Las Naciones Unidas en resolución del pasado 18 de diciembre del 2009, en la 64 Reunión General, en la resolución sobre las cooperativas en el Desarrollo Social, declaró el año próximo 2012, Año Internacional del Cooperativismo.
El pensamiento y legado de la Gesta Patriótica del General Sandino están vigentes para todos los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses, y que continúan siendo nuestro primordial objeto de estudio, en tanto los principios cooperativos con que Sandino edificó la primera cooperativa del país, constituyen la más digna expresión de las aspiraciones de este Pueblo, pues se fundamentan en el Amor a Dios, a los Semejantes y en la Sabiduría de una Comuna Universal.
Por todo lo antes relacionado someto a consideración de Honorables Miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, a instaurar el 19 de febrero de cada año, como el Día Nacional del Cooperativismo, en homenaje al General Augusto Cesar Sandino, precursor del cooperativismo en Nicaragua y en su conmemoración a la fecha en que Sandino constituyo la central de cooperativas del Rio Coco Güigüilí en Jinotega. Acompaño la presente Iniciativa de Ley, con la cantidad de doce mil cuatrocientas treinta y dos firmas ciudadanas y ciudadanos en respaldo a la presente iniciativa de Ley, que han sido recogidas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Comandante Carlos Fonseca Amador y Caja Rural Nacional (CARUNA). El 19 de febrero de 1934, Sandino en su último acto en la montaña, en el proceso de pacificación, hace entrega del Acta Constitutiva y reconocimiento legal por el Gobierno de Juan Bautista Sacasa, de la Cooperativa, “Central de Cooperativas del Rio Coco Güigüilí”; acta constituida ante los oficios notariales del Dr. Icaza Icaza. Queremos concluir esta fundamentación con el siguiente pensamiento de Sandino: “Nuestro Ejercito se prepara para tomar las riendas de nuestro poder nacional, para entonces proceder a la organización de grandes cooperativas de obreros y campesinos nicaragüenses, quienes explotaran nuestras propias riquezas naturales, en provecho de la familia nicaragüense en general” HASTA AQUÍ LA FUNDAMENTACION Y EXPOSICION DE MOTIVOS. MSC. EDWIN CASTRO RIVERA.
Comisión de Producción, Economía y Presupuesto Dictamen de Ley “Día del Cooperativismo en Nicaragua” 1
Antecedentes
Esta iniciativa de Ley fue presentada por Diputados Douglas Alemán Benavides, Edwin Ramón Castro Rivera de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Diputado Carlos Wilfredo Navarro Moreira de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista el día 1 de septiembre del año en curso.
El 19 de febrero de 1934, el General de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino en su último acto en la montaña, en el proceso de pacificación, hace entrega del Acta Constitutiva y reconocimiento legal por el Gobierno de Juan Bautista Sacasa, de la Cooperativa, “Central de Cooperativas del Rio Coco Güigüilí”; acta constituida ante los oficios notariales del Dr. Icaza Icaza, siendo este el primer hecho histórico registrado en el cual se da origen al movimiento cooperativo como tal en nuestro país.
El Cooperativismo forma parte sustancial del legado histórico que el General Augusto C. Sandino dejara al Pueblo de Nicaragua, cuando en sus declaraciones afirmó a Ramón De Belasteguigoistia “Yo me inclino por un Régimen de Cooperativas”, como una propuesta para el desarrollo de nuestro país y como una alternativa para los Sectores más empobrecidos.
Tan importante ha sido el impacto positivo y los aportes generados por el sistema cooperativo en el mundo, que Las Naciones Unidas en resolución del pasado 18 de diciembre del 2009, en la 64 Reunión General, en la resolución sobre las cooperativas en el Desarrollo Social, declararon el año 2012,como el Año Internacional del Cooperativismo.
II Consulta.
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, una vez recibida la iniciativa de ley, envió consulta por la vía escrita a cooperativas como Caja Rural Nacional (CARUNA), Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), para que nos transmitiera la importancia de declarar un día al año “Día Nacional del Cooperativismo”.
Recibimos repuesta de las consultas, estas entidades expresan el total respaldo en que se declare el día del cooperativismo en Nicaragua.
La presente Iniciativa de Ley, está respaldada por doce mil cuatrocientas treinta y dos firmas ciudadanas y ciudadanos, que han sido recogidas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Comandante Carlos Fonseca Amador y Caja Rural Nacional (CARUNA). Estas firmas están respaldadas por los ciudadanos de los Departamentos de Masaya, Managua, León, R.A.A.N., Boaco, Chontales, R.A.A.S., Río San Juan, Chinandega, Rivas, Carazo, Jinotega, Granada, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Matagalpa.
