Managua, Octubre 05 del 2006

EXPOSICION DE MOTIVOS



En Nicaragua, la atención a las personas adultas mayores ha sido una responsabilidad de la familia y la comunidad. Ya desde mediados del siglo pasado, personas altruistas y órdenes religiosas han atendido a estas personas, particularmente a los más indigentes y desprotegidos.

En la década de los años setenta, la Junta Nacional de Asistencia y Previsión Social (JNAPS), asignaron un presupuesto para el abastecimiento de medicamentos a los asilos de ancianos de ese momento. Por tanto, la ayuda a este segmento de población era reducida.

A inicios de los años Ochenta, mediante la creación del Ministerio de Bienestar Social, el Estado asume la protección de la vejez, se organizan hogares de ancianos en Managua, Masaya, Jinotega y Ocotal y se elaboran algunos documentos para la atención de las personas adultas mayores.

En este siglo Nicaragua ha adquirido compromisos desde su participación en la Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento realizada en Madrid, España en Abril del 2002. Uno de los compromisos fue la creación del Consejo Nacional del Adulto Mayor (CNAM) que mediante del Decreto Presidencial # 93-2002, se puso a funcionar bajo la coordinación del Ministerio de la Familia el cual fue conformado por Instituciones Públicas y Privadas, las Asociaciones de Jubilados y Pensionados y otras.

Hasta la fecha verdaderamente no se ha resuelto nada, solo se han puesto algunos parches. El grupo de población con 60 años y más ha aumentado en los últimos 50 años y más, al pasar de 4.77 % en 1950 a 5.1 % en 1995. En al año 2005 existían 325,118 adultos mayores. Según proyecciones del INEC esta población aumentará de forma importante de aquí al año 2050, representando el 15.9 %.

Después del medio siglo de existencia del INSS solo cubre el 8.2 % de los adultos mayores, solo el 0.4 % acceden a seguros privados. El 90.9 % no tiene ninguna protección ni del INSS, ni de ninguna otra institución sea Privada o Estatal, sigue siendo la familia o la comunidad en quienes recae todo lo referente a este sector de la población que representa el 6.2 % de la población total.

Por lo anterior sometemos a consideración de los Honorables Diputados Miembros de la Asamblea nacional, para su trámite formal y la correspondiente aprobación, el presente Proyecto de LEY PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES, mismo que cumple con los requisitos y formalidades correspondientes.