Somoto, 3 de Marzo del Año 2,010.-

Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Señor Secretario:

Tengo el gusto de saludarle muy cordialmente, en ocasión de presentar formalmente por su medio, a la Honorable Asamblea Nacional de la Republica de Nicaragua, nuestra solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica para la “ASOCIACION PRO DERECHOS DE LA NIÑEZ DE MADRIZ”, que también será conocida como APRODENIM.

La Asociación Pro Derechos de la Niñez de Madriz es una Asociación sin fines de lucro, constituida en Escritura Pública Número Treinta y ocho (38). Otorgada en la Ciudad de Somoto, Cabecera departamental de Madriz, a las Nueve de la Mañana del día veinte seis de Febrero del año dos mil diez, ante el oficio del Notario José Armando Herrera Corrales.

Esta Asociación se establece con el objetivo general de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales de Madriz para dirigir y planificar de forma integrada la cooperación al desarrollo en sus comunidades para contribuir a superar la extrema pobreza.

A efectos de lograr sus objetivos, “ASOCIACION PRO DERECHOS DE LA NIÑEZ DE MADRIZ” APRODENIM podrá hacer uso de sus derechos que le otorga La Ley General sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro (Ley No. 147) y realizar todos los actos que considere convenientes, siempre y cuando estos se apeguen a los Estatutos de la Asociación y las Leyes de la Republica.

Por lo antes expuesto, solicito sea sometida a la consideración de los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional la presente iniciativa, a fin de que sea acogida y aprobada por el plenario y luego pase a comisión para su dictamen y posterior aprobación, nuestra dirección es del Centro de Salud 2 ½ c. al sur- Somoto, tel. 2722-2213.
Atentamente,



SALVADOR EDMUNDO GARCIA CORRALES
PRESIDENTE




Managua, 4 de Marzo de 2010.


Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho

Honorable Doctor Navarro:

Por este medio le solicito someta a consideración de la Asamblea Nacional la presente solicitud de aprobación de Personalidad Jurídica de la “ASOCIACION PRO DERECHOS DE LA NIÑEZ DE MADRIZ” APRODENIM, pues es fundamental contar con la respectiva aprobación para trabajar legalmente en beneficio de la comunidad.

Acompaño la presente solicitud con la siguiente documentación: Escritura Pública de Constitución con los Estatutos inmersos en la misma, así como la respectiva Exposición de Motivos y el Proyecto de Decreto, todo ello en original y fotocopias debidas, con el debido soporte electrónico.

Sin más que agregar, le saludo,


Atentamente,


Lic. Martha Marina González Dávila
Diputada FSLN- Estelí




EXPOSICION DE MOTIVOS


Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Ingeniero Núñez:

El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en el inciso 5 del Arto. 138 y 140 de la Constitución Política, Arto. 14 inc. 2, Arto. 30 inc. 5 y Arto. 91 Ley Orgánica del Poder Legislativo y en la Ley No. 147 “Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro”, presento la siguiente solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica para la “ASOCIACION PRO DERECHOS DE LA NIÑEZ DE MADRIZ” APRODENIM, constituida en Escritura Pública número treinta y ocho (38), otorgada ante los oficios notariales del Licenciado José Armando Herrera Corrales, en la Ciudad de Somoto, Departamento de Madríz, el veinte seis de Febrero del año dos mil diez.

Esta Asociación se constituyó con los siguientes objetivos:

1. Dotar a las Alcaldías de Madríz de recursos y capacidades para captar, canalizar y aplicar de forma concertada con la sociedad civil, los recursos de la cooperación externa.
2. Ser un instrumento para reforzar las capacidades de los municipios y autoridades locales en su misión de gobiernos democráticos comprometidos con la lucha para la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la mejora de la gobernabilidad.
3. Contribuir con programas para la promoción de la participación infantil, adolescente y juvenil como alternativa de superación humana.
4. Propiciar espacios de participación de la niñez, adolescencia y juventud con espacios y recursos y medios de la sociedad.

5. Impulsar a nivel nacional e internacional la capacidad de gestión para lograr mayor apoyo y beneficios de los organismos de cooperación, agencias de desarrollo y organismos multilaterales.

Por lo antes expuesto, considero que la “ASOCIACION PRO DERECHOS DE LA NIÑEZ DE MADRIZ” APRODENIM, asociación civil sin fines de lucro, es de gran beneficio para la población, razón por la cual someto a consideración de los y las Honorables Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de ser acogida por el plenario y luego remitida a Comisión para su respectivo Dictamen y su posterior aprobación.


Managua, 3 de Marzo del año dos mil diez.


Atentamente,


LIC. MARTHA MARINA GONZÁLEZ DÁVILA
Diputada FSLN-Estelí





LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

EN USO DE SUS FACULTADES

HA DICTADO

EL SIGUIENTE:
DECRETO

Arto. 1 Otorgase Personalidad Jurídica a la “ASOCIACION PRO
DERECHOS DE LA NIÑEZ DE MADRIZ” APRODENIM,
Asociación civil sin fines de lucro, con duración indefinida y
Domicilio en la Ciudad de Somoto, Departamento de Madríz.

Arto. 2 La Representación Legal de esta será ejercida en la forma que
Determinen sus Estatutos.

Arto. 3 La “ASOCIACION PRO DERECHOS DE LA NIÑEZ DE
MADRIZ” APRODENIM, estará obligada al cumplimiento de
La Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro y demás
Leyes de la República.

Arto. 4 El presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su
Publicación en la Gaceta Diario Oficial.


Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los ______ días del mes de __________ del año dos mil diez.


Ing. René Núñez Téllez Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Presidente Primer Secretario
Asamblea Nacional Asamblea Nacional