Managua, 09 de Julio del 2008
Señor
Secretario de la Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimado Señor Secretario:
En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional y en base al artículo 140 Cn. y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606 “Ley Orgánica del Poder Legislativo”, presento ante esta Secretaría la Iniciativa de
“Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya López”
, como se especifica en el artículo 90 de la Ley antes mencionada, para su debida tramitación.
Así mismo, acompaño las copias de ley, tanto en formato sólido como en formato electrónico para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario, y demás trámites del proceso de formación de la Ley.
Siempre más allá,
Exposición de Motivos
Managua, 10 de Julio del 2008
Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimado señor Presidente:
El infrascrito diputado –jurista e historiador- representante propietario ante la Asamblea que usted preside, usando las prerrogativas conferidas a sus miembros, con fundamento en los artos. 140 y 141 –ambos- Cn, remite a usted, la siguiente Iniciativa de “Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya López”.
Es un deber histórico del Estado nicaragüense exaltar momentos e individualidades que por sus hechos o acciones contribuyeron al desarrollo y transformación del país.
En especial se hace necesario su recordación para que su obra sirva de ejemplo a las generaciones venideras y que los impulsen a ser factores del desarrollo político e institucional del país.
Nicaragua debe ser consecuente en el reconocimiento a los prohombres de la patria. José Santos Zelaya López es uno de esos grandes hombres. Rubén Darío lo describía como “un caballero culto y noble, serio y de afable aspecto”. Zelaya goza del reconocimiento nacional e internacional, por la magnitud de sus acciones. El General José Santos Zelaya fue el líder de la Revolución Liberal de 1893. Esa revolución es la forjadora del Estado Nacional. Después de esa revolución Nicaragua no volvió a ser la misma. Se transformó el país en lo político, lo económico y lo social. Los gobiernos posteriores no pudieron modificar las transformaciones generadas por el gobierno de Zelaya, que dejó su sello en el porvenir de Nicaragua.
Obra cumbre del quehacer de Zelaya es la promulgación de la Constitución de 1893, denominada “La Libérrima”, por los cambios trascendentales que trajo y que generó un terremoto político y social en el país. José Santos Zelaya fue un hombre comprometido con su tiempo, su país y sus valores. Su revolución constituye el proceso de más trascendente transformación en la historia de Nicaragua, cuyo mayor legado fue la independencia del Estado, convirtiéndolo en una organización destinada a proteger la soberanía nacional, la vigencia del derecho y las garantías de su ejercicio, el desarrollo económico, la transformación social y las libertades económicas y sociales. Su conducción del Estado, constituyó el momento más significativo de crecimiento de la nación y del pueblo de Nicaragua, abriendo al país a la comunidad internacional, desarrollando sectores de la economía que no habían sido impulsados por los anteriores gobiernos.
La Reincorporación de la Mosquitia al patrimonio territorial, sólo este hecho, nos serviría para definir a Zelaya con una sola palabra: “Patriota”. Debemos recordar que la Costa Mosquitia representa más del 40% del territorio nacional con todas las riquezas que encierra. Por Siglos, esta región del país fue controlada por los ingleses. Fue en el gobierno de Zelaya que se recuperó la Soberanía del país sobre ese territorio nacional. Es importante destacar el mensaje que envió Zelaya a sus tropas antes de tomar militarmente la zona, pues ha pasado a la historia como una de las más altas expresiones de dignidad nacional y que gobernante alguno habría suscrito en defensa de Nicaragua. Ante la insolencia inglesa Zelaya ordenó: “Ocupe militarmente Bluefields, deponga al Jefe Mosco y déjeme las consecuencias”. Las dificultades concluyeron al firmar los ingleses el Tratado Harrison-Altamirano en 1905 y desde entonces en la Costa Atlántica, ondea nuestro pabellón nacional y nuestra República ejerce completa soberanía en la región.
Fundamentación
Las revoluciones transforman y las verdaderas revoluciones políticas transforman las sociedades y hacen irreversibles los cambios, calan profundo en el quehacer de esas sociedades. Son transformadoras, dejan marcas profundas que son imposibles de borrar y que realmente impulsan el desarrollo económico, social, político y hasta militar del ente social. Marcan la historia cambiando el porvenir. Y esa es la característica de la revolución de 1893 liderada por José Santos Zelaya, la que a 115 años ha sido trascendente y sus cambios continúan vigentes y muchos no han sido superados. Las marcas de la revolución de 1893 quedaron en las instituciones, fue creadora de instituciones y generadora de los factores de modernidad para el país. Se afirma el Estado nacional que la sociedad oligárquica no había permitido. En Nicaragua no ha existido un cambio tan radical y positivo. Se dio el salto de la Nicaragua colonial a la Nicaragua Moderna.
