Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Finanzas Públicas
Rango: Acuerdos Ministeriales
-
PRORRÓGASE BENEFICIOS FISCALES A NICARAGÜENSE REPATRIADOS

ACUERDO MINISTERIAL No. 67-91. Aprobado el 6 de Diciembre de 1991

Publicado en La Gaceta 148 del 3 de Agosto de 1992

El Ministerio de Finanzas de la República de Nicaragua.

En uso de sus facultades,

ACUERDA:

PRIMERO: Prorrógase hasta el veinticinco de Febrero de mil novecientos noventa y dos, los beneficios fiscales establecidos en el Acuerdo Ministerial No. 26-B del veintitrés de Julio de mil novecientos noventa, denomidos "EXONERACIÓN A NICARAGÜENSES REPATRIADOS" el que íntegramente:
Exoneración Nicaragüenses Repatriados

CONSIDERANDO:

Que el Plan de Gobierno de Salvación Nacional contempla un programa de atención a los nicaragüense que se encontrarén en el exterior y desearen regresar al país para radicar en el definitivamente.
En uso de sus Facultades,

Acuerda:

Primero: Exonerar el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos de importación, del menaje de casas y de un vehículo automotor por grupo familiar a aquellos nicaragüense que sean regresar al país a radicarse en el y hayan estado residiendo en el exterior de manera comprobadas al menos seis meses anteriores al 25 de Febrero de 1990, o bien veinticuatro meses anteriores a su regreso definitivo.

Segundo: El vehículo automotor a que se refiere el artículo anterior, podrá ser nuevo o usado, y su valor aduanero no deberá exeder de US $ 19, 500 (Diesinueve mil Quinientos Dólares de los Estados Unidos de América).

Tercero: Los vehículos importados al amparo del presente Acuerdo Ministerial, no podrán ser vendido ni traspasados a terceras personas antes del término de tres años contados a partir de la fecha de su importación, a menos que se satisfaga el pago de los derechos e impuestos correspondiente, que la Dirección General de Aduana estimara en base al valor del vehículo y el tiempo de introducción al país.

Cuarto: La exoneración establecida en el artículo del presente Acuerdo se consederá a los nacionales que ingresen al país hasta el 25 de Febrero de 1991.

Quinto: Para la aplicación de este Acuerdo, se entiende:

Sexto: El presente Acuerdo deroga el Acuerdo Ministerial No. 16 del nueve de Febrero de mil novecientos noventa, y entrará en vigencia apartir de su publicación por cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de su posterior publicación en "La Gaceta", Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua, a los veintitrés días del mes de Julio de mil novecientos noventa.- Emilio Pereira Alegría.- Ministro de Finanzas.

SEGUNDO: El Presente Acuerdo deroga el Acuerdo Ministerial 7-91, del cuatro de Febrero del corriente año, y entrará en vigencia a partir de su publicación por cualquier medio de comunicación colectiva, sin perjuicio de su posterior publicación en "La Gaceta", Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, a los seis días de Diciembre de mil novecientos noventa y uno.- Emilio Pereira Alegría.- Ministro de Finanzas.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.