(OTORGAR LA ORDEN JOSÉ DOLORES ESTRADA, BATALLA DE SAN JACINTO, EN EL GRADO OFICIAL A TÍTULO PÓSTUMO, AL COMPAÑERO PEDRO MARCIO JAENZ SERRANO)
RESOLUCIÓN Nº. 04-2025, aprobada el 13 de septiembre de 2025
Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°.175 del 24 de septiembre de 2025
RESOLUCIÓN Nº. 04 – 2025
EL CONSEJO DE LA ORDEN JOSÉ DOLORES ESTRADA, BATALLA DE SAN JACINTO, EN EL GRADO OFICIAL
CONSIDERANDO:
I
Que la Orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto, Grado Oficial, fue establecida para honrar a aquellos nicaragüenses y extranjeros que, con su valor, méritos, heroísmo y sacrificio, han contribuido de manera excepcional a la nación.
II
Que el Compañero Pedro Marcio Jaenz Serrano, transitó a otro plano de vida el día 13 de septiembre del 2025, dejándonos un legado de modestia, humildad y sencillez, fue un insigne combatiente sandinista, cuya vida entregó por completo a la causa de una Nicaragua libre y soberana. Su militancia, su firmeza ante la adversidad y su incansable lucha, lo erigen como un ejemplo de patriotismo y compromiso inquebrantable.
III
Que el Cro. Jaenz Serrano, en 1976, fue capturado y sometido a severo aislamiento junto al Comandante Tomás Borge Martínez; y fue liberado en 1978, por la acción “Muerte al Somocismo”, ejecutada por el Comando Rigoberto López Pérez.
IV
En reconocimiento a sus excepcionales méritos, su heroísmo ejemplar y su inquebrantable dedicación a la causa sandinista, que lo llevaron a darlo todo por su patria sin pedir nada a cambio, se ha decidido conferirle la presente distinción.
POR TANTO:
En uso de sus facultades contempladas en la Ley Nº. 123, "Ley Creadora de la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto",
RESUELVE:
PRIMERO: Expresar las condolencias y muestras de solidaridad a la familia, seres queridos y al pueblo nicaragüense, por el tránsito a otro plano de vida del Cro. Pedro Marcio Jaenz Serrano.
SEGUNDO: Otorgar la Orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto, en el Grado Oficial, a título póstumo, al Cro. Pedro Marcio Jaenz Serrano, por su invaluable legado, haciéndole entrega de un ejemplar de la presente Resolución, Diploma y Medalla de distinción de la Orden a su familia.
TERCERO: Publíquese la presente Resolución en La Gaceta, Diario Oficial.
Dado en la sala de reuniones de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional en el Edificio “Presbítero Tomás Ruíz”, a los trece días del mes de septiembre del año dos mil veinticinco. Dr. Gustavo Eduardo Porras Cortés, Presidente de la Asamblea Nacional Gran Maestre de la Orden. Dip. Loria Raquel Dixon Brautigam, Secretaria de la Asamblea Nacional Cancillera de la Orden.
.