1





Managua, 30 de Junio del 2011



Señor
SECRETARIO
Asamblea Nacional

Estimado Señor:

En nuestra calidad de Diputados ante la Asamblea Nacional y en base al artículo 140 de la Constitución Política y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos ante esta Secretaría, la Iniciativa de Ley denominada “Decreto que Instituye el Día del Padre Nicaragüense”, al tenor de lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley antes mencionada, para su debida tramitación.

Así mismo, acompañamos las copias de ley, tanto en formato sólido como en formato electrónico para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario, y demás trámites del proceso de formación de la Ley.

Sin más a que referirnos, aprovechamos la ocasión para saludarlo.


Siempre más allá,



DR. WILFREDO NAVARRO M. ING. RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
DIPUTADO DIPUTADO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Managua, 30 de Junio del 2011


Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Señor Presidente:

Los suscritos Diputado ante la Asamblea Nacional, en base a los Artos. No 140, 141 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, y de conformidad con los artículos 99 y 100, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, le estamos remitiendo, la siguiente iniciativa de Decreto denominado “Decreto que Instituye el Día del Padre Nicaragüense”.

En la Edad Media, los países católicos celebraban el Día del padre el 19 de marzo, el día de San José (padre putativo de Jesús). Esta fiesta atestiguaba la organización patriarcal de la sociedad y el predominio de la figura del Padre en la religión católica. Pero esta celebración desapareció con el paso de los siglos.

En el siglo XX los países del mundo comenzaron a contar con un día que sirviera para homenajear especialmente al padre, que junto a la madre, son los pilares de la familia, y sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad.

Es padre quien acompaña al hijo como guía y ejemplo en su crecimiento, alentándolo ante el fracaso y compartiendo su alegría en los buenos momentos. Un padre es quien enseña, educa, y muestra con sus actitudes lo que espera de su hijo. Es quien no desea para sí los logros de su descendencia, sino para que toda la sociedad disfrute de su existencia, y que pase por la vida siendo feliz, y haciendo felices a quienes lo rodean.

El día del Padre no es el mismo en todos los países, aunque el sentimiento sea idéntico. En la mayoría de los países cristianos se eligió como fecha el 19 de marzo, día de San José, recordando al padre de Jesús. Así en esta fecha se festeja en Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras. El 1 de mayo se celebra en Alemania, y el primer Domingo de septiembre tiene lugar el festejo en Australia y Nueva Zelanda. En Nicaragua se celebra el 23 de Junio al igual que en Polonia y Uganda.

En distintos días del mes de junio, se conmemora en Lituania (primer Domingo), Dinamarca (5 de junio) y en Austria y Bélgica (el segundo Domingo). El 17 de junio es la fecha seleccionada en El Salvador, Guatemala y México, y el 23 de junio en Nicaragua, Uganda y Polonia.

Coincidiendo con la fecha adoptada por Estados Unidos, se celebra el tercer Domingo de Junio en muchos países americanos, como Argentina, Bahamas, Puerto Rico Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Peru, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Guyana. Se ha extendido también a países asiáticos como Bangladesh, China, Hong Kong, India, Japón, Filipinas, Malasia, Pakistán, y europeos, como Chipre, Francia, Grecia, Suiza , Irlanda, Malta, Países Bajos y Bulgaria. Hasta África ha llegado la influencia de Estados Unidos, festejándolo en esa fecha, Sudáfrica y Zimbabue.

La primera celebración del 23 de junio como Día del Padre en Nicaragua se realizó en 1960. LA PRENSA del 5 de junio de ese año publicó en primera página una nota anunciando que ese año tendrían por fin un día especial los padres de familia nicaragüenses, abnegados trabajadores los 365 días del año; la nota no indica quién promueve la celebración y la fecha. El 16 de junio se iniciaron anuncios de casas comerciales promoviendo la fecha.

Los datos parecen indicar que el Día del Padre en Nicaragua surgió como una estrategia publicitaria de un grupo de comerciantes, una diferencia importante con el Día de la Madre, el cual, según comunicado del pasado 7 de junio de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, tuvo su origen en grupos sociales que impulsaron su festejo como una forma de culto a la madre. O sea, en el origen del Día del Padre en Nicaragua, una motivación comercial, en el del Día de la Madre, una expresión afectivo-social.

El Día del Padre, al igual que el Día de la Madre, son fechas simbólicas, expresiones de vínculos íntimos que dan sentido a la existencia individual y cohesión a los grupos humanos. Son fechas que van obteniendo vida propia, más allá de los intereses, de cualquier tipo, que estuvieran en su origen. Adquieren profundos significados sicosociales, antropológicos, culturales; pasan al rango de costumbres, valores, creencias, ritos.

La celebración del Día del Padre es una ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable, así como para destacar ejemplos de padres cumplidores. El Día del Padre es la fecha escogida en Nicaragua para honrar, expresar cariño y reconocimiento social a los hombres que cumplen con sus responsabilidades familiares de padres. A aquellos hombres que están, o han estado, al lado de sus hijas e hijos apoyándolos efectivamente en su desarrollo y crianza.

