Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Turismo
Categoría normativa: Normas Técnicas
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NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE CATEGORIZACIÓN DE HOTELES POR ESTRELLAS

NTN 28 009-10. aprobada el 21 de julio del 2010

Publicada en La Gaceta Diario Oficial N°. 41 del 01 de marzo del 2012


La Norma Técnica Nicaragüense (NTN) denominada: NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE. CATEGORIZACIÓN DE HOTELES POR ESTRELLAS estuvo a cargo del Comité Técnico cuyos miembros e instituciones que representan son:


Paul Bosche

René Hauser

José Solorzano

Deyanire Mayrena

Rosa Amelia Potosme

Nohelia Sánchez

Lissethe Urey B

Osman Guadamuz

Amilcar Sánchez Roque

Hotel Casa Naranja

Hotel Casa Real

Hotel Holiday Inn

Hoteles Pequeños de Nicaragua

Escuela Nacional de Hotelería

Instituto Nicaragüense de Turismo

Cámara de Industria de Nicaragua

Red Nacional de Defensa de los Consumidores

Proyecto SIC-BID/FOMIN – MIFIC



Esta norma fue aprobada por el Comité Técnico en su última sesión de trabajo el día veintiuno de julio del 2010.

1. OBJETO

Establecer los requisitos mínimos generales, de gestión, calidad e infraestructura, que deben cumplir los hoteles que presten el servicio de alojamiento turístico, para la categorización de 1 a 5 estrellas.

2. CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma es de aplicación en establecimientos de alojamiento turístico cuyas características sean de hoteles. Esta norma no exime de cumplir los requisitos establecidos por otras autoridades regulatorias competentes.

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Para los propósitos de esta norma, se aplican los términos y definiciones establecidos en la NTN 28 002-08 Norma Técnica Nicaragüense. Vocabulario. Alojamientos Turísticos.

4. REQUISITOS PARA LAS CATEGORÍAS DE 1 A 5 ESTRELLAS

4.1 Organización.

El hotel debe tener una organización de tal manera que preste los servicios correspondientes a su categoría y los que promocione. En particular, el hotel debe:

a) Contar con un Manual de Organización que contenga por lo menos:

i. el organigrama o esquema de cargos en el cual se establecen las relaciones funcionales, jerárquicas y de control;

ii. la definición y estructuración de las áreas de la organización, incluyendo la definición de las funciones de esas áreas; y

iii. los requisitos y criterios de selección del personal para todas y cada una de las áreas del hotel, incluyendo las competencias y habilidades que debe poseer el personal, de acuerdo a la definición y estructuración de las áreas que se haya establecido.

b) Contar con procedimientos que permitan garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

c) Contar con personal capacitado y entrenado para la eficiente y oportuna entrega de los servicios que presta el hotel.

d) Contar con ropa de trabajo o uniforme, con su respectivo distintivo.

e) Contar con un procedimiento de recepción, tratamiento de quejas y sugerencias.

f) Contar con programas de mantenimiento, preventivos y correctivos, para asegurar el buen estado de funcionamiento, conservación y mantenimiento de todas las dependencias del hotel, así como de su equipamiento. Se deben considerar como elementos críticos de un plan de mantenimiento los siguientes: ascensores, aire acondicionado central, calderas, plantas de emergencia, sistemas de purificación de agua, sistemas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de filtración y tratamiento de piscinas, sistemas de emergencia, sistema eléctrico central y cisternas, entre otros.

Nota: La lista anterior no es limitativa, cada organización debe incluir en su plan de mantenimiento los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento del hotel, en la medida que apliquen.

g) Contar con procedimientos que fomenten la seguridad e higiene de las dependencias e instalaciones del hotel.

h) Tener una política respecto a tenencia de mascotas.

i) Tener señalizado las áreas para fumadores y no fumadores.

j) Tener un resumen de las disposiciones sobre el uso de las instalaciones, dependencias o equipos que corresponda, en lugares visibles de las áreas de uso común y/o en cada unidad habitacional y/o en un documento disponible en la recepción del hotel.

k) Mantener un directorio de servicios del hotel, en cada unidad habitacional, informando el horario de las prestaciones, y en el caso que éstos sean proporcionados por terceros, lugar o teléfono donde se puedan contratar.

l) Informar de aquellas medidas de protección ambiental adoptadas por el hotel y que puedan repercutir en los servicios ofrecidos (tales como menor frecuencia de cambio de toallas o sábanas), las cuales deben ser de carácter opcional y no deben generar un menor nivel de servicio, si el huésped no desea colaborar voluntariamente.

j) Debe establecerse una política para el manejo de residuos orgánicos.

k) Tener un listado actualizado de clientes.

l) Mantener estadísticas demográficas de huéspedes, reservaciones, ocupación y procedencia.

m) Mantener la señalización de áreas y de seguridad.

n) Tener un programa de control de plagas.

o) Mantener un archivo histórico de reservaciones.

4.2. Requisitos generales.

Como requisitos generales todas las áreas, equipos y mobiliarios deben estar en buen estado de conservación, limpias, ventiladas y libres de malos olores. El hotel debe tener implementados como mínimo los servicios siguientes, según la categoría que corresponda, considerando que la prestación de un servicio mayor al servicio especificado permite dar por cumplido el requisito, siempre que sea del mismo tipo.



