4


Managua, 18 de Enero del 2010.






Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario.
Asamblea Nacional
Su despecho.

Estimado Doctor Navarro:

Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138, numeral 1 y 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14, inciso 2 y 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”, presentamos la iniciativa de “Resolución Legislativa de Solidaridad al Pueblo de la Hermana República de Haití.”, para que se le dé el respectivo trámite.

Adjuntamos a la presente Iniciativa, su respectiva Exposición de Motivos, Fundamentación y respaldo electrónico, todo conforme con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”.

Atentamente,

















Managua, 18 de Enero de 2010.

EXPOSICION DE MOTIVOS
Ingeniero
René Núñez Téllez.
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimado Ingeniero Núñez:

Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138, numeral 1 y 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14, inciso 2 y 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua” presentamos la siguiente Iniciativa de “Resolución Legislativa de Solidaridad al Pueblo de la Hermana República de Haití.”

El pasado martes 12 de Enero de 2010, un potente sismo de magnitud 7.3 en la escala de Richter, devastó Haití, el país más pobre de América. El siniestro, cuyo epicentro se registró a 16 Km de la capital Puerto Príncipe, tuvo una profundidad de 10 Km y ha sido uno de los más intensos registrados en el continente desde el año 2000.

La tragedia provocó que las comunicaciones y los servicios públicos colapsaran, se afectara el transporte y la red vial de carreteras y desde Puerto Príncipe al mundo entero, las miradas se encuentran impávidas frente a los estragos humanos y físicos. Todavía no se tienen cifras oficiales de víctimas, pero en Haití, su presidente René Préval señaló que los fallecidos podrían ser decenas de miles, mientras que el primer ministro Jean-Max Velarice expreso que el balance superará los 100,000 muertos. La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) calcula que unas tres millones de personas pueden estar afectadas, en las que incluyen muertos, heridos, personas que han perdido sus hogares o que hayan sufrido destrucción en los mismos.

Desolación es lo que se vive en Haití, edificios en ruinas, cuerpos sin vida a la intemperie, personas desesperadas y temerosas se conjugan con el hambre y la pobreza; el resultado es una de las tragedias más tenebrosas y lamentables de la historia.

La Comunidad Internacional se está sumando al apoyo y solidaridad con el pueblo de Haití, a través de ayuda humanitaria, condolencias y esperanzas para un pueblo que ha sufrido pobreza desde hace décadas a lo largo de su historia y ahora se encuentra con su infraestructura e instituciones totalmente colapsadas y miles de víctimas muertas y heridos que sobrepasan la capacidad de atenderles.




FUNDAMENTACIÓN

Nuestra Carta Magna en su artículo 5 establece que “Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad y solidaridad entre los pueblos…” Así mismo, en su artículo 9 establece que “…Nicaragua aspira a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, inspirada en los ideales unitarios de Bolívar y Sandino…”, reconociendo la responsabilidad del Estado en promover el desarrollo integral entre los pueblos Latinoamericanos y Caribeños basados en el principio de Solidaridad, razón por la cual no podemos permanecer inermes ante la tragedia ocurrida en Haití tras el terremoto que además de provocar el colapso de un país, ha golpeado profundamente a un pueblo hermano, que ha tenido una historia de sufrimiento, al cual hoy le acompañamos en su dolor enviándoles nuestros mejores deseos de esperanza frente a esta crisis.

En correspondencia con la actitud solidaria del pueblo Nicaragüense y con la memoria presente sobre los estragos que le causó a Nicaragua el terremoto que destruyó Managua en 1972, nuestro Poder Legislativo, máximo representante del pueblo nicaragüense, consideramos necesaria la aprobación de una resolución legislativa de Solidaridad con el Pueblo hermano de Haití, en la cual nos sumamos a los llamamientos que ha realizado la comunidad internacional para brindar apoyo y solidaridad a este pueblo hermano.

Por tal motivo, presentamos esta iniciativa de “Resolución Legislativa de Solidaridad con el Pueblo hermano de Haití.”, con el fin de que sea considerada y aprobada por el Plenario de esta honorable Asamblea Nacional.

