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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:10 de Mayo del 2017
Fecha Aprobación:10 de Mayo del 2017
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" LEY DE REFORMA A LA LEY N° 853, LEY PARA LA TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA CAFICULTURA "

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CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 21 DE MARZO DEL 2017. (TRIGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA)

PRIMERA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Continuando en el mismo Adendum N°.04, para la discusión del PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS. Punto 2.8: INICIATIVA DE LEY DE REFORMA A LA LEY N°.853, "LEY PARA LA TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA CAFICULTURA", presentada por la Presidencia de la República.

TERCER SECRETARIO ALEJANDRO MEJÍA FERRETI:

Managua, 14 de marzo de 2017

Compañera
Loria Raquel Dixon
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimada Compañera Dixon:

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle "Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No 853, "Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura", para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite de formación de ley.

Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente.
Paul Oquist Kelley
Secretario Privado para Políticas Nacionales

Managua, 14 de marzo de 2017


Compañero
Gustavo Porras
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Compañero Presidente:

Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito "Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley N° 853, "Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura", para que conforme a tu solicitud se le conceda el trámite de formación de ley.

Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente.
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Doctor
Gustavo Porras
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.

La Ley N°.853, "Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura", publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°.239 del 17 de diciembre de 2013, constituye un aporte significativo al proceso de transformación y desarrollo de la actividad cafetalera, con el concurso de todos los agentes económicos que participan en dicha actividad.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tiene el interés de continuar impulsando acciones que permitan que los beneficios de la Ley N°.853 lleguen a la mayor cantidad de caficultores y que se fortalezca el funcionamiento de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), por lo que se propone la presente reforma a su Ley constitutiva que como principales ajustes contiene:

1. Fortalecer los objetivos de la Ley, para que su misión, además de la administración del fideicomiso del Fondo para la Transformación de la Caficultura, provea mecanismos para su fomento, trasformación y desarrollo; 2. Se incluye al café robusta, para que a través de sus aportes, se fortalezca el Fondo y se amplíe su alcance; 3. Se refuerza la composición de Conatradec, incorporando a un representante del sector público y otro del sector privado; 4. A fin de dar mayor operatividad a las decisiones de Conatradec, se propone la creación de la Secretaría Ejecutiva (SEC), dotándola de funciones administrativas y ejecutivas; 5. Se incorporan nuevas funciones de la Conatradec, entre otras, aquellas relativas a la promoción de la caficultura, asistencia técnica y representación internacional; 6. Asimismo, se redefine la naturaleza y funciones del comité técnico, como un órgano consultivo y de apoyo de Conatradec y de la SEC.
FUNDAMENTACIÓN

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2) del artículo 140, numeral 3) del artículo 150 todos de la Constitución Política de la República de Nicaragua, artículo 93 párrafo segundo y artículo 103 de la Ley N°.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y sus reformas en su texto refundido, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°.21 del 2 de febrero de 2015, someto a consideración de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la presente Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley N°.853, "Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura", para que se le conceda el trámite de formación de ley.

Con la presente reforma no se consideran aumentos de los costos económicos ni presupuestarios.

Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Remítase a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.


CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 10 DE MAYO DEL 2017. (TRIGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA).


PRIMERA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON:


Remitimos a diputados y diputadas al Orden del Día N° 3, Punto III. DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS, Punto 3.6: LEY DE REFORMA A LA LEY N°. 853 LEY PARA LA TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA CAFICULTURA, presentado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, para ello solicitamos al diputado Douglas Alemán, miembro de la Comisión, la lectura del mismo.

DIPUTADO DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ:


Buenos días, Presidente.

Managua, 04 de mayo del 2017
DICTAMEN FAVORABLE

Doctor
Gustavo Porras
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado doctor Porras:

Los suscritos integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recibimos de parte de Primer Secretaría el 21 de marzo del año en curso para su respectivo dictamen, la Iniciativa de Reforma a la Ley No.853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

I INFORME DE LA COMISIÓN

1) Antecedentes En Nicaragua las primeras plantaciones de café a gran escala datan desde los años 50, este se cultiva en la Región Central, Norte y las zonas montañosas, donde se presentan diferentes condiciones para el desarrollo del cultivo, posicionándose desde entonces como uno de los principales rubros de exportación.

La roya es una enfermedad del café ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, ataca principalmente las plantaciones de las variedades derivadas de Bourbon, Caturra y Arábica, y otras susceptibles establecidas en la región.