Entre los principales logros de Zelaya y la revolución tenemos, los siguientes: educación laica, libertad de cultos, matrimonio civil, divorcio, secularización de cementerios, educación primaria gratuita, igualdad de todos ante la ley, se proscribió la pena de muerte, libertad de testar, transformación de la legislación nacional, se impulsaron las artesanías, se impulsó el proceso de integración centroamericana, democratización de la propiedad, diversificación de las exportaciones, separación del concepto Iglesia-Estado, división de poderes, reconquista de la soberanía de la Costa Atlántica, Autonomía de las comunidades indígenas, se incorporó a la mujer al escenario político y se le dio el derecho al sufragio.
Para dar una dimensión de José Santos Zelaya y su obra en el contexto nacional e internacional, cito las descripciones que de él hacen personajes nacionales e internacionales:
Juan de Dios Uribe:
José Santos Zelaya es un librepensador que siente el aguijón de la propaganda, un revolucionario que se dirige con firmeza al porvenir, un guerrero que acepta la sangre como elemento de renovación social, y un hombre de Estado, que no encierra las ideas en el círculo de los intereses lugareños. Vengó la soberanía nacional, llevando la guerra a Honduras para castigar al insolente cacique que humilló nuestro pabellón en 1892; al ejército de la República lo estimuló, haciendo que el soldado no llevase sombrero de palma ni que anduviese con el pie desnudo; los militares recibían su prez a las siete de la mañana; la instrucción pública era gratuita y hasta obligatoria para los niños pobres y se les proveía de textos de toda clase. Si a Zelaya lo dejan mandar dos años más, ahora los nicaragüenses estuviéramos viajando en ferrocarril a la Costa Atlántica.
Charles L. Stansifer:
Nicaragua, a pesar de su devastada economía y problemas políticos, puede a la misma vez, procrear elementos heroicos. Zelaya y Darío son de esta clase de hombres.
Cuando se consideran todos los aspectos del periodo 1893-1909 y se comparan con los periodos anteriores y subsiguientes, se llega inevitablemente a la conclusión de que el régimen de Zelaya verificó un cambio más radical hacia la modernización que cualquier otro periodo en la historia de Nicaragua independiente.
Salvador Castillo:
El general Zelaya fue un hombre extraordinario, su larga agonía de mártir ennobleció su vida, y lo preparó para la apoteosis que tantos nicaragüenses acaban de hacerle. Él amó a su país, a su modo, pero intensamente, y llevó a muy alto grado la dignidad de Nicaragua.
Rubén Darío:
Zelaya ha sido admirado como un héroe de la guerra, pero no ha faltado quien haga ver sus méritos y preeminencias, como héroe de la paz. Fijaos bien los que sabéis por experiencia lo que son los prestigios de los caudillos, la dificultad que hay en las inorgánicas democracias para transformar la obra activa de la guerra en la obra progresiva de la paz.
General Zelaya:
Dejando a un lado los cargos y honores que le debo y por los cuales le debo gratitud eterna, mi afección a usted es más viva por su personalidad que por su alto puesto.
Revista Comercial Americana:
Zelaya crea una escuela donde quiera que se oye el eco de la ignorancia, porque aspira a dar a su pueblo aquella educación compatible con los adelantos de la ciencia y de la práctica del trabajo.
Vargas Vila:
José Santos Zelaya: Es nacido para jefe de hombres y conductor de pueblos; es de la estirpe egregia de los reformadores y de los fundadores; es el descendiente directo de Justo Rufino Barrios, su mano no es la mano que destruye, es la mano que crea, sordo a las tentaciones ardientes de la guerra, ha creado un pueblo a la sombra fecunda de su espada; y es a la sombra de esa espada que duerme la paz de Centroamérica.
Dar la libertad a los pueblos, puede ser obra de los partidos; imponerla, es la grande obra de los hombres de Estado, un poder no es grande sino por sus obras; ellas lo entregan a la admiración o al desprecio de los hombres... y, fundar la Libertad es el único camino a la inmortalidad; he ahí el camino que el partido liberal de Nicaragua ha emprendido; he ahí la obra del General José Santos Zelaya.
José María Castellón:
La obra más valiosa de Zelaya, y que lo inmortaliza es la Reincorporación de la Mosquitia cuyos laureles sus enemigos políticos no podrán, arrancar nunca de sus sienes y bajaron con él a su tumba con carácter indelebles.
Jorge Eduardo Arellano:
En efecto, nunca antes la construcción soberana del Estado y de la Nación habían alcanzado los niveles que tuvo durante la época de Zelaya. Mas los cambios que realizó no tuvieron consecuencias multiplicadoras por su retiro del poder y la caída violenta del gobierno que le sustituyó: el del doctrinario Liberal José Madriz. Igualmente, es imposible negar que Zelaya fue la figura dominante de Centroamérica entre 1893 y 1909, reemplazando a la del guatemalteco Justo Rufino Barrios como líder político del área.