REQUISITOS
Hotel 1 estrellas
Hotel 2 estrellas
Hotel 3 estrellas
Hotel 4 estrellas
Hotel 5 estrellas
4.2.1 Área de estacionamiento
No aplica
No aplica
Área de estacionamiento,dentro o fuera del recinto del hotel, para uso exclusivo de los clientes.
Área de estacionamiento,dentro o fuera del recinto del hotel, para uso exclusivo de los clientes.
Área de estacionamiento,dentro o fuera del recinto del hotel, para uso exclusivo de los clientes.
4.2.2 Área de estacionamiento temporal
No aplica
No aplica
No aplica
Área de estacionamiento temporal para vehículo, ubicado frente al edificio del hotel
Área de estacionamiento temporal para vehículo, ubicado frente al edificio del hotel
4.2.3 Estacionamiento señalizado
No aplica
No aplica
Aplica
Aplica
Aplica
4.2.4 Servicio de valet parking
No aplica
No aplica
No aplica
Opcional
Opcional
4.2.5 Entradas para huésped y servicio
No aplica
No aplica
Entrada exclusiva para huésped y otra para servicio
Entrada exclusiva para huésped y otra para servicio
Entrada exclusiva para huésped y otra para servicio
4.2.6 Señalización interna
Sistema de señalización interna relativa a los servicios y recintos de uso común del hotel
Sistema de señalización interna relativa a los servicios y recintos de uso común del hotel
Sistema de señalización interna relativa a los servicios y recintos de uso común del hotel
Sistema de señalización interna relativa a los servicios y recintos de uso común del hotel
Sistema de señalización interna relativa a los servicios y recintos de uso común del hotel
4.2.7 Rampas y escaleras con accesibilidad al medio físico para personas con capacidades diferentes
Aplica según legislación
Aplica según legislación
Aplica según legislación
Aplica según legislación
Aplica según legislación
4.2.8 Acondicionamiento térmico en lugares de uso común
Opcional
Opcional
  • Abanicos
  • Aire acondicionado

(opcional)
Aire acondicionado en áreas totalmente cerradas
Aire acondicionado
4.2.9 Servicio de ascensor
Servicio de ascensor,en edificios de más de 3 pisos
Servicio de ascensor,en edificios de más de 3 pisos
Servicio de ascensor,en edificios de más de 3 pisos
Servicio de 2 ascensores para uso exclusivo de los huéspedes y 1 para uso del servicio, en edificios de más de 3 pisos
Servicio de 2 ascensores para uso exclusivo de los huéspedes y 1 para uso del servicio, en edificios de más de 3 pisos
4.2.10 Servicio telefónico donde se encuentre disponible
Servicio telefónico (nacional e internacional)
Servicio telefónico (nacional e internacional)
Servicio telefónico (interno, nacional e internacional)
Servicio telefónico (interno, nacional e internacional)
Servicio telefónico (interno, nacional e internacional)
4.2.11 Servicio telefónico automático sin pasar por operador/a
No aplica
No aplica
No aplica
Aplica
Aplica
4.2.12 Servicio de energía complementario
Sistema de iluminación de

emergencia, con

encendido automático en

todos los recintos de uso común

Sistema de iluminación de emergencia, con

encendido automático

en todos los recintos de uso común

  • Sistema de iluminación de emergencia con encendido automático, en todos los recintos de uso común
  • Servicio de energía en todas las áreas del hotel que en casos de emergencia haga funcionar los servicios básicos
  • Sistema de iluminación de emergencia con encendido automático, en todos los recintos de uso común

  • Servicio de energía en todas las áreas del hotel que en casos de emergencia haga funcionar los servicios básicos
  • Sistema de iluminación de emergencia con encendido automático, en todos los recintos de uso común

  • Servicio de energía en todas las áreas del hotel que en casos de emergencia haga funcionar los servicios básicos
  • 4.2.13 Personal de vigilancia
    No aplica
    No aplica
    Personal de seguridad
    Personal de seguridad
    Personal de seguridad y sistemas de vigilancia
    4.2.14 Sistemas de detección de incendios
    Sensor de humo
    Sensor de humo
    Sensor de humo
    Sistema de detección de

