Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Familia Niñez Juventud Adulto Mayor y Equidad de Género
Categoría normativa: Decretos Ejecutivos
Abrir Gaceta
-

Enlace a Legislación Relacionada
Sin Vigencia


CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD

DECRETO EJECUTIVO N°. 7-2003. aprobado el 27 de enero del 2003.

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 36 del 20 de febrero del 2003.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

CONSIDERANDO:

I


Que es deber y propósito fundamental del Gobierno de la República de Nicaragua garantizar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, a fin de concertar la política pública de la juventud, su intervención, gestión en la administración pública local, regional y nacional, proporcionar el ejercicio de los derechos políticos, así como la participación de las instituciones del poder público a través de la democracia representativa y participativa.

II

Que el Gobierno considera un deber prioritario, que los jóvenes tengan derecho a participar e integrarse en la vida política, social y económica del país.

III

Que para continuar con la integración de los jóvenes como sector determinante en los planes de desarrollo, es necesario facilitarles espacios de participación.

IV

Que en conformidad con el numeral 3 del arto. 22 de la Ley No. 392, Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 126 del 4 de Julio de 2001, establece que se creará la Comisión Nacional de la Juventud para la implementación de las políticas juveniles, la que estará conformada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con jóvenes.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,


HA DICTADO:

El siguiente:

DECRETO:

DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD


Artículo 1.- Créase la Comisión Nacional de la Juventud, que tendrá su sede en la Ciudad de Managua, con el objetivo de servir de órgano de coordinación interinstitucional tanto de entidades públicas y privadas vinculadas directa e indirectamente al tema y situación de la juventud, la que en el texto de este Decreto se designará simplemente la Comisión.

Artículo 2.- En conformidad con el arto. 45 del Decreto No. 25-2002, Reglamento a la Ley No. 392, de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 56 del 21 de Marzo de 2002, la Comisión estará conformada por el funcionario de mayor jerarquía, o a quien él delegue de las siguientes instituciones:


También podrán ser miembros, representantes de Organizaciones Juveniles, que soliciten su incorporación, previo acuerdo de los miembros de la Comisión Nacional de la Juventud.

Artículo 3.- El Secretario de la Juventud, será el Presidente de la Comisión y de él dependerán las subcomisiones que fueren necesarias crear en otras partes del territorio nacional.

Artículo 4.- En conformidad con el arto. 50 del Decreto No. 25-2002, La Secretaría de la Juventud es la instancia ejecutiva o Secretaría de la Comisión, la que funcionará en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud y dispondrá de los recursos necesarios para que la Comisión cumpla con sus funciones.

Artículo 5.- El Secretario de la Juventud, designará y nombrará del personal de la Secretaría a su cargo, al Secretario Ejecutivo Permanente de la Comisión.

Artículo 6.- Serán funciones de la Comisión, sin perjuicio de las establecidas en la Ley No. 392, Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud y su Reglamento, las siguientes:


Artículo 7.- El Secretario Ejecutivo, tendrá a su cargo y bajo la supervisión del Presidente de la Comisión, las siguientes funciones:
Artículo 8.- Para efectos de lo establecido en el arto. 2 del presente Decreto, los miembros de la Comisión en el caso que deleguen su representación, deberá ser en un funcionario con la jerarquía suficiente y necesaria para la toma de decisiones y la adquisición de compromisos. Los nombres de los funcionarios designados deberán comunicarlos por escrito a la Secretaria Ejecutiva, así como los cambios que se efectúen al respecto.

Artículo 9.- Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, La Gaceta.

Dado en la Ciudad de Managua, Casa Presidencial, el día veintisiete de Enero del año dos mil tres.- ENRIQUE BOLAÑOS GEYER.- PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.

-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamín Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.