J. Trinidad Gutiérrez:
Zelaya para unos fue “cuero de tigre” y para las mayorías “un paño de lágrimas”. Lo que más le honraba, era que en medio del ruido de la artillería y la fusilería, es decir, en plena guerra, se dedicaba a tender rieles, abrir escuelas, a enviar jóvenes pobres a Europa para que estudiasen hasta coronar su carrera.
Gratus Halftermeyer:
Zelaya sembró la semilla de la enseñanza poniendo escuelas hasta en el último villorrio, reincorporó territorios, hizo respetar la soberanía de la patria, puso ferrocarriles; amó a Nicaragua. Discutido, aplaudido, el eco de su nombre pasa a la historia con sonoridades de bronce y sus resplandores de gloria.
Isolda Rodríguez:
La política educativa del periodo liberal, con el Caudillo Zelaya a la cabeza, consistió en llevar la instrucción a todos los rincones del país, “civilizar” a todos los hombres y mujeres sin distinción de edad, sexo o religión. Como todos los liberales, él consideraba que la instrucción pública era la primera función de todas las sociedades modernas, ya que era por medio de la educación que se sacaría a los pueblos del atraso y la ignorancia.
Edelberto Torres:
Zelaya cuenta en su haber la gloriosa reincorporación de un trozo del territorio llamado “Reserva Mosquitia” a la Soberanía Nacional, el incremento de la instrucción pública y un centenar de kilómetros de vía férrea… También se ha creado la enemistad del gobierno de Washington por sus tratos con el Japón, o acaso simples coqueteos, para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua. Los yanquis ven con malos ojos hasta una obra de gran utilidad que Zelaya está llevando a cabo, y es el ferrocarril de un punto del litoral Atlántico a otro del lado de Nicaragua.
Carlos Quijano:
A no ser que se quiera jugar con las palabras, nadie puede poner en duda que la independencia de Nicaragua dejó de existir con la caída de Zelaya.
Augusto C. Sandino:
Zelaya fue uno de los mejores gobernantes que ha tenido Nicaragua en cuanto a progreso y patriotismo.
José Martí:
A Bolívar de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México y Zelaya, de Nicaragua, se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más grande que sus faltas.
***********HASTA AQUÍ LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y LA FUNDAMENTACIÓN************
DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA
DIPUTADO
DECRETO A. N. No. ______
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
CONSIDERANDO
I
Que en la lucha histórica por constituir a Nicaragua en una nación libre por medio de un Estado de Derecho el General José Santos Zelaya, se destaco al promulgar la Constitución Política conocida como “La Libérrima” e incorporar la Mosquitia, combatió la injusticia y desarrollo la Administración Pública, generando cambios trascendentales, siendo el padre del Estado Moderno, sacando a Nicaragua de una sociedad medieval hacia una sociedad imbuida de Modernidad.
II
Que el General José Santos Zelaya, es un símbolo vivo que enlaza la nuevas y viejas generaciones de Nicaragüenses que se abocaron a una lucha por alcanzar el desarrollo del país, heredando a su pueblo la libertad de su pensamiento, el derecho a su propiedad, el habeas corpus, la igualdad entre todos los ciudadanos.
III
Su firme e inalienable posición de independencia que mantuvo durante su gobierno, es un ejemplo inmortal de amor a su patria y de lucha por la Soberanía Nacional.
IV
Que al conmemorarse los 115 años de haber triunfado el pueblo Nicaragüense, llevando al poder un gobierno que instauró la libertad, igualdad y fraternidad.
V
Que es deber de la Nación honrar la memoria de aquellos que por su decisión de luchar, su sentido de justicia y su actitud de entrega a la causa Nacional, son un ejemplo y guía para forjar a los futuros ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su país.
POR TANTO
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
El siguiente;
DECRETO QUE DECLARA HÉROE NACIONAL AL GENERAL JOSÉ SANTOS ZELAYA LÓPEZ
Artículo 1.
Reconocer y Declarar al General José Santos Zelaya López, Héroe Nacional, por sus destacados servicios a la Patria, ejemplar voluntad histórica, gobernante, militar y ciudadano, paradigma de las generaciones que le suceden.
Art. 2.
Instar a los sistemas de educación e información nacional, a cultivar la memoria y las obras de José Santos Zelaya López.
Art 3.
Este Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en cualquier medio de comunicación social escrito de circulación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
Dado en la sala de sesiones de el Asamblea Nacional a los _________ días del mes de ________ del año dos mil ____.
Ing. René Núñez T. Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Presidente Secretario
3
DICTAMEN
Managua, 06 de Octubre 2008
Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho.
Honorable Presidente Núñez:
La
Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social,
de la Asamblea Nacional, ha estudiado con detenimiento
el PROYECTO DE DECRETO QUE DECLARA HEROE NACIONAL AL GENERAL JOSE SANTOS ZELAYA LOPEZ,
enviado a esta Comisión el dieciocho de agosto del año dos mil ocho, por el Primer Secretario de la Asamblea Nacional
.
Consideraciones de la Comisión
.