    incendios con monitoreo

    centralizado

    Sistema de detección de

    incendios con monitoreo

    centralizado

    4.2.15 Rociadores de agua según número de habitaciones
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Aplica
    Aplica
    4.2.16 Extintores
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.2.17 Escaleras de emergencia en edificios a partir de la tercera planta y en ambos extremos, que sea acorde a la legislación nacional
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.2.18 Plan de contingencia para desastres naturales y otros tipos de emergencias
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.2.19 Personal capacitado para poner en práctica plan de emergencia
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.2.20 Mostrador
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.2.21 Iluminación de pasillos
    150 luxes
    150 luxes
    161 luxes
    161 luxes
    161 luxes
    4.2.22 Luces de emergencia en pasillos
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.2.23 Salidas de emergencia señalizadas
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.2.24 Conexión a Internet donde se encuentre disponible
    No aplica
    Servicio de conexión a internet en algunas áreas de uso común
    Servicio de conexión a internet en algunas áreas de uso común
    Servicio de conexión a internet en algunas de las habitaciones del hotel y en algunas áreas de uso común
    Servicio de conexión a internet en todas las habitaciones del hotel y en las áreas comunes
    4.2.25 Centro de negocios
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Servicio de centro de negocios, con atención personal por 12 h
    Servicio de centro de negocios, con atención personal por 12 horas y área disponible las 24 h
    4.2.26 Servicios sanitarios generales
    Servicio sanitario general
    Servicios sanitarios generales, separados para damas y caballeros
    Servicios sanitarios generales, separados para damas y caballeros
    Servicios sanitarios generales, separados para damas y caballeros
    Servicios sanitarios generales, separados para damas y caballeros
    4.2.27 Servicio de lavandería
    No aplica
    No aplica
    Servicio de lavandería
    Servicio de lavandería
    Servicio de lavandería
    4.2.28 Servicios prestados por terceros
    Cuando en forma independiente de los servicios propios del hotel, se ofrezcan otros servicios pero integrados en la misma unidad comercial, estos recintos y servicios deben tener la misma categoría del hotel
    Cuando en forma independiente de los servicios propios del hotel, se ofrezcan otros servicios pero integrados en la misma unidad comercial, estos recintos y servicios deben tener la misma categoría del hotel
    Cuando en forma independiente de los servicios propios del hotel, se ofrezcan otros servicios pero integrados en la misma unidad comercial, estos recintos y servicios deben tener la misma categoría del hotel
    Cuando en forma independiente de los servicios propios del hotel, se ofrezcan otros servicios pero integrados en la misma unidad comercial, estos recintos y servicios deben tener la misma categoría del hotel
    Cuando en forma independiente de los servicios propios del hotel, se ofrezcan otros servicios pero integrados en la misma unidad comercial, estos recintos y servicios deben tener la misma categoría del hotel
    4.3 Servicios de atención
    4.3.1 Servicio de portería y botones
    No aplica
    No aplica
    Servicio de botones
    Servicio de botones, con atención bilingüe
    Servicio de botones y portería permanente, con atención bilingüe
    4.3.2 Servicio de conserjería
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Opcional
    Servicio de conserjería con atención bilingüe
    4.3.3 Servicio de recepción
    Servicio de recepción de 12h
    Servicio de recepción de 12h
    Servicio de recepción con atención personal de 12 h con atención bilingüe
    Servicio de recepción personal permanente con atención bilingüe
    Servicio de recepción personal permanente con atención bilingüe
    4.3.4 Servicio de información
    Servicio de información según lo establecido en Anexo A
    Servicio de información según lo establecido en Anexo A
    Servicio de información según lo establecido en Anexo A
    Servicio de información según lo establecido en Anexo A
    Servicio de información según lo establecido en Anexo A
    4.3.5 Servicio de custodia de equipaje
    No aplica
    No aplica
    Servicio de custodia de equipaje
    Servicio de custodia de equipaje, con atención permanente
    Servicio de custodia de equipaje con atención permanente
    4.4 Servicios de entretenimiento
    4.4.1 Servicio de gimnasio
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Servicio de máquinas de ejercicio
    Servicio de gimnasio
    4.4.2 Servicio de piscina
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Servicio de piscina
    Servicio de piscina
    4.4.3 Servicio de sauna
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Opcional
    Servicio en las unidades habitacionales
    4.5.1 Caja de seguridad
    No aplica
    Caja de seguridad en la recepción
    Caja de seguridad en todas las Unidades habitacionales o en la recepción
    Caja de seguridad en todas las Unidades habitacionales o en la recepción
    Caja de seguridad en todas las Unidades habitacionales o en la recepción
    4.5.2 Habitación con facilidades para personas con capacidades diferentes
    No aplica
    No aplica
    Una Habitación a partir de 50 habitaciones con facilidades para el uso de personas con capacidades diferentes
    Una Habitación a partir de 100 habitaciones con facilidades para el uso de personas con capacidades diferentes
    Una Habitación a partir de 100 habitaciones con facilidades para el uso de personas con capacidades diferentes
    4.5.3 Acondicionamiento térmico
    Abanicos
    Abanicos
    Aire acondicionado
    Aire acondiciona do central o Split
    Aire acondicionado central o Split
    4.5.4 Baño privado con agua fría y caliente
    Baño privado o compartido con agua fría y presión adecuada, durante las 24 h del día
    Baño privado con agua fría y presión adecuadas, durante las 24 h del día
    Baño privado con agua fría y caliente, con temperatura y presión adecuadas, durante las 24 h del día
    Baño privado con agua fría y caliente, con temperatura y presión adecuadas, durante las 24 h del día
    Baño privado con agua fría y caliente, con temperatura y presión adecuadas, durante las 24 h del día
    4.5.5 Conexión a Internet donde se encuentre disponible
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Conexión a internet en algunas las habitaciones
    Conexión a internet en todas las habitaciones
    4.5.6 Servicio telefónico en las habitaciones
    No aplica
    No aplica
    Servicio telefónico (interno y nacional) desde la recepción durante las 24 h del día, con transferencia de llamadas a las habitaciones
    Servicio telefónico directo (interno, nacional e internacional) en cada habitación y asistencia telefónica las 24 h, con atención bilingüe como mínimo. Llamadas automáticas sin pasar por operadora
    Servicio telefónico directo (interno, nacional e internacional) en cada habitación y asistencia telefónica las 24 h, con atención bilingüe como mínimo. Llamadas automáticas sin pasar por operadora
    4.5.7 Servicios adicionales
    Otros servicios:

