A COMISION INICIATIVA DE LEY GENERAL DE ADUANAS
Hide details for unnamed section
Miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional en consenso con los diputados, al momento de enviar a la Comisiòn de Producción, Economía y Presupuesto la iniciativa de Ley General de Aduanas, para su respectivo dictamen.

Periodista: Yamilet Estrada
01/27/2011

El plenario de la Asamblea Nacional, remitió este 27 de enero, a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto la Iniciativa de Ley General de Aduanas, la cual pretende crear y redefinir la estructura organizativa de la Direccion General de Aduana con el propósito de establecer las funciones integrales del proceso de verificación y servicio de esta institución.

A través de esta iniciativa, se propone regular el ejercicio de la autoridad aduanera en las relaciones jurídicas y de comercio internacional derivadas del ingreso o salida de personas, mercancías, vehículos y unidades de transporte en el territorio nacional.

En este anteproyecto de ley se recoge la legislaciòn aduanera nacional en un solo cuerpo jurídico en aras de unificar los servicios aduaneros regionales y fortalecer los procesos aduaneros nacionales para su modernización.

Además se plantea como principios básicos de la conducta institucional del personal de la Dirección General de Aduana, la ética, transparencia, apego a la ley, lealtad, servicio excelente, responsabilidad, equidad, profesionalismo, mejoramiento continuo y trabajo en equipo.

La Dirección General de Aduana fue creada mediante la Ley Creadora de la Direcciòn General de Servicios Aduaneros y la Reforma a la Ley Creadora de la Dirección General de Ingresos, aprobada en el años 2000.







Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Bolivar.
Correo electrónico: shuete@asamblea.gob.ni
Edificio Principal, Sótano Primero.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 442