Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Transporte
Rango: Decretos Ejecutivos
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REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS AL PERSONAL AERONÁUTICA
DECRETO No. 34-A. Aprobado el 11 de Enero de 1962.
Publicado en La Gaceta No. 34 del 9 de Febrero de 1962.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
en uso de sus facultades,
DECRETA:

El siguiente Reglamento para el Otorgamiento de Licencias al Personal Aeronáutica.
Capítulo l

Artículo 1.- Definiciones.- Para los efectos de este Reglamento se adoptan las siguientes definiciones:

Aeronave.- Toda máquina que, por reacción del aire, puede sustentarse en la atmósfera.

Accesorios.- Equipo, partes, aparatos, adminículos, utensilios y, en general, cualesquiera mecanismo que se instalen o se adapten a las aeronaves, y que son utilizados para la operación y control de las aeronaves durante el vuelo.

Alteración.- Cambio apreciable en la constitución de un tipo específico de planeador, motor o hélice, de su constitución original.

Alteración Mayor.- Aquella que origina en la aeronave cambios apreciables en su peso, equilibrio, resistencia de la estructura primaria, funcionamiento de la planta motopropulsora, característica de vuelo, o cualesquiera otros que afecten su aeronavegabilidad; o aquella que para efectuarse requiere accesorios o componentes no aprobados, técnicas complicadas o equipo no convencional.

Área de Control.- Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde una altura especificada sobre la superficie terrestre.

Autoridad Competente.- El Ministerio de Aviación por conducto de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Certificación de Aeronavegabilidad.- Certificar que una aeronave o partes de la misma se ajustan a los requisitos de aeronavegabilidad vigentes, después de haberle efectuado una revisión general, reparación, modificación o instalación.

Convalidación de Licencia.- Medida tomada por el Ministerio de Aviación, mediante la cual, en vez de otorgar licencia nicaragüense, reconoce como equivalente la otorgada por otro país.

Comandante o Piloto al Mando de la Aeronave.- Piloto responsable de la operación, dirección, cuidado, orden y seguridad de la aeronave durante el vuelo.

Copiloto.- Piloto titular de licencia, que presta servicios de pilotaje, sin estar al mando directo de una aeronave.

Certificado de Capacidad.- Autorización adicional inscrita en una licencia y que forma parte de ella, en la que se especifican condiciones especiales, privilegios y restricciones referentes a dicha licencia.

Certificado Médico.- Documentos oficiales que comprueban la aptitud física y mental del sustentante, otorgado conforme a las disposiciones reglamentarias respectivas por médico que esté facultado para ello por la autoridad competente.

Instrucción Reconocida.- Programa especial de instrucción, aprobado y supervisado por la autoridad competente, que se imparte bajo la dirección de instructores o instituciones debidamente autorizados.

Instructor.- Persona facultada por la autoridad competente para impartir la enseñanza y vigilar el aprendizaje de determinados conocimientos aeronáuticos.

Miembro de la Tripulación.- Persona que presta servicios a bordo de una aeronave en vuelo.

Miembro del Personal de Vuelo.- Tripulante de una aeronave, poseedor de una licencia que lo acredita para desempeñar funciones técnicas esenciales, durante el tiempo de vuelo.

Mantenimiento.- Operaciones de preservación que no requieren trabajos complejos de montaje, cambio de motores y hélices, inspección, revisión, reparación, conservación y preservación de planeadores, motores, hélices y accesorios, incluyendo la reposición de piezas.

Motor.- Máquina que se usa para la propulsión de las aeronaves, incluyendo sus accesorios y acoplamientos.

Movimiento en Tierra.- El efectuado por medios propios de la aeronave sin despegar.

Noche.- Las horas comprendidas entre el fin del crepúsculo civil vespertino y el comienzo del crepúsculo civil matutino.

Pilotar.- Manipular los mandos de una aeronave durante el tiempo de vuelo.

Habilitación.- Autorización inscrita en una licencia y que forma parte de ella, en la que se especifican condiciones especiales, atribuciones o restricciones referentes a dicha licencia.

Planeador.- Conjunto que comprende fuselaje, alas, tolvas, empenaje, tren de aterrizaje y todas las partes, accesorios y controles pertenecientes a estas unidades o componentes, excepto las plantas motopropulsoras.