En el año 1976 se registra la primera afectación significativa de la roya en las plantaciones de café en Nicaragua, posteriormente en el periodo de 1995/1996 se presenta un segundo brote, siendo la última afectación de la roya en el ciclo 2013 - 2014, considerado uno de los brotes más fuerte que se tiene registro, ocasionando una afectación del 32% de la producción de café durante este periodo, lo que incentivó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) junto con los productores, comercializadores y miembros del gremio cafetalero, la elaboración de forma conjunta de la Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, la Ley No.853, aprobada el 11 de diciembre del año 2013 y publicada en La Gaceta No.239 del 17 de diciembre del año 2013. Esta Ley fue reformada por la Ley No871 aprobada el 25 de junio del año 2014 y publicada en La Gaceta No.124 del 4 de julio del año 2014.

La Ley No.853 y su reforma, tiene como fin promover la transformación y desarrollo de la caficultura en el país, para reducir las afectaciones por brotes de plagas en las plantaciones, así como fortalecer toda la cadena productiva de este sector, para incrementar la productividad, los ingresos y empleo generados por el desarrollo del mismo.

II CONSULTAS

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, en el marco del proceso de consultas, una vez recibido el mandato por parte del plenario de este Poder del Estado el día jueves 21 de marzo del año en curso, de dictaminar la Iniciativa de Reforma a la Ley No.853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, procedió a realizar las consultas correspondientes, para conocer los comentarios y aportes a la Iniciativa de Ley de Reforma de la Ley No.853.

El Presidente de la Comisión a través de Primer Secretaría, invitó a comparecer de parte del sector público al Banco Central de Nicaragua, Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Ministerio Agropecuario, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, Instituto de Tecnología Agropecuaria; por parte de los Gremios a la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, Consejo Nacional del Café, Consejo Nacional de Cooperativas, y por parte de la empresa privada, el Consejo Superior de la Empresa Privada.

Los días martes 02 y jueves 04 de mayo del presente año, comparecen a reunión de comisión los siguientes funcionarios:

Del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, Presidente de esta institución, del Ministerio Agropecuario, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el Ministro Edward Centeno y su Viceministro Isidro Rivera, por parte del Instituto de Tecnología Agropecuaria, Bosco Castillo, asimismo comparecen por parte del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, el Director de Organismos Internacionales, Ernesto Pérez y la Directora General de Comercio Interior, Nohemí Solano. Por parte del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, asistieron el Director Ejecutivo, Ricardo Somarriba, quien se hizo acompañar de su equipo técnico.

Por parte de los Gremios asistió, José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua y como miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada; del Consejo Nacional de Cooperativas Ariel Bucardo, Presidente de esta asociación, quien se hizo acompañar de la vicepresidenta de este Consejo y representante de la Central de Cooperativas de Las Segovias, Merling Prezza; Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café. Por parte del Consejo Superior de la Empresa Privada, asistieron Freddy Blandón, como Director Jurídico y Guirlanda Suárez como asesora.

Tanto el sector público como el sector privado expresaron su respaldo a la Iniciativa de reforma a la Ley N°.853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, al considerar que esta iniciativa permitirá continuar dinamizando al sector cafetalero, brindando herramientas que faciliten el acceso a financiamiento, asistencia técnica y tecnología, logrando un cambio integral en los cultivos.

III CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

Los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, una vez analizado el alcance de la Iniciativa de Ley de reforma a la Ley No.853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, consideramos de vital importancia la aprobación de esta ley que permitirá fortalecer la estructura organizativa de los entes ejecutores de la presente Iniciativa, así como la inclusión de las plantaciones de café robusta dentro del ámbito de aplicación de la Ley. Por tanto, tenemos a bien presentar las siguientes consideraciones:

