Managua, 2 de junio de 2010


Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado doctor Navarro.


En esta ocasión me dirijo a usted, para solicitarle sea sometida a aprobación del Plenario de la Honorable Asamblea Nacional, solicitud de Personalidad Jurídica de la ASOCIACIÓN DE MUJERES CIHUATL QUETZALLI.– MUJER PRECIOSA -. “AMUCIQ” de conformidad a lo establecido en la Ley N° 147. Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

Se adjunta a la solicitud: Escritura Pública de Constitución y Estatutos; Exposición de Motivos y Proyecto de Decreto, en original y copias, respectivamente.

Agradeciendo por el apoyo brindado, aprovecho para saludarle.

Atentamente,



MABEL ESTHER VELÁSQUEZ MENDOZA
Presidenta de la Asociación


Managua, 2 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado Presidente:

El suscrito, Diputado ante la Asamblea Nacional con fundamento en el inciso 5 del Arto. 138 y 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, y en la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, Capítulo III. Arto. 14, numeral 2, Arto. 89, párrafo 4, numeral 2 y Arto. 91 y en la Ley N° 147 Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro. Presento la solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica de esta ASOCIACIÓN DE MUJERES CIHUATL QUETZALLI.– MUJER PRECIOSA -. “AMUCIQ”, Asociación sin fines de lucro, constituida en Escritura Pública número siete (07), otorgada en la ciudad de Managua, Municipio del departamento de Managua, a las ocho de la mañana del día miércoles, dos de junio del año dos mil diez, ante los oficios notariales del Licenciado LEONEL JOSE GUTIERREZ LOPEZ, Abogado y Notario Público de la República de Nicaragua.

Esta Asociación se establece como objetivo fundamental: A) Desarrollar procesos de formación política feminista, desde una perspectiva de construcción de la autonomía y el ejercicio de la gestión ciudadana plena de las mujeres, como sujetas de derechos. B) Desarrollar acciones de sensibilización y promoción de los derechos humanos de las mujeres jóvenes; siendo estos, los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos, Derecho a una vida libre de todo tipo de violencia basada en género, derecho a la participación política ciudadana, derechos laborales, derechos económicos, derechos culturales, derechos sociales y acceso a la justicia en pie de igualdad; a fin de generar un cambio de cultura, con
respecto al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. C) Desarrollar Programas de Fomento Económico– Productivo y Generación del Autoempleo, para mujeres, en especial de las jóvenes, en situación vulnerable y de escasos recursos económicos; a través de las distintas formas organizativas comunitarias y solidarias, que les permita garantizar la seguridad alimentaria con sus propias potencialidades, la asistencia técnica especializada y el uso de nuevas tecnologías. D) Generar conciencia ciudadana, para la preservación y conservación del medioambiente, desarrollando acciones educativas y de sensibilización, especialmente con la participación activa de la juventud, en coordinación con las instituciones públicas y organizaciones civiles, expertas en la temática. E) Desarrollar Programas que promuevan la superación académica y profesional de las mujeres, en especial las jóvenes, que integre la formación técnica superior, en las áreas el sector donde trabaja la Asociación; así mismo, promover la formación en oficios no tradicionales e innovadores, que les permita fortalecer su autonomía personal y aportar al desarrollo sostenible local y nacional. F) Promover la cultura y el arte, como medios, para el desarrollo integral de la juventud y la realización de acciones de formación y sensibilización, en los temas de interés juvenil. G) Promover articulación, coordinación y colaboración, con organizaciones, redes y movimientos sociales, culturales, que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, derechos civiles, económicos, políticos, culturales y sociales, especialmente con organizaciones de mujeres y jóvenes, organizaciones mixtas, de carácter local, nacional e internacional. H) Desarrollar gestión de programas y proyectos sociales, ante instituciones públicas y privadas, de cooperación solidaria nacional e internacional, interesados en apoyar el desarrollo sostenible, desde una perspectiva de derechos humanos, equidad de género y no asistencialista. I) Prestar servicios técnicos, profesionales y servicios de capacitación, que sean necesarios, para generar ingresos propios, a fin de garantizar el sostenimiento y funcionamiento eficiente de la Asociación. J) Crear y gestionar Fondos de Emergencias, para apoyar a personas vulnerables afectadas por desastres naturales, enfermedades crónicas y terminales como el Cáncer Cérvico uterino, VIH – SIDA, u otras frecuentes en las mujeres. K) Desarrollar y fortalecer los sistemas gerenciales y administrativos, de la Asociación, a fin de contar con mecanismos seguros, transparentes y de calidad, en la ejecución de los distintos programas y proyectos gestionados y auto gestionados por la organización.

Para lograr sus objetivos esta Asociación podrá realizar todos los actos que considere convenientes siempre y cuando estos se apeguen a los Estatutos de la Asociación y Leyes de la República.

Por lo antes expuesto someto a la consideración de los representantes de la Magna Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de que sea acogida y aprobada por el Plenario y luego pasada a Comisión para su Dictamen y posterior aprobación.


Atentamente,




WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Diputado ante la Asamblea Nacional




LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA


En uso de sus facultades;


HA DICTADO


El siguiente:


DECRETO


Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la ASOCIACIÓN DE MUJERES CIHUATL QUETZALLI.– MUJER PRECIOSA -. “AMUCIQ”, sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en el Municipio de Larreynaga, Departamento de Leon.


Arto. 2 La representación legal de esta Asociación será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.


Arto. 3 La ASOCIACIÓN DE MUJERES CIHUATL QUETZALLI.– MUJER PRECIOSA -. “AMUCIQ”, estará obligada al cumplimiento de la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás Leyes de la República.


Arto. 4 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.



RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
PRESIDENTE
SECRETARIO