Managua, 03 de Noviembre del 2009.
Doctor
CARLOS WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Secretario Asamblea Nacional
Su Despacho.
Estimado Doctor Navarro:
Por medio de la presente solicito a Usted, sus buenos oficios a efecto de someter a la consideración de los Honorables Miembros de la Asamblea Nacional la Aprobación de Personería Jurídica para la Asociación Civil sin Fines de Lucro denominada:
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”, “ACD”.
Adjunto original fotocopias de:
·
Constancia de no inscripción en MINGOB.
·
Escritura de acta de Constitución y Estatutos.
·
Exposición de Motivos.
·
Proyecto de Decreto de aprobación de la Personería Jurídica.
·
Archivo Digital de Acta Constitutiva y Estatutos en CD.
Agradeciendo su fina atención a la presente, aprovecho la ocasión para reiterarle mis muestras de consideración y aprecio.
Atentamente,
ING. DONALD JOSE MUÑOZ CANALES
Presidente
Managua, 10 de Noviembre del 2009.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ingeniero
RENE NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimado Ingeniero Núñez:
En nuestro carácter de Diputados ante la Asamblea Nacional y con fundamento en el inciso 5 del Arto. 138 y 140 de la Constitución Política, Arto. 14 inc. 2, arto. 30 inc. 5 y arto. 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en la Ley No. 147 “Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro”, presento la siguiente solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica para la asociación Civil denominada
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”
la que se abrevia
“ACD”.
La Asociación Cívica por la Democracia ACD se constituyo en un acto de autentica libertad y de conformidad a lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua; La Ley de participación ciudadana, ley de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, y demás leyes que les asisten el derechos a organizarse, y decidieron constituir una asociación civil sin fines de lucro de carácter cívico – humanista mediante escritura pública numero veintinueve (29) constitución y estatutos de asociación civil sin fines de lucro
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA” “ACD”-
En la Ciudad de Managua a las dos de la tarde del Veinte de Octubre del año dos mil nueve. Con los asociados fundadores señores DONALD JOSE MUÑOZ CANALES; la joven MONICA DEL CARMEN BERMUDEZ MIRANDA; el joven MARIO ALBERTO NARVAEZ MUÑOZ; el joven JESMAR CRISSAN MUÑOZ CANALES; y el joven ERICK YAMIL ESCOBAR QUINTANA; todos ciudadanos Nicaragüenses mayores de edad, y de este domicilio, con los siguientes objetivos fundamentales:
a) Promoción del humanismo, el respeto a la dignidad de la persona humana.
b) Promoción y defensa de la libertad de expresión, de manifestación y derecho de información.
c) Conservación, promoción y defensa a un medio ambiente saludable.
d) Promoción y desarrollo de proyectos sociales y educativos.
e) Promoción y distribución de boletines informativos sobre temas que estén relacionados con os fines y principios de la asociación.
f) Contientización y formación integral a la juventud y sociedad nicaragüense, en temas como concertación ciudadana, democracia participativa, teorías, liderazgo juvenil, corrupción, cristianismo, estado de derechos humanos, amor a la naturaleza, política públicas, participación cívica, promoción de la juventud, fomento del municipalismo, promover el respeto a las leyes y a la constitución política y a la igualdad de genero.
g) Desarrollar programas en beneficios de niños, niñas y juventud en riesgo, desarrollo de centros de capacitación en estudios básicos y técnicos, económicos, políticas públicas, sociales, culturales, étnicas, cuido y conservación de la fauna y flora, salud, seguridad cívica defensa de derechos laborales, mediación, resolución alterna de conflictos, justicia, promoción de la cultura de paz.
h) Ofrecer orientación y asistencia legal, ante la violación de derechos humanos.
i) Promover la integración métodos de integración social, promover el deporte y el arte, la rehabilitación, la protección y Educación por parte de la sociedad y el Estado a la familia como núcleo fundamental de la Sociedad y en especial a la protección de la niñez, adolescentes y jóvenes.
j) Promover la integración Centroamérica, la igualdad, la solidaridad de genero, la tolerancia, desarrollo y dialogo social.
k) Elaborar, proponer y Ejecutar programas de asistencia social en protección a las personas con diferentes capacidades.
l) Promover la información objetiva y científica sobre la problemática de las drogas legales e ilegales, y promover la prevención del VIH, y la violencia intrafamiliar.
m) Establecer coordinaciones de acuerdos y convenios con organizaciones e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que deseen apoyar los fines y objetivos de la asociación, así como con otras asociaciones, Institutos y Universidades nacionales y extranjeras.
n) Monitoreo y promoción de políticas publicas en beneficios de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la seguridad cívica y justicia.
El domicilio principal de
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”
será en la ciudad de Managua República de Nicaragua, y su duración es por tiempo indefinido.