La primera celebración del día del padre en el mundo se le debe a una dama norteamericana de nombre Sonora Smart Dodd, de Washington, Estados Unidos.
Corría el año 1909 y mientras asistía a una misa con motivo del día de la madre, el cual tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado cuado su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando este a cargo de los cinco niños, criándolos de manera ejemplar.


El primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de Junio de 1910. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de Junio, día del cumpleaños de Mr. Smart pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas. He aquí el origen de por qué se celebra el día del padre el tercer domingo de Junio en los Estados Unidos de América, lo que se aceptó en diferentes países.

Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres, esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas por departamentos promocionaran el día del padre para vender sus productos. Es así como el día del padre en sí se convierte también en un producto de exportación que ha trascendido las fronteras estadounidenses.

Hoy en día se celebra el día del padre en prácticamente todos los países de Latinoamérica y en muchos otros países del mundo.

FUNDAMENTACIÓN


El padre, como cabeza del hogar que es por excelencia, es el ser sobre quien recae la mayoría de las responsabilidades en la casa y quien lleva la carga económica, aunque es cada vez más común que esta obligación la comparta con la madre, que es la base moral y espiritual de la familia. A él le corresponde no sólo responder porque los suyos tengan techo, abrigo, comida, educación y todas aquellas cosas que constituyen las necesidades elementales del hombre, sino porque reciban una adecuada y sana orientación en su forma de actuar y enfrentar la vida.

No hay duda de que lo que sean el día del mañana los niños y niñas de hoy, será el resultado de la educación y formación que reciban de sus padres en los primeros años de su vida. Lo que en el hogar aprendan, lo que sus padres les enseñen e inculquen como valores rectores de sus actos, esos serán los principios que guiarán sus acciones en el futuro.

El padre es, pues, la persona que le va mostrando el camino correcto a los hijos e hijas; el sendero por el que deben ir conduciendo la vida; que enseña a distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo permitido y lo indebido, entre lo conveniente y lo inadecuado; que orienta y aconseja en el momento de las decisiones importantes; que felicita y alienta y que, cuando es necesario, también corrige y amonesta.

En últimas, el padre es aquel ser que da todo lo que está a su alcance para que en el hogar no falte lo necesario, para que en la familia haya paz, para que en ella reine la armonía, para que la hermandad sea el común denominador; que está pendiente de que los hijos aprendan a hacer el bien, no se desvíen del camino correcto y estén preparados para enfrentar y asumir las responsabilidades que les entregue la vida; y que se siente bien recompensado cuando ve que no ha arado en el desierto, que lo que ha enseñado no sólo se conserva por años, sino que se va transmitiendo de generación en generación.

Es bueno, entonces, hacer un alto en la rutina para dedicar unas horas, así sean pocas, a pensar en los favores y en las privaciones que tienen que hacer los padres para darle educación, formación y orientación a los hijos e hijas; y para hacerles a esos seres tan especiales, un reconocimiento, no material, sino espiritual, por los esfuerzos y sacrificios que a diario hacen por cumplir con sus obligaciones de padres y por las virtudes que los adornan y enaltecen.

En Nicaragua, el Día de la Madre, muy merecidamente, ha sido oficializado mediante decretos legislativos que se han ido adecuando a los diferentes momentos históricos. En el caso del padre, no existe ningún decreto parecido para honrar a los padres responsables, por ello, la razón de la presentación de esta Iniciativa de Proyecto de Decreto, que esperamos sea acogido favorablemente, para dejar de una manera legal y oficial la institucionalización de un día tan especial.
***HASTA AQUÍ LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y LA FUNDAMENTACIÓN***



DR. WILFREDO NAVARRO M. ING. RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
DIPUTADO DIPUTADO
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Considerando

I
Que el Padre, como cabeza de hogar, debe ser por excelencia, sobre quien recaigan las responsabilidades del hogar, como techo, abrigo, comida, educación entre otros.

II
Que el Padre es acreedor a la misma veneración, al mismo respeto y al mismo cariño que se guarda a la Madre, pues en unión de está, es un baluarte indiscutible en el santuario del hogar, por respeto espiritual y moral en la obra de amor que ambos realizan.
III
Que debe hacerse un reconocimiento a los Padres que cumplan con el deber de una paternidad responsable.

Por tanto

En uso de sus facultades

HA DICTADO
El siguiente

DECRETO QUE INSTITUYE EL DÍA DEL PADRE NICARAGÜENSE”

Artículo 1. Institúyase en Nicaragua el “Día del Padre Nicaragüense”, cuya celebración oficial ha de verificarse el día 23 de Junio de cada año.

Art. 2 Durante el mes de Junio se efectuarán a nivel nacional en todos los centros de enseñanza actos de homenaje y reconocimiento a los Padres que actualmente desde sus hogares o en sus trabajos propician el reforzamiento de los valores y conductas de paternidad responsable, respondiendo a las necesidades de su hogar e hijos.

Art. 3 El Presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional a los _____ días del mes de ___________ del año dos mil diez.

Ing. René Núñez Téllez Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Presidente Secretario

DICTAMEN DECRETO DEL DIA DEL PADRE.pdf





Ley No. 811 Día del Padre Nicaragüense.pdf