EXPOSICION DE MOTIVOS.





Managua, 18 de Julio del 2005.



Ingeniero
Rene Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional


Honorable Señor Presidente:


Los suscritos diputados de la Asamblea Nacional, atendiendo a diferentes solicitudes realizadas por los familiares y obedeciendo al mandato constitucional para el cual fuimos electos, y con el sentimiento humano que nos asiste, proponemos la presente iniciativa de indulto.

Consideramos que todos tenemos derecho a que se nos brinde una oportunidad y que como representantes electos por voluntad popular tenemos el deber, el compromiso y la obligación constitucional de concederles la libertad, a través de la gracia del indulto a las personas que aquí proponemos.

Se ha realizado una revisión exhaustiva, retomando los criterios que tiene establecido la Comisión Pro-Derechos Humanos y la Paz de la Asamblea Nacional, en cuanto al otorgamiento del indulto, así como también por el propio plenario, y los casos que hoy proponemos no representan mayor peligrosidad social.

No se trata de justificar a las personas que cometen errores y que violentan el ordenamiento jurídico y las buenas costumbres, pero somos del criterio de concederles una oportunidad a aquellas personas que se han comprometido a reivindicarse con la sociedad y consideramos que de esta forma estamos contribuyendo al bienestar de estas personas y principalmente a la de sus familiares.

Como diputados proponentes, hemos sido muy rigurosos en el llamado a realizar los trámites al más estricto apego de la sociedad humana. Siempre dispuestos a denunciar cualquier practica de corrupción para este tema, consideramos que el indulto debe ser tomado como una expresión de humanismo y reconciliación y no un mecanismo de chantajes y abusos.






Por todo lo antes relacionado y de conformidad a lo establecido en la constitución política en sus artos 138 numeral 3 y 140, numeral 1, el Estatuto General de la Asamblea Nacional en sus artos 4, numeral 2, y 44, sometemos a consideración del Honorable Plenario de la Asamblea Nacional, el presente PROYECTO DE LEY DE INDULTO, para que de conformidad a lo establecido en el proceso de formación de la Ley, este sea enviado a la comisión competente, para su debido dictamen y su posterior aprobación.
Atentamente




Diputados Proponentes