Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Telecomunicaciones y Servicios Postales
Categoría normativa: Acuerdos Administrativos
Abrir Gaceta
-
NORMATIVA TÉCNICA PARA LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE ESTACIONES DE RADIODIFUSIÓN DE TELEVISIÓN MONOCROMA Y EN COLOR (BANDAS VHF Y UHF)

ACUERDO ADMINISTRATIVO N°. 017-2003, aprobado el 19 de febrero de 2003

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 67 del 4 de abril de 2003

El Director General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR Ente Regulador), en uso de sus facultades que le confiere el Decreto No. 1053 Ley Orgánica de TELCOR; el Decreto No. 2-96, Reglamento General de la Ley Orgánica de TELCOR, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 60 del 26 de Marzo de 1996; La Ley No. 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 154, del 18 de Agosto de 1995; y el decreto No. 19-96, Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 177 del 19 de Septiembre de 1996.

ACUERDA:

Dictar la siguiente

NORMATIVA TÉCNICA NON-TV-001-2003

NORMATIVA TÉCNICA PARA LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE ESTACIONES DE RADIODIFUSIÓN DE TELEVISIÓN MONOCROMA Y EN COLOR (BANDAS VHF Y UHF)

ÍNDICE

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 ALCANCE
1.3 CAMPO DE APLICACIÓN
1.4 REFERENCIAS
1.5 SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS.

CAPÍTULO II
NORMAS APLICABLES AL SISTEMA

2.1 TERMINOLOGÍA.
2.2 PARTES QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA Y EQUIPO EMPLEADO
2.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES DE VIDEO
2.4 BANDAS EMPLEADAS Y NORMAS DE EMISIÓN
2.5 EQUIPOS TRANSMISORES.
2.6 LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, ANTENAS Y ESTRUCTURAS PARA EL SOPORTE DE ANTENAS
2.7 ÁREAS DE CUBRIMIENTO

CAPÍTULO III
SISTEMAS DE REPETIDORES DE BAJA POTENCIA

3.1 OBJETIVO
3.2 UTILIZACIÓN
3.3 NORMAS DE EMISIÓN
3.4 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS
3.5 LOCALIZACIÓN DE ANTENA

CAPÍTULO IV
PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA

4.1 PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO (VER NOTA 1)
4.2 APARATOS Y DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN Y PRUEBA DE CONTROL QUE SE RECOMIENDA TENGAN A DISPOSICIÓN PERMANENTEMENTE LAS ESTACIONES DE TELEVISIÓN.
4.3 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA COMPROBACIÓN

PARTE 1.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

1.1 INTRODUCCIÓN

En la presente normativa se establecen las reglas de carácter técnico que deben cumplir las estaciones del Servicio de Radiodifusión Televisiva que operen en las bandas de los canales correspondientes del 2 al 83, y los equipos trasladores, amplificadores y repetidores utilizados para la retransmisión de las señales de televisión.

1.2 ALCANCE

El presente documento es de carácter técnico y de aplicación en la instalación y operación de estaciones de radiodifusión de televisión, sin incluir normas de calidad de partes y equipos.

1.3 CAMPO DE APLICACIÓN

El contenido de la Norma se circunscribe a la instalación y operación de estaciones del Servicio de Radiodifusión Televisiva que operan en todo el territorio de la República de Nicaragua.

1.4 REFERENCIAS

En la elaboración de las presentes Normas han sido tomadas en consideración los documentos que a continuación se indican:

- Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

- Recomendaciones e Informes del Comité Consultivo de Radiocomunicaciones, XIII Asamblea Plenaria (Ginebra 1974) y

- Recomendaciones del sector UIT-R.

1.5 SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS.

Los símbolos y abreviaturas no mostrados en la presente Norma, son los adoptados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. A continuación se presentan algunos símbolos empleados en el presente documento, con su significado:

Abreviatura
    Significado
Hz. Hertz.
Khz. Kilohertz.
MHz. Megahertz.
W. Watts.
KW. Kilowatt.
Km. Kilómetro.
m. Metro.
uV/m. Microvoltio /metro
MV/m.Milivoltio / metro
V/m. Voltio /metro.
µSeg. Microsegundo.
DBµ. DeciBel referido a 1 µV/m
MA. Modulación en amplitud,
MF. Modulación en frecuencia.
MIFP. Modulación incidental de fase de la portadora.

PARTE 2.

