Managua, 30 de Enero del 2009.

Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Doctor Navarro Moreira:

A través de la presente me dirijo a Usted, con el fin de solicitarle, se someta a Aprobación del Plenario la Solicitud de Personalidad Jurídica de la “FUNDACIÓN RETOS GLOBALES Y ACCIONES LOCALES” (FUNDAGLOBAL), de conformidad a los establecidos en la Ley No. 147, Ley General de Personas Jurídicas sin fines de lucro.

Adjunto a la solicitud los siguientes documentos: Escritura Pública de Constitución y Estatutos, Exposición de Motivos, Proyecto de Decreto en original y copias respectivas.

Agradeciendo de antemano su amable atención, me suscribo de Usted.


Atentamente,


CARLOS JOSÉ PÉREZ ALEMÁN
Presidente
(FUNDAGLOBAL).





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Managua, 30 DE Enero de 2010.

Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Presidente,

El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional con fundamento en el inciso 5 del artículo 138 y 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, y de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua Capitulo III, Artículo 14, numeral 2, artículo 89. Párrafo 4, numeral 2 y el Artículo 91, y en la Ley 147 Ley General sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro. Presento solicitud de Otorgamiento de Personalidad Jurídica de la “FUNDACIÓN RETOS GLOBALES Y ACCIONES LOCALES” (FUNDAGLOBAL), Fundación sin fines de lucro, constituida en escritura pública número cinco (05), otorgada en la ciudad de Managua, a las cinco de la tarde del día quince de Diciembre del año Dos Mil Nueve, ante los oficios notariales del Lic. SALVADOR JOSÉ PÉREZ ALEMÁN, Abogado y Notario Público de la República de la República de Nicaragua.

Los objetivos de esta Fundación son:

1) Diseñar, Ejecutar y Gestionar, Programas y Proyectos de desarrollo socioeconómico en los siguientes ámbitos: i) mitigación del cambio climático, ii) adaptación al cambio climático y/o reducción de la vulnerabilidad ambiental de poblaciones en riesgo, iii) agricultura, recursos naturales ambiente, iv) seguridad alimentaría y nutricional, v) reforestación y a forestación, vi) Energía renovable, incluyendo energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar, de biomasa y otras que se desarrollen durante la vigencia de la Fundación y que reducen la emisión de gases de efecto invernadero o fomentan la captura de estos gases, vii) conservación y manejo de cuencas hidrográficas, ix) conservación y manejo de fuentes de agua, x) mejoramiento y ampliación del acceso de la población a fuentes de agua potable, xi) captación de agua de lluvia para diferentes usos, xii) proyectos de pago por bienes y servicios ambientales, incluyendo aquellos vinculados a mejorar el acceso al mercado del carbono, servicios ambientales hídricos, servicios de conservación de la biodiversidad y de ecoturismo, xiii) comercio y ambiente, incluyendo el fomento del comercio de cualquier producto o bien con atributos ambientales o ecológicos.

2) Diseñar y ejecutar estudios especializados y programas de investigación y/o desarrollo en los siguientes temas: i) transferencias tecnológica, para reducir o capturar los gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático, reducir los riesgos e impactos del cambio climático, ii) salud y cambio climático, iii) vivienda urbana rural ambientalmente sostenible, iv) agricultura y seguridad alimentaría y nutricional, v) recursos hídricos y abastecimiento de agua a las poblaciones rurales y urbanas, vi) manejo sostenible de ecosistemas forestales y biodiversidad, vii) alternativas de energía renovables, viii) comercio y ambiente, certificación ambiental y ecológica, ix) estudios de impacto ambiental y su valoración económica, x) políticas de desarrollo socio-económica al nivel local, territorial, nacional y regional.


3) Diseño, y ejecución de Programas y Proyectos orientados a mejorar las capacidades, fortalecer la educación y divulgación de temas relacionados con los cambios globales, climáticos, variabilidad climática, mitigación y adaptación al cambio climático, comercio y ambiente, y su relación con los sectores cocio-económicos.

4) Organizar foros, seminarios, talleres, experimentos de campo y cursos cortos sobre los distintos aspectos del desarrollo social, económico y ambiente, incluyendo la adaptación y mitigación del cambio climático.


5) Brindar servicios de asistencia técnica, profesionales y documentales al sector publico y privado en las areas de especialización de Fundación, pacto del cambio climático, privados y no privados, empresa privadas y no privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

6) Establecer y administrar centros de excelencia para la innovación y transferencias de tecnologías, en zonas ganaderas, forestales, recursos hídricos, manejo y tratamiento de aguas servidas, viviendas y edificios ambientales sostenible, control de sectores de enfermedades tropicales, energía renovable incluyendo la energía eólica, geotérmica, solar, hidroeléctrica, bioenergia tales como los biocombustibles, biogás, energía a base de biomasa vegetal, y todas aquellas fuentes nuevas de energía renovable que se desarrollen durante la vigencia de la Fundación.


7) Edificar centros de estudios, físicos y virtuales, de educación superior, orientados a fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los nicaragüense y de otros países, para instruir sobre ciencias de las causas y efectos de los cambios globales, entre ellos el cambio climático.

8) Administrar fondos y mecanismos financieros para impulsar actividades para la adaptación y mitigación del cambio climático y la variabilidad climática.

9) Administrar fondos y mecanismos financieros la educación y fortalecimiento técnico-profesional de los nicaragüenses y habitantes de la región centroamericana.


10) Fomentar y gestionar financiamiento de Proyectos a nivel nacional e internacional que impulsen los diferentes objetivos que promuevan la Fundación.

11) Promover la creación de fondos para el desarrollo tecnológico y científico de Nicaragua y la región Centroamericana.


Por lo antes expuesto someto a la consideración de los representantes de la Magna Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de que sea acogida y aprobada por el Plenario y luego pasada a Comisión para su Dictamen y posterior aprobación.

Atentamente,





CARLOS LANGRAND
Diputado





LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA


EN USO DE SUS FACULTADES;
HA DICTADO

EL SIGUIENTE:
DECRETO

Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la “FUNDACIÓN RETOS GLOBALES Y ACCIONES LOCALES” (FUNDAGLOBAL), sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua.

Arto. 2. La representación legal de esta Fundación será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.

Arto. 3. La “FUNDACIÓN RETOS GLOBALES Y ACCIONES LOCALES” (FUNDAGLOBAL), estará obligada al cumplimiento de la Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro y demás leyes de la República.

Arto. 4. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.



RENE NUÑEZ TELLEZ WILFREDO NAVARRO MOREIRA
PRESIDENTE SECRETARIO