Managua 25 de enero del 2010.

DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA.

Primer Secretario Asamblea Nacional

Su despacho.

Excelentísimo Doctor Navarro:

Por este medio me dirijo a su Honorable Persona, con el fin de obtener de Usted, “Personería Jurídica”; para la “Fundacion Amigos Ecologicos Centroamericanos”, el cual se denomina con las siglas: (FUNAMECOS).

Adjunto copias de la ESCRITURA PUBLICA NUMERO CUARENTICUATRO (44) CONSTITUCION DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR Y SUS ESTATUTOS, autorizada por el Notario Público Dr. NORLAN ANTONIO HERNANDEZ ARANA; Carnet C.S.J Nº 5106

La Fundación Amigos Ecológicos Centroamericanos, tendrá temporalmente el siguiente domicilio: Hotel Mansión Teodolinda 100 mts., al oeste y 200 mtrs., al norte, en el Barrio Martha Angélica Quezada del Distrito Nº 2, en Managua Nicaragua.

Agradeciendo de antemano su apreciable y distinguida atención a la presente, me es grato suscribirme de Usted, no sin antes expresarle las muestras de mi más alta consideración y estima

Afectisimo.


LIC. EDGAR ANTONIO ESCOBAR BODÁN

Presidente FUNAMECOS

Cédula Nº 001-301053-0029R

Managua 10 de Marzo del 2010.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


ING. RENE NUÑEZ TELLEZ.

Presidente Asamblea Nacional

Su despacho.

Excelentísimo Ingeniero Núñez:

En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los Artos. 138 numeral 5, 89, 90, 91 de la Constitución Politica de la República de Nicaragua, y los artos. 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por medio del presente, estoy dando cumplimiento al requisito de dirigirme a su Autoridad en mi calidad de PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, exponiendo los motivos de la Organización sin fines de lucro autorizada por el Notario Público en Acta Constitutiva y sus respectivos Estatutos la cual fue presentada por el Lic. Edgar Antonio Escobar Bodán en su calidad de Presidente de la “FUNDACION AMIGOS ECOLOGICOS CENTROAMERICANOS” (FUNAMECOS), en Escritura Pública Nº cuarenta y cuatro. constitución de sociedad civil particular y sus estatutos, dada en la ciudad de Managua a las cuatro de la tarde del veinticinco de enero del año dos mil diez, autorizada por el Notario Público; NORLAN ANTONIO HERNANDEZ ARANA.


FUNDAMENTACIÓN


En Nicaragua los ciudadanos tienen derecho ha constituirse en organizaciones tal y como lo reconoce nuestra Constitución Política en su art. 49 y en la Ley Ordinaria No. 147 “Ley General de Personas Jurídicas y en ejercicio de ese derecho ciudadano de asociarse se presenta ésta iniciativa de otorga personalidad jurídica a la Fundación denominada “FUNDACION AMIGOS ECOLOGICOS CENTROAMERICANO”, conocida de forma abreviada como (FUNAMECOS).

a).- En consideración de los problemas de vivienda, desempleo, contaminación del medio ambiente, nuestra Fundación organizada por Personas entusiastas y totalmente desprotegidos, es que ideamos organizarnos, creando la Fundación Amigos Ecológicos Centroamericanos, para brindar los beneficios que captemos a toda la población de Nicaragua.

b).- Sin embargo la violencia intrafamiliar se enseñorea en el seno de nuestras familias, producto de la falta de oportunidades, siendo los niños, las mujeres, los ancianos y en gran parte de nuestra sociedad, victimas de estas violencias intrafamiliares.

c).- La contaminación del medio ambiente, producto de una falta de cultura de aseo personal, limpieza del entorno como es el hecho de basureros clandestinos, basuras en los tragantes de aguas pluviales, causes, etc.

d).- Combatir la deserción escolar, correspondientes a primarias y secundarias y porque no decirlo, hasta en las universidades, con el fin de lograr los objetivos en el ámbito social y económico.

2.-OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

a).- La finalidad de los objetivos de FUNAMECOS, es coadyuvar con el Gobierno Central, Municipales y la Sociedad Nicaragüense en general, organizada sin fines políticos ni religiosos, asumiendo el principio de nuestra constitución de que todos somos iguales ante la ley y tenemos derechos a igual protección.

b).- Promover la relación democrática participativa, humanista entre todos los ciudadanos organizados y no organizados en las diferentes esferas de nuestra sociedad.

c).- Promover y difundir estudios e investigaciones en el campo ecológico a fin de tener una Nicaragua sana, cultural y participativamente democrática.

d).- Combatir la violencia intrafamiliar en los sectores populares medianotes seminarios y conferencias a las familias de mayor riesgo, como son los expendios de narcos, cantinas, venta de licor y de cigarrillos a los menores de edad y pandillas juveniles, que para ellos haremos programas de capacitación técnica en ebanistería, soldadura de arcos y acetileno, corte y confección, belleza en general, etc., brindando también atención personal a los ancianos, creando para ellos actividades culturales y de distracción como la lectura, el juego de damas y el ajedrez.

e).- Deportes para coadyuvar con las diferentes instituciones que promuevan la sanidad mental y del cuerpo mediante los deportes y así evitar llegar a condiciones políticas, económicas, sociales, como las de Honduras, Guatemala y El Salvador, condiciones que aun no se presentan en gran escala en Nicaragua, a como se presentan en los Países antes mencionados.

Excelentísimo Señor Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua Diputado René Núñez, de manera general he expresado la exposición de motivos y objetivos, señalando de forma precisa y objetiva las finalidades de nuestra Fundación.

Solicito a Usted, el debido procedimiento de ley de la aprobación del Acta Constitutiva y sus Estatutos de “FUNDACION AMIGOS ECOLOGICOS CENTROAMERICANOS”, (FUNAMECOS).

Agradeciendo de antemano su apreciable y distinguida atención a las presente, me es grato suscribirme de Usted, no sin antes expresarle las muestras de mi más alta consideración y estima.

Atentamente,


XOCHILT OCAMPO ROCHA

Diputada



DECRETO A.N. Nº

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA EN USO DE SUS FACULTADES:

HA DICTADOI:

EL SIGUIENTE

DECRETO:


ARTO. 1 Otórguese Personería Jurídica a la “FUNDACION AMIGOS ECOLOGICOS CENTROAMERICANOS” (FUNAMECOS), Sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua.

ARTO. 2 La representación legal de la FUNDACIÓN será ejercida en la forma en que determinen sus estatutos.

ARTO. 3 La “FUNDACION AMIGOS ECOLOGICOS CENTROAMERICANOS” (FUNAMECOS), estará obligada al cumplimiento de la LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS, sin fines de lucro y demás leyes de la República.

ARTO. 4 El presente decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en LA GACETA, DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA.

ING. RENE NUÑEZ TELLEZ DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA

Presidente Primer Secretario