Los Suscritos Miembros de la
Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social,
consideramos que aprobar este Proyecto de Decreto es necesario e inevitable, lo debimos de haber aprobado con anterioridad, por ser el General José Santos Zelaya López, un hombre extraordinario llevando muy en alto grado la dignidad de Nicaragua, no ha faltado quien reconozca sus méritos y preeminencias.
Cabe destacar que Nicaragua a pesar de su devastada economía y problemas políticos puede procrear elementos Heroicos como fue el General José Santos Zelaya López.
Consulta
La Comisión
s
ometió a consulta el Proyecto de Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya, con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Dirección de Patrimonio Cultural de la Nacional.
El Licenciado Luis Morales, Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, explicó que consideraba el Proyecto como una feliz Iniciativa que viene a reconocer la ardua labor del General José Santos Zelaya López y que es necesaria su recordación para que su obra sirva de ejemplo a las nuevas generaciones y que los impulsen en el desarrollo político e Institucional del País.
La Licenciada Blanca Araúz Castillo, Directora del Patrimonio Cultural de la Nación, opinó estar de acuerdo con este Proyecto de Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya, en su lucha histórica por constituir a Nicaragua en una Nación libre por medio de un estado de Derecho. El General José Santos Zelaya López, se destacó al promulgar la Constitución Política conocida como “La Libérrima” e incorporar la Mosquitia, combatió la injusticia y desarrolló la Administración Pública, generando cambios trascendentales, siendo
el padre del Estado Moderno, sacando a Nicaragua de una sociedad medieval hacia una sociedad imbuida de modernidad.
Que el General José Santos Zelaya, es un símbolo vivo que enlaza la nuevas y viejas generaciones de nicaragüenses que se abocaron a una lucha por alcanzar el desarrollo del país, heredando a su pueblo la libertad de su pensamiento el derecho a su propiedad, el Habeas Corpus, la igualdad entre todos los ciudadanos. Su firme e inalienable posición de independencia que mantuvo durante su gobierno, es un ejemplo inmortal de amor a su patria y de lucha por la Soberanía Nacional.
Manifestando también que es de la Nación, honrar la memoria de aquellos que por su decisión de luchar, su sentido de justicia y su actitud de entrega a la causa Nacional, son un ejemplo y guía para forjar a los futuros ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su País.
Por las razones antes expuestas, los Suscritos Diputados, Miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, Dictaminamos
FAVORABLEMENTE el PROYECTO DE DECRETO QUE DECLARA HEROE NACIONAL AL GENERAL JOSE SANTOS ZELAYA LOPEZ,
por estar bien fundamentado y no se opone ni contraviene la Constitución Política, Leyes Constitucionales, ni los tratados internacionales. Solicitamos al Honorable Plenario su aprobación.
Atentamente,
Firmas de consenso:
Diputados Miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social
.
Mario Valle Dávila Rodolfo José Alfaro G.
Presidente Primer Vicepresidente
Olga Xochilt Ocampo Rocha Nery Sánchez Lazo
Segunda Vicepresidente
Martha M. González Dávila José Ramón Sarria Morales
Evertz Cárcamo Narváez Jasser Martínez Montoya
María Dolores Alemán C. Jamileth del Socorro Bonilla
Wilber R. López Núñez Standfort Cash Dash
Eduardo J. Gómez López
c.c. Archivo
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades,
HA DICTADO
La siguiente Ley:
PROYECTO DE DECRETO QUE DECLARA HEROE NACIONAL AL GENERAL JOSE SANTOS ZELAYA LOPEZ.
ARTICULO 1°
Reconocer y Declarar al General José Santos Zelaya López, Héroe Nacional, por sus destacados servicios a la Patria, ejemplar voluntad histórica, gobernante, militar y ciudadano, paradigma de las generaciones que le suceden.
ARTICULO 2º
Instar a los Sistemas de Educación e información Nacional a cultivar la memoria y las obras de José Santos Zelaya López
ARTICULO 3°
Este Decreto entrará en vigencia, a partir de la fecha de publicación en cualquier medio de comunicación social, escrito de circulación Nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta Diario Oficial.
Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los ____________días del mes de ________ del año dos mil ocho.
Ingeniero Doctor
René Núñez Téllez Wilfredo Navarro Moreira
Presidente Secretario
c.c.: Archivo
DECRETO A. N. No. 6332
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
El siguiente:
DECRETO QUE DECLARA HÉROE NACIONAL AL GENERAL JOSÉ SANTOS ZELAYA LÓPEZ
Artículo 1
Reconocer y declarar al General José Santos Zelaya López, Héroe Nacional, por sus relevantes servicios a la Patria, ejemplar voluntad patriótica y nacionalista, gobernante, doctrinario, militar y ciudadano destacado, paradigma de las generaciones futuras.
