El Sauce, 7 de Junio de 2011.

Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional de Nicaragua
Su Oficina.

Estimado Doctor Navarro:
Reciba nuestros saludos.

En mi calidad de Presidente de la Asociación sin fines de lucro denominada ASOCIACIÓN DIMENSIONES DEL DESARROLLO, o abreviadamente “DIDES”, solicito a su autoridad se proceda a realizar el trámite de ley para la realización de la aprobación de la personería jurídica de nuestra asociación.

Adjunto a la presente lo siguiente documentos:

Agradeciendo de antemano sus buenos oficios, le reitero mis saludos y estima afectuosamente.




ALFONSO DE JESUS CALERO TREMINIO
Presidente de la Junta Directiva






EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Managua, 6 de Junio del 2011
Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.
Estimado Presidente:

El suscrito representante ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 50, 138 numeral 1, 5 y 140 de la Constitución Política, en el numeral 2 del artículo 4 y 44 del Estatuto General de la Asamblea Nacional y con fundamento también en las disposiciones pertinentes de la Ley General de Personas Jurídicas sin fines de lucro, ley número 147, publicada en la Gaceta Diario Oficial número 102, del 29 de mayo de 1992, somete por su medio a la consideración de los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional, la presente solicitud de otorgamiento de Personería Jurídica para la asociación sin fines de lucro denominada: ASOCIACIÓN “DIMENSIONES DEL DESARROLLO”, ttambién conocida con las siglas de “DIDES”.

Esta Asociación fue constituida en escritura pública número nueve que autorizó el Notario Francisco Donald Olivas Talavera en esta ciudad capital a las diez de la mañana del día once de abril del año dos mil once.
La Asociación “DIMENSIONES DEL DESARROLLO”, fue creada entre otros con los siguientes objetivos:

1) Impulsar la actividad agropecuaria acompañada de medidas y obras ambientales en comunidades rurales y sub-urbanas.
2) Desarrollar actividades económicas integrales en cadenas de producción que apunten al crecimiento económico de los actores productivos y la calidad de vida sustentable de las comunidades.
3) Formar ciudadanos y ciudadanas en una concepción de autonomía, tolerancia e inclusión en la forja de la convivencia democrática y equitativa de las comunidades.
4) Cultivar hábitos, costumbres y valores que mejoren la autoestima comunitaria, colectiva e individual en aras del desarrollo humano integral.
5) Educar ciudadanos y ciudadanas para el alcance de una ciudadanía efectiva en la participación, construcción de espacios e incidencia en políticas públicas locales para una mejor convivencia democrática
6) Impulsar el desarrollo local sostenible mediante el acompañamiento organizado, formado e informado de la ciudadanía.

Por lo antes expuesto, solicito a los honorables Diputados dar su aprobación a la presente iniciativa en el plenario enviándola a la comisión respectiva, para ser dictaminada, para recibir posteriormente su aprobación final, todo de conformidad a lo establecido por el artículo 43 y siguientes del estatuto de la Asamblea Nacional.


JUAN RAMON JIMENEZ
Diputado


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo Nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades
HA DICTADO
El siguiente
DECRETO

Arto 1.- Otórguese Personalidad Jurídica a la ASOCIACIÓN “DIMENSIONES DEL DESARROLLO”, (DIDES), entidad civil sin fines de lucro, de duración indefinida y del domicilio de El Sauce, Municipio El Sauce, Departamento de León.

Arto 2.- La representación legal de esta Asociación será ejercida en la forma que determina su Escritura constitutiva y sus respectivos Estatutos.

Arto 3.- La ASOCIACIÓN “DIMENSIONES DEL DESARROLLO”, (DIDES), estará obligada al cumplimiento de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro y demás leyes de la República.


Arto 4.- El presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.
Dado en la ciudad de Managua en la Sala de sesiones de la Asamblea Nacional, el día................................del mes de..................................del dos mil once.



RENE NUÑEZ TELLEZ WILFREDO NAVARRO M.
Presidente Secretaria
Asamblea Nacional Asamblea Nacional

Por tanto publíquese y ejecútese.- Managua......................... de......................del dos mil once.

DICTAMEN
Managua, 03 de octubre del 2011


Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Presidente:

Los suscritos Miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación Y Derechos Humanos, nos reunimos para dictaminar la solicitud de Personalidad Jurídica de la ASOCIACIÓN DIMENSIONES DEL DESARROLLO, o abreviadamente por sus siglas “DIDES”, con domicilio en la ciudad de El Sauce, municipio de El Sauce, departamento de León. Presentada por el Diputado: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, en la Continuación de la Segunda Sesión Ordinaria de la XXVII Legislatura de la Asamblea Nacional celebrada el día 22 de junio del año dos mil once.

