Managua 13 de Enero del 2014

Licenciada

ALBA PALACIOS BENAVIDEZ

Primer Secretario

Asamblea Nacional

Su Despacho

Estimada Licenciada

A través de la presente me dirijo a usted con el fin de solicitarle, se someta a aprobación del plenario la solicitud de personalidad jurídica de la “ASOCIACION DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LOS NICARAGUENSES” pudiéndose llamar también simplemente como “APPDENIC” de conformidad a lo establecido en la ley número 147, ley general de personas jurídicas sin fines de lucro.

Adjunto a la solicitud los siguientes documentos: Escritura pública de Constitución y Estatutos, Exposición de motivos, Proyecto de decreto en original y copias respectivas.

Agradeciendo de antemano su amable atención, me suscribo de usted.


Atentamente

ALEX ERASMO VIVAS MAYORGA

PRESIDENTE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Managua 13 de Enero del 2014

Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TELLÉZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado presidente Núñez, reciba cordiales saludos

El suscrito diputado ante la Asamblea Nacional con fundamento en el inciso 5 del Arto. 138 y 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, y en la ley número 606, ley orgánica del poder legislativo de la República de Nicaragua con sus reformas incorporadas en el Arto. 11, numeral 2, Arto 90, párrafo 2do, numeral 2 y Arto 91, y en la ley 147 ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro. Presento la solicitud de otorgamiento de personalidad jurídica de la “ASOCIACION DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LOS NICARAGUENSES” pudiéndose llamar también simplemente como “APPDENIC” asociación sin fines de lucro, constituida en escritura pública número (5906) otorgada en la ciudad de Managua, Departamento de Managua a las ocho y treinta minutos de la mañana Del día veintiuno del mes de Septiembre del año dos mil trece ante los oficios notariales de la licenciada Astralia Lidieth Rojas Martínez Abogado y notario publico de la república de Nicaragua.


FUNDAMENTACIÓN:


Esta solicitud de otorgamiento de personalidad jurídica de la “ASOCIACION DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LOS NICARAGUENSES”, “APPDENIC”, se fundamenta en que por cuanto en Nicaragua los ciudadanos tienen derecho de constituirse en organizaciones con el fin de lograra la realización de sus aspiraciones según sus propios intereses ( Arto, 97 Cn )

La asociación impulsara los siguientes objetivos específicos:

Promover la reflexión jurídica, ética y filosófica, con el fin de identificar debilidades en el sistema jurídico y plantear propuestas a dichas debilidades con el objetivo de contribuir a la creación de una sociedad mas justa. B) Impartir capacitaciones, foros y debates en el campo del derecho, con el propósito de llenar los enormes vacíos académicos que los profesionales del derecho así como la sociedad en general poseen en determinados campos jurídicos. C) Establecer convenios académicos con instituciones análogas y universidades nacionales y extranjeras, esto como parte de la constante capacitación y actualización de las nuevas teorías y normas jurídicas extranjeras q nos afectan y que los egresados del derecho necesitamos conocer.

Para lograr sus objetivos esta “ASOCIACION DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LOS NICARAGUENSES”, “APPDENIC”, podrá realizar todos los actos que considere convenientes siempre y cuando estos se apeguen a los estatutos de la asociación y las leyes de la República

Por lo antes expuesto someto a la consideración de los representantes de la honorable Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de que sea acogida y aprobada por el plenario y luego pasada a comisión para su dictamen y posterior aprobación.

Fraternalmente,


Msc CARLOS EMILIO LÓPEZ HURTADO

Diputado

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.


EN USO DE SUS FACULTADES

HA DICTADO

EL SIGUIENTE

DECRETO


Arto. 1 Otorgase personalidad jurídica a la “ASOCIACION DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LOS NICARAGUENSES” pudiéndose llamar también simplemente como “APPDENIC” sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua, Departamento de Managua.

ARTO. 2 La representación legal de esta asociación será ejercida en la forma que determinen sus estatutos.

ARTO.3 La “ASOCIACION DE PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LOS NICARAGUENSES” Pudiéndose llamar también simplemente como “APPDENIC” estará obligada al cumplimiento de la ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro y demás leyes de la república.

ARTO.4 El presente decreto entrara en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la gaceta. Diario Oficial.

RENE NUÑEZ TELLEZ ALBA PALACIOS BENAVIDEZ

PRESIDENTE SECRETARIA

APPDENIC.pdf

7522.pdf