CAPÍTULO II
NORMAS APLICABLES AL SISTEMA

2.1 TERMINOLOGÍA

Los términos empleados en esta Norma, cuyo significado no se encuentran en este acápite, tendrán el establecido en el Glosario de términos.

Asignación: Provisión para el uso de un canal específico, asociado a una zona de cobertura en particular.

Altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio: La altura del centro de radiación de la antena sobre el nivel del mar, menos el promedio de las alturas del terreno sobre el nivel del mar, entre 3 y 16 kilómetros a partir de la misma, para ocho direcciones espaciadas igualmente cada 45º de azimut, comenzando por el norte geográfico.

Bandas de radiodifusión televisiva: Frecuencias específicas para el uso por parte de estaciones del Servicio de Radiodifusión Televisiva.

Son las siguientes, comprendidas entre 54 y 890 Mhz.

54 a 72 MHZ. (Canales 2 a 4)
76 a 88 Mhz. (Canales 5 y 6)
174 a 216 Mhz. (Canales 7 al 13)
470 a 890 MHZ. (Canales 14 al 83)*

*Esta banda está compartida con otros servicios.

Campo: En televisión monocromática, la subdivisión de la imagen completa de la televisión que consiste en una serie de líneas de barrido espaciadas equidistantemente y secuencialmente exploradas sobre el área total de la imagen, siendo la repetición de la serie un múltiplo 2 a 1 de la imagen.

Crominancia: La diferencia colorimétrica entre cualquier color y un color de referencia de igual luminancia, teniendo el color de referencia una cromaticidad específica.

Cuadro: Exploración de toda el área de la imagen durante una sola vez. En el sistema de exploración de líneas entrelazadas de dos a uno, un cuadro consiste de dos campos.

Estación de Origen: Estación de televisión que operan en las bandas correspondientes a VHF (canales del 2 al 13) o UHF (canales del 14 al 83) cuyas señales, originadas en la misma estación pueden ser retransmitidas por equipos especiales destinados a este objetivo.

Equipo Amplificador: Equipo utilizado en el servicio de televisión, que opera recibiendo señales de otra estación de televisión, amplificándolas y volviendo a radiarlas sin alteración significativa de sus características, exceptuando su amplitud.

Equipo traslador: Equipo utilizado en el servicio de radiodifusión televisiva, cuya función básica consiste en retransmitir señales de televisión correspondientes a una estación de origen, o de cualquier otro equipo utilizado para la transmisión de señales de televisión, sin alteración significativa de cualquiera de sus características, a excepción de su frecuencia y amplitud.

Equipo de radioenlace: Equipos de radio utilizados para transportar las señales de audio y vídeo de los estudios, hacia los transmisores remotos. Este tipo de equipos es de uso obligatorio para transportar la señal desde los estudios hacia cualquier tipo y/o categoría de transmisor o retransmisor remoto. Nota: No se autoriza la práctica de tomar la señal del aire para retransmitirla a través de cualquier tipo de equipo retransmisor remoto.

Exploración entrelazada: Forma de exploración en la cual toda la imagen es explorada barriéndola por medio de dos o más conjuntos de líneas con espaciamiento equidistante, estando cada conjunto distribuido sobre toda el área de la imagen. Las líneas de cada conjunto son barridas secuencialmente y están localizadas entre las líneas de los barridos precedentes y subsecuentes.

Fase diferencial: Es la variación de la diferencia de fase a través de un sistema de transmisión de color para una señal pequeña de tipo senoidal de alta frecuencia, a dos niveles establecidos, correspondientes a una señal de baja frecuencia, sobre la cual se superpone la primera.

Ganancia Diferencial: Es la diferencia en ganancia de un sistema de transmisión de color para una señal pequeña senoidal de alta frecuencia, a dos niveles de una señal de baja frecuencia, sobre la cual se superpone la primera.

Gamma: Linealidad del contraste entre la entrada de vídeo y la salida de radiofrecuencia del equipo transmisor de imagen.

Luminancia: Flujo luminoso emitido, reflejado, o retransmitido por unidad de ángulo sólido y por la unidad del área proyectada de la fuente.

Minitransmisores: Equipos transmisores y/o repetidores de muy baja potencia 500 Watts)

Modulación Incidental en frecuencia: La modulación de frecuencia incidental del transmisor de vídeo, es la excursión de frecuencia de su portadora, introducida como un resultado de su modulación de amplitud normal con una señal de vídeo.