Esta asociación, fue creada sin fines de lucro, es apolítica y tiene por objetivos: 1) Impulsar la actividad agropecuaria acompañada de medidas y obras ambientales en comunidades rurales y sub-urbanas. 2) Desarrollar actividades económicas integrales en cadenas de producción que apunten al crecimiento económico de los sectores productivos y la calidad de vida sustentable de las comunidades, 3) Formar ciudadanos y ciudadanas en una concepción de autonomía, tolerancia e inclusión en la forja de la convivencia democrática y equitativa de las comunidades. 4) Cultivar hábitos, costumbres y valores que mejoren la autoestima comunitaria, colectiva e individual en aras del desarrollo humano integral. 5) Educar ciudadanos y ciudadanas para el alcance de una ciudadanía efectiva en la participación, construcción de espacios e incidencia en políticas públicas locales para una mejor convivencia democrática 6) Impulsar el desarrollo local sostenible mediante el acompañamiento organizado, formado e informado de la ciudadanía.

Esta asociación presenta su Junta Directiva, integrada por: Presidente: ALFONSO JESÚS CALERO TREMINIO, Vicepresidente: PABLO URBINA CERROS, Secretario: FÁTIMA LISSETH REYES AVILÉS Tesorero: JAIRO URIEL VELÁSQUEZ ROCHA, Vocal: LIGIA YOLANDA VELÁSQUEZ MARTÍNEZ.

Los Miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación Y Derechos Humanos, consideramos que la solicitud, elementos constitutivos, fines y objetivos de esta asociación están en concordancia con la Ley No. 147.



Así mismo, el proyecto y su Exposición de Motivos están bien fundamentados y no se opone a lo dispuesto en la Constitución Política.

Por lo expuesto, de conformidad con el artículo 62, inciso 9 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, dictaminamos FAVORABLEMENTE esta solicitud de Personalidad Jurídica.

Instamos al Plenario a aprobar el otorgamiento de Personalidad a la ASOCIACIÓN DIMENSIONES DEL DESARROLLO, o abreviadamente por sus siglas “DIDES”,

COMISIÓN DE LA PAZ, DEFENSA, GOBERNACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
ALEJANDRO RUIZ JIRON
PRESIDENTE
FILIBERTO RODRIGUEZ L.
VICE - PRESIDENTE
MIGUEL ROSALES
VICE – PRESIDENTE
ELIDA MA. GALEANO
MIEMBRO
VICTOR DUARTE AROSTEGUI
MIEMBRO
JOSE A. MARTINEZ
MIEMBRO
JENNY MARTINEZ GOMEZ
MIEMBRO
CARLOS LANGRAND
MIEMBRO
CARLOS GADEA AVILES
MIEMBRO
SALVADOR TALAVERA ALANIZ
MIEMBRO













LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA



En uso de sus facultades;

HA DICTADO


El siguiente decreto:

DECRETO



Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la ASOCIACIÓN DIMENSIONES DEL DESARROLLO, o abreviadamente por sus siglas “DIDES”, sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de El Sauce, municipio de El Sauce, departamento de León.

Arto. 2 La representación legal de esta asociación, será ejercida en la forma que determinen su Escritura de Constitución y sus Estatutos.



Arto. 3 La ASOCIACIÓN DIMENSIONES DEL DESARROLLO, o abreviadamente por sus siglas “DIDES”, estará obligada al cumplimiento de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.



Arto. 4 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.




RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
PRESIDENTE
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
SECRETARIO






DECRETO A. N. No. 6655
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA


En uso de sus facultades;
HA DICTADO

El siguiente:
DECRETO


Artículo 1 Otórguese Personalidad Jurídica a la Asociación Dimensiones del Desarrollo, o abreviadamente por sus siglas “DIDES”; sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la Ciudad de El Sauce, en el municipio de El Sauce, Departamento de León.

Art. 2 La representación legal de esta Asociación será ejercida en la forma que determine su Escritura de Constitución y sus Estatutos.

Art. 3 La Asociación Dimensiones del Desarrollo, o abreviadamente por sus siglas “DIDES”; estará obligada al cumplimiento de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.

Art. 4 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial. Por tanto publíquese.

Dado en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los treinta días del mes de Noviembre del año dos mil once.




Ing. René Núñez Téllez
Presidente de la
Asamblea Nacional
Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Secretario de la
Asamblea Nacional