Art. 2
Los Sistemas de Educación e información Nacional deberán incorporar en sus planes de estudio, la vida y las obras del General José Santos Zelaya López, ya que es deber de la nación, honrar para siempre la memoria de aquellos que por su sentido de justicia, su actitud de entrega y sacrificio a las causas nacionales, la lucha por la Soberanía y la defensa de la Patria, los hacen merecedores del reconocimiento de todos los nicaragüenses.
Art. 3
El presente Decreto entrará en vigencia, a partir de la fecha de su publicación en cualquier medio de comunicación social, escrito de circulación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial. Por tanto publíquese.
Dado en la Ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los dos días del mes de marzo del año dos mil once.
Ing. René Núñez Téllez
Presidente de la
Asamblea Nacional
Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Secretario de la
Asamblea Nacional
Managua, 09 de Julio del 2008
Señor
Secretario de la Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimado Señor Secretario:
En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional y en base al artículo 140 Cn. y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606 “Ley Orgánica del Poder Legislativo”, presento ante esta Secretaría la Iniciativa de
“Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya López”
, como se especifica en el artículo 90 de la Ley antes mencionada, para su debida tramitación.
Así mismo, acompaño las copias de ley, tanto en formato sólido como en formato electrónico para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario, y demás trámites del proceso de formación de la Ley.
Siempre más allá,
Exposición de Motivos
Managua, 10 de Julio del 2008
Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimado señor Presidente:
El infrascrito diputado –jurista e historiador- representante propietario ante la Asamblea que usted preside, usando las prerrogativas conferidas a sus miembros, con fundamento en los artos. 140 y 141 –ambos- Cn, remite a usted, la siguiente Iniciativa de “Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya López”.
Es un deber histórico del Estado nicaragüense exaltar momentos e individualidades que por sus hechos o acciones contribuyeron al desarrollo y transformación del país.
En especial se hace necesario su recordación para que su obra sirva de ejemplo a las generaciones venideras y que los impulsen a ser factores del desarrollo político e institucional del país.
Nicaragua debe ser consecuente en el reconocimiento a los prohombres de la patria. José Santos Zelaya López es uno de esos grandes hombres. Rubén Darío lo describía como “un caballero culto y noble, serio y de afable aspecto”. Zelaya goza del reconocimiento nacional e internacional, por la magnitud de sus acciones. El General José Santos Zelaya fue el líder de la Revolución Liberal de 1893. Esa revolución es la forjadora del Estado Nacional. Después de esa revolución Nicaragua no volvió a ser la misma. Se transformó el país en lo político, lo económico y lo social. Los gobiernos posteriores no pudieron modificar las transformaciones generadas por el gobierno de Zelaya, que dejó su sello en el porvenir de Nicaragua.
Obra cumbre del quehacer de Zelaya es la promulgación de la Constitución de 1893, denominada “La Libérrima”, por los cambios trascendentales que trajo y que generó un terremoto político y social en el país. José Santos Zelaya fue un hombre comprometido con su tiempo, su país y sus valores. Su revolución constituye el proceso de más trascendente transformación en la historia de Nicaragua, cuyo mayor legado fue la independencia del Estado, convirtiéndolo en una organización destinada a proteger la soberanía nacional, la vigencia del derecho y las garantías de su ejercicio, el desarrollo económico, la transformación social y las libertades económicas y sociales. Su conducción del Estado, constituyó el momento más significativo de crecimiento de la nación y del pueblo de Nicaragua, abriendo al país a la comunidad internacional, desarrollando sectores de la economía que no habían sido impulsados por los anteriores gobiernos.
La Reincorporación de la Mosquitia al patrimonio territorial, sólo este hecho, nos serviría para definir a Zelaya con una sola palabra: “Patriota”. Debemos recordar que la Costa Mosquitia representa más del 40% del territorio nacional con todas las riquezas que encierra. Por Siglos, esta región del país fue controlada por los ingleses. Fue en el gobierno de Zelaya que se recuperó la Soberanía del país sobre ese territorio nacional. Es importante destacar el mensaje que envió Zelaya a sus tropas antes de tomar militarmente la zona, pues ha pasado a la historia como una de las más altas expresiones de dignidad nacional y que gobernante alguno habría suscrito en defensa de Nicaragua. Ante la insolencia inglesa Zelaya ordenó: “Ocupe militarmente Bluefields, deponga al Jefe Mosco y déjeme las consecuencias”. Las dificultades concluyeron al firmar los ingleses el Tratado Harrison-Altamirano en 1905 y desde entonces en la Costa Atlántica, ondea nuestro pabellón nacional y nuestra República ejerce completa soberanía en la región.
