6






Managua, 15 de Julio del 2011



Señor
SECRETARIO
Asamblea Nacional

Estimado Señor:

En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional y en base al artículo 140 de la Constitución Política y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos ante esta Secretaría, la Iniciativa de Ley denominada “Ley Creadora de un Fondo para el Mantenimiento y Restauración de la Catedral de León”, al tenor de lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley antes mencionada, para su debida tramitación.

Así mismo, acompaño las copias de ley, tanto en formato sólido como en formato electrónico para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario, y demás trámites del proceso de formación de la Ley.

Sin más a que referirme, aprovecho la ocasión para saludarlo.


Siempre más allá,



DR. WILFREDO NAVARRO M.
DIPUTADO



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Managua, 15 de Julio del 2011



Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Señor Presidente:

El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, en base a los Artos. No 140, 141 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, y de conformidad con los artículos 99 y 100, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, le estoy remitiendo, la siguiente iniciativa de Ley denominada “Ley Creadora de un Fondo para el Mantenimiento y Restauración de la Catedral de León”.

La Catedral de León tiene un gran valor artístico, cultural e histórico, por lo que los legisladores patrios, el 15 de noviembre de 1999, en Sesión Solemne la designaron como “Edificio del Milenio” y el 7 de Junio de 1983, por acuerdo Ministerial fue declarada “Patrimonio Histórico de la Nación”. En este año el 28 de Junio fue declarada por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio de la Humanidad, reconociendo con ello su valor para la cultura, y la historia no sólo de Nicaragua sino de la Humanidad.

En el artículo 128 de la Constitución Política de la República de Nicaragua se nos mandata a proteger el Patrimonio Histórico y Cultural del país, aún más cuando nuestra Catedral de León es un símbolo cultural mundial y representa la historia de Nicaragua:

Construida entre 1747 y principios del XIX, la catedral de León es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico.

La ornamentación de la bóveda de su santuario es de gran riqueza. Además, el templo alberga en su interior valiosas obras de arte.

Entre ellas un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del vía crucis, realizadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

La Catedral según la concepción cósmica, se encuentra dividida en tres plantas: el inframundo (planta inferior), el mundo (planta media) y el cielo (planta alta). En la planta inferior se encuentran los siete sótanos que desde su construcción hasta la fecha han servido de criptas ocultas a la feligresía.

En la planta media se encuentran las cinco naves de la Catedral con sus respectivos altares laterales y el altar mayor. En sus paredes se expone la Vía Sacra, los antiguos confesionarios y el coro del Cordobés.

La planta alta consta de cinco terrazas que, según Julio Valle Castillo rapresentan el barroquismo más puro, resguardado por cien perillas o pináculos y 34 cúpulas cupolines de 6 metros de diámetro, como efecto superior externo de las bóvedas que constituyen el mayor conjunto y uno de los mejores ejemplos de la arquitéctura barroca de Centro América.

Desde esta planta los visitantes no sólo aprecian las cúpulas, los picos, los barandales y linternillas de la Catedral, sino también, las iglesias, tejados y casas coloniales del centro histórico, y más allá del límite del casco urbano los catorce volcanes de la Cordillera de los Maribios.

La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León, y cuyo nombre oficial es “Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

En León Viejo tuvo los nombres de “Nuestra Señora de la Piedad” y “Nuestra Señora de la Gracia”.

Fue consagrada por el Papa Pío IX en el año 1860, desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América.

Arquitectura
El diseño arquitectónico fue realizado por Diego José de Porres y Esquivel.

La catedral se distingue por tener una planta rectangular, de un tipo generalizado en aquellos siglos y semejante a los de las catedrales de Lima y el Cuzco.

Las torres y la fachada son de estilo neoclásico. Tiene, como ya dije antes, 34 cúpulas, muchas campanas de Iglesia (la más pesada), puede pesar 3 toneladas y 4 estatuas similares a la Catedral de México, en su techo.

Tiene cinco naves, diez tramos abovedados, dos torres en su fachada y una parroquia. El sagrario está ubicado casi paralelo al altar mayor, cuyo saliente rompe la simetría rectangular.

Su interior es espacioso y sus columnas cruciformes, su nave central se destaca por sobre las naves laterales y está rematada en el crucero por una gran cúpula.