Nivel blanco de referencia de la señal de luminancia: Nivel correspondiente a la máxima excursión de la señal de luminancia, en la dirección del blanco.

Nivel negro de referencia: Nivel correspondiente a la máxima excursión permitida de la señal de luminancia en la dirección del negro.

Nivel de supresión (de borrado): En la señal de vídeo, el nivel límite entre la información de imagen y la información de sincronismo. Es el nivel de referencia de la señal de vídeo.

Potencia de cresta: Potencia de cresta en un radiotransmisor. Es la potencia promedio proporcionada por un transmisor a la línea de transmisión de una antena o carga artificial especificada, durante un ciclo de radiofrecuencia en la cresta más alta de la envolvente de modulación, tomada bajo condiciones normales de operación.

Potencia del transmisor de vídeo: La potencia de cresta de salida cuando se transmite una señal normalizada de televisión.

Potencia radiada aparente: La potencia suministrada a la antena multiplicada por la ganancia relativa de la antena, en una dirección dada.

Relación de aspecto: Es la relación numérica entre el ancho y la altura de la imagen.

Retardo de la envolvente contra frecuencia característica: El retardo de la envolvente contra frecuencia característica de un sistema de imagen, es la variación del retardo de la envolvente del sistema, originado por la modulación. El retardo de la envolvente de un sistema a una frecuencia de modulación en particulares la primera derivada de la fase contra las características de la velocidad angular,

Señal de vídeo: La combinación de las señales de imagen y sincronismo.

Subportadora de Crominancia: La portadora que es modulada por la información cromática.

Televisión: Sistema de telecomunicación que permite la transmisión de imágenes no permanentes de objetos fijos o móviles.

Televisión Monocroma: Sistema de televisión en el cual únicamente se reproduce la luminancia de los objetos, y no su color.

Transmisión en color: La transmisión de señales de televisión en color que pueden ser reproducidas con diferentes grados de matiz, saturación y luminancia.

Transmisión con banda lateral residual: Sistema de transmisión en el cual una de las bandas laterales generadas se atenúa parcialmente en el transmisor y se radia únicamente en parte.

Transmisión múltiplex (audio): Un subcanal de servicio añadido a la portadora regular del sonido de una estación radio emisora de televisión por medio de subportadoras moduladas en frecuencia.

Tolerancia de frecuencia: Desviación máxima admisible entre la frecuencia asignada y la situada en el centro de la banda de frecuencias ocupada por una emisión, o entre la frecuencia de referencia y la frecuencia característica (las frecuencias de referencia son las asignadas a las portadoras de audio y de vídeo o color).

Radiaciones no esenciales: Son las radiaciones en una o varias frecuencias situadas fuera de la banda necesaria, cuyo nivel debe reducirse sin influir en la transmisión de la información correspondiente. Las radiaciones armónicas, las radiaciones correspondientes. Las radiaciones armónicas, las radiaciones parásitas y los productos de Intermodulación, están comprendidos en las radiaciones no esenciales, pero no las radiaciones en la proximidad inmediata de los límites de la banda necesaria, resultantes del proceso de modulación requerido para la transmisión de la información.

Zona de sombra: Es aquella parte del área de servicio en la que debido a obstáculos orográficos del terreno, la estación no puede proporcionar un servicio adecuado.

Zumbido y ruido: El zumbido y el ruido de modulación en un transmisor de video es la variación fortuita de la amplitud de la señal de salida de RF, no ocasionada por la señal de modulación de vídeo.

TERMINOLOGÍA APLICABLE AL SISTEMA DE SONIDO ESTEREOFÓNICO Y MULTICANAL (MTS-BTSC):

Este sistema utiliza una subportadora de audio piloto en 15734 Hz que permite a los receptores reconocer aquellas transmisiones que se hacen en estereofonía y conmutarse al modo de operación de recepción estereofónica.

MTS es un término genérico que designa el proceso de adicionar subportadoras a la portadora de audio de una estación de televisión. Algunas de estas subportadoras están diseñadas para ser recibidas por el público en general y pueden ser usadas para una variedad de diferentes propósitos incluyendo sonido estereofónico, un segundo idioma, comunicaciones comerciales y datos.

Otras portadoras pueden ser utilizadas para mensajes (en producción de programas), telemetría u otro audio análogo o digital o servicio de datos. Las subportadoras pueden o no estar relacionadas al programa ya sea en la porción de audio o de vídeo de la señal de televisión.