    TV abierta de acuerdo a disponibilidad en la zona (opcional)

    Otros servicios:
  • TV abierta de acuerdo a
    disponibilidad en la zona
  • Secador de pelo a solicitud del huésped
  • Servicio de llamada de
    despertar
  • Otros servicios:
    • TV abierta de acuerdo a disponibilidad en la zona
    • Secador de pelo a solicitud del Huésped
    • Servicio de llamada de despertar
    Otros servicios:
  • TV abierta de acuerdo a disponibilidad en la zona
  • Secador de pelo
  • Radio o canal(es) de música y reloj
  • Servicio de llamada de despertar con atención permanente bilingüe
  • Otros servicios:
  • TV abierta de acuerdo a disponibilidad en la zona,
  • Secador de pelo
  • Minibar
  • Radio, canal(es) de música y reloj
  • Servicio de llamada de despertar con atención permanente bilingüe como mínimo
  • 4.6 Servicio de alimentos y bebidas
    4.6.1 Servicio de desayuno
    Servicio de desayuno (opcional)
    Servicio de desayuno
    Servicio de desayuno
    Servicio de desayuno tipo continental y americano
    Servicio de desayuno de tipo continental, americano y buffet
    4.6.2 Servicio de restaurante
    No aplica
    Servicio de desayunador
    Servicio de desayunador
    Servicio de restaurante por 12 h
    Servicio de restaurante por 16 h, con atención bilingüe
    4.6.3 Servicio de bar
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Servicio de bar
    Servicio de bar internacional, con atención bilingüe
    4.6.4 Servicio de restaurante de cocina internacional
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Servicio de restaurante de

    cocina internacional, con

    atención bilingüe

    Servicio de restaurante de

    cocina internacional, con

    atención bilingüe

    4.6.5 Servicio a las habitaciones
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Servicio a las habitaciones por 16 h, de acuerdo a carta definida para room-service, con atención bilingüe
    Servicio permanente a las habitaciones, de acuerdo a carta definida para room-service, con atención bilingüe
    4.6.6 Servicio de alquiler de salones, eventos y banquetes
    No aplica
    No aplica
    Opcional
    Opcional
    Opcional
    4.7 Requisitos de arquitectura
    4.7.1 Estacionamientos para vehículos
    Estacionamientos para vehículos, dentro o fuera del recinto del hotel, en número equivalente al 25% de las habitaciones del mismo
    Estacionamientos para vehículos, dentro o fuera del recinto del hotel, en número equivalente al 25% de las habitaciones del mismo
    Estacionamientos para vehículos, dentro o fuera del recinto del hotel, en número equivalente al 25% de las habitaciones del mismo
    Estacionamientos para vehículos, dentro o fuera del recinto del hotel, en número equivalente al 25% de las habitaciones del mismo
    Estacionamientos para vehículos, dentro o fuera del recinto del hotel, en número equivalente al 25% de las habitaciones del mismo
    4.7.2 Área de lobby y recepción
    Área de lobby y recepción adecuadas a su capacidad de alojamiento
    Área de lobby y recepción adecuadas a su capacidad de alojamiento
    Área de lobby y recepción adecuadas a su capacidad de alojamiento
    Área de lobby y recepción adecuadas a su capacidad de alojamiento
    Área de lobby y recepción adecuadas a su capacidad de alojamiento
    4.7.3 Área para guardar equipajes en custodia
    No aplica
    No aplica
    Área para guardar equipajes en custodia
    Área para guardar equipajes en custodia
    Área para guardar equipajes en custodia
    4.7.4 Ascensores para huéspedes
    Ascensor(es) si el hotel posee tres o más pisos
    Ascensor(es) si el hotel posee tres o más pisos
    Ascensor(es) si el hotel posee tres o más pisos
    Ascensor(es) si el hotel posee tres o más pisos
    Ascensor(es) si el hotel posee tres o más pisos
    4.7.5 Áreas para fumadores y no fumadores
    Aplica conforme a legislación vigente
    Aplica conforme a legislación vigente
    Aplica conforme a legislación vigente
    Aplica conforme a legislación vigente
    Aplica conforme a legislación vigente
    4.7.6 Área para centro de negocios
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Área específica para centro de negocios
    Área específica para centro de negocios
    4.7.7 Servicios sanitarios generales
    Servicios sanitarios generales, cercanos a la recepción, equipados con papel toalla, papel higiénico y papelera con tapadera
    Servicios sanitarios generales, cercanos a la recepción, equipados con papel toalla, papel higiénico y papelera con tapadera
    Servicios sanitarios generales, cercanos a la recepción, equipados con papel toalla, papel higiénico y papelera con tapadera
    Servicios sanitarios generales, cercanos a la recepción, equipados con papel toalla, papel higiénico y papelera con tapadera
    Servicios sanitarios generales, cercanos a la recepción, equipados con papel toalla, papel higiénico y papelera con tapadera
    4.7.8 Servicio sanitario para empleados
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.7.9 Servicio de comedor para empleados
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Aplica
    Aplica
    4.7.10 Área de vestidor para empleados
    No aplica
    No aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.7.11 Área de oficinas para personal administrativo
    No aplica
    No aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.7.12 Salas de estar
    No aplica
    No aplica
    Una sala de estar
    Por lo menos dos salas de estar
    Por lo menos dos salas de estar
    4.7.13 Área para el almacenaje de productos
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.7.14 Zona de maquinas
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Aplica
    Aplica
    4.7.14 Zona de mantenimiento en dependencia del número de habitaciones
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.7.15 Área para depositar basura
    Área para depositar basura en depósitos o contenedores cerrados
    Área para depositar basura en depósitos o contenedores cerrados
    Área para depositar basura en depósitos o contenedores cerrados
    Cuarto para basura
    Cuarto para basura
    4.7.16 Cuarto de controles eléctricos
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Aplica
    Aplica
    4.7.17 Área de restaurante y bar
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Área de restaurante y bar independientes
    Áreas de restaurante(s) y bar(es) Independientes
    4.7.18 Área de Desayunador
    Área de desayunador
    Área de desayunador
    Área de desayunador
    No aplica
    No aplica
    4.7.19 Tipos y tamaños de las habitaciones

