Managua, 19 de agosto del 2010.
Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho:

Estimado Doctor Navarro:

Por este medio le estamos solicitando de manera formal y co el debido respeto, concesión de Personalidad Jurídica para la ASOCIACIÓN “RED DE COMUNICADORAS Y COMUNICADORES PARA EL ABORDAJE DEL VIH Y EL SIDA EN NICARAGUA”, “RED COMUNICADORES VIH”, la representación legal de nuestra Asociación será ejercida en la forma que determinen sus estatutos.

Se adjunta Escritura de Constitución de la Asociación, Exposición de Motivos y el Proyecto de Decreto.

Muy agradecida por su amable atención, me es grato suscribirme.

Atentamente,




KENIA REGINA SÁNCHEZ VADO






LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA


En uso de sus facultades
HA DICTADO

El siguiente:
DECRETO No.


Arto.1- Otórguese Personalidad Jurídica a la ASOCIACION RED DE COMUNICADORAS Y COMUNICADORES PARA EL ABORDAJE DEL VIH Y EL SIDA EN NICARAGUA (RED COMUNICADORES VIH); sin fines de lucro, de duración indefinida y del domicilio en el municipio de Managua.

Arto. 2- La representación de esta ASOCIACION será ejercida de la forma en que se determine en sus Estatutos.-

Arto.3. La ASOCIACION, Red Comunicadores VIH estará obligada a cumplir con la Ley General sobre personas Jurídicas sin fines de Lucro y demás Leyes de la de la República.

Arto.4- El Presente Decreto entrara en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.-



Dado en la Ciudad de Managua en la sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los____________ días del mes _________ del año dos mil _________.




ING. RENE NUÑEZ TELLEZ DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Presidente Primer Secretario



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


Managua, 19 de agosto del 2010
Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
Presidente
Asamblea Nacional.
Su Despacho.-





Honorable Presidente Núñez:
En mi carácter de Diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo articulo 14 numeral 2 y el arto 91 y la Ley 147 "Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro", presento la solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica para la ASOCIACIÓN “RED DE COMUNICADORAS Y COMUNICADORES PARA EL ABORDAJE DEL VIH Y EL SIDA EN NICARAGUA”, “RED COMUNICADORES VIH” constituida en Escritura Pública número setenta y cinco, otorgada ante los oficios notariales del Licenciado Carlos Peña Aguirre, en la ciudad de Managua, el 2 de septiembre del año 2009 a las 2 de la tarde.


FUNDAMENTACIÔN

La Asociación se constituye asumiendo como misión contribuir a la prevención y disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo una cultura de respeto a los Derechos Humanos con un enfoque multidisciplinario, multicultural y plurilingüe. Y como visión posicionar a la Red de Comunicadores VIH como un referente Nacional en estrategias de información y comunicación para el cambio social con enfoque de género, generacional y Derechos Humanos para la prevención del VIH y la eliminación del estigma y la discriminación.

Además teniendo entre otros los siguientes objetivos fundamentales:

1. Apoyar y promover la participación social desde la comunicación en la adopción de prácticas saludables a nivel institucional, familiar e individual que incidan en la disminución de los índices de infección del VIH, el sida y las ITS, así también nos proponemos incidir en la disminución del estigma y la discriminación alrededor de estos temas.


2. Promover la conformación de mecanismos concertados y eficaces de vigilancia, promoción y defensa activa de los derechos humanos de las personas con VIH.


3. Contribuir al desarrollo de iniciativas legislativas y normativas que otorguen reconocimiento, protección y que promuevan los derechos humanos de las personas con VIH.


4. Desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a la opinión pública y población en general, sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH.


5. Promover la participación de las personas con VIH en la construcción de políticas públicas que favorezcan el desarrollo social, así como aquellas que garanticen el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos y las que tiendan a erradicar la discriminación.


6. Promover la solidaridad a las personas con VIH y sida mediante la promoción de sus derechos establecidos en la Ley número 228.


7. Ofrecer información y asesoramiento sobre salud integral, VIH y sida y otras ITS.


8. Desarrollar estudios relacionados con la situación de los Derechos Humanos de las personas con VIH y sida.


9. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones materiales, educativas y sociales de las comunidades que por la participación de sus habitantes la integran.


El domicilio principal de la entidad será en la ciudad de Managua, Municipio y Departamento de Managua de la República de Nicaragua, no obstante podrá establecer oficinas o sedes en cualquier otra parte de su territorio nacional y en el extranjero y su duración es por tiempo indefinido.
Por lo antes expuesto, someto a la consideración de los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la presente iniciativa de Personería Jurídica, a fin de que sea acogida y aprobada por el Plenario y luego remitida a Comisión para su Dictamen y posterior aprobación.
Atentamente,




MARTHA MARINA GONZÁLEZ
Diputado