Canal estereofónico izquierdo (o derecho): La trayectoria de transmisión para la señal de audio izquierda (o derecha).

Canal principal: La banda de frecuencias desde 50 hasta 15000 Hz que modula en frecuencia a la portadora de audio.

Compensación del canal de la suma estereofónica: Un proceso donde la respuesta de amplitud y fase resultante de la limitación de banda en el proceso de codificación de la señal de audio diferencia estereofónica. (La cual, si no fuera compensada, podría afectar detrimentalmente la separación estereofónica) es compensada por una respuesta idéntica en amplitud y fase aplicada a la suma de la señal de audio suma estereofónica.

Compresión de amplitud en la banda: Un proceso donde el rango dinámico de una señal de audio es comprimido al variar igual y simultáneamente la ganancia de todas las frecuencias de audio.

Compresión espectral: Un proceso donde las variaciones en el contenido espectral de una señal de audio se reducen al variar una función de filtrado de frecuencia aplicada a la señal en respuesta a las variaciones en el contenido espectral de la señal.

Compresión-expansión: Un proceso de reducción de ruido usado en el subcanal estereofónico y en el segundo programa de audio (SPA) que consiste en codificar (por compresión) antes de la transmisión y decodificar (por expansión) después de la recepción. La codificación específica es denominada compresión dbx.

Modulación cruzada: Una señal no deseada que se hace presente en un canal debido a una señal eléctrica en otro canal.

Modulación equivalente a 75 microsegundos (75µs): El nivel de la señal de audio antes de la codificación que resulta en un porcentaje de modulación determinado cuando el proceso de codificación es remplazado por el preénfasis de 75 µS.

Modulación incidental de fase de la portadora (MIFP): Es la modulación angular de la portadora de vídeo por la señal componente de vídeo la cual, cuando se detecta en un receptor interpoladora, causa una interferencia en el audio conocida como "zumbido interportadora"

Radiodifusión del segundo programa de audio (SPA): La transmisión de un segundo programa de audio utilizando el subcanal del segundo programa de audio (SPA).

Seguimiento de entrada equivalente: Un método de especificar la habilidad de seguimiento del proceso de codificación al referir las variaciones de una señal ideal desde la salida hasta la entrada del codificador. Para hacer esto, una señal de entrada que causa una salida no ideal se varía hasta que la salida se acerca a lo ideal. La cantidad de variación de entrada requerida es el seguimiento de entrada equivalente.

Señal codificada del segundo programa de audio: La señal del segundo programa de audio después de la codificación.

Señal estereofónica de diferencia de audio: La señal de audio izquierda menos la señal de audio derecha (l-D).

Señal de audio izquierda (o derecha): La salida eléctrica de un micrófono o de una combinación de micrófonos colocados de tal manera que converjan la intensidad, el tiempo, y la localización de los sonidos originales predominantes a la izquierda (I) o derecha (D) de la persona que escucha en el centro del área de la audición.

Señal compuesta de banda base estereofónica: La suma de la señal estereofónica de modulación, la señal diferencia estereofónica codificada, y la frecuencia piloto de la subportadora.

Señal del segundo programa de audio: La señal de audio monofónica entregada al codificador SPA.

Señal estereofónica de diferencia codificada: La diferencia de señal de audio estereofónica después de la codificación.

Señal estereofónica de suma de audio: La señal de audio izquierda más la señal de audio derecha (I+D).

Señal modulada de suma estereofónica: La señal de audio suma estereofónica después de la compensación, preénfasis y otros procesos.

Separación de entrada equivalente: Un método de especificar la separación estereofónica al referir las variaciones de una señal ideal desde la salida a la entrada. Para hacer esto, una señal de entrada que causa una salida no ideal se varía al degradarla separación de entrada hasta que la salida se acerca a lo ideal. La cantidad de degradación de separación de entrada requerida es la separación de entrada equivalente.

Separación estereofónica: La razón de la señal eléctrica causada en el canal estereofónico derecho (o izquierdo) a la señal eléctrica causada en el canal estereofónico izquierdo (o derecho) por la transmisión de solamente una señal derecha (o izquierda),

Sonido multicanal: Transmisión múltiplex sobre la portadora de audio de un canal de televisión.

Subcanal del segundo programa de audio (SPA): El canal que contiene la subportadora modulada en frecuencia por el segundo programa de audio.