    Nota 1. El requisito relacionado a las dimensiones de las unidades habitacionales no es exigible en hoteles existentes o en construcción antes de la fecha de oficialización de la presente norma.

    Habitaciones
    sencillas: 12 m2
    Baño 3 m2

    Habitaciones
    doble:15 m2
    Baño 3 m2
    Habitaciones
    sencilla: 12 m2
    Baño 3 m2

    Habitaciones
    dobles: 16 m2
    Baño 3 m2
    Habitaciones sencilla: 13 m2
    Baño 4 m2


    Armario de 0.60 m de profundidad y 1.20 m de largo

    Habitaciones dobles: 18 m2
    Baño: 4 m2

    Armario de 0.60 m de
    profundidad y 1.20 m de largo

    Suites (Opcional): Seguirá los criterios de las habitaciones dobles.
    Habitaciones sencillas: 15 m2
    Baño 4 m2


    Armario de 0.60 m de profundidad y 1.50 m de largo

    Habitaciones dobles: 20 m2
    Baño: 4 m2

    Armario de 0.60 m de
    profundidad y 1.50 m de largo

    Suites: Dimensión mínima será de 20 m2, la superficie mínima del salón de 10 m2 y la terraza (si la infraestructura lo permite) 4 m2.

    Tener como mínimo 1 unidad habitacional tipo junior suites, suites o departamentos
    Habitaciones sencilla: 17 m2
    Baño: 5 m2


    Armario de 0.60 m de profundidad y 2,0 m de largo

    Habitaciones Dobles: 22 m2
    Baño: 5 m2

    Armario de 0.60 m de
    profundidad y 2,0 m de largo

    Suite: Dimensión mínima será de 25 m2, la superficie mínima del salón de10 m2 y la terraza (si la infraestructura lo permite) 4 m2.
    4.7.20 Baño privado
    El 70% de las habitaciones con baño privado
    Todas las habitaciones con baño privado
    Todas las habitaciones con baño privado
    Todas las habitaciones con baño privado
    Todas las habitaciones con baño Privado
    4.7.21 Tienda de artículos de primera necesidad
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Aplica
    Aplica
    4.7.22 Área para

    actividades

    recreativas

    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Área(s) para actividades

    recreativas, que incluya (n)

    gimnasio y piscina

    Área(s) para actividades recreativas, que incluya (n) gimnasio y piscina
    4.7.23 Salón para eventos
    Opcional
    Opcional
    Opcional
    Opcional
    Opcional
    4.8 Equipamiento de las habitaciones
    4.8.1 Tipos y dimensiones mínimas de camasTwin o unipersonal (Habitación sencilla)
    Ancho 0.90 m como mínimo
    Largo 1.90 m como mínimo

    Twin o unipersonal (habitación doble)
    Ancho 0.90 m como mínimo
    Largo 1.90 m como mínimo
    Full (habitación sencilla)
    Ancho 1,35 m como mínimo Largo 2,00 m como mínimo


    Matrimonial o Queen
    Ancho 1.50 m como mínimo Largo 2,00 m como mínimo


    Twin o unipersonal
    Ancho 0.90 m como mínimo Largo 1.90 m como mínimo
    Full (habitación sencilla)
    Ancho 1,35 m como mínimo Largo 2,00 m como mínimo


    Matrimonial o Queen
    Ancho 1.50 m como mínimo Largo 2,00 m como mínimo


    Twin o unipersonal
    Ancho 0.90 m como mínimo Largo 1.90 m como mínimo
    Matrimonial o Queen
    (habitación sencilla) Ancho 1.50 m como mínimo Largo 2,00 m como mínimo

    Twin o unipersonal (habitación doble)
    Ancho 0.90 m como mínimo
    Largo 1.90 m como mínimo
    Twin
    (Cama adicional) Ancho 0.90 m como mínimo
    Largo 1.90 m como mínimo
    King (habitación sencilla)
    Ancho 2.00 m como mínimo Largo 2.00m como mínimo


    Full (habitación doble)
    Ancho 1,35 m como mínimo Largo 2,00 m como mínimo
    Twin o unipersonal (cama adicional)
    Ancho 0.90 m como mínimo Largo 1.90 m como mínimo
    4.8.2 Accesorios y ropa de cama- Colchón, protector de colchón, protector de almohada y almohada(s) por cada cama, todos del tamaño correspondiente a la cama.




