Managua, 2 de junio de 2010

Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado doctor Navarro.


En esta ocasión me dirijo a usted, para solicitarle sea sometida a aprobación del Plenario de la Honorable Asamblea Nacional, solicitud de Personalidad Jurídica de la ASOCIACIÓN “MOVIMIENTO DE MUJERES POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS” “MOMUNDH”, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 147. Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

Se adjunta a la solicitud: Escritura Pública de Constitución y Estatutos; Exposición de Motivos y Proyecto de Decreto, en original y copias, respectivamente.

Agradeciendo por el apoyo brindado, aprovecho para saludarle.

Atentamente,


YANIRA SANCHENKA CAMPOS DÁVILA
Presidenta de la Asociación “MOMUNDH”





Managua, 2 de junio de 2010


Ingeniero
RENE NÚÑEZ TELLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado Presidente:

El suscrito, Diputado ante la Asamblea Nacional con fundamento en el inciso 5 del Arto. 138 y 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, y en la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, Capítulo III. Arto. 14, numeral 2, Arto. 89, párrafo 4, numeral 2 y Arto. 91 y en la Ley N° 147 Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro. Presento la solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica de esta ASOCIACIÓN “MOVIMIENTO DE MUJERES POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS”, “MOMUNDH)”, Asociación sin fines de lucro, constituida en Escritura Pública número cuatro (04), otorgada en la ciudad de Managua, Municipio del departamento de Managua, a las once de la mañana del día martes, uno de junio del año dos mil diez, ante los oficios notariales del Licenciado LEONEL JOSE GUTIERREZ LOPEZ, Abogado y Notario Público de la República de Nicaragua.

Esta Asociación se establece como objetivo fundamental: a) Promover la construcción de una cultura de equidad. b) Promover procesos de recuperación y habilidades en mujeres adolescentes, jóvenes y adultas que permita la autonomía y la integración en la vida social, laboral y económica. c) Facilitar procesos de empoderamiento en mujeres adolescentes, jóvenes y adultas. d) Fomentar la incorporación de las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas en la toma de decisiones en el ámbito público. e) Desarrollar estrategias preventivas, educativas, de sensibilización e incidencia ante la violencia Basada en Género, los DS, DR, VIH y sida. f) Generar relaciones de coordinación entre gobiernos locales, el movimiento y grupos involucrados, en beneficio de los derechos de las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas. g) Fortalecer las capacidades locales organizativas que propicien mantener activa el ejercicio de ciudadanía para el cumplimiento de los Derechos humanos, principalmente los Derechos de las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, vinculado a Desarrollo Comunitario con perspectiva de equidad de género. h) Fortalecer el liderazgo de Mujeres Jóvenes en la promoción y defensa de los Derechos desde un enfoque de género y desarrollo Comunitario. i) Promover el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas a partir de sus necesidades e intereses estratégicos. j) Promover los derechos humanos de mujeres adolescentes, jóvenes y adultas en relación a la preferencia sexual.

Para lograr sus objetivos esta Asociación podrá realizar todos los actos que considere convenientes siempre y cuando estos se apeguen a los Estatutos de la Asociación y Leyes de la República.

Por lo antes expuesto someto a la consideración de los representantes de la Magna Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de que sea acogida y aprobada por el Plenario y luego pasada a Comisión para su Dictamen y posterior aprobación.


Atentamente,



WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Diputado ante la Asamblea Nacional




LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA


En uso de sus facultades;


HA DICTADO


El siguiente:


DECRETO


Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la ASOCIACIÓN “MOVIMIENTO DE MUJERES POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS”, “MOMUNDH”, sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en el municipio de Ciudad Sandino, Departamento de Managua.


Arto. 2 La representación legal de esta Asociación será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.


Arto. 3 La ASOCIACIÓN “MOVIMIENTO DE MUJERES POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS”, “MOMUNDH”, estará obligada al cumplimiento de la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.


Arto. 4 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.



RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
PRESIDENTE
SECRETARIO