DECLARAN DIA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO EN NICARAGUA
Show details for unnamed section
Periodista: Yamilet Estrada
10/18/2011

La Asamblea Nacional en reconocimiento al movimiento cooperativista del país, declaró el 19 de febrero " Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua.

De acuerdo a los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en su dictamen “El 19 de febrero de 1934, el General de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino en su último acto en la montaña, en el proceso de pacificación, hace entrega del Acta Constitutiva y reconocimiento legal por el Gobierno de Juan Bautista Sacasa, de la Cooperativa, “Central de Cooperativas del Rio Coco Güigüilí”; acta constituida ante los oficios notariales del Dr. Icaza Icaza, siendo este el primer hecho histórico registrado en el cual se da origen al movimiento cooperativo como tal en nuestro país”.

Los miembros de este órgano legislativo consideran que “esta ley es un merecido reconocimiento al Movimiento cooperativo nicaragüense, protagonista de profundas transformaciones en el sistema político, social y productivo del país”.

El diputado Douglas Alemán, miembro de la Comisión de la Producción, Economía y Presupuesto señaló que el cooperativismo es una forma de organización que ha sido viable en el país principalmente en la actividad productiva, beneficiando a las familias nicaragüenses y que actualmente en Nicaragua existen más de cuatro mil cooperativas.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados Douglas Alemán Benavides, Edwin Ramón Castro Rivera de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Diputado Carlos Wilfredo Navarro Moreira de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista el primero de septiembre del 2011.

Esta Ley, ha sido respaldada desde sus inicios por 12 mil 432 firmas pobladores de los Departamentos de Masaya, Managua, León, R.A.A.N., Boaco, Chontales, R.A.A.S., Río San Juan, Chinandega, Rivas, Carazo, Jinotega, Granada, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Matagalpa.




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Bolivar.
Correo electrónico: shuete@asamblea.gob.ni
Edificio Principal, Sótano Primero.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 442