    - Ropa de cama (sábanas y fundas), la cual se debe cambiar al menos cada tres días y siempre que se produzca un cambio de huésped en la habitación


    - Ropa de cama 50% poliéster, 50% algodón
    Colchón, protector de colchón, , protector de almohada cubrecama y almohada(s) por cada cama, todos del tamaño correspondiente a la cama



    - Ropa de cama (sábanas y fundas), la cual se debe cambiar al menos cada tres días y siempre que se produzca un cambio de huésped en la habitación


    - Ropa de cama 50% poliéster, 50% algodón
    Colchón, protector de colchón, frazada(s), protector de almohada, cubrecama y almohada(s) por cada cama, todos del tamaño correspondiente a la cama



    - Ropa de cama (sábanas y fundas), la cual se debe cambiar al menos cada tres días y siempre que se produzca un cambio de huésped en la habitación


    - Ropa de cama 50% poliéster, 50% algodón
    Colchón, protector de colchón, frazada(s), protector de almohada protector de almohada, cubrecama y almohada(s) por cada cama, todos del tamaño correspondiente a la cama


    -Ropa de cama (sábanas y fundas), la cual se debe cambiar al menos cada dos días y siempre que se produzca un cambio de huésped en la habitación


    - Ropa de cama 50% poliéster, 50% algodón
    Colchón, protector de colchón, frazada(s), protector de almohada ,cubrecama y almohada(s) por cada cama, todos del tamaño correspondiente a la cama


    -Ropa de cama (sábanas y fundas), la cual se debe cambiar diariamente y siempre que se produzca un cambio de huésped en la habitación


    - Ropa de cama 50% poliéster, 50% algodón
    4.9 Muebles en las habitaciones
    4.9.1 Mesa de noche
    Mesa de noche
    Mesa de noche
    Mesa de noche
  • Habitación sencilla: dos mesas de noche
  • Habitación doble: 1 Mesa de noche al centro
  • Habitación sencilla: dos mesas de noche
  • Habitación doble: 1 Mesa de noche al centro
  • 4.9.2 Silla
    Una silla por habitación
    Una silla por habitación
    Una silla por habitación
    Una silla por habitación
    Una silla por habitación
    4.9.3 Butaca o sillón
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Butaca o sillón
    Butaca o sillón
    4.9.4 Escritorio o mesa
    No aplica
    No aplica
    Escritorio o mesa con silla
    Escritorio o mesa con silla
    Escritorio o mesa con silla
    4.9.5 Closet
    Closet o ropero
    Closet o ropero
    Closet o ropero
    Closet
    Closet
    4.9.6 Portamaletas
    Portamaletas
    Portamaletas
    Portamaletas
    Portamaletas
    Portamaletas
    4.9.7 Espejo
    Espejo de medio cuerpo
    Espejo de medio cuerpo
    Espejo de medio cuerp o
    Espejo de cuerpo entero
    Espejo de cuerpo entero
    4.9.8 Interruptor de luz
    Interruptor de luz junto a la puerta de acceso
    Interruptor de luz junto a la puerta de acceso
    Interruptor de luz junto a la puerta de acceso
    Interruptor de luz junto a la puerta de acceso
    Interruptor de luz junto a la puerta de acceso
    4.9.9 Lámparas de Noche
    60 watt o equivalentes ahorrativos
    60 watt o equivalentes ahorrativos
    60 watt o equivalentes ahorrativos
    60 watt o equivalentes ahorrativos
    60 watt o equivalentes ahorrativos
    4.9.10 Lámparas de lectura
    100 watt o equivalentes ahorrativos
    100 watt o equivalentes ahorrativos
    100 watt o equivalentes ahorrativos
    100 watt o equivalentes ahorrativos
    100 watt o equivalentes ahorrativos
    4.9.11 Articulo decorativo en las paredes
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.9.12 Cortinas Obscuras
    Cortinas o persianas
    Cortinas o persianas
    Cortinas decorarativa y velo
    Cortinas decorarativas, velo y cortina
    Cortinas decorarativas, velo y cortina
    4.9.13 Control de luminaria de acceso
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Control de la luminaria de acceso a las habitaciones desde la cama*

    * Este requisito no es exigible en hoteles o edificios hoteleros en construcción antes de la fecha de oficialización de la presente norma.

    Control de la luminaria de acceso a las habitaciones desde la cama*

    * Este requisito no es exigible en hoteles o edificios hoteleros en construcción antes de la fecha de oficialización de la presente norma.