1. Los integrantes de esta comisión valoramos positivamente que esta iniciativa incorpora lo dispuesto en el artículo 99 de nuestra Constitución Política, al reconocer al sector cafetalero como uno de los principales motores de la economía nacional, reivindicando su derecho de participar en la elaboración, ejecución y control de actividades que garantizan el fortalecimiento de la producción, generando empleos, fomentando el crecimiento de las exportaciones y promoviendo el progreso integral de este sector. 2. Los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto reconocemos el esfuerzo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha venido realizando como parte de su estrategia para la transformación y desarrollo de la caficultura del país, siendo esta una de las principales prioridades, el fortalecimiento de los diferentes sectores productivos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), para garantizar que los pequeños y medianos productores de café nicaragüenses tengan acceso a mejores condiciones crediticias que les faciliten la adquisición de equipos, maquinarias, insumos y asistencia técnica para incrementar su producción, contribuyendo de esta manera a mejorar sus condiciones de vida. 3. Los integrantes de la Comisión destacamos que con la aprobación de la Ley de reforma a la Ley N°.853,c "Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura", se materializa la disposición constitucional estipulada en el artículo 98 y 111 al fortalecer el modelo de alianza, diálogo y consenso entre el sector público y privado, que ha venido impulsando el GRUN, permitiendo una mayor participación del sector productivo cafetalero, facilitando el crecimiento y desarrollo económico del país, partiendo de la base productiva conformada por pequeños y medianos productores, a través de políticas y estrategias que responden a las necesidades específicas del sector. 4. El café, históricamente se ha posicionado entre los tres primeros productos de exportación según lo expuesto por el representante del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en el año 2015 se exportaron 2.2 millones de qq correspondientes a 392 millones de dólares, en el año 2016 las exportaciones ascendieron 2.5 millones de qq equivalentes a 490 millones de dólares y finalmente hasta febrero del 2017 se han exportado 1.15 millones de qq lo que ha generado 182 millones de dólares. De este incremento en la producción y exportaciones de café, se han beneficiado las familias de aproximadamente 44,519 productores, generando alrededor de 300,000 empleos directos e indirectos que representan más del 50% del total de ocupados del sector agropecuario. 5. Es importante destacar que Nicaragua se encuentra entre los tres primeros países exportadores de café a nivel centroamericano incluyendo Panamá, representando el 17.0% de las exportaciones totales de este rubro en el año 2016, superado únicamente por Honduras (42.6%) y Guatemala (25.2%). Por tanto, con la ejecución de los programas estipulados en esta Iniciativa se persigue la transformación integral de la caficultura, que permita un incremento de los rendimientos de producción, así como la diversificación de los mercados de destino de exportación de café, alcanzando en el mediano o largo plazo una mejor posición respecto al resto de países de la región. 6. Esta Comisión valora positivamente la voluntad que el GRUN tiene hacia el sector de la caficultura al integrar en esta ley, el cultivo de la variedad robusta con un modelo de agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente. Esta variedad representa el 43% de la producción mundial, cuyo costo de producción es menor que la variedad Arábica; alcanzando un rendimiento mínimo entre 50 y 60 quintales por manzana. Siendo otras de las ventajas de esta variedad de café, es la resistencia a los efectos del cambio climático, sequía, altas temperaturas y resistentes a las plagas y enfermedades. 7. Los integrantes de la Comisión consideramos importante resaltar lo positivo en fortalecer la conformación de la Conatradec, al ampliar la participación del sector público y privado, mediante la incorporación del IPSA institución que entre sus funciones tiene el registro y control de la actividad fitosanitaria, asimismo se mantiene la participación del sector cooperado y se reorganiza la participación del sector privado lo que permite contar con una mayor representatividad de los productores cafetaleros locales en la búsqueda del desarrollo desde la base productiva, que fomenten la optimización del procesos de transformación y exportación del café. 8. Es importante destacar que mediante la aprobación de esta Iniciativa de Ley vendrá a fortalecer la estructura organizativa de los órganos impulsores de la transformación y desarrollo de la caficultura. La creación de la Secretaría Ejecutiva de la Caficultura (SEC), está sustentada en lo estipulado en el artículo 98 de la Constitución Política, ya que facilita las condiciones para una mayor coordinación entre las organizaciones de productores de café y la instituciones de gobierno, para la formulación, implementación y monitoreo de las políticas, estrategias y acciones que los ministerios ejecutan para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de café. Finalmente, los integrantes de la Comisión valoramos de manera positiva la aprobación de esta iniciativa de Reforma a la Ley No.853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, que fomenta el incremento sostenible de la productividad y los niveles de ingresos del sector cafetalero, todo en armonía con el medio ambiente; bajo un modelo de consenso entre los partes involucradas, que permita fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores de café.

IV DICTAMEN DE LA COMISIÓN

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, después de haber analizado el La Iniciativa de Reforma a la Ley No.853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura", y con fundamento en el numeral, 12) del artículo 138 de la Constitución Política de la República de Nicaragua; así como el artículo 111 y 112 de la Ley No.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y su reforma, emitimos DICTAMEN FAVORABLE, solicitando al honorable Plenario nos afirme en su aprobación.
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO


Wálmaro Gutiérrez Mercado Mario José Asensio Flórez
Presidente Vicepresidente

José Figueroa Aguilar Gustavo Eduardo Porras Cortés
Vicepresidente Integrante

Douglas Alemán Benavídez Ángela Espinoza Tórrez
Integrante Integrante

Odell Ángel Íncer Barquero Wilfredo Navarro Moreira
Integrante Integrante

Pedro Antonio Haslam Mendoza Iris M. Montenegro Blandón
Integrante Integrante

María Haydée Osuna Ruiz Antenor Enrique Urbina Leyva
Integrante Integrante

Evile del Socorro Umaña Olivas Haydée Azucena Castillo Barquero
Suplente del Diputado José Antonio Integrante
Zepeda López
Integrante

Todos ellos miembros.