III CONSIDERACIONES DE LA COMISION.
Los Integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, una vez analizada la presente iniciativa de ley, consideramos de justicia dedicar y otorgar este merecido reconocimiento al Movimiento Cooperativo Nicaragüense, protagonista de profundas transformaciones de nuestro sistema político, social y productivo.
El Régimen de Cooperativista no constituye solo una expresión o forma productiva, sino una opción de vida, misma que se consolidó en nuestro país dentro del marco de la gesta histórica por la defensa de la soberanía de Nicaragua frente a la intervención Norteamericana. Es en ese contexto histórico que se da la gestación, organización, conducción y guía de la Primera Expresión Cooperativista que se conoce en nuestro país, con la conformación de la Central de la Cooperativas del Río Coco Güigüilí, bajo la dirección de Blanca Arauz, la principal fuerza espiritual del General de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino. Según datos históricos este hecho tiene como fecha el 19 de Febrero de 1934.
El pensamiento y legado histórico de la Gesta Patriótica del General Sandino y su especial interés por crear y fortalecer el sistema cooperativo nicaragüense, continúan siendo principios inspiradores de todos los que trabajamos para construir una Nicaragua más justa y solidaria, en tanto los principios sociales con que Sandino edificó la primera cooperativa del país, continúan teniendo plena vigencia, pues se fundamentan en el Amor a Dios, a los Semejantes y en la Sabiduría de una Comuna Universal.
Las empresas cooperativas actualmente son un modelo de empresa alternativo, que en lugar de centrarse en los beneficios, utilidades y dividendos, se centra en las personas, incrementando el poder de éstas en el mercado, mientras guía sus operaciones sobre la base de los valores y principios sociales cooperativos. Las Cooperativas aportan a nuestra sociedad con nuevos puestos de trabajo, créditos accesibles a pequeños productores y comerciantes; son promotoras de un nuevo modelo de gestión social empresarial y hoy en día se han constituido en una esperanza para los Sectores más empobrecidos que observan en este modelo una alternativa real para reinsertarse en la población económicamente activa, rompiendo así con el circulo de pobreza heredado. Las cooperativas fortalecen la recuperación económica contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país. Las cooperativas buscan dar la importancia al hombre y su trabajo y no al capital que este tenga, busca ser democrática tanto en sus decisiones como en su actuar, no intenta aprovecharse de los asociados que la integran, ni persigue la explotación del hombre por el hombre. En resumen, el cooperativismo cambia y supera las deficiencias y falta de valores de la empresa tradicional, al devolver la propiedad y el fruto del trabajo al trabajador y no al capitalista primitivo y salvaje. En Nicaragua el cooperativismo hoy por hoy lucha por tener empresas cooperativas autogestionarias, autosuficientes y de esta manera contribuir a la transformación social y productiva de Nicaragua a través de la promoción y defensa de valores, derechos, actitudes y conductas que faciliten los procesos de formación y transformación de conciencia ciudadana, de educación y transferencia tecnológica, todo compatible con el medio ambiente y en total respeto con la madre tierra. Por todos y cada uno de los valiosos aportes que a lo largo de la historia nacional han dado a la nación nicaragüense las mujeres y hombres que integran el sistema cooperativo nacional, consideramos un acto de total justicia otorgarles el merecido reconocimiento declarando por ley el 19 de Febrero de cada año, el Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, después de haber analizado el objetivo de la iniciativa de “LEY QUE DECLARA EL 19 DE FEBRERO DE CADA AÑO, COMO DIA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO EN NICARAGUA” con fundamento en el artículo 138 de la Constitución Política, inciso 1, artículos 98,99, 100 y 102 de la Ley No. 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua emitimos DICTAMEN FAVORABLE, solicitando al honorable Plenario nos afirme en su aprobación.
Presidente
Freddy Tórres Montes José Figueroa Aguilar
Vicepresidente Vicepresidente
René Núñez Téllez Wilfredo Navarro Moreira
Oscar Moncada Reyes Adolfo Martínez Cole
Francisco Aguirre Sacasa Irma Dávila Lazo
Integrante Integrante
Gustavo Porras Cortés Odell Incer Barquero
Douglas Alemán Benavidez Ramiro Silva Gutiérrez
LEY QUE DECLARA EL 19 DE FEBRERO DE CADA AÑO, COMO DIA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO EN NICARAGUA