La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional remitirá a la Comisión de Probidad de este Parlamento los casos de Hispáinica y Tradeco para que continué las investigaciones sobre las irregularidades encontradas en la firma de los contratos de tres proyectos de construcción de carreteras suscritos por el anterior gobierno con las empresas Hispánica, Tradeco y Meco Santa Fe.
El diputado de Alianza Liberal, Eliseo Núñez, presidente de de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, luego del encuentro con los ex ministros del MTI dijo que en la comparecencia de los ex funcionarios, se conoció de la incorporación de un adendum, después de la firma del contrato con Hispánica, en el que se desconoció la legislación nacional, sometiendo a Nicaragua al arbitraje para resolver cualquier diferendo, bajo los reglamentos y disposiciones de las Naciones Unidas.
Por su parte el coordinador de la Sub Comisión para la atención al sector de Infraestructura, diputado sandinista Edwin Castro, señaló que dicho adendum perjudica la soberanía y lesiona los intereses financieros del país, ya que a lo anterior se suman otros dos arbitrajes que incluyen demandas a Nicaragua interpuestas por las empresas constructoras Tradeco y Meco Santa Fe, que totalizan 32 millones de dólares.
El ex ministro Pedro Solórzano explicó ante la comisión que el préstamo destinado a la construcción de la carretera Ticuantepe-Masaya-Granada de 31.5 kilómetros, originalmente era para atender las afectaciones del huracán Mitch, en 1998, y se cambió para la construcción de la carretera.
Solórzano manifestó que para licitar se presentaron seis empresas españolas, y la ganadora fue Hispánica, con una oferta de 22 millones de dólares, y al final se firmó por 25 millones 811 mil dólares, agregándole los impuestos
También señaló que el préstamo prohibía la contratación de empresas nacionales de construcción y que la supervisión la hizo otra empresa española.
Justificó la no aplicación de sanciones ante el incumplimiento de los tiempos por parte de Hispánica, porque al 31 de octubre de 2005 “yo ya no era el ministro del MTI”,
Por su parte el ex ministro Ricardo Vega Jackson, señaló que durante la gestión, de su predecesor Pedro Solórzano se aprobó realizar una circunvalación de la carretera, ampliando el plazo para concluir con la contracción de la vía, así como chantajes de Hispánica demandando incremento de precios.
En tanto, Ariel López, último titular del MTI, durante el gobierno del Ingeniero Enrique Bolaños, dijo que su participación se limitó a regresar una carta enviada por La Haya en la que le manifestaban una serie de pedimentos del árbitro que había solicitado Hispánica, por lo que él recomendó enviaran la información al nuevo gobierno.
En el caso de la construcción de 88 kilómetros de la carretera Mua – San Lorenzo y de 72 kilómetros de la carretera Chinandega - Guasaule- el Ministro Solórzano no pudo explicar el porqué del aumento de precio, en ambos proyectos, lo que el diputado Núñez calificó de “ grave para el presupuesto del país por lo que debe conocerse a fondo las causas de esta situación”.
El tramo de carretera Chinandega – Guasaule tuvo un costo de 35 millones bajo la responsabilidad de la Empresa Tradeco, mientras que el proyecto Mua – San Lorenzo tuvo un costo de 42 millones de dólares que incluyó arbitraje y sobre carpeteo por el deterioro después de su construcción en la carpeta asfáltica.
El actual titular del MTI, Ingeniero Fernando Martínez, informó ante la comisión que después de analizar el caso con el Procurador General de Justicia, Nicaragua se está preparando para proceder a entablar una contra demanda, aunque, señaló, “hay que someterse al reglamento del proceso de arbitraje, donde se necesita suficiente conocimiento legal en esa materia”.
Los ministros asistieron en calidad de invitados a solicitud del vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, ingeniero Agustín Jarquín, según expresó el titular de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento, Eliseo Núñez
01 de febrero 2007
Fsr.