Hasta aquí el dictamen de la Comisión.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Vamos a la discusión del dictamen en lo general, de la Iniciativa de Reforma a la Ley 853, Ley de la Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

Tiene la palabra el diputado Mario Asensio Flórez.

DIPUTADO MARIO ASENSIO FLÓREZ:

Muchas gracias, diputado Presidente.

Hermanos diputados y diputadas, en mi calidad de vicepresidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto, suscribí el dictamen de la Ley de Reforma a la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, porque esta reforma se hace necesaria para garantizar la transformación y desarrollo de la caficultura, que es la segunda actividad económica más importante para Nicaragua.

Esta reforma tiene como propósito crear las condiciones para incrementar la producción del café, lo que traerá como consecuencia obtener más recursos para el país para financiar proyectos sociales, y mejorar el nivel de vida de las personas que intervienen en toda la cadena de la caficultura.

Por esta razón, estimo importante la creación de la Secretaría Ejecutiva de la Caficultura y del Comité Técnico, ya que esto permitirá que las decisiones de Conatradec se ejecuten de manera eficiente a fin de que la Política Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, se aplique de manera adecuada y se cumplan sus objetivos. Así mismo, estimo importante destacar que la creación del Comité Técnico Nacional para la transformación y desarrollo de la caficultura contribuirá a la aplicación de las políticas y estrategias para promover de manera integral el desarrollo y transformación de la actividad del café.

Estas dos instancias facilitarán la aplicación integral y eficiente de la decisión de la Conatradec, lo cual viene a satisfacer la demanda de los productores de café, para que se reforme la ley y se estableciera la creación del Instituto del Café, en este sentido debo manifestar, que estaba realizando las consultas necesarias para elaborar y presentar la iniciativa de Ley de Creación del Instituto Nicaragüense del Café, pero con esta reforma integral de la Ley 853, considero que es innecesaria la ley que estaba preparando y que no tiene ya razón de ser.

Debe considerarse como altamente positivo, el hecho que se elimina el límite de los 10 mil dólares de los Estados Unidos de América, para la emisión de certificados de crédito para la transformación de la caficultura, respaldado con el fideicomiso del Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, el cual se amplía a una cobertura de hasta el 30% por cada unidad de área financiada, o sea, una manzana, lo que permitirá garantizar este financiamiento a los pequeños productores y ampliarlo a los medianos productores.

Por estas razones, en mi calidad de Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto reitero mi respaldo a la aprobación de esta ley y solicito a los hermanos diputados y diputadas, que demos nuestro apoyo de manera unánime a esta reforma de la Ley 853.

Gracias, diputado Presidente.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Tiene la palabra el diputado Pedro Joaquín Treminio.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN TREMINIO:

Buenos días a todos, muchísimas gracias señor Presidente, por concederme la palabra.

El día 8 de mayo nuestra Bancada PLI-ALN, nos reunimos para discutir sobre este dictamen, donde nuestro Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto nos hacía una explicación muy amplia sobre esta Ley de Caficultura, que viene a resolver el problema de los caficultores de nuestro querido país, y precisamente estamos hablando de uno de los rubros más importantes de Nicaragua y el segundo en generar una cantidad de divisas a nuestro país, que ayuda y contribuye al tema de la educación, la salud, que son tan importantes para nuestro querido pueblo.

Es así, que la Bancada del PLI-ALN en reunión decidimos respaldar y apoyar esta iniciativa, esta reforma de desarrollo de nuestra caficultura, con el fin de respaldar a nuestros productores y no solamente a nuestros productores sino a los miles y miles de campesinos que trabajan en la zona norte, siendo una de las partes más importantes que genera más trabajo en la zona de Matagalpa, Jinotega, Estelí, y es por eso que hay trabajo permanente y ese trabajo permanente es aprovechado por nuestros campesinos y al mismo tiempo hay trabajo permanente en la finca de los productores, se atiende y se genera trabajo.

Así mismo, hemos visto que en el año 2015 se exportaron 2 millones de quintales y en el año 2016 2.5 millones de quintales, generando así una gran cantidad de divisas para nuestro país, que viene a servir para el crecimiento económico que ha venido teniendo este país a lo largo de estos últimos años.

Así que la Bancada del PLI-ALN va a respaldar plenamente esta iniciativa, esta reforma con el fin de apoyar a nuestros caficultores, al tema de la producción del café, y para que Nicaragua siga creciendo y salir de la pobreza y seguir construyendo la Nicaragua que queremos para todos.

Por tanto, pedimos a todos los diputados que respaldemos con el voto favorable esta iniciativa de ley que verdaderamente servirá de mucho para Nicaragua.

Muchísimas gracias, señor Presidente, y a todos los diputados gracias, yo sé que todo va a ser favorable y para el desarrollo de Nicaragua.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado José Figueroa.

DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:

Gracias, Presidente.

