Atentamente,
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Ramiro Silva Gutiérrez Francisco Jarquín Urbina Diputado Diputado ______________________________ ________________________________ Ramón Macías Luna Vladimir Somarriba Granja Diputado Diputado
A partir del año 2008 la economía mundial empezó a brindar señales de desmejoramiento de manera incremental, lo cual se vio reflejado fundamentalmente, en los altos precios del petróleo y el afloramiento inicial de iliquidez y operaciones fraudulentas de una serie de bancos e instituciones financieras de reconocido prestigio internacional. La afectación a Nicaragua, fue principalmente por los incrementos del precio del petróleo, el cual siendo un importante eslabón en el proceso productivo nacional afectó severamente los costos de producción y estructura de precios, sentando las bases para una contracción económica que impactó especialmente al sector productivo agropecuario y comercial. A su vez estos sectores por la misma crisis económica comenzaron a presentar problemas de liquidez que provocó el incumplimiento de sus obligaciones de pago con las Instituciones de Micro finanzas, quienes tradicionalmente han financiado de manera decidida a estos sectores. En vista que la situación de la economía y de iliquidez de los productores y comerciantes, estaban teniendo como consecuencia el impago de las obligaciones financieras a las Instituciones Microfinancieras y con el objetivo de evitar una crisis mayor, las Asociaciones de Micro finanzas y miembros del Movimiento de Productores de las Segovia (MPCS), iniciaron una ronda de conversaciones, en las cuales se presentaron diversas propuestas de arreglo, con el objetivo de alcanzar acuerdos para la reestructuración en mejores condiciones de los prestamos que las Micro financieras han otorgado a los productores y comerciantes. El día 4 de Julio del 2008, finalmente se sostuvo una reunión en el salón Guardabarranco del edificio de comisiones de la Asamblea Nacional, en la que estuvieron presentes por el sector de la asociación Nicaragüense de Microfinanzas (ASOMIF), las siguientes instituciones: FUNDENUSE, ACODEP, Cooperativa 20 de Abril, FUNDESER, PROMUJER, FINCA NICARAGUA,FUNDEPYME Y FAMA; y por el sector de los productores y comerciantes del norte, la Directiva del movimiento de Productores y Comerciantes de la Segovia (MPCS). Además, el Diputado Cesar Castellanos estuvo presente en calidad de mediador y testigo, así como miembros de la Dirección de Defensa del Consumidor. Producto de esta reunión, el día 5 de Julio se logro firmar de consenso una acta de acuerdos y compromisos entre las partes, que permitiría reestructurar apropiadamente las deudas de los productores y comerciantes con las micro financieras. Dicho acuerdo establecía básicamente lo siguiente:
Sin embargo, a pesar de la voluntad de las partes para la firma del acuerdo anterior y las facilidades establecidas en el mismo, por diversas razones el acuerdo en mención no pudo ser implementado con la eficiencia y eficacia que debía, lo que ha ocasionado que al día de hoy se esté enfrentando una nueva crisis entre las asociaciones de micro finanzas y los sectores agropecuarios y comerciales del país que han recibido créditos de estas instituciones. Esta nueva situación ha generado brotes de violencia en varios municipios del país e inestabilidad en el flujo de recursos de crédito que actualmente se deberían estar colocando para financiar a centenares de productores en esas zonas.
Ante esta problemática el 26 de Junio del año 2009 los diputados Ramiro Silva, Francisco Jarquín Urbina, Ramón Macías Luna y Vladimir Somarriba Granja presentaron el Proyecto de “Ley de moratoria para clientes de los bancos y otras instituciones financieras y suspensión de acciones ejecutivas en contra de los prestatarios del sistema financiero”. Asimismo, el 03 de Julio del mismo año fue presentado el Proyecto de “Ley de suspensión de los juicios y ejecuciones de sentencias por deudas contraídas entre los productores agropecuarios y las Micro financieras”, suscrito por los diputados Carlos José Gadea Avilés, Enrique González Miranda y Rodolfo José Alfaro García.
