Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Sistema de Administración Financiera
Categoría normativa: Acuerdos Ministeriales
Abrir Gaceta
-
EXTIENDASE PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR LOS IMPUESTOS: IR E IPN- 1990/91

ACUERDO MINISTERIAL No. 59-91. Aprobado el 31 de Octubre de 1991

Publicado en La Gaceta No. 144 del 28 de Julio de 1992

El Ministerio de Finanzas de la República de Nicaragua,

CONSIDERANDO:

l

Que un considerable grupo de contribuyente no han satisfecho sus obligaciones fiscales en ninguno de los años 1990, 1991 o antes.
ll

Que es necesario dictar medidas que otorguen exoneración de multas y recargos, a efectos que todos los contribuyentes registrados o no, normalicen su situación impositiva.
lll

Que a partir del mes de Noviembre se estará implementando una serie de medidas coactivas para disminuir la evasión tributaria.
lV

Que en los Acuerdos de Concertación se enfatiza la necesidad de mejorar la recaudación fiscal.
En uso de sus facultades,

ACUERDA:

PRIMERO: Extender el plazo para declarar y pagar los Impuestos sobre la Renta y sobre Patrimonio Neto correspondiente al período fiscal 1990/91 hasta el 15 de Noviembre de 1991, sin multa ni recargos.

SEGUNDO: Exonerar el 100% de multas y recargos por mora a los contribuyentes que adeuden a la Dirección General de Ingreso cualquier tipo de Impuestos Fiscales y los cancelen antes del 16 de Noviembre de 1991.

TERCERO: Exonerar del 100% de multa y recargos por mora a los contribuyentes que tengan en trámites expedientes con ajustes de auditoría o ya terminados y firmes: y a los que hayan interpuesto recursos administrativos o judiciales, siempre que desistan totalmente del recurso planteados y cancelen sus adeudos ante la Dirección General de Ingreso antes de 16 de Noviembre de 1991.

CUARTO: Liberar de la fiscalización tributaría en el futuro por todo los período anteriores a 1990/91 a aquellos contribuyentes que presenten o corrijan sus declaraciones de impuesto y cancelen antes del 16 de Noviembre 91, en los términos siguientes:
Impuestos Sobre la Renta:
Impuesto General al Valor:

QUINTO: Aquellos que no han pagado los impuestos correspondientes al Patrimonio Neto en las Municipalidades podrán efectuar su liquidación proforma del mismo, de talmanera que puedan pagar la diferencia, en la administración de renta de su localidad hasta el 15 de Noviembre sin recargo por mora..

SEXTO: En relación a los créditos fiscales indicados en el ordinal segundo, ningun funcionario podrá autorizar exoneración o rebaja de multas o recargos por mora después de la fecha indicada en el ordinal primero.

SEPTIMO: El presente Acuerdo deroga cualquier disposición que se le oponga y entrará en vigencia a partir de su publicación por cualquier medio de comunicación colectiva sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, a los treinta días del mes de Octubre de mil novecientos noventa y uno.- Emilio Pereira Alegría. Ministro de Finanzas.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamín Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.