Managua, 2 de junio de 2010

Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado doctor Navarro.


Tengo el agrado de dirigirme a usted, para solicitarle se someta a aprobación del Plenario de la Honorable Asamblea Nacional, solicitud de Personalidad Jurídica de la ASOCIACIÓN DE MUJERES ADOLECENTES Y JÓVENES CARIBEÑAS “ADMAJC”, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 147. Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

Se adjunta a la solicitud: Escritura Pública de Constitución y Estatutos; Exposición de Motivos y Proyecto de Decreto, en original y copias, respectivamente.

Agradeciendo desde ya, por el apoyo brindado, aprovecho la ocasión para saludarle.

Atentamente,



JENNIFFER CAROLINA CHÁVEZ SALAS
Presidenta de la Asociación “ADMAJC”



Managua, 2 de junio de 2010



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ingeniero
RÉNE NÚÑEZ TELLÉZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado Presidente:

El suscrito, Diputado ante la Asamblea Nacional con fundamento en el inciso 5 del Arto. 138 y 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, y en la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, Capítulo III. Arto. 14, numeral 2, Arto. 89, párrafo 4, numeral 2 y Arto. 91 y en la Ley N° 147 Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro. Presento la solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica de esta ASOCIACIÓN DE MUJERES ADOLECENTES Y JÓVENES CARIBEÑAS “ADMAJC”, Asociación sin fines de lucro, constituida en Escritura Pública número tres (03), otorgada en la ciudad de Managua, Municipio del departamento de Managua, a las nueve de la mañana del día martes uno de junio del año dos mil diez, ante los oficios notariales del Licenciado LEONEL JOSE GUTIERREZ LOPEZ, Abogado y Notario Público de la República de Nicaragua.

Esta Asociación se establece como objetivo fundamental: a) Desarrollar los conocimientos legales de las mujeres Adolescentes y jóvenes multiétnicas, como contribución a la prevención de la violencia hacia la mujer para el desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua; b) Promocionar los derechos humanos de las mujeres adolescentes y jóvenes multiétnicas del Atlántico Norte de Nicaragua a través de campañas de divulgación, para la defensa de sus Derechos Humanos; c) Realizar acciones que permitan el empoderamiento de sus derechos humanos de las mujeres adolescentes y jóvenes multiétnicas para el reconocimiento social; d) Crear espacios de reflexión y análisis para sensibilizar a las autoridades sobre los derechos humanos de las mujeres adolescentes y jóvenes multiétnicas y pluriculturales de la Región Autónoma del Atlántico Norte; e) Desarrollar el liderazgo de las mujeres adolescentes y jóvenes multiétnicas y pluriculturales para promover el ejercicio pleno de sus derechos humanos; f) Promover acciones educativas, recreativas y de capacitación, en la búsqueda de opciones saludables para incidir en una educación integral de las mujeres adolescentes y jóvenes en ambiente multicultural con tecnología adecuada a la realidad de población multiétnica; g) Ser una instancia reconocida y de referencia municipal que oferta opciones saludables a mujeres adolescentes y jóvenes multiétnicas, para incidir en una educación integral; h) Desarrollar estrategias de trabajo de prevención y educación para fortalecer y promover la participación de las mujeres adolescentes y jóvenes de acuerdo a su realidad; i) Gestionar el apoyo de agencias de cooperación nacionales e internacionales para la implementación de programas y proyectos que contribuyan a una educación integral de mujeres adolescentes y jóvenes multiétnicas de la Región Autónoma del Atlántico Norte; j) Promover la participación activa de mujeres adolescentes y jóvenes en los espacios productivos, sociales y culturales; k) Gestionar programas que contribuyan al mejoramiento de la salud integral de la comunidad y del medio ambiente.

Para lograr sus objetivos esta Asociación podrá realizar todos los actos que considere convenientes siempre y cuando estos se apeguen a los Estatutos de la Asociación y Leyes de la República.

Por lo antes expuesto someto a la consideración de los representantes de la Magna Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de que sea acogida y aprobada por el Plenario y luego pasada a Comisión para su Dictamen y posterior aprobación.

Atentamente,



WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Diputado ante la Asamblea Nacional





LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA


En uso de sus facultades;


HA DICTADO


El siguiente:


DECRETO


Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la ASOCIACIÓN DE MUJERES ADOLECENTES Y JÓVENES CARIBEÑAS “ADMAJC”, sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en el municipio de Bilwi, Municipio de Puerto Cabezas.


Arto. 2 La representación legal de esta Asociación será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.


Arto. 3 La ASOCIACIÓN DE MUJERES ADOLECENTES Y JÓVENES CARIBEÑAS “ADMAJC”, estará obligada al cumplimiento de la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.


Arto. 4 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.



RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
PRESIDENTE
SECRETARIO