Por todo lo ante expuesto someto a consideración de los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional la presente Iniciativa de Personería Jurídica de la mencionada Asociación ACD, a fin de que sea acogida por el Plenario y remitida a Comisión para su dictamen y posterior aprobación.
Managua, 10 de Noviembre del 2009
RAMÓN GONZÁLEZ M
Diputado
DECRETO A.N. No.___________
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
EN USO DE SUS FACULTADES
HA DICTADO
EL SIGUIENTE:
DECRETO
Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica, a la Asociación Civil Sin Fines de Lucro denominada
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA” “ACD”.
Arto. 2 La Representación Legal de esta será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.
Arto. 3 La “
ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA” “ACD”,
estará obligada al cumplimiento de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro y demás leyes de la República.
Arto. 4 El presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.
Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los _______ días del mes de __________ del año Dos Mil Nueve.
ING. RENE NÚÑEZ TÉLLEZ DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Presidente Primer Secretario
Asamblea Nacional Asamblea Nacional
DICTAMEN
Managua, 04 de junio del 2010
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimado Presidente:
Los suscritos Miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación Y Derechos Humanos, nos reunimos para dictaminar la solicitud de Personalidad Jurídica de la
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”,
con domicilio en la ciudad de Managua, Departamento de Managua, capital de la República de Nicaragua. Presentada por el Diputado: RAMÓN ENRIQUE GONZALEZ M.. En la Continuación de la Segunda Sesión Ordinaria de la XXVI Legislatura de la Asamblea Nacional celebrada el día 06 de mayo del año dos mil diez.
Esta asociación
,
fue creada sin fines de lucro, es apolítica y tiene por objetivos: 1) Promoción del humanismo, el respeto a la dignidad de la persona humana, 2) Promoción y defensa de la constitución, 3) Conservación, promoción y defensa a un medio ambiente saludable, 4) Promoción y desarrollo de proyectos sociales y educativos, 5) Promoción y distribución de boletines informativos sobre temas que estén relacionados con los fines y principios de la asociación.
Esta asociación
presenta su Junta Directiva, integrada por: Presidente: DONALD JOSE MUÑOZ CANALES, Vicepresidente: MARIO ALBERTO NARVAEZ MUÑOZ, Secretario: ERICK YAMIL ESCOBAR QUINTANA, Tesorero, JESMAR CRISSA MUÑOZ CANALES, Vocal: MONICA DEL CARMEN BERMUDEZ MIRANDA.
Los Miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación Y Derechos Humanos, consideramos que la solicitud, elementos constitutivos, fines y objetivos de esta asociación
están en concordancia con la Ley No. 147.
Así mismo, el proyecto y su Exposición de Motivos están bien fundamentados y no se opone a lo dispuesto en la Constitución Política.
Por lo expuesto, de conformidad con el artículo 62, inciso 9 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, dictaminamos
FAVORABLEMENTE
esta solicitud de Personalidad Jurídica.
Instamos al Plenario a aprobar el otorgamiento de Personalidad a la
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”,
COMISIÓN DE LA PAZ, DEFENSA, GOBERNACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
MAXIMINO RODRIGUEZ
PRESIDENTE
ELIDA MARIA GALEANO CORNEJO
VICE - PRESIDENTE
VICTOR DUARTE
VICE – PRESIDENTE
FRANCISCO SACASA
MIEMBRO
VICTOR HUGO TINOCO
MIEMBRO
JOSE A. MARTINEZ
MIEMBRO
FILIBERTO RODRIGUEZ LOPEZ
MIEMBRO
CARLOS LANGRAND
MIEMBRO
CARLOS GADEA
MIEMBRO
SALVADOR TALAVERA ALANIZ
MIEMBRO
EDUARDO MONTEALEGRE
MIEMBRO
GUILLERMO OSORNO M.
MIEMBRO
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
El siguiente decreto:
DECRETO
Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”,
sin fines de lucro,
de duración indefinida y con domicilio en
la ciudad de Managua, Departamento de Managua, capital de la República de Nicaragua.
Arto. 2 La representación legal de esta asociación, será ejercida en la forma que determinen sus estatutos.
Arto. 3
La
“
ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”,
estará obligada al cumplimiento de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.
Arto. 4 EI presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
PRESIDENTE
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
SECRETARIO
DECRETO A. N. No. 6087
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
El siguiente:
DECRETO
Artículo 1
Otórguese Personalidad Jurídica a la
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”;
sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la Ciudad de Managua, Departamento de Managua, capital de la República de Nicaragua.
Art. 2
La representación legal de esta Asociación será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.
Art. 3
La
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”;
estará obligada
al cumplimiento
de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.
