección o línea, previendo siempre que no se contaminen los pozos de agua, los que también deben localizarse en una misma dirección y a los mismos retiros de las letrinas. (Ver figura Nº.3)

5. La plataforma o piso de las letrinas debe elevarse un mínimo de 0.20m sobre el nivel máximo esperado de inundación, construyéndole rampas hacia los lados o gradas según el caso.

6. El área perimetral a 2.00 metros de la letrina debe mantenerse limpio de cualquier tipo de vegetación.

1.5 Estructuras

1.5.1 Paredes y Brocal.

Para terrenos poco estables, se revestirán las paredes del foso para evitar el derrumbe, para esto se utilizará un revestimiento de ladrillo cuarterón o piedra cantera colocados en trinchera sin usar mortero. Solamente para la construcción del brocal se utilizará mortero 1:3, sobresaliendo el brocal del nivel del terreno un mínimo de 0.20 m, para evitar entradas de agua superficial al foso, Los brocales deben ser del mismo material del foso. (Ver figuras 4 y 7)

1.5.2 Piso de Letrina.
El piso de la letrina debe tener capacidad de soporte, para resistir su propio peso, y el de los usuarios de la letrina, y en el caso de las letrinas ventiladas se considerará además el peso del tubo de ventilación, que será 04" PVC SDR 41 de color negro. (Ver figuras 8 y 9)

1.5.3 Losas de Concreto.

Largo: - 1.10m
Ancho - 0.90M
Concreto: - 1 de Cemento; 2 de Arena y 3 de Piedra Triturada, en Volumen.
Refuerzo: - Varilla #2 en ambas direcciones, cada 0.05 m, con Alambre de amare # 18 ó 20.

1.5.4 Pisos de Madera.
Para pisos de madera se deberán usar tablas de la mejor densidad, con un espesor mínimo de 1”, con las fibras en el sentido longitudinal y sin nudos que puedan provocar fracturas de las mismas. Debe considerarse que la madera no sea vulnerable al ataque de polillas, durante una vida útil mínima de 5, años, por lo que se recomienda pintarla con pintura de aceites.

1.5.5 Taza de Letrina.

Las tazas podrán ser de forma de pirámide-truncada ó tronco cónicas, estas se pueden fabricar-de concreto, madera, plástico y fibra de vidrio.

Para la fabricación de tazas de concreto se utilizará una dosificación de mezcla en volumen de: 1 de Cemento, 2 de Arena y 3 de Piedra Triturada de ½", agregándole agua hasta obtener una mezcla homogénea, que al fraguar se obtenga una resistencia a la compresión, mínima de 210 kg/ cm2 a los 28 días. Los asientos de las letrinas no llevarán armadura de hierro.

Para la construcción dé asientos de madera, las tablas deberán tener un espesor no menor de 1", teniéndose cuidado de que estas estén sanas, sin nudos y aserradas en el sentido longitudinal de la fibra.

Para la construcción de asientos de PVC, Fibra de Vidrio o cualquier otro material, estas deberán resistir la carga muerta más carga viva a la que serán sometidas.

Las tazas deberán ser dimensionadas de acuerdo al tipo de usuario, entre niños y adultos, tomando en consideración las siguientes medidas mínimas.

Sección
Dimensionada
Niños
(Cm)
Adultos
(Cm)
Altura de Taza
18
36
Diámetro de Brocal
18-5
20-5
Largo y Ancho
45
50
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.