Managua, 2 de junio de 2010


Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado doctor Navarro.


En esta ocasión me dirijo a usted, para solicitarle sea sometida a aprobación del Plenario de la Honorable Asamblea Nacional, solicitud de Personalidad Jurídica de la ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE GENERO, “ADHEG”.- de conformidad a lo establecido en la Ley N° 147. Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

Se adjunta a la solicitud: Escritura Pública de Constitución y Estatutos; Exposición de Motivos y Proyecto de Decreto, en original y copias, respectivamente.

Agradeciendo por el apoyo brindado, aprovecho para saludarle.

Atentamente,



LILLY ELIZABETH BLANCO MARIN
Presidenta de la Asociación ADHEG




Managua, 2 de junio de 2010



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Ingeniero
RENE NÚÑEZ TELLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado Presidente:

El suscrito, Diputado ante la Asamblea Nacional con fundamento en el inciso 5 del Arto. 138 y 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, y en la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, Capítulo III. Arto. 14, numeral 2, Arto. 89, párrafo 4, numeral 2 y Arto. 91 y en la Ley N° 147 Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro. Presento la solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica de esta ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE GENERO, “ADHEG”, Asociación sin fines de lucro, constituida en Escritura Pública número nueve (09), otorgada en la ciudad de Managua, Municipio del departamento de Managua, a las once y treinta minutos de la mañana del día miércoles, dos de junio del año dos mil diez, ante los oficios notariales del Licenciado LEONEL JOSÉ GUTIÉRREZ LÓPEZ, Abogado y Notario Público de la República de Nicaragua.

Esta Asociación se establece como objetivo fundamental: A) Incidir en el cumplimiento de los derechos humanos a través de la promoción y fortalecimiento de capacidades de la ciudadanía con enfoque de género. B) Contribuir en la elaboración y aplicación efectiva de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las mujeres jóvenes. C) Establecer relaciones de coordinación y cooperación con organizaciones o instancias nacionales o extranjeras. D) Promover la equidad de género en la sociedad. E) Impulsar, promover, ayudar y contribuir en las labores de protección del medio ambiente y los recursos naturales. F) Fomentar espacios de participación ciudadana para la planificación, programación y gestión del desarrollo local, que permita el cumplimiento de sus derechos. G) realización de investigaciones o estudios que sirvan de insumos para la elaboración de políticas programas y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. H) Gestionar recursos económicos que permitan el cumplimiento de visión, misión y objetos de la asociación. I) Apoyar y Organizar aquellas iniciativas que contribuya al quehacer de la organización a nivel local, departamental y nacional. J) Participar en los órganos colegiados de gobierno, promoviendo acciones municipales, nacionales que contribuyan con los objetivos de la Asociación. K) Propiciar el empoderamiento de mujeres y hombres jóvenes para que contribuyan a la democratización del sistema político de Nicaragua. L) Contribuir a una educación sana y responsable que promueva el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la paternidad y maternidad responsable y sin riesgo así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual. M) Establecer los sistemas de seguridad necesarios, según los criterios técnicos que se establezcan, para la adecuada conservación de instalaciones y fondos. N) Promover la preservación y rescate de las expresiones culturales autóctonas Ñ) Desarrollar proyectos de emprendedores juveniles, con la cual la población económicamente
activa en el rango de edad juvenil, fomentará el auto empleo o su ingreso al mercado laboral. O) contribuir a la disminución sistemática de la violencia hacia las mujeres.


Para lograr sus objetivos esta Asociación podrá realizar todos los actos que considere convenientes siempre y cuando estos se apeguen a los Estatutos de la Asociación y Leyes de la República.

Por lo antes expuesto someto a la consideración de los representantes de la Magna Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de que sea acogida y aprobada por el Plenario y luego pasada a Comisión para su Dictamen y posterior aprobación.


Atentamente,



WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Diputado ante la Asamblea Nacional





LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA


En uso de sus facultades;


HA DICTADO


El siguiente:


DECRETO


Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE GENERO, “ADHEG”, sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en el municipio de Juigalpa.


Arto. 2 La representación legal de esta Asociación será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.


Arto. 3 La ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE GENERO, “ADHEG”, estará obligada al cumplimiento de la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.


Arto. 4 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.



RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
PRESIDENTE
SECRETARIO