Componente II. Mejoramiento de Barrios: Está enfocado en proveer infraestructura y servicios básicos (agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, drenaje pluvial y viabilidad) a viviendas ubicadas en barrios urbanos precarios en los que residen familias de ingresos hasta de 3 salarios mínimos (los servicios a financiarse serán identificados y priorizados por los residentes de los barrios a través de procesos de planificación participativa y la selección de los barrios se realizará por el INVUR mediante un procedimiento que asegure focalización y viabilidad). Los proyectos de este componente serán cofinanciados: el 70% del financiamiento de las obras será cubierto por el Programa, el 20% por el gobierno municipal correspondiente y el 10% por los residentes de barrios beneficiados.
Componente III. Fortalecimiento y Creación de Capacidades de Actores del sector -
Dirigido a fortalecimiento del INVUR y Gobiernos Municipales calificadas como Entidades Auxiliares:
a) Fortalecimiento del INVUR: ejercicio de su rol de entidad rectora del sector; planificación análisis económico y financiero, promoción social, supervisión de la calidad de las obras, gestión ambiental, desarrollo urbano/habitacional y capacitación a las Entidades Auxiliares; generación de normativa nacional en planificación y uso del suelo; recolección y análisis de información estratégica para el diseño y evaluación de políticas habitacionales mediante el establecimiento de un Observatorio Urbano Habitacional (OUH); desarrollo de un sistema automatizado de información de vivienda, incluyendo adquisición de nuevos equipos.
b) Fortalecimiento de los Gobiernos Municipales calificados como Entidades Auxiliares: Incluirá tres aéreas de trabajo;
ü Apoyo técnico en elaboración de planes de gestión urbano habitacional
ü Desarrollo de capacidades en gestión ambiental y promoción social en proyectos de vivienda y mejoramiento de barrios.
4.1 Costo Total:
El costo total estimado del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat es por la suma de US$39.9 millones
Monto del Préstamo: El presente convenio de financiamiento, es de U$22.9.0 millones de dólares; de los cuáles U$20.0 millones corresponde a préstamo con el BID y US$2.9 millones contrapartida nacional.
El proyecto se complementa con financiamientos paralelos de hasta U$ 9.0 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE) u otra fuente del gobierno de la República de Nicaragua y US$8.0 millones de dólares de financiamiento complementaria de Internacional holandés Garantías para la Fundación para la Vivienda (Dutch International Guarantees for Housing Foundation (DIGH)) – Consejo Nacional de Hermanamiento Holanda Nicaragua (CNHHN) por equivalente de (estos últimos se canalizaran a través de préstamos privados que serán otorgados por las Instituciones Micro Financieras (IMF) a las familias que cumplan con los requisitos establecidos por estas.
LA distribución de los recursos está distribuido: Subsidio U$7.4 millones, Regulación de propiedad U$1.0 millón de dólares, fortalecimiento y creación de capacidades U$3.6 millón de dólares, U$8.0 millones de dólares para mejoramiento de casas en los barrios.
La Comisión está consciente que la demanda creciente en los temas de acceso a vivienda no se resuelve de la noche a la mañana y amerita acciones unidas de distintos agentes económicos, donde el Estado sea el facilitador y promovedor de la política nacional de vivienda y el sector privado, como las empresas constructoras y gobiernos municipales, entre otros, sean ejecutores de los proyectos de construcción, así como los intermediarios financieros, todos desarrollando e implementando sus quehaceres con la responsabilidad económica y social.
Entre los beneficios y fines sociales previstos por el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Habitad para el período 2012-2016, se estiman aproximadamenteunas10,327 familias con ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos para que hagan realidad ya sea mejorar sus viviendas o acceder a viviendas nuevas con servicios de agua potable, alcantarilladlo sanitario, calles con drenaje pluvial, adoquinado y con energía eléctrica; incluyendo las 2,727 regularizaciones de propiedad para las familias pobres. De tal manera que los componentes de este programa son complementarios entre sí, donde se atienda tanto a facilitar la construcción o reparación de la vivienda para una determinada familia, como mejorar las condiciones de acceso a servicios básicos en los barrios y del adoquinado de sus calles, así como en los casos que ameritan, resolver con los títulos de propiedad a estas familias.
Es importante señalar que el programa tiene como meta a nivel nacional construir 10,327 soluciones habitacionales, de las cuales 8,727 corresponden a familias en condición de pobreza y 1,600 para las familias que tienen alguna capacidad de pago de un crédito justo.
El detalle por tipo de solución es la siguiente:
Ø 400 mejoras de casas para sectores en pobreza.
Ø 4,000 subsidios para mejoramiento de los 15 barrios para las familias pobres.
Ø 1,200 viviendas nuevas para sectores con capacidad de pagar un crédito acorde a sus ingresos.
Ø 400 mejoramientos de casas para sectores que pueden pagar una cuota de crédito.
Ø 2,727 regularizaciones de propiedad para familias pobres.
Presidente
Freddy Tórres Montes José Figueroa Aguilar
Vicepresidente Vicepresidente
René Núñez Téllez Wilfredo Navarro Moreira
Oscar Moncada Reyes Adolfo Martínez Cole
Francisco Aguirre Sacasa Irma Dávila Lazo
Integrante Integrante
Gustavo Porras Cortés Odell Incer Barquero
Douglas Alemán Benavidez Ramiro Silva Gutiérrez
CONSIDERANDO
I
POR TANTO
En uso de sus facultades,