Managua, 05 de Julio del 2012.
Licenciado
ALBA AZUCENA PALACIOS
Primer Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho.
Honorable Licenciada Palacios:
Por este medio le solicito someta a consideración de La Asamblea Nacional la presente solicitud de aprobación de Personalidad Jurídica de la
ASOCIACIÓN DE LOS GABINETES DEL ADULTO MAYOR PROFESORA “MARÍA ARDON COREA” ASOGAM,
pues es fundamental contar con la respectiva aprobación para trabajar legalmente en beneficio de la comunidad.
Acompaño la presente solicitud con la siguiente documentación: Escritura Pública de Constitución con los Estatutos inmersos en la misma, así como la respectiva Exposición de Motivos y el Proyecto de Decreto, todo ello en original, fotocopias debidas y toda esta información en digital.
Sin más que agregar, le saludo.
Atentamente,
FELIPE SANTIAGO CHOW TERCERO
Presidente de la Asociación
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ingeniero
RENE NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimado Ingeniero Núñez:
El Suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en el inciso 5 del Arto. 138 y 140 de la Constitución Política, Arto. 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en la Ley No. 147
"Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro"
, presento la siguiente solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica para la
ASOCIACIÓN DE LOS GABINETES DEL ADULTO MAYOR PROFESORA “MARÍA ARDON COREA” ASOGAM
, constituida en Escritura Pública Número Cuarenta y Cinco
(45),
otorgada ante los oficios Notariales del Licenciado
Mario José García López,
en la Ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, a las diez de la mañana del dieciocho de abril del Año Dos Mil Doce.
FUNDAMENTACIÓN:
En Nicaragua los ciudadanos tienen derecho a constituirse en organizaciones tal y como lo reconoce nuestra Constitución Política en su art. 49 y en La Ley Ordinaria No. 147 “Ley General de Personas Jurídicas, y en ejercicio de ese derecho ciudadano de asociarse se presenta ésta iniciativa de otorgar personalidad jurídica a La
ASOCIACIÓN DE LOS GABINETES DEL ADULTO MAYOR PROFESORA “MARÍA ARDON COREA” ASOGAM
.
Esta Asociación se constituyó con el objeto principal de agrupar a todas aquellas personas mayores de 60 años de edad a más, con el fin de organizarlas corporativamente en todo el Departamento de Nueva Segovia, y en otro departamentos del país, a través de una entidad que goce plena personalidad jurídica y capacidad para obrar, la cual pueda servirles de cause jurídico para estudios de la situación social, profesional y económico del adulto mayor, así como conseguir la integración dentro del régimen especial de la seguridad social, con efecto retroactivo de todos los años trabajados, a fin de lograr la debida asistencia económica, sanitaria, farmacéutica, protésica y social que cubra las necesidades de los Adultos Mayores y sus familiares.
ASOGAM fomentará y creara formas de participación de la población en las diversas actividades del adulto mayor, a través de ASOGAM, que le permita incidir en las decisiones que les afecten o favorezcan a los adultos mayores.
Por lo antes expuesto, considero que la
ASOCIACIÓN DE LOS GABINETES DEL ADULTO MAYOR PROFESORA “MARÍA ARDON COREA” ASOGAM
,
asociación civil sin fines de lucro, es de gran beneficio para el departamento de Nueva Segovia, razón por la cual someto a consideración de los Honorables Diputados de esta Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de ser acogida por el plenario y luego remitida a Comisión para su respectivo Dictamen y su posterior aprobación.
Managua, cinco de Julio del Año Dos Mil Doce.
Atentamente,
CESAR CASTELLANOS MATUTE
Diputado
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
EN USO DE SUS FACULTADES
HA DICTADO
EL SIGUIENTE:
DECRETO
Arto. 1
Otorgase Personalidad Jurídica a la
ASOCIACIÓN DE LOS GABINETES DEL ADULTO MAYOR PROFESORA “MARÍA ARDON COREA” ASOGAM,
asociación civil
sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en el Ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.
Arto. 2
La Representación Legal de esta será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.
Arto. 3
ASOCIACIÓN DE LOS GABINETES DEL ADULTO MAYOR PROFESORA “MARÍA ARDON COREA” ASOGAM
, estará obligada al cumplimiento de La Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro y demás leyes de la República.
Arto. 4
El presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.
Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los _______ días del mes de __________ del año Dos Mil Doce.
ING. RENE NÚÑEZ TÉLLEZ LIC. ALBA AZUCENA PALACIOS
Presidente Primer Secretaria
Asamblea Nacional Asamblea Nacional