Fundamentación
Las revoluciones transforman y las verdaderas revoluciones políticas transforman las sociedades y hacen irreversibles los cambios, calan profundo en el quehacer de esas sociedades. Son transformadoras, dejan marcas profundas que son imposibles de borrar y que realmente impulsan el desarrollo económico, social, político y hasta militar del ente social. Marcan la historia cambiando el porvenir. Y esa es la característica de la revolución de 1893 liderada por José Santos Zelaya, la que a 115 años ha sido trascendente y sus cambios continúan vigentes y muchos no han sido superados. Las marcas de la revolución de 1893 quedaron en las instituciones, fue creadora de instituciones y generadora de los factores de modernidad para el país. Se afirma el Estado nacional que la sociedad oligárquica no había permitido. En Nicaragua no ha existido un cambio tan radical y positivo. Se dio el salto de la Nicaragua colonial a la Nicaragua Moderna.
Entre los principales logros de Zelaya y la revolución tenemos, los siguientes: educación laica, libertad de cultos, matrimonio civil, divorcio, secularización de cementerios, educación primaria gratuita, igualdad de todos ante la ley, se proscribió la pena de muerte, libertad de testar, transformación de la legislación nacional, se impulsaron las artesanías, se impulsó el proceso de integración centroamericana, democratización de la propiedad, diversificación de las exportaciones, separación del concepto Iglesia-Estado, división de poderes, reconquista de la soberanía de la Costa Atlántica, Autonomía de las comunidades indígenas, se incorporó a la mujer al escenario político y se le dio el derecho al sufragio.
Para dar una dimensión de José Santos Zelaya y su obra en el contexto nacional e internacional, cito las descripciones que de él hacen personajes nacionales e internacionales:
Juan de Dios Uribe:
José Santos Zelaya es un librepensador que siente el aguijón de la propaganda, un revolucionario que se dirige con firmeza al porvenir, un guerrero que acepta la sangre como elemento de renovación social, y un hombre de Estado, que no encierra las ideas en el círculo de los intereses lugareños. Vengó la soberanía nacional, llevando la guerra a Honduras para castigar al insolente cacique que humilló nuestro pabellón en 1892; al ejército de la República lo estimuló, haciendo que el soldado no llevase sombrero de palma ni que anduviese con el pie desnudo; los militares recibían su prez a las siete de la mañana; la instrucción pública era gratuita y hasta obligatoria para los niños pobres y se les proveía de textos de toda clase. Si a Zelaya lo dejan mandar dos años más, ahora los nicaragüenses estuviéramos viajando en ferrocarril a la Costa Atlántica.
Charles L. Stansifer:
Nicaragua, a pesar de su devastada economía y problemas políticos, puede a la misma vez, procrear elementos heroicos. Zelaya y Darío son de esta clase de hombres.
Cuando se consideran todos los aspectos del periodo 1893-1909 y se comparan con los periodos anteriores y subsiguientes, se llega inevitablemente a la conclusión de que el régimen de Zelaya verificó un cambio más radical hacia la modernización que cualquier otro periodo en la historia de Nicaragua independiente.
Salvador Castillo:
El general Zelaya fue un hombre extraordinario, su larga agonía de mártir ennobleció su vida, y lo preparó para la apoteosis que tantos nicaragüenses acaban de hacerle. Él amó a su país, a su modo, pero intensamente, y llevó a muy alto grado la dignidad de Nicaragua.
Rubén Darío:
Zelaya ha sido admirado como un héroe de la guerra, pero no ha faltado quien haga ver sus méritos y preeminencias, como héroe de la paz. Fijaos bien los que sabéis por experiencia lo que son los prestigios de los caudillos, la dificultad que hay en las inorgánicas democracias para transformar la obra activa de la guerra en la obra progresiva de la paz.
General Zelaya:
Dejando a un lado los cargos y honores que le debo y por los cuales le debo gratitud eterna, mi afección a usted es más viva por su personalidad que por su alto puesto.
Revista Comercial Americana:
Zelaya crea una escuela donde quiera que se oye el eco de la ignorancia, porque aspira a dar a su pueblo aquella educación compatible con los adelantos de la ciencia y de la práctica del trabajo.
Vargas Vila:
José Santos Zelaya: Es nacido para jefe de hombres y conductor de pueblos; es de la estirpe egregia de los reformadores y de los fundadores; es el descendiente directo de Justo Rufino Barrios, su mano no es la mano que destruye, es la mano que crea, sordo a las tentaciones ardientes de la guerra, ha creado un pueblo a la sombra fecunda de su espada; y es a la sombra de esa espada que duerme la paz de Centroamérica.
Dar la libertad a los pueblos, puede ser obra de los partidos; imponerla, es la grande obra de los hombres de Estado, un poder no es grande sino por sus obras; ellas lo entregan a la admiración o al desprecio de los hombres... y, fundar la Libertad es el único camino a la inmortalidad; he ahí el camino que el partido liberal de Nicaragua ha emprendido; he ahí la obra del General José Santos Zelaya.
José María Castellón:
La obra más valiosa de Zelaya, y que lo inmortaliza es la Reincorporación de la Mosquitia cuyos laureles sus enemigos políticos no podrán, arrancar nunca de sus sienes y bajaron con él a su tumba con carácter indelebles.