Desde el año 2013 la Asamblea Nacional aprobó, luego de un proceso de amplio consenso entre las instituciones de Gobierno vinculadas al sector productivo de nuestro país; los productores cooperados y no cooperados participaron en este proceso de construcción de consenso y organizaciones de trabajadores vinculadas al campo. Luego de este consenso se aprobó a finales del 2013 la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura. En el año 2014, esta ley sufrió una reforma que fue básicamente para fortalecer la composición de la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura.

Esta ley, además de que creó las bases legales para echar adelante políticas y estrategias hacia el sector café, que es uno de los principales renglones productivos del país, además, estableció los aportes para crear el Fondo de Transformación de la Caficultura. Esta ley inicial, original, no creó los mecanismos ejecutivos y técnicos para que las decisiones que fuese tomando la Conatradec fuesen haciéndose realidad.

Es decir, que todas aquellas decisiones que en materia de este Fondo y del impacto que se buscaba entre los miles de pequeños y medianos productores que requerían el apoyo y la asistencia técnica de la Conatradec no se llegó a realizar en su totalidad. Esta reforma de hoy día le da a la Conatradec dos brazos, uno ejecutivo y uno técnico, la Secretaría Ejecutiva para la implementación de las decisiones de la Conatradec y el Comité Nacional Técnico para todo el abordaje técnico de la caficultura de nuestro país.

Pero además, esta reforma permite que la utilización de estos Fondos sea además de los aspectos productivos, y que pueda también la Conatradec contar, por ejemplo, con laboratorios de sanidad vegetal o sea, para el tratamiento de las enfermedades del café.

Esta reforma, va a permitir a la Conatradec, emita títulos para la transformación de la caficultura, así mismo, estos títulos van a hacer posible que un pequeño o mediano productor lo utilice como un elemento para conseguir créditos para transformar su parcela, no solamente con semilla, con asistencia técnica, con gastos de investigación, de capacitación, de acceso a mercados, de sanidad vegetal, es decir, la reforma permite mayor maniobrabilidad a la utilización de este Fondo, y que realmente éste sea un proceso no solamente para rehabilitar la caficultura, sino para transformarla de fondo.

Recordemos que hoy día se ha establecido en todo el mundo el cambio climático, se han establecido en todos los países que producen café las enfermedades como la roya y otras, y todo aquel productor, pequeño, mediano o grande en Nicaragua que no produzca de manera sostenible, no produzca tomando en cuenta los factores climáticos, los factores medio ambientales, que no incorpore tecnología para mejorar la productividad del café, que no incorpore variedades más resistentes a las plagas, etc., etc., este va a ser un pequeño o mediano productor que no va a poder sobrevivir y menos competir en el mercado nacional e internacional del café.

Por último, esta reforma también permite fortalecer la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura, se incorpora una nueva entidad que es el IPSA, y ya dije, que la idea es que se desarrollen capacidades, se desarrollen laboratorios de sanidad vegetal y el órgano regular, y el órgano que supervisa esta materia, es el Instituto de Protección y Sanidad Animal y Vegetal, (IPSA).

Además, se fortalece la presencia del sector cooperado y del sector no cooperado que es un sector proveniente del sector privado, donde sumando el sector cooperado y no cooperado, más los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada suman nueve representantes y, cinco representantes del sector público que son el Ministerio de Agricultura y Ganadería que coordina el INTA, el Mific y el IPSA, es decir, catorce miembros de la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura coordinando esta entidad que es una entidad público - privada que viene a fortalecer el modelo de alianza, diálogo y consenso, sumando también el fondo de transformación de la caficultura que viene a fortalecer esta voluntad de hacer todas las cosas de carácter estratégico en nuestro país de común acuerdo entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Juan Obregón Valdivia.

DIPUTADO JUAN OBREGÓN VALDIVIA:

Gracias, compañero Presidente.

La caficultura en Nicaragua está representada por unas 44 mil familias campesinas, que cultivan en ocho regiones del país aproximadamente unas 200 mil manzanas de café arábigo, sumado al robusta que recientemente está incorporándose en el país. De manera, que la caficultura está considerada como uno de los rubros más dinámicos del sector agrícola, empleando por ciclo productivo, entre 300 y 400 mil empleos anualmente. En esta lógica, se mueven sectores como el comercio, servicio transporte, se mueven productores grandes, medianos, pequeños, el sector financiero desde la banca comercial, la micro-financiera, la casa exportadora, los beneficiadores y los exportadores.

Nosotros creemos que la caficultura tiene una baja productividad que requiere inversión, que permita elevar los niveles de productividad por manzana, además de la calidad y de otras actividades propias del sector, que permitan mejorar la infraestructura y producir con niveles sostenibilidad tanto en la productividad como en la calidad del café, con acciones que tengan que ver y que sean amigables con el medio ambiente.