En la terraza guarda el mayor espectáculo barroco que se combina con el estilo neoclásico.

Las ventanas son abovedadas y los dos campanarios tienen una cúpula chinesca.

Debido a la robustez de sus muros ha soportado temblores y erupciones volcánicas del volcán Cerro Negro y las guerras que han azotado al país, durante toda su historia.

FUNDAMENTACIÓN


Valor Histórico
Tiene valor histórico por ser, desde 1531, la sede episcopal de la primer diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. Es la sede de la Diócesis de León.

Bajo sus arcadas, en sus criptas diseñadas para soportar los sismos, reposan los restos mortales de 27 personas, entre ellas 10 obispos, 5 sacerdotes, un prócer de la independencia, tres poetas, un músico, seis notables y una esclava.

Algunos personajes ilustres de la nación nicaragüense, enterrados en ella son: el prócer Miguel Larreynaga; los poetas Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés; el músico José de la Cruz Mena; el sabio doctor Luis H. Debayle; el primer obispo de León y último de Nicaragua monseñor Simeón Pereira y Castellón y el sacerdote Marcelino Áreas.

La tumba de Darío, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas, está al pie de la estatua de San Pablo.

A principios del siglo XX monseñor Simeón Pereira y Castellón (el mismo que presidió los funerales de Darío el 13 de febrero de 1916) le encargó al escultor granadino Jorge Navas Cordonero hacer la estatua de la Virgen María encima del frontis de la fachada, los atlantes que están entre el frontis y los campanarios. Navas también esculpió las estatuas de los Doce Apóstoles, junto a las columnas de la nave central, al igual que el león de la tumba de dicho poeta, muy parecido al León de Lucerna, Suiza (hecho por el escultor danés Bertel Thorvaldsen, 1770-1844), y varias decoraciones dentro del templo y su Capilla del Sagrario.

Asamblea Legislativa y La Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María
En el período pre independencia existía una triple identidad de jurisdicción: civil, militar y eclesiástica. Ese mismo concepto se mantuvo al declararse la independencia de España y por lo tanto la ciudad de León era la sede de las tres jurisdicciones y en ella se reunían la Catedral como sede del Obispado de León y Costa Rica, la sede del Jefe Supremo del Estado, la de la Asamblea Legislativa y las demás autoridades civiles, militares y cortes de Justicia. A la Asamblea Legislativa le correspondía según la Constitución de 1826, fijar su sede y la de los demás Poderes del Estado, manteniendo la ciudad de León como sede de los mismos.

El 3 de mayo de 1836, la Asamblea Legislativa aprobó el Reglamento del Supremo Poder Ejecutivo, reglamentando el artículo 109 de la Constitución de 1826. El 5 de marzo de 1838, deseando dar al acto de la toma de posesión del Jefe Supremo la solemnidad debida, la Asamblea Legislativa emitió decreto reglamentando ese acto y convirtiéndolo en una Sesión Solemne, presidido por el Presidente de Asamblea Legislativa, pero con participación de todos los estamentos de la nación.

El Jefe Supremo era conducido por los Secretarios de la Asamblea ante el Presidente de la misma para que rindiera la promesa de ley: “¿Juráis por Dios Nuestro Señor i sus Santos Evanjelios guardar y hacer guardar la Constitución de la República i del Estado: hacer ejecutar las leyes vijentes i las que se emitan por los apoderados de los pueblos, i cumplir con la mayor pureza i fidelidad todos los encargos que por el destino de Jefe Supremo os son conferidos?”

Una vez rendida la promesa y entregado el bastón de mando al Jefe Supremo por el Presidente de la Asamblea Legislativa, el Jefe Supremo daba su discurso, el que era contestado por el Presidente de la Asamblea, dirigiéndose posteriormente entre las tropas militares formadas marcialmente haciendo guardia de honor entre la Casa del Ejecutivo, el Palacio del Legislativo y la Catedral, y con salvas de artillería y repique de campanas, a la Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, a la una misa de acción de gracias celebrada por el eclesiástico de más dignidad, a la que debían asistir los miembros de la Asamblea, los del Consejo Representativo, los de la Corte de Justicia, las autoridades civiles, militares y de hacienda y los integrantes de la Asamblea. Es por ello que existe una relación histórica entre la Asamblea Nacional y la Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

Patrimonio de la Humanidad
Reiterando sobre las diversidades de su construcción, sus características, significado y su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de este año, fue elevada por Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, siendo el segundo en la historia de este país.