Jorge Eduardo Arellano:
En efecto, nunca antes la construcción soberana del Estado y de la Nación habían alcanzado los niveles que tuvo durante la época de Zelaya. Mas los cambios que realizó no tuvieron consecuencias multiplicadoras por su retiro del poder y la caída violenta del gobierno que le sustituyó: el del doctrinario Liberal José Madriz. Igualmente, es imposible negar que Zelaya fue la figura dominante de Centroamérica entre 1893 y 1909, reemplazando a la del guatemalteco Justo Rufino Barrios como líder político del área.
J. Trinidad Gutiérrez:
Zelaya para unos fue “cuero de tigre” y para las mayorías “un paño de lágrimas”. Lo que más le honraba, era que en medio del ruido de la artillería y la fusilería, es decir, en plena guerra, se dedicaba a tender rieles, abrir escuelas, a enviar jóvenes pobres a Europa para que estudiasen hasta coronar su carrera.
Gratus Halftermeyer:
Zelaya sembró la semilla de la enseñanza poniendo escuelas hasta en el último villorrio, reincorporó territorios, hizo respetar la soberanía de la patria, puso ferrocarriles; amó a Nicaragua. Discutido, aplaudido, el eco de su nombre pasa a la historia con sonoridades de bronce y sus resplandores de gloria.
Isolda Rodríguez:
La política educativa del periodo liberal, con el Caudillo Zelaya a la cabeza, consistió en llevar la instrucción a todos los rincones del país, “civilizar” a todos los hombres y mujeres sin distinción de edad, sexo o religión. Como todos los liberales, él consideraba que la instrucción pública era la primera función de todas las sociedades modernas, ya que era por medio de la educación que se sacaría a los pueblos del atraso y la ignorancia.
Edelberto Torres:
Zelaya cuenta en su haber la gloriosa reincorporación de un trozo del territorio llamado “Reserva Mosquitia” a la Soberanía Nacional, el incremento de la instrucción pública y un centenar de kilómetros de vía férrea… También se ha creado la enemistad del gobierno de Washington por sus tratos con el Japón, o acaso simples coqueteos, para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua. Los yanquis ven con malos ojos hasta una obra de gran utilidad que Zelaya está llevando a cabo, y es el ferrocarril de un punto del litoral Atlántico a otro del lado de Nicaragua.
Carlos Quijano:
A no ser que se quiera jugar con las palabras, nadie puede poner en duda que la independencia de Nicaragua dejó de existir con la caída de Zelaya.
Augusto C. Sandino:
Zelaya fue uno de los mejores gobernantes que ha tenido Nicaragua en cuanto a progreso y patriotismo.
José Martí:
A Bolívar de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México y Zelaya, de Nicaragua, se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más grande que sus faltas.
***********HASTA AQUÍ LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y LA FUNDAMENTACIÓN************
DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA
DIPUTADO
DECRETO A. N. No. ______
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
CONSIDERANDO
I
Que en la lucha histórica por constituir a Nicaragua en una nación libre por medio de un Estado de Derecho el General José Santos Zelaya, se destaco al promulgar la Constitución Política conocida como “La Libérrima” e incorporar la Mosquitia, combatió la injusticia y desarrollo la Administración Pública, generando cambios trascendentales, siendo el padre del Estado Moderno, sacando a Nicaragua de una sociedad medieval hacia una sociedad imbuida de Modernidad.
II
Que el General José Santos Zelaya, es un símbolo vivo que enlaza la nuevas y viejas generaciones de Nicaragüenses que se abocaron a una lucha por alcanzar el desarrollo del país, heredando a su pueblo la libertad de su pensamiento, el derecho a su propiedad, el habeas corpus, la igualdad entre todos los ciudadanos.
III
Su firme e inalienable posición de independencia que mantuvo durante su gobierno, es un ejemplo inmortal de amor a su patria y de lucha por la Soberanía Nacional.
IV
Que al conmemorarse los 115 años de haber triunfado el pueblo Nicaragüense, llevando al poder un gobierno que instauró la libertad, igualdad y fraternidad.
V
Que es deber de la Nación honrar la memoria de aquellos que por su decisión de luchar, su sentido de justicia y su actitud de entrega a la causa Nacional, son un ejemplo y guía para forjar a los futuros ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su país.
POR TANTO
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
El siguiente;
DECRETO QUE DECLARA HÉROE NACIONAL AL GENERAL JOSÉ SANTOS ZELAYA LÓPEZ
Artículo 1.
Reconocer y Declarar al General José Santos Zelaya López, Héroe Nacional, por sus destacados servicios a la Patria, ejemplar voluntad histórica, gobernante, militar y ciudadano, paradigma de las generaciones que le suceden.
Art. 2.
Instar a los sistemas de educación e información nacional, a cultivar la memoria y las obras de José Santos Zelaya López.
Art 3.
Este Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en cualquier medio de comunicación social escrito de circulación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
Dado en la sala de sesiones de el Asamblea Nacional a los _________ días del mes de ________ del año dos mil ____.