Permiso de Capacitación.- Autorización oficial, expedida por la autoridad competente, a las personas que pretendan capacitarse para obtener licencias o certificados de capacidad para personal técnico aeronáutico.

Remolque.- Movimiento de una aeronave en tierra o en aire, por medios ajenos a ella.

Reparación.- Restablecimiento del funcionamiento seguro y eficiente de cualquier parte de una aeronave que haya sido averiada o deteriorada.

Reparación Mayor.- Aquella que se realiza después de un accidente o falta mecánica de importancia que afecta apreciablemente la aeronavegabilidad de la aeronave; o aquella que para efectuarse requiere accesorios o componentes no apropiados, técnicas complicadas o equipo no convencional.

Repaso.- Operaciones de mantenimiento preventivo que se ejecutan en las hélices, motores y planeadores, al llegar al límite de horas de trabajo señalado por constructor y la Autoridad Competente.

Expedir una Conformidad (Visto Bueno) de Mantenimiento.- Certificar que el trabajo de inspección y mantenimiento se ha completado satisfactoriamente.

Servicio de Control de Aproximación.- Servicio de control de tránsito aéreo para la llegada y salida de vuelos IFR.

Servicio de Control de Área.- Servicio de control de tránsito aéreo para los vuelos IFR en las áreas de control.

Tiempo de Vuelo.- Tiempo total, desde que la aeronave comienza a moverse por su propia fuerza para despegar, hasta que se detiene al terminar el vuelo.

Tiempo de Vuelo en Planeador.- Tiempo total de vuelo, ya sea a remolque o no, desde el momento en que el planeador comienza a moverse para despegar, hasta el momento en que se detiene al terminar el vuelo.

Tiempo de Vuelo en Planeador Remolcado.- El tiempo total de remolque por un avión, desde el momento en que el planeador comienza a moverse para despegar, hasta el momento en que se suelta a éste del dispositivo de remolque.

Tiempo de Vuelo por Instrumentos.- Tiempo durante el cual un piloto conduce una aeronave solamente por medio de instrumentos, sin referencia a puntos externos.

Tiempo de Vuelo Solo.- Tiempo durante el cual el piloto es el único ocupante o responsable de la conducción de una aeronave.

Tiempo en entrenador.- Tiempo durante el cual un piloto práctica en tierra el vuelo simulado por instrumentos, en un dispositivo mecánico aprobado por la autoridad competente para otorgar licencias.

Tipo de Aeronave.- Todas las aeronaves de un mismo diseño básico con todas sus modificaciones, excepto las que alteran su manejo o sus características de vuelo.

Vuelo IFR.- Navegación aérea efectuada de acuerdo con las reglas de vuelo por medio de instrumentos.

Vuelo VFR.- Navegación aérea efectuada de acuerdo con las reglas de vuelo visual.

Vuelo de Travesía.- vuelo realizado entre un punto de partida y otro de aterrizaje, entre los cuales medie una distancia no menos de 30 kilómetros.

Vuelo Nocturno.- Navegación áerea efectuada durante las horas comprendidas entre la puesta y la salida del sol, durante las cuales las aeronaves u objetos prominentes no iluminados, no pueden verse con claridad a una distancia de 5 kilómetros.

Vuelo Remolcado.- Vuelo durante el cual un planeador es remolcado por un avión.
Capítulo ll

Clasificaciones

Artículo 2.- Para los efectos de este Reglamento, el personal técnico aeronáutico que necesita licencia para poder ejercer sus funciones, se clasifican en:

Artículo 3.- El Personal Técnico de Vuelo se clasifica como sigue:

Artículo 4.- El Personal Técnico de Tierra se Clasifica como sigue:


Artículo 5.- El Personal del Servicio Meteorológico Aeronáutico, se clasifica como sigue:


Artículo 6.- El Personal Técnico o Mecánico de Aeronáutica se clasifica como sigue:
La categoría de técnico o mecánico de aviación se divide como sigue:

La categoría de mecánico especialista se divide como sigue:

Artículo 7.- El Personal de operaciones se clasifica como sigue:
Capítulo lll
Requisitos Generales para el Otorgamiento de Licencias al Personal Técnico Aeronáutico

Artículo 8.- El interesado en obtener cualquiera de las licencias que establece este Reglamento, deberá satisfacer los siguientes requisitos generales, además de los particulares que señalan para cada caso:

Artículo 9.- El Médico o Médicos Examinadores informarán a la Autoridad Competente acerca de sus conclusiones, en la forma que dicha Autoridad indique.