Es importante destacar, que la aprobación de esta iniciativa vendrá a fortalecer la estructura organizativa de los órganos impulsores de la transformación y desarrollo de la caficultura, importantísima la creación de la Secretaría Técnica, que facilita las condiciones para una mayor coordinación entre las organizaciones de productores de café, las instituciones de gobierno, la formulación, la implementación, y monitoreo de las políticas, estrategias y acciones que los ministerios ejecutan para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.

Ya decía anteriormente mi antecesor, que mucho hace falta trabajar con esta Secretaría Ejecutiva, el Consejo Técnico y la Unidad de Asistencia Técnica en temas torales de la caficultura como la investigación, la generación de tecnologías, la producción de semilla y la asistencia técnica para poder hacer una caficultura moderna que se corresponda con los nuevos retos del cambio climático en el país.

En el marco de las políticas de nuestro Gobierno de diálogo, alianza y consenso, creemos firmemente que en esta reforma se recoge una representación amplia de la cadena productiva de transformación y de comercio del café, de tal manera que nosotros vemos únicamente beneficio para la caficultura en esta iniciativa de ley.

En este ánimo, respaldamos la presente iniciativa, seguro que contamos, valga la redundancia, con el respaldo de los productores y también seguros que la Comisión tendrá al menos 44 mil fiscales para poder hacer un trabajo conjunto y que al fin y al cabo lleve a sacar la caficultura de la baja productividad, principalmente, que tenemos hoy en el país.

De tal manera que respaldamos la iniciativa, solicitamos el respaldo a los hermanos diputados para que podamos cuanto antes empezar a trabajar en lo que corresponde a la transformación y desarrollo de la caficultura.

Muchas gracias.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Brooklyn Rivera.

DIPUTADO BROOKLYN RIVERA BRYAN:

Gracias, compañero - Presidente.

Estamos ante esta iniciativa de reforma de la Ley 853, Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, lo valoramos como muy positivo, bueno y necesario, para el país, ya que se trata de uno de los rubros productivos principales de exportación, que genera divisas que tanto necesita el país.

Observamos, que los objetivos que busca precisamente es reducir las afectaciones por brotes de plagas, y otro es, incrementar los ingresos y también generar empleos, incrementar productividad y hasta armonizar con el medio ambiente, todo eso es muy positivo, ya que estamos tratando de apoyar uno de los motores de la economía nacional.

Sin embargo, yo quiero llamar la atención, que también la pesca en Nicaragua es uno de los principales rubros de exportación, pero la pesca no recibe igual trato, y tampoco hay inversiones en el sector, a pesar que cada año genera más de 100 millones de divisas para el país desde los años 90, si calculamos son alrededor 3 mil millones de dólares, pero muy poca por no decir nada, de inversiones de parte del Gobierno y mucho menos de las empresas, las empresas se han dedicado solamente a explotar los pulmones de los buzos, no les importa la vida de las personas, no han querido atender una transformación de la pesca del buceo a la pesca artesanal, no han querido invertir en nada ni en equipo básicos mínimos para apoyar este rubro importante de la pesca.

Entonces, después de tantos años, del 90 para acá, imagínense, ya cerca de 40 años y nunca tienen recursos para invertir, entonces se sigue muriendo la gente, cada año más, ya lo que llevamos del año, apenas mes y medio que la veda se ha reanudado y ha habido más de 20 muertos, imagínense, solo este fin de semana dos muertos el sábado, Jerson Cisnero de 46 años, del Idaucra, luego el lunes, Jerson Benles 46 años, de Kaurkiray, y así van muriendo y nadie se preocupa.

Y aquí hay una gran mentira, de que hay reconversión y que van avanzando y que las empresas pesqueras, que los dueños de barcos están avanzando en reducir el número de buzos, todo es mentira, todo es ficticio, y prueba de eso, aquí se vino a imponer una modalidad de pesca por buceo de forma indefinida.

De forma tal, compañero Presidente, que desde aquí, desde el Parlamento, tenemos que urgir al Ejecutivo que también, así como estamos apoyando esta importante ley, también, urge una transformación de la pesca, desde el buceo hasta la pesca artesanal, y únicamente requerimos 20 millones, y como no se ha podido conseguir ese financiamiento entre las empresas y el Estado para reconversión laboral de este sector importante.

Entonces, mi llamado es que haya una transformación pesquera y que haya un ¡basta ya de más muertos!, que dejan huérfanos, viudas, y que deja mayor niveles de pobreza en la región de la Costa.

Muchas gracias, compañero - Presidente.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputado.

Tiene la palabra la diputada Irma Dávila.

DIPUTADA IRMA DÁVILA LAZO:

Gracias, compañero – Presidente.