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto ante la problemática planteada y el mandato recibido de dictaminar los proyectos referidos, realizó varias reuniones con los sectores involucrados: a) El 19 de agosto del año 2009 a solicitud de los productores agropecuarios, El Presidente y otros integrantes de la Comisión de Producción, economía y presupuesto, en conjunto con los Diputados Edwin Castro, Ramiro Silva y Rodolfo Alfaro se reunieron con representantes del Movimiento de Productores del Norte con el objetivo de escuchar sus planteamientos. En esa reunión se acordó gestionar acercamiento con el Poder Judicial para que cesaran las acciones en contra de los productores ya que las mismas no abonaban al clima de paz y estabilidad necesario lograr una solución negociada del problema, así mismo se asumió el compromiso de darle prioridad al proceso de consulta de los proyectos de ley referidos, en el cual los integrantes del Movimiento de productores también serían escuchados. b) El día 01 de Septiembre del 2009 esta Comisión inició el proceso de consultas, reuniéndose con los Representantes del Movimiento de Productores del Norte, donde se escucharon sus planteamientos sobre la problemática que enfrentan. c) El 22 de septiembre del año en curso, la Comisión se reunió con la Asociación de Micro financieras (ASOMIF), a través de su Junta Directiva, con el objetivo de escuchar sus comentarios a los proyectos de ley, su perspectiva de la problemática y las posibles soluciones a la misma. Por la vía escrita se envió solicitud de evacuación de consulta a la Red de Defensa del Consumidor, Instituto de Defensa del Consumidor y a la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC). En fecha 25 de septiembre del año en curso, los equipos técnicos de esta Comisión y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) sostuvieron reunión en la oficinas de la Dirección de Defensa al Consumidor, de quienes se recibieron aportes sustanciales al referido proyecto que luego fueron oficializados por medio de carta dirigida al Presidente de la Comisión el día 28 de septiembre del año en curso. Como consecuencia de este proceso de consulta nos encontramos que una disposición legal para el establecimiento una ley de moratoria por sí y ante sí, no constituía una herramienta efectiva para la solución del problema planteado por los productores, logrando solamente diferir la solución del problema en el tiempo sin abordar y darle solución de fondo y de manera definitiva, prolongando la crisis y sumando más afectados. Ante tal situación, se tomó la decisión de aprovechar el impulso legislativo de las dos iniciativas de moratoria que ya se habían trasladado a esta comisión y preparar para su presentación, discusión y respaldo vía dictamen la Ley Especial para establecer las condiciones básica de garantía para la negociación entre las Instituciones Microfinancieras y Deudores en mora”. Esta ley, a diferencia de las iniciativas de moratoria presentadas, sí contiene planteamientos que permitirán abonar a la solución de manera inmediata y justa para ambas partes en conflicto y permitirá recobrar el normal desarrollo del mercado micro financiero. 3. Objeto de la ley
El objeto de la ley que propone el presente dictamen, es procurar una salida negociada y consensuada a la problemática planteada por los productores y las micro financieras, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica, garantizando el flujo ininterrumpido de recursos económicos destinados al otorgamiento de créditos al sector micro financiero, fortaleciendo recursos la confianza entre los diversos agentes económicos, promoviendo el adecuado desarrollo de las actividades económicas ligadas al sector de las micro, pequeña y mediana empresa; mediante el establecimiento de disposiciones legales que permitan un entorno adecuado y estable, y condiciones básicas y de garantía para la renegociación de adeudos entre las instituciones Micro financieras y deudores en mora pertenecientes al sector agropecuario y comercial.
Así mismo, se propone a la Dirección de Defensa de Derechos del Consumidor, como órgano garante de cumplimiento de las condiciones básicas y de garantía que establece esta ley. Esta medida surge de la total inobservancia en que cayeron los acuerdos de Julio del 2008, los cuales fueron incumplidos tanto por las micro financieras como por los productores sin que en ese momento se haya designado a nadie como garante de cumplimiento de esos acuerdos. Por tanto se hace evidente que no es suficiente aprobar la ley, sino también establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento de la misma por parte de los agentes involucrados, los cuales en caso de incumplimiento se harán acreedores de sanciones que la misma ley establece.
La determinación final del plazo para pagar en cada caso, se establecerá en base a la capacidad de pago de cada deudor y sin exceder los límites máximos establecido en el párrafo primero y segundo del presente numeral.
En el acuerdo de reestructuración se podrá establecer cláusula de mantenimiento del valor, en caso que los montos sean expresados en córdobas, todo de conformidad a lo establecido en el Arto. 16 de la Ley Monetaria vigente.