    4.9.14 Aparato telefónico
    No aplica
    No aplica
    Aparato telefónico
    Aparato telefónico
    Aparato telefónico
    4.9.15 Televisor
    No aplica
    Televisor a color con control remoto, mínimo de 5.334 m (21 pulgadas)Televisor a colorcon control remoto,mínimo de 5.334 m(21 pulgadas)Televisor a color con control remoto,mínimo de 6.858 m (27 pulgada).Televisor a color con control remoto,mínimo de 6.858 (27 pulgadas)
    4.9.16 Radio o canales
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Radio o canales de música
    Radio o canales de música
    4.9.17 Reloj Despertador
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Reloj-despertador
    Reloj-despertador
    4.9.18 Cenicero en las habitaciones para fumadores
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.9.19 Caja de seguridad
    No aplica
    No aplica
    Caja individual de seguridad, si no se presta el servicio en recepción
    Caja individual de seguridad
    Caja individual de seguridad
    4.9.20 Papelera
    Papelera
    Papelera
    Papelera
    Papelera
    Papelera
    4.9.21 Minibar
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    minibar
    minibar
    4.9.22 Plancha
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Planchador y plancha
    Planchador y plancha
    4.10 Baños de unidades habitacionales
    4.10. 1 Inodoro
    Inodoro con asiento y tapa, lavamanos y ducha
    Inodoro con asiento y tapa, lavamanos y ducha
    Inodoro con asiento y tapa, lavamanos y ducha
    Inodoro con asiento y tapa, tocador, lavamanos y ducha
    Inodoro con asiento y tapa, tocador, lavamanos y ducha
    4.10.2 Espejo sobre lavamanos
    Espejo sobre lavamanos
    Espejo sobre lavamanos
    Espejo medio cuerpo sobre lavamanos
    Espejo medio cuerpo sobre
    lavamanos
    Espejo medio
    cuerpo sobre
    lavamanos
    4.10.3 Iluminación eléctrica
    No aplica
    No aplica
    Iluminación eléctrica junto al espejo
    Iluminación eléctrica junto al espejo
    Iluminación eléctrica junto al espejo
    4.10.4 Tomacorriente
  • Tomacorriente con indicación de Voltaje cuando sea diferente a 110 V
  • Tomacorriente de seguridad en los baños
  • Tomacorriente con indicación de Voltaje cuando sea diferente a 110 V
  • Tomacorriente de seguridad en los baños
  • Tomacorriente con indicación de Voltaje cuando sea diferente a 110 V
  • Tomacorriente de seguridad en los baños
  • Tomacorriente con indicación de Voltaje cuando sea diferente a 110 V
  • Tomacorriente de seguridad en los baños
  • Tomacorriente con indicación de Voltaje cuando sea diferente a 110 V
  • Tomacorriente de seguridad en los baños
  • 4.10.5 Agua Caliente
    No aplica
    No aplica
    Agua caliente y fría con regulado en ducha y lavamanos
    Agua caliente y fría con regulador en ducha y lavamanos
    Agua caliente y fría con regulador en ducha y lavamanos
    4.10.6 Regadera
    Regadera de ducha
    Regadera de ducha
    Regadera de ducha
    Regadera de ducha
    Regadera de ducha
    4.10.7 Presión de agua
    20 a 30 PSI
    20 a 30 PSI
    20 a 30 PSI
    20 a 30 PSI
    20 a 30 PSI
    4.10.8 Piso con cerámica fina
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.10.9 Barra de seguridad y piso antideslizante
    Piso antideslizante en ducha
    Piso antideslizante en ducha
    Barra de seguridad y piso antideslizante en ducha
    Barra de seguridad y piso antideslizante en ducha y tina (si hubiere)
    Barra de seguridad y piso antideslizante en ducha y tina (si hubiere)
    4.10.10 Toallero
    Toallero o gancho junto a la ducha y lavamanos
    Toallero o gancho junto a la ducha y lavamanos
    Toallero y/o gancho junto a la ducha y lavamanos
    Toallero y gancho junto ducha, lavamanos y tina

    (si hubiere)

    Toallero y gancho junto a la ducha, lavamanos y tina (si hubiere)
    4.10.11 Juego de toallas de color blanco
    Un juego de toallas (baño y manos) por huésped y una toalla de piso, los cuales deben ser cambiados de acuerdo a la política ambiental y siempre que se produzca un cambio de

    huésped en la habitación,, no deben tener manchas ni roturas

    Un juego de toallas (baño y

    manos) por huésped y una toalla

    de piso, los cuales deben ser

    cambiados de acuerdo a la

    política ambiental y siempre que

    se produzca un cambio de

    Dos juegos de toallas (baño y manos)por baño y una toalla de

    piso, los cuales deben ser cambiados de acuerdo a la política

    ambiental y siempre que se produzca un cambio de huésped

    Dos juegos de toallas (facial, baño y manos) por baño y una toalla de piso, los cuales deben ser cambiados de acuerdo a la política ambiental y siempre que se produzca un cambio de huésped en la habitación, no deben tener manchas ni roturasTres juegos de toallas (facial, baño y manos) por baño y una toalla de piso, los cuales deben