En su comunicado la Unesco describió el monumento arquitectónico nicaragüense así:

"La catedral de León en Nicaragua fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. Expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural. La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Vía Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX."

Un reconocimiento a la fe
El obispo de la diócesis de León, monseñor Bosco Vivas Robelo, dijo:
"es un reconocimiento que se le hace a la fe de todo un pueblo, es el pueblo quien hizo posible esta construcción que ahora es declarada patrimonio de la humanidad."
"es un momento de alegría y de acción de gracias a Dios, y hago un llamado a la feligresía de la diócesis de León para que cuiden a su catedral.”

Un compromiso preservarla
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), doctor Roger Gurdián, afirmó:

"esto significa mayor responsabilidad y retos para conservarla, para preservarla y sobre todo hacerla resplandecer en un entorno que es casco histórico de la ciudad de León."

"para la universidad y los leoneses, significa un compromiso que tenemos que asumir todos los leoneses y nicaragüenses."

Eslabón en el recorrido de la historia
Para el doctor Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Comisión Nacional de Unesco en Nicaragua:

“el título que otorga la Unesco sirve para dar a conocer la historia y la cultura de un país a través de sus monumentos y obras, que son considerados para la humanidad eslabones para ir construyendo una idea del recorrido de su historia".

Es por todo lo anterior y reconociendo que esta obra Magnífica, Patrimonio de la Humanidad, debe conservarse y mantenerse, para conocimiento de los nicaragüenses y de los ciudadanos del mundo. Por ello, es obligación del Estado y de los nicaragüenses proteger este Patrimonio Histórico y Cultural; por lo que está bien fundamentado y es de obligación establecer una asignación presupuestaria anual, que considero debe ser de cuatro millones de córdobas anuales, para contribuir independientemente de otras asignaciones de instituciones mundiales o privadas, al cuido, conservación, protección, restauración, etc. de la infraestructura, alrededores, iluminación, etc. de la Catedral de León. El deber de la protección de los bienes culturales es de trascendental importancia y tiene precedentes legislativos con la asignación de créditos presupuestarios, para sufragar los gastos o inversiones, para la protección y conservación de las obras culturales e históricas del país evitando daños irreversibles a los mismos.

Por lo antes expresado, pido a los honorables Diputados ante la Asamblea Nacional, su respaldo a la presente Iniciativa de “Ley Creadora de un Fondo para el Mantenimiento y Restauración de la Catedral de León”, la que no se opone a la Constitución Política de la República de Nicaragua, ni a ninguna Ley Ordinaria, solicitando se dé el trámite de Ley y se envíe a la Comisión respectiva, para la elaboración de su urgente Informe y posterior aprobación por el Plenario de esta Asamblea Nacional.
***HASTA AQUÍ EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y FUNDAMENTACIÓN***



DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA
DIPUTADO

LEY No. _____


El Presidente de la República de Nicaragua


A sus habitantes, Sabed:

Que,
LA ASAMBLEA NACIONAL


En uso de sus facultades


Ha ordenado la siguiente;


LEY CREADORA DE UN FONDO PARA EL MANTENIMIENTO Y RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DE LEÓN

Artículo 1 Crease un Fondo de mantenimiento y Restauración para la Catedral de León, de carácter anual, a través del Presupuesto General de la República, y con recursos del tesoro hasta por un monto de cuatro millones de córdobas, para ser invertidos en la conservación, restauración, reparación, mejoras y mantenimiento de la Catedral de León. Dicho fondo será administrado por la Diócesis de la Ciudad de León. Debiéndose anualmente hacerse los ajustes e indexaciones correspondientes, para el mantenimiento de su valor.

Art. 2 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en cualquier medio de comunicación social escrito, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial. Por tanto Publíquese.

Dado en la ciudad de Managua, a los _____ días del mes de ______ del año dos mil ____.

Ing. René Núñez Téllez Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Presidente Secretario