Art. 4
El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial. Por tanto publíquese.
Dado en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los treinta días del mes de Junio del año dos mil diez.
Ing. René Núñez Téllez
Presidente de la
Asamblea Nacional
Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Secretario de la
Asamblea Nacional
Managua, 03 de Noviembre del 2009.
Doctor
CARLOS WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Secretario Asamblea Nacional
Su Despacho.
Estimado Doctor Navarro:
Por medio de la presente solicito a Usted, sus buenos oficios a efecto de someter a la consideración de los Honorables Miembros de la Asamblea Nacional la Aprobación de Personería Jurídica para la Asociación Civil sin Fines de Lucro denominada:
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”, “ACD”.
Adjunto original fotocopias de:
·
Constancia de no inscripción en MINGOB.
·
Escritura de acta de Constitución y Estatutos.
·
Exposición de Motivos.
·
Proyecto de Decreto de aprobación de la Personería Jurídica.
·
Archivo Digital de Acta Constitutiva y Estatutos en CD.
Agradeciendo su fina atención a la presente, aprovecho la ocasión para reiterarle mis muestras de consideración y aprecio.
Atentamente,
ING. DONALD JOSE MUÑOZ CANALES
Presidente
Managua, 10 de Noviembre del 2009.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ingeniero
RENE NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimado Ingeniero Núñez:
En nuestro carácter de Diputados ante la Asamblea Nacional y con fundamento en el inciso 5 del Arto. 138 y 140 de la Constitución Política, Arto. 14 inc. 2, arto. 30 inc. 5 y arto. 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en la Ley No. 147 “Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro”, presento la siguiente solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica para la asociación Civil denominada
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”
la que se abrevia
“ACD”.
La Asociación Cívica por la Democracia ACD se constituyo en un acto de autentica libertad y de conformidad a lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua; La Ley de participación ciudadana, ley de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, y demás leyes que les asisten el derechos a organizarse, y decidieron constituir una asociación civil sin fines de lucro de carácter cívico – humanista mediante escritura pública numero veintinueve (29) constitución y estatutos de asociación civil sin fines de lucro
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA” “ACD”-
En la Ciudad de Managua a las dos de la tarde del Veinte de Octubre del año dos mil nueve. Con los asociados fundadores señores DONALD JOSE MUÑOZ CANALES; la joven MONICA DEL CARMEN BERMUDEZ MIRANDA; el joven MARIO ALBERTO NARVAEZ MUÑOZ; el joven JESMAR CRISSAN MUÑOZ CANALES; y el joven ERICK YAMIL ESCOBAR QUINTANA; todos ciudadanos Nicaragüenses mayores de edad, y de este domicilio, con los siguientes objetivos fundamentales:
a) Promoción del humanismo, el respeto a la dignidad de la persona humana.
b) Promoción y defensa de la libertad de expresión, de manifestación y derecho de información.
c) Conservación, promoción y defensa a un medio ambiente saludable.
d) Promoción y desarrollo de proyectos sociales y educativos.
e) Promoción y distribución de boletines informativos sobre temas que estén relacionados con os fines y principios de la asociación.
f) Contientización y formación integral a la juventud y sociedad nicaragüense, en temas como concertación ciudadana, democracia participativa, teorías, liderazgo juvenil, corrupción, cristianismo, estado de derechos humanos, amor a la naturaleza, política públicas, participación cívica, promoción de la juventud, fomento del municipalismo, promover el respeto a las leyes y a la constitución política y a la igualdad de genero.
g) Desarrollar programas en beneficios de niños, niñas y juventud en riesgo, desarrollo de centros de capacitación en estudios básicos y técnicos, económicos, políticas públicas, sociales, culturales, étnicas, cuido y conservación de la fauna y flora, salud, seguridad cívica defensa de derechos laborales, mediación, resolución alterna de conflictos, justicia, promoción de la cultura de paz.
h) Ofrecer orientación y asistencia legal, ante la violación de derechos humanos.
i) Promover la integración métodos de integración social, promover el deporte y el arte, la rehabilitación, la protección y Educación por parte de la sociedad y el Estado a la familia como núcleo fundamental de la Sociedad y en especial a la protección de la niñez, adolescentes y jóvenes.
j) Promover la integración Centroamérica, la igualdad, la solidaridad de genero, la tolerancia, desarrollo y dialogo social.
k) Elaborar, proponer y Ejecutar programas de asistencia social en protección a las personas con diferentes capacidades.
l) Promover la información objetiva y científica sobre la problemática de las drogas legales e ilegales, y promover la prevención del VIH, y la violencia intrafamiliar.
m) Establecer coordinaciones de acuerdos y convenios con organizaciones e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que deseen apoyar los fines y objetivos de la asociación, así como con otras asociaciones, Institutos y Universidades nacionales y extranjeras.
n) Monitoreo y promoción de políticas publicas en beneficios de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la seguridad cívica y justicia.
