Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Laboral y Seguridad Social
Rango: Leyes
-
(SE DEROGAN LAS LEYES DE AGRICULTURA REFERENTES A PATRONOS Y OPERARIOS)

LEY, Aprobado el 2 de Octubre de 1903

Publicado en La Gaceta No. 2065 del 25 de Octubre de 1903

La Asamblea Nacional Legislativa de la República de Nicaragua, decreta:

Art. 1º.- Quedan derogadas las leyes de agricultura referentes á patrones y operarios.

Art. 2º.- Se suspenden en sus funciones los Jueces y Agentes de Agricultura.

Art. 3º.- Los compromisos actuales de trabajadores, tendrán fuerza hasta el mes de Marzo próximo; y después de esta fecha todo asunto de esta clase se ventilará en los Tribunales ordinarios.

Art. 4º.- Los Jueces ordinarios conocerán de las cuestiones pendientes entre patrones y operarios, desde la fecha de la publicación de esta ley, hasta el mes de Marzo ya referido, de conformidad con la naturaleza del contrato; y de esta fecha en adelante estos mismos funcionarios conocerán y resolverán estas cuestiones de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior.

Art. 5º.- La presente ley regirá mientras la Asamblea no dicte otra disposición en contrario.

Dado en el Salón de Sesiones – Managua, 2 de Octubre de 1903- Santiago López, D.P.- Salvador Barquero, D.S.- L. Rodríguez, D.S.

El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, ha dispuesto devolver el presente, por encontrar inconvenientes para sancionarlo, por razones que en pliego separado se enviarán á la Asamblea Nacional Legislativa - Managua, 7 de Octubre de 1903 – J.S. Zelaya- El Ministro de Fomento J.D. Gómez – El Ministro de la Gobernación – Adolfo Altamirano – El Ministro de Relaciones Exteriores é .Instrucción Publica por la ley – S.A. Román y Reyes – El Ministro de Hacienda – Félix P. Zelaya R. – El Ministro de de la Guerra por la ley – Julio c. Bonilla.

Ratificado Constitucionalmente -. Sala del Congreso – Managua, 9 de Octubre de 1903 – Santiago López. D.P.- Salvador Barquero, D.S.- L- Rodríguez, D.S.

Publíquese- Managua, 10 de Octubre de 1903- J. S. Zelaya.- El Ministro de Fomento – José D. Gómez.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.