*HASTA AQUÍ LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y FUNDAMENTACIÓN*




RESOLUCIÓN A.N._____
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

En Uso de Sus Facultades,

Considerando,
I
Que la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 5 establece que: “Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los Estados.” Y en su artículo 3 señala que “la lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense

II
Que en 1972 un terremoto destruyó nuestra Capital Managua y los pueblos Latinoamericanos, del Caribe y del Mundo entero se solidarizaron con nosotros, enviándonos ayuda humanitaria, apoyo económico y esperanzas;

III
Que la comunidad internacional ha estado haciendo un llamado para aunar esfuerzos en solidaridad con el hermano pueblo hermano de Haití; y como actores de Derecho Internacional y parte de un Estado Independiente y Soberano, no permaneceremos ajenos al dolor humano;

IV
Que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas celebró el 13 de Enero de 2010 una reunión de emergencia para evaluar la situación en Haití tras el devastador terremoto de ayer martes; en la que hicieron un llamado a la comunidad internacional a la acción concertada para movilizar todos los recursos y esfuerzos para ayudar al pueblo haitiano de la manera más urgente y efectiva.

V
Que producto de la destrucción de infraestructura Física, las comunicaciones dentro de Haití han colapsados por lo cual la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció que enviará a Haití 40 terminales de satélite y 60 unidades de banda ancha para ayudar en los esfuerzos de salvamento y de asistencia a las víctimas del terremoto.
VI
Que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzaron conjuntamente el jueves 14 de enero de 2010 la distribución de ayuda alimentaria en Haití.
VI
Que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo Haitiano en el que expresa que: “Nuestros pensamientos están con las víctimas y son estos momentos en el que los pueblos, los gobiernos y los líderes de este continente, como vecinos y hermanos del pueblo de Haití, debemos mostrar nuestra solidaridad y apoyo de una manera real, efectiva e inmediata”. Así mismo expresó que desde la OEA pondrán en marcha todas sus capacidades para aportar lo que esté en sus manos a objeto de atender a los damnificados de tan catastrófico fenómeno.
V
Que como Poder Legislativo, máximo representante del pueblo nicaragüense, comprometido con los principios de la nación nicaragüense como lo son la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana, el pluralismo político, social y étnico, el reconocimiento a las distintas formas de propiedad, la libre cooperación internacional y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos;

En Uso de sus Facultades,

Ha Dictado

La Siguiente,
Resolución

Artículo 1: Expresamos nuestro Apoyo y Solidaridad con el Hermano Pueblo de Haití en estos momentos de dolor y sufrimiento frente a las pérdidas de vidas humanas, así como por la devastadora destrucción de la infraestructura del país, que incluye la mayoría de sus edificios públicos y viviendas de sus pobladores.

Artículo 2: Respaldamos la decisión del Gobierno de Nicaragua, de enviar en Representación del país una Brigada de Rescate y Emergencia, integrada por un contingente de 70 Efectivos Militares de forma rotatoria del Ejercito de Nicaragua hacia la República de Haití, en Apoyo humanitario para la realización de operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de la población civil afectada por el terremoto, así como brindar asistencia médica y material al hermano pueblo haitiano.

Artículo 3: Instamos a nuestro Gobierno a que continúe realizando acciones de apoyo humanitario para con el pueblo Haitiano e instamos a los Diputados, Funcionarios y Trabajadores de las Instituciones Públicas y del Sector Privado, así como a todos los pobladores del país, a brindar su apoyo económico y material hacia esta causa. En este sentido recomendamos que sobre la base del diagnostico que presenten los Mandos de la Brigada de Rescate y Emergencia actualmente en Haití, preparar un “Plan de Apoyo Solidario”, para el que disponemos nuestro respaldo.

Artículo 4: Instamos al sector Empresarial y a la sociedad Nicaragüense, a realizar recolectas, donaciones, campañas de apoyo y otras acciones necesarias para poder hacer efectivo el apoyo económico y material que se está necesitando en estos momentos en Haití.

Artículo 5: Enviamos nuestros mejores deseos y esperanzas al hermano pueblo de Haití, para lograr la reconstrucción y recuperación del país. Nos sumamos a las acciones de apoyo y solidaridad que la Comunidad Internacional está demostrando con el pueblo de Haití.

Artículo 6: Solicitamos al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, hacer del conocimiento del Gobierno de Haití, de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, y de la Comunidad Internacional en General, de la presente Resolución.

Artículo 7: La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación social escrito de circulación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua a los _______ días del mes de ______________ del dos mil nueve. (F) RENÉ NUÑEZ TELLEZ, Presidente Asamblea Nacional. (f) WILFREDO NAVARRO MOREIRA, Secretario Asamblea Nacional.