Quiero reconocer la responsabilidad con que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido trabajando con este sector tan productivo, tan importante para la economía de nuestro país, y se destaca en esta reforma el lograr el involucramiento, la participación de los pequeños y medianos productores, de las cooperativas, exportadoras, participación de la banca privada, del Banco Produzcamos, poniendo este Gobierno en práctica ese modelo de alianza, diálogo y consenso.

Esta iniciativa, realmente permitirá y tendrá su impacto en el departamento de Matagalpa, porque se va a continuar dinamizando este sector cafetalero, que en nuestro departamento tiene un gran peso, estamos hablando que en Matagalpa está concentrada el 28% del área cafetalera que hay a nivel nacional, Matagalpa exporta según las últimas estadísticas 700 mil quintales de café, que representa 111 millones de dólares y genera entre 75 mil y 100 mil empleos directos e indirectos.

También, en Matagalpa por sus características se desarrolla un proceso industrial post cosecha donde se genera una gran cantidad de empleo en los beneficios secos y en las tostadoras, ahí son miles y miles de mujeres las que trabajan en esos beneficios, en esas tostadoras y en esas plantaciones de café.

Por lo tanto, nosotras como matagalpinas, matagalpinos, por nuestra bancada respaldamos esta iniciativa, que no es únicamente para renovar el café, sino que busca un cambio integral en los cultivos. También, se trata de transformar la cultura de hacer mercado, de brindar asistencia técnica y tecnológica, mejorar los accesos a las condiciones crediticias y con esto se van a mejorar las condiciones de las familias matagalpinas, se fortalecerá también las capacidades organizativas y productivas del sector.

Con la aprobación de esta iniciativa de ley, queremos saludar la Semana de la Familia que está establecida en nuestro Código de la Familia del 9 al 15 de mayo, saludamos a todas las familias, que en este modelo de atención integral, familiar y comunitaria son el centro de desarrollo de todas las políticas y estrategias que ha implementado nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y que ha generado buenas prácticas en el campo de la salud, de la educación, de la producción, de la economía, de la seguridad ciudadana y humana, también ha generado mejor convivencia familiar, comunitaria, basada en el rescate a los valores, a la unidad, la armonía, el amor, logrando la restitución de los derechos de la familia, de los adolescentes, de la juventud, de la niñez y de las personas adultas mayores.

Con esta iniciativa de ley saludamos a las miles y miles de familias nicaragüenses, y a las miles de familias matagalpinas que cada cosecha, cada ciclo, esperan esta cosecha y post cosecha como esperamos las aguas de mayo.

Muchas gracias, compañero.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputada.

Tiene la palabra la diputada Azucena Castillo.

DIPUTADA AZUCENA CASTILLO BARQUERO:

Muchas gracias, señor Presidente, buenos días amigos y amigas, diputadas.

Más que la reforma en sí de Conatradec, quiero llamar la atención de este cuerpo legislativo, sobre la importancia de contar con instancias e instituciones ágiles y enfocadas en el desarrollo del rol a que están llamadas a desempeñar tanto en el Ejecutivo como ahora en el marco de la asocio público - privado.

En el caso de Conatradec, que nació con la buena intención de dar respuesta administrando un fondo fiduciario que garantizara el financiamiento que requerían unos 30 mil pequeños productores, debido a que por sus limitaciones económicas, pudieran atender el brote de la roya que amenazaba los cafetales en 2014, para lo cual era obvio que se trataba de hacer inversiones y se necesitaba un financiamiento que iba a responder con esa garantía.

Sin embargo, infortunadamente solo unos cuantos créditos fueron otorgados por la banca a pesar de que Conatradec había logrado responder a sus desafíos de captar un fondo del sector privado, llegando ahora aproximadamente a unos 12 millones y esperemos que siga creciendo. Ahí, amigos legisladores, es cuando nos damos cuenta que a veces tener un decreto de ley o una garantía difícilmente produce efectos, porque falta esa articulación con otras variables y otras instituciones como lo he venido hablando, porque todo esto debe complementarse en una estrategia como la que se prevé ahora con esta reforma a través de Conatradec.

Es así, que la Bancada del PLC después de tomar en cuenta la importancia del sector de la caficultura y pensando en esos pequeños productores, con sus pequeñas extensiones que no han podido lograr escalar a otros niveles de productividad, rezagados con prácticas desfasadas que nos han colocado por debajo de los promedios de rendimiento productivo en Centroamérica, nos mueve a apoyar esta reforma de Ley, que busca dotar a la Conatradec de los instrumentos institucionales que le den la garra para cumplir como lo estamos mandatando con esta ley.

