Managua, 19 de mayo 2009.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


DR. RENÉ NÚÑEZ
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Dr. Núñez:

Reciba los más calurosos saludos y muestras de aprecio, estima y consideración de parte nuestra.

Los suscritos representantes ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, con fundamento en el Arto N° 90 y 91 Ley Orgánica del Poder Legislativo y en la Ley N° 147, Lely General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, publicada en la Gaceta, Diario Oficial N° 102, del 29 de Marzo de 1992 presentamos ante la Primer Secretaría de este Poder del estado, solicitud de otorgamiento de la Personería Jurídica a la Asociación Civil, sin fines de lucro, y del domicilio del municipio de Matagalpa Departamento de Matagalpa, denominada “COORDINADORA DE PUEBLOS INDÍGENAS CHOROTEGA DE LOS DEPARTAMENTOS DE MADRIZ Y NUEVA SEGOVIA-Coordinadora Chorotega”, con domicilio en el poblado de Mozonte, Departamento de Nueva Segovia, constituida de conformidad a las Leyes de la República de Nicaragua, en ESCRITURA PUBLICA NUMERO DIEZ (N° 10) CONSTITUCIÓN DE ASOCIACION CIVIL Y ESTATUTOS: Otorgada en el poblado de Mozonte Departamento de Nueva Segovia a las dos y treinta minutos de la tarde del día veintiséis de febrero del año dos mil nueve, ante los oficios notariales de la Lic. RIGOBERTO MAIRENA CRUZ, testimonio compuesto de diez folios de papel sellado de ley.

Los fines y objetivos de la Asociación son:

1.-Promover y defender la autonomía y demás derechos colectivos de los pueblos indígenas en coordinación con los respectivos gobiernos.

2.-Proponer programas de incidencia de los gobiernos de los pueblos indígenas que integran la Coordinadora entre los actores sociales, políticos, y tomadores de decisiones para mejor las políticas y la relación del Estado con los pueblos y gobiernos indígenas.

3.-Promover reformas legales para el desarrollo y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

4.-Fortalecer las estructuras de los gobiernos de los pueblos indígenas, tradicionales y formales, promover procesos de capacitación del liderazgo indígena.

5.-Promover las relaciones de igualdad entre los pueblos indígenas que integran la Coordinadora y velar por el respeto de sus derechos, patrimoniales, materiales y espirituales.

6.-Canalizar fondos para los cincos pueblos Indígenas con la cooperación nacional e internacional, los cuales serán administrados por las autoridades formales de cada Pueblo Indígena, o por sus autoridades tradicionales.

7.-Apoyar procesos de participación democrática en los pueblos Indígenas cuando sean solicitados por los gobiernos.

8.-Abrir espacios de concertación entre los pueblos Indígenas y sus gobiernos con las entidades públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales.

9.-Promover el rescate y la reproducción de la medicina natural y tradicional de los pueblos Indígenas.

10.-Promover estrategias de desarrollo socio económico con identidad en los territorios indígenas.

11.-Velar por el buen uso del aprovechamiento de los recursos naturales en territorios de los pueblos indígenas.

12.-Apoyar los procesos de participación democrática de la mujer y los jóvenes en los cargos de elección popular dentro de los gobiernos indígenas.

13.-Apoyar y promover espacios y procesos de solución de las discrepancias y conflictos que surjan en los Pueblos Indígenas que integran la coordinadora Chorotega.

14.-Cualquier otro que sea compatible con los fines establecidos en la Misión y la Visión de la Asociación y con las leyes de la República.

Por lo antes expuesto, pedimos se someta a consideración de los Honorables Representantes de la Asamblea Nacional, la presente iniciativa, a fin que pase a Comisión para su Dictamen y que posteriormente sea acogida y aprobada por el Plenario de este Poder del estado.

Managua, martes diecinueve de mayo del año dos mil nueve.

Atentamente,




DIPUTADO





DECRETO A.N. No.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades:
HA DICTADO

El siguiente:
DECRETO

Arto. 1. Otorgase Personalidad Jurídica a la Asociación “COORDINADORA DE PUEBLOS INDÍGENAS CHOROTEGA DE LOS DEPARTAMENTOS DE MADRIZ Y NUEVA SEGOVIA-Coordinadora Chorotega” la que se identificará como: “(COORDINADORA CHOROTEGA)”, sin fines de lucro, de duración indefinida y del domicilio en el poblado de Mozonte, Departamento de Nueva Segovia.

Arto. 2. La representación Legal de esta Asociación será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.

Arto. 3. La “COORDINADORA DE PUEBLOS INDÍGENAS CHOROTEGA DE LOS DEPARTAMENTOS DE MADRIZ Y NUEVA SEGOVIA-Coordinadora Chorotega”, está obligada al cumplimiento de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.

Arto. 4. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los______días del mes__________del año dos mil nueve.- Ing. René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional.- Dr. Wilfredo Navarro Moreira, Secretario de la Asamblea Nacional.