Subcanal estereofónico: El subcanal que contiene la subportadora estereofónica y sus bandas laterales asociadas. Subcanal no relacionado al programa (subcanal profesional): El subcanal para la transmisión múltiplex de una subportadora modulada en frecuencia para telemetría u otros propósitos.

Subportadora estereofónica: Una subportadora que tiene una frecuencia que es la segunda armónica de la frecuencia subportadora piloto y que es empleada en la radiodifusión de televisión con sonido estereofónico.

Subportadora piloto: Una subportadora que sirve como señal de control para su uso en la recepción de una transmisión de televisión con sonido estereofónico.

Transmisión múltiplex: La transmisión simultanea del canal de audio de un canal de televisión y una o más señales en subcanales. Los subcanales incluyen un subcanal estereofónico, un subcanal de segundo programa de audio, un subcanal no relacionado con el programa (subcanal profesional), y una subportadora piloto.

Valor RCM en deciBeles: El valor raíz cuadrático medio ponderado en tiempo exponencialmente convertido a decibeles.

2.2 PARTES QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA Y EQUIPO EMPLEADO

Para los efectos de la presente Norma, las partes que constituyen el sistema de televisión normalizado son las siguientes:

2.2.1- Equipo de audio empleado en los estudios. El equipo empleado en los estudios podrá elegirse de acuerdo con las necesidades de cada estación. En este equipo quedarán considerados los elementos necesarios para el sistema de audio, tales como micrófonos, tornamesas, reproductores de cintas, mezcladores, amplificadores, etc.

2.2.2- Equipo de video empleado en los estudios. Se podrá elegir de acuerdo con las necesidades de cada estación el equipo de vídeo para los estudios, entre los que se consideran las cámaras, controles de cámaras, mezcladores, generadores de pulsos de sincronismo y equipos auxiliares, reproductores, telecine, proyectores de transparencias, etc.

2.2.3- Control central. El equipo empleado en el control central podrá elegirse de acuerdo con las necesidades de cada estación. En este equipo quedarán considerados los elementos necesarios, para llevar a cabo la mezcla de la producción de programas originada en los estudios, cabina de locutores, grabación y reproducción, etc.

2.2.4- Equipo de señalización. Para coordinación (ingeniería, inserción, etc.), el equipo de señalización utilizado dependerá de las necesidades de las transmisiones que vayan a realizarse. En el caso de transmisiones de tipo internacional, podrá coordinarse este aspecto tomando en consideración el encaminamiento de la señal, principalmente cuando se haga uso de segmentos especiales; sin embargo, en forma general quedarán sujetos a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

2.2.5- Equipo de transmisión. Comprende el conjunto de transmisores de audio y video necesarios para llevar a cabo las emisiones de una estación, incluyendo los equipos auxiliares y de emergencia, con todos sus aditamentos correspondientes, que satisfagan la presente Norma.

2.2.6- Equipo mínimo de medición. Está constituido por los aparatos y equipos con que las estaciones deben contar permanentemente a fin de efectuar el mantenimiento de los equipos y vigilar las características técnicas con que opere la estación.

2.2.7- Acopladores y líneas de transmisión de la antena. Son los elementos necesarios para el acoplamiento y conducción de la señal desde el equipo transmisor hasta la antena.

2.2.8- Antenas. Es la parte de un sistema de televisión que se emplea para radiar o recibir ondas electromagnéticas a través del espacio libre.

2.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES DE VIDEO

2.3.1- Para la formación de la señal de vídeo, las cámaras, controles de cámaras, generadores de pulsos de sincronismo, equipo de reproducción de tipo magnético o de película, efectos de vídeo y en general todo el equipo empleado en la estación, deberán ajustarse en forma tal que en conjunto cumplan con las Normas que a continuación se citan.

2.3.2- Para la señal monocroma debe emplearse el sistema denominado “M” de acuerdo a la clasificación que establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones, según informe 624 de la UIT-R (Ginebra, Suiza 1974)

2.3.3- Para la señal de color, debe emplearse el sistema denominado M/NTSC, de acuerdo con el informe 624 de la UIT-R (Ginebra, Suiza 1974).

2.3.4- LISTA I.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE SEÑALES DE VÍDEO Y DE SINCRONISMO. (APLICABLES A LAS SEÑALES MONOCROMAS Y DE COLOR).
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.