El domicilio principal de
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”
será en la ciudad de Managua República de Nicaragua, y su duración es por tiempo indefinido.
Por todo lo ante expuesto someto a consideración de los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional la presente Iniciativa de Personería Jurídica de la mencionada Asociación ACD, a fin de que sea acogida por el Plenario y remitida a Comisión para su dictamen y posterior aprobación.
Managua, 10 de Noviembre del 2009
RAMÓN GONZÁLEZ M
Diputado
DECRETO A.N. No.___________
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
EN USO DE SUS FACULTADES
HA DICTADO
EL SIGUIENTE:
DECRETO
Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica, a la Asociación Civil Sin Fines de Lucro denominada
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA” “ACD”.
Arto. 2 La Representación Legal de esta será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.
Arto. 3 La “
ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA” “ACD”,
estará obligada al cumplimiento de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro y demás leyes de la República.
Arto. 4 El presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.
Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los _______ días del mes de __________ del año Dos Mil Nueve.
ING. RENE NÚÑEZ TÉLLEZ DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Presidente Primer Secretario
Asamblea Nacional Asamblea Nacional
DICTAMEN
Managua, 04 de junio del 2010
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho
Estimado Presidente:
Los suscritos Miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación Y Derechos Humanos, nos reunimos para dictaminar la solicitud de Personalidad Jurídica de la
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”,
con domicilio en la ciudad de Managua, Departamento de Managua, capital de la República de Nicaragua. Presentada por el Diputado: RAMÓN ENRIQUE GONZALEZ M.. En la Continuación de la Segunda Sesión Ordinaria de la XXVI Legislatura de la Asamblea Nacional celebrada el día 06 de mayo del año dos mil diez.
Esta asociación
,
fue creada sin fines de lucro, es apolítica y tiene por objetivos: 1) Promoción del humanismo, el respeto a la dignidad de la persona humana, 2) Promoción y defensa de la constitución, 3) Conservación, promoción y defensa a un medio ambiente saludable, 4) Promoción y desarrollo de proyectos sociales y educativos, 5) Promoción y distribución de boletines informativos sobre temas que estén relacionados con los fines y principios de la asociación.
Esta asociación
presenta su Junta Directiva, integrada por: Presidente: DONALD JOSE MUÑOZ CANALES, Vicepresidente: MARIO ALBERTO NARVAEZ MUÑOZ, Secretario: ERICK YAMIL ESCOBAR QUINTANA, Tesorero, JESMAR CRISSA MUÑOZ CANALES, Vocal: MONICA DEL CARMEN BERMUDEZ MIRANDA.
Los Miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación Y Derechos Humanos, consideramos que la solicitud, elementos constitutivos, fines y objetivos de esta asociación
están en concordancia con la Ley No. 147.
Así mismo, el proyecto y su Exposición de Motivos están bien fundamentados y no se opone a lo dispuesto en la Constitución Política.
Por lo expuesto, de conformidad con el artículo 62, inciso 9 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, dictaminamos
FAVORABLEMENTE
esta solicitud de Personalidad Jurídica.
Instamos al Plenario a aprobar el otorgamiento de Personalidad a la
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”,
COMISIÓN DE LA PAZ, DEFENSA, GOBERNACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
MAXIMINO RODRIGUEZ
PRESIDENTE
ELIDA MARIA GALEANO CORNEJO
VICE - PRESIDENTE
VICTOR DUARTE
VICE – PRESIDENTE
FRANCISCO SACASA
MIEMBRO
VICTOR HUGO TINOCO
MIEMBRO
JOSE A. MARTINEZ
MIEMBRO
FILIBERTO RODRIGUEZ LOPEZ
MIEMBRO
CARLOS LANGRAND
MIEMBRO
CARLOS GADEA
MIEMBRO
SALVADOR TALAVERA ALANIZ
MIEMBRO
EDUARDO MONTEALEGRE
MIEMBRO
GUILLERMO OSORNO M.
MIEMBRO
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
El siguiente decreto:
DECRETO
Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la
“ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”,
sin fines de lucro,
de duración indefinida y con domicilio en
la ciudad de Managua, Departamento de Managua, capital de la República de Nicaragua.
Arto. 2 La representación legal de esta asociación, será ejercida en la forma que determinen sus estatutos.
Arto. 3
La
“
ASOCIACION CIVICA POR LA DEMOCRACIA”,
la que se podrá abreviar con las siglas
“ACD”,
estará obligada al cumplimiento de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.
Arto. 4 EI presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
PRESIDENTE
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
SECRETARIO