Artículo 10.- La Autoridad Competente podrá autorizar la expedición, renovación o convalidación de una licencia si los resultados del examen médico indican:

Artículo 11.- La autoridad competente no autorizará la expedición o renovación de una licencia si no se satisfacen los requisitos médicos prescritos para esa licencia.

Artículo 12.- Las licencias deberán renovarse dentro de los siguientes períodos:

Artículo 13.- La instrucción reconocida que se establezca en Nicaragua, proporcionará un grado de seguridad que sea, por lo menos, igual al estipulado para la experiencia mínima exigida al personal que no reciba dicha Instrucción Reconocida.

Artículo 14.- Los Certificados de Habilitación o Capacitación otorgados por la Autoridad Competente, serán expedidos previo conocimiento de competencia y aptitud física.

Entiéndase por Habilitación o Capacitación, aquellas condiciones especiales, atribuciones o restricciones referentes a dicha licencia.

Artículo 15.- Las Licencias se renovarán siempre que la autoridad competente tenga pleno convencimiento que el titular de la misma posee:

Artículo 16.- Cuando el titular de una licencia tenga cuarenta años (40) o más, los veinticuatro (24) meses especificados para la renovación de licencias de los pilotos privados, de planeador, de helicóptero privado, se reducirá a doce (12) meses; y los doce (12) meses especificados para la renovación de Piloto Comercial y Piloto de Helicóptero Comercial se reducirán a seis (6) meses.

Artículo 17.- Si un miembro de tripulación de vuelo presta servicios en una región alejada de los centros oficiales de reconocimiento, y por esa razón se ve obligado a aplazar el reconocimiento médico que le corresponda sufrir, tal aplazamiento se concederá solamente a título de excepción, y no excederá de:

Artículo 18.- La Autoridad Competente, otorgará licencia al personal aeronáutico, a:
Artículo 19.- Se prohíbe absolutamente que el titular de cualquier licencia ejerza las atribuciones que le confiere la licencia correspondiente, durante cualquier período de tiempo que haya disminuido en tal grado su aptitud física debido a cualquier causa, que, en tales condiciones no se le hubiese expedido o renovado su licencia.

La disminución de aptitud física incluye los efectos de enfermedades, lesiones, alcohol, narcóticos y estupefacientes.
CAPÍTULO IV

Requisitos Médicos


Artículo 20.- Los reconocimientos médicos periódicos que son necesarios para la renovación de una licencia, serán iguales reconocimiento médico inicial, cuando con las atenuaciones estipuladas en los respectivos reconocimientos enumerados en este capítulo.

Artículo 21.- El médico examinador informará a la Autoridad Competente para otorgar licencia de todo caso en que, a su juicio, por la capacidad, pericia y experiencia demostrada por un candidato, podría compensarse la deficiencia de éste para satisfacer una norma médica prescrita, sin que influya adversamente en el desempeño de sus obligaciones con seguridad, cuando esté ejerciendo las atribuciones correspondientes a su licencia.

Artículo 22.- El propio candidato certificará en una declaración presentada a la Dirección de Aeronáutica Civil, los datos médicos referentes a su historia personal, familiar y hereditaria. Presentará el candidato una declaración tan completa y precisa como sus conocimientos de estos detalles le permitan. Si se comprueba que es falsa la declaración a que se refiere este artículo, tal comprobación se pondrá en conocimiento de la Autoridad Competente para otorgar licencias del país que haya expedido la licencia, y si la nacionalidad del solicitante es otra, también al gobierno del país de cuya nacionalidad posea, para que tales países tomen las medidas apropiadas.

Artículo 23.- La Dirección de Aeronáutica Civil no otorgará ninguna licencia si el solicitante no está exento de toda incapacidad física, activa o latente, aguda o crónica, capaz de causar cualquier ineptitud funcional que pueda afectar el manejo seguro de una aeronave a cualquier altitud, durante un vuelo prolongado o difícil.
Capítulo V

Requisitos Físicos
Para el otorgamiento de Licencias

Artículo 24.- El Reconocimiento y el Dictamen médico se basarán en los siguientes requisitos de capacidad física y mental.

Requisitos Físico No. 1
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