    ser cambiados de acuerdo a la

    política ambiental y siempre que

    se produzca un cambio de

    huésped en la habitación, no deben tener manchas ni roturas

    Dimensiones toallas
    Cuerpo 0,63 por 1,25

    Manos 0,40 por 0,68

    Pie 0,50 por 0,70

    Cuerpo 0,63 por 1,25

    Manos 0,40 por 0,68

    Pie 0,50 por 0,70

    Cuerpo 0,63 por 1,25

    Manos 0,40 por 0,68

    Facial 0,30 por 0,30

    Pie 0,50 por 0,70

    Cuerpo 0,63 por 1.25

    Manos 0,40 por 0,68

    Facial 0,30 por 0,30

    Pie 0,50 por 0,70

    Cuerpo 0,63 por 1.25

    Manos 0,40 por 0,68

    Facial 0,30 por 0,30

    Pie 0,50 por 0,70

    Amenidades
    Jabón en lavamanos y ducha, papel higiénico, champú, un vaso por huésped
    Jabón en lavamanos y ducha,papel higiénico, champú, un vaso por huésped
    Jabón en lavamanos y ducha,papel higiénico y repuesto,champú, un vaso por huésped
    Jabón en lavamanos, en ducha o tina, papel higiénico y repuesto, un vaso por huésped, champú, acondicionador, crema de cuerpo y pañuelos desechables
    Jabón en lavamanos, ducha otina, papel higiénico y repuesto,un vaso por huésped, champú,acondicionador, crema de cuerpo y pañuelos desechables
    Secador de Cabello
    No aplica
    Secador de cabello a solicitud del huésped
    Secador de cabello a solicitud del huésped
    Secador de cabelloSecador de cabello
    4.11 Seguridad de las habitaciones
    4.11.1 Mirillas en la puerta de entrada
    Opcional
    Opcional
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.11.2 Ventanas o balcones seguros contra caídas
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    4.11.3 Cerraduras en las ventanas
    No aplica
    No aplica
    No aplica
    Aplica
    Aplica
    4.11.4 Dispositivo de seguridad interno en la puerta principal, tales como cadena, pasador o similar
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    14.11.5 Instrucciones de emergencia o evacuación detrás de las puertas en las habitaciones
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica
    Aplica



    5. REQUISITOS COMERCIALES Y DE MERCADEO

    El hotel debe cumplir con los requisitos mínimos siguientes respecto de sus relaciones comerciales y de mercadeo, durante sus períodos de operación.

    5.1 Reservaciones y ventas.

    Es competencia del hotel contar con un servicio de reservas y ventas, que cumpla con los requisitos mínimos siguientes:

    a) Tener definido el procedimiento para reserva, venta y confirmación de las unidades habitacionales y de los distintos servicios que ofrece.

    b) Aceptar, como mínimo, dos medios de pagos los que se deben difundir previamente y durante la estadía del huésped. Cuando no exista disponibilidad de verificación local de otro medio de pago, distinto del efectivo, el segundo medio de pago es eximible.

    c) Publicar y difundir en recepción, las tarifas diarias de las habitaciones y demás servicios que ofrezca el hotel, para las diferentes temporadas de operación, expresadas en moneda local.

    d) Informar de aquellos beneficios legales o tributarios que favorezcan al huésped, tal como la exención del IVA cuando aplique.

    e) Mantener un archivo histórico de reservaciones

    5.2 Imagen corporativa o publicidad.

    El hotel debe cumplir con los requisitos mínimos siguientes:

    a) Identificar en forma precisa y explícita el nombre comercial y su clase, en los medios publicitarios, correspondencia, formularios y cualquier otra documentación o material de propaganda que utilice.

    b) El material publicitario utilizado en la promoción de los servicios que ofrece el hotel debe responder a parámetros verificables, evitando el uso de términos que, por su ambigüedad, pudieran inducir expectativas superiores a los servicios que realmente presta el hotel.

    5.3 Requisito adicional

    El hotel debe estar inscrito en el Registro Nacional del Turismo del INTUR.

    a) Una vez obtenida la licencia, los hoteles deben exhibir la constancia de dicha licencia.

    6. ANEXO A

    (Normativo)

    6.1 Servicios de información

    A continuación se indica la información que por ser útil a los huéspedes, debe estar disponible en la habitación o en la recepción del hotel:

    - Dirección y teléfonos de organismos tales como embajadas, consulados u oficinas de turismo.
    - Dirección y teléfono de servicios tales como bancos y correo.
    - Líneas de transporte terrestre, aéreo o marítimo; aeropuertos, y renta de auto.

    - Restaurantes clasificados por su tipo, locales de fiesta, cines, teatros, espectáculos, museos, sitios arqueológicos, iglesias y centros religiosos de distintos credos, instalaciones deportivas, listado de tiendas especializadas.

    - Información sobre hospitales, clínicas y centros médicos especializados, policía y otros.

    Opcionalmente, también es recomendable entregar al huésped, información propia o elaborada por terceros, referida a:

    - Plano de la ciudad.

    - Mapa del país.

    - Guía de espectáculos.

    - Guía de compra en la ciudad.


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