Ing. René Núñez T. Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Presidente Secretario
3
DICTAMEN
Managua, 06 de Octubre 2008
Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho.
Honorable Presidente Núñez:
La
Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social,
de la Asamblea Nacional, ha estudiado con detenimiento
el PROYECTO DE DECRETO QUE DECLARA HEROE NACIONAL AL GENERAL JOSE SANTOS ZELAYA LOPEZ,
enviado a esta Comisión el dieciocho de agosto del año dos mil ocho, por el Primer Secretario de la Asamblea Nacional
.
Consideraciones de la Comisión
.
Los Suscritos Miembros de la
Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social,
consideramos que aprobar este Proyecto de Decreto es necesario e inevitable, lo debimos de haber aprobado con anterioridad, por ser el General José Santos Zelaya López, un hombre extraordinario llevando muy en alto grado la dignidad de Nicaragua, no ha faltado quien reconozca sus méritos y preeminencias.
Cabe destacar que Nicaragua a pesar de su devastada economía y problemas políticos puede procrear elementos Heroicos como fue el General José Santos Zelaya López.
Consulta
La Comisión
s
ometió a consulta el Proyecto de Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya, con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Dirección de Patrimonio Cultural de la Nacional.
El Licenciado Luis Morales, Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, explicó que consideraba el Proyecto como una feliz Iniciativa que viene a reconocer la ardua labor del General José Santos Zelaya López y que es necesaria su recordación para que su obra sirva de ejemplo a las nuevas generaciones y que los impulsen en el desarrollo político e Institucional del País.
La Licenciada Blanca Araúz Castillo, Directora del Patrimonio Cultural de la Nación, opinó estar de acuerdo con este Proyecto de Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya, en su lucha histórica por constituir a Nicaragua en una Nación libre por medio de un estado de Derecho. El General José Santos Zelaya López, se destacó al promulgar la Constitución Política conocida como “La Libérrima” e incorporar la Mosquitia, combatió la injusticia y desarrolló la Administración Pública, generando cambios trascendentales, siendo
el padre del Estado Moderno, sacando a Nicaragua de una sociedad medieval hacia una sociedad imbuida de modernidad.
Que el General José Santos Zelaya, es un símbolo vivo que enlaza la nuevas y viejas generaciones de nicaragüenses que se abocaron a una lucha por alcanzar el desarrollo del país, heredando a su pueblo la libertad de su pensamiento el derecho a su propiedad, el Habeas Corpus, la igualdad entre todos los ciudadanos. Su firme e inalienable posición de independencia que mantuvo durante su gobierno, es un ejemplo inmortal de amor a su patria y de lucha por la Soberanía Nacional.
Manifestando también que es de la Nación, honrar la memoria de aquellos que por su decisión de luchar, su sentido de justicia y su actitud de entrega a la causa Nacional, son un ejemplo y guía para forjar a los futuros ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su País.
Por las razones antes expuestas, los Suscritos Diputados, Miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, Dictaminamos
FAVORABLEMENTE el PROYECTO DE DECRETO QUE DECLARA HEROE NACIONAL AL GENERAL JOSE SANTOS ZELAYA LOPEZ,
por estar bien fundamentado y no se opone ni contraviene la Constitución Política, Leyes Constitucionales, ni los tratados internacionales. Solicitamos al Honorable Plenario su aprobación.
Atentamente,
Firmas de consenso:
Diputados Miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social
.
Mario Valle Dávila Rodolfo José Alfaro G.
Presidente Primer Vicepresidente
Olga Xochilt Ocampo Rocha Nery Sánchez Lazo
Segunda Vicepresidente
Martha M. González Dávila José Ramón Sarria Morales
Evertz Cárcamo Narváez Jasser Martínez Montoya
María Dolores Alemán C. Jamileth del Socorro Bonilla
Wilber R. López Núñez Standfort Cash Dash
Eduardo J. Gómez López
c.c. Archivo
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades,
HA DICTADO
La siguiente Ley:
PROYECTO DE DECRETO QUE DECLARA HEROE NACIONAL AL GENERAL JOSE SANTOS ZELAYA LOPEZ.
ARTICULO 1°
Reconocer y Declarar al General José Santos Zelaya López, Héroe Nacional, por sus destacados servicios a la Patria, ejemplar voluntad histórica, gobernante, militar y ciudadano, paradigma de las generaciones que le suceden.
ARTICULO 2º
Instar a los Sistemas de Educación e información Nacional a cultivar la memoria y las obras de José Santos Zelaya López
ARTICULO 3°
Este Decreto entrará en vigencia, a partir de la fecha de publicación en cualquier medio de comunicación social, escrito de circulación Nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta Diario Oficial.
Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los ____________días del mes de ________ del año dos mil ocho.
Ingeniero Doctor
René Núñez Téllez Wilfredo Navarro Moreira
Presidente Secretario
c.c.: Archivo