Managua, 04 de Febrero de 2010.


DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA

Primer Secretario

Asamblea Nacional

Su Despacho.

Honorable doctor Navarro Moreira, Primer Secretario, reciba com la presente mia más altas muestras de consideración y estima.

Por medio de la presente comparezco ante su autoridad en mi calidad de Presidente de la Junta Directiva de la FUNDACIÓN MOVIMIENTO CONTRA EL CÁNCER, MOVICANCER o MOVICANCER-NICARAGUA, debidamente autorizado para realizar este acto en base a facultades otorgadas en clausula décimo primera y décimo quinta de Escritura de Constitución en base a Ley No. 147 “ley General sobre personas Jurídicas Sin Fines de Lucro” Artos. 6 y 7 inclusive y Lely No. 606 “Ley Organica del Poder Legislativo” para hacer ante usted formal solicitud para inicio de gestiones en el trámite de otorgamiento de personería Jurídica a favor de mi representada “MOVICANCER-NICARAGUA”.

Además adjunto los siguientes documentos:

*El Testimonio de la Escritura Pública de Constitución y dos copias del mismo.

*El Testimonio de Escritura Pública de aprobación de estatutos y dos copias.

*Anteproyecto de Decreto y dos copias.

*Exposición de Motivos.

*Constancia de inscripción emitida por el ministerio de gobernación (MINGO).

Sin más a que agregar y esperando de usted una su pronta y favorable respuesta, me despido muy atentamente.


DR. JUAN RAMÓN ALMENDAREZ PERALTA

Presidente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Managua, 10 de febrero de 2010.

Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.


Estimado Presidente,

El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional con fundamento en el inciso 5 del artículo 138 y 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, y de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua Capítulo III, artículo 14, numeral 2, articulo 89. Párrafo 4, numeral 2 y el articulo 91, y en la Ley 147 Ley General sobre Personalidad Jurídica Sin Fines de Lucro. Presento solicitud de Otorgamiento de Personalidad Jurídica de la FUNDACION MOVIMIENTO CONTRA EL CÁNCER, MOVICANCER o MOVICANCER-NICARAGUA, Fundación sin fines de lucro, constituida en escritura pública Numero uno, otorgada en la ciudad de Diriamba a las ocho y cinco minutos de la mañana, a los veintinueve días de mes de Enero del dos mil diez, ante los oficios notariales de la Lic. MICHELLE CECILIA ROMERO PAVÓN, abogado y Notario Público de la República de Nicaragua.

Los Objetivos de la Fundación son:

1. Crear conciencia en la población en general acerca de la importancia de la prevención y diagnostico temprano del cáncer.

2. Mejorar la Calidad de Vida de las y los nicaragüenses mediante la promoción y adopción de estilos de vida saludables incluidas la promoción contra el tabaco, la inequidad y violencia de género y otras condiciones pres existentes que favorecen la aparición de cánceres.

3. Desarrollar jornadas y/o campañas de salud relacionados a la prevención y educación sobre el Cáncer.

4. Desarrollar y apoyar investigaciones científicas que mejoren la comprensión de los fenómenos conexos al cáncer y la exploración nuevas formas de abordar la prevención y aceptación de los programas de prevención y diagnóstico temprano Detección Oportuna del Cáncer..

5. Brindar soporte a los estudios del cáncer desde el punto de vista epidemiológico.

6. Fortalecer al sector público mediante la capacitación y dotación de recursos a fin de mejorar los servicios de promoción de la salud, diagnostico y tratamiento tempranos y cuidados paliativos.

7. Desarrollar estrategias de prevención de otras infecciones de transmisión sexual tales como el VIH y Sida y Herpes Simples (VHS, tipo II), que potencializan la agresividad del VPH Virus del Papiloma Humano., causante en el 99% de los casos de Cáncer Cervicouterino.

8. Trabajar conjuntamente y formar alianzas con las entidades públicas y/o privadas con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los nicaragüenses como expresión de la LCC Lucha Contra el Cáncer..

9. Promover y lograr la participación activa de voluntarios y sobrevivientes de cáncer a fin de reducir la mortalidad, trabajando en la detección precoz y en el Control del Cáncer.

10. Promover y reconocer el voluntariado y expresiones de compromiso social a favor del desarrollo de actividades científicas, de educación, de apoyo al paciente, de sensibilización, entre otros, a fin de lograr el alcance de la misión y objetivos organizacionales.



Por lo antes expuesto, someto a la consideración de los representantes de la Magna Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de que sea acogida y aprobada por el Plenario y luego pasado a comisión para su Dictamen y posterior aprobación.

Atentamente,


WILFREDO NAVARRO MOREIRA

Diputado

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA



EN USOS DE SUS FACULTADES

HA DICTADO


EL SIGUIENTE:


DECRETO

Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la FUNDACION MOVIMIENTO CONTRA EL CÁNCER, MOVICANCER o MOVICANCER-NICARAGUA, Sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la Ciudad de Managua, Departamento de Managua.

Arto. 2 La representación legal de esta Fundación será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.

Arto. 3 La FUNDACION MOVIMIENTO CONTRA EL CÁNCER, MOVICANCER o MOVICANCER-NICARAGUA, estará obligada al cumplimiento de la Ley General sobre personas Jurídicas Sin fines de Lucro y demás leyes de la República.

Arto. 4 El presente decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación e La Gaceta, Diario Oficial.

RENE NUÑEZ TELLEZ WILFREDO NAVARRO MOREIRA

PRESIDENTE SECRETARIO