En el artículo 1 específicamente en su objeto, se establece que su objetivo es el fomento a la transformación y desarrollo de la caficultura, a fin de incrementar de manera sostenible la producción y el nivel de ingresos de los cafetaleros, en armonía con el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial, todo en el marco de la política pública que sobre esta materia dicte el MAG.

Para nosotros era muy importante y lo discutimos muy a fondo en la Comisión Económica, dejar clara la regla de oro, de que en todo accionar de la administración pública, el que formula no ejecuta y el que ejecuta no formula y el que controla no debe ejecutar, entonces con esta ley queda bien definido las obligaciones y las responsabilidades de los sectores que tendrán que trabajar juntos en Conatradec.

Pero para hacer honor a esta ley y que este título no le quede muy grande, la Bancada del PLC alienta y hace ver la responsabilidad que dejamos en manos de Conatradec, no sólo a los miembros de Conatradec, tanto el sector privado, a los que se ha agregado un representante del sector de café robusta, para hacer un total de nueve miembros, como también a las instituciones gubernamentales decisivas para trabajar en el marco de la sociedad público – privado, en este caso el IPSA que se viene a agregar. Porque señores diputados, cuando aprobamos este tipo de leyes nuestro prestigio como legisladores está a prueba, y por eso, soy del parecer que también aquí en la Asamblea cargamos con la responsabilidad de velar porque esta ley se implemente adecuadamente.

Es importante aclarar, que en la Comisión Económica, lo vimos muy a fondo como dije, y como formulador el MAG de la política agrícola, como la responsabilidad de ejecución a cargo de Conatradec, no sólo va a implicar la administración fiduciaria, sino que también cabe la responsabilidad de aprobar y modificar el plan de transformación en el radio de la caficultura, como digo, cumpliendo siempre con la ley de oro de la administración pública, pero dándole a Conatradec los instrumentos para cumplir con sus objetivos y responsabilidades, como es la creación de esa Secretaría Ejecutiva para la agilidad operativa y también el Comité Técnico Nacional que es de esperarse, lleve a cabo a buen puerto el destino de ese sector tradicional que actualmente necesita reconvertirse y tecnificarse e innovarse, tomando en consideración dos elementos esenciales que todo sector productivo exportador debe manejar y en especial tratándose del café en Nicaragua es un sacrilegio no enfocarse para solucionarlo:

Primero: la competitividad que está en manos de las políticas gubernamentales de este gobierno y e instituciones ágiles y apropiadas para acompañar al productor en cada paso del proceso exportador a cargo, que debe asumir su compromiso con la productividad, la eficiencia y la calidad que recae en los productores, haciendo uso de la tecnología, la innovación para poder competir. Es decir, es una yunta en esta asociación público – privado.

Segundo: está el precio, y aquí quiero llamar un poquito la atención, porque si bien la productividad, la calidad y la eficiencia nos van a poner en una mejor posición a los cafetaleros, ellos siempre van estar expuestos al riesgo por la volatilidad en los precios en los mercados internacionales que casi nunca los mejores precios concuerdan con la salida de nuestra cosecha, y ese es un riesgo y es una situación que también hay que tomar en cuenta.

Pero para todo hay solución, sólo falta voluntades y capacidades, y si hoy estamos aprobando esta reforma en aras de echar para adelante la transformación de desarrollo de la caficultura, la Conatradec debe asegurar que ejecutar el Plan de Transformación y Desarrollo de la Caficultura se realicen con un enfoque integral en torno a la rentabilidad que es la palabra que nos debe guiar en todo negocio y en este caso es la rentabilidad del gremio productor que los liberales del PLC están muy preocupados para que incluyan una buena administración del riesgo que es el talón de Aquiles de los productores pequeños, que representan el 90% de este sector.

Quiero que todos nos demos cuenta que en nuestro país con el apoyo de Japón y el Banco Mundial, APEN administró el proyecto de reducción de la vulnerabilidad del pequeño agricultor al riesgo, desarrollando dos coberturas de riesgo el precio como son los forward y las opciones.

Muchos pensarán que estos temas sólo son usos de los grandes caficultores y de países en desarrollo, pues les digo que no, ya en América Latina y acá mismo en Centroamérica este tipo de herramientas se está utilizando por los pequeños productores.

Estas opciones funcionan similar a un seguro de vehículos para cubrirse en los accidentes que son para los productores las bajas abruptas de precios que los sorprenden y esta cobertura viene a establecer un precio mínimo con anticipación, a cambio del pago de una prima que ya debe ser una cultura a impulsar y espero que Conatradec lo logre hacer, porque este tipo de mecanismo también viene a garantizar a quienes trabajan con habilitación de los bancos y a los bancos les conviene apoyar a clientes con la administración de riesgos, porque también ellos logran una ventaja competitiva sobre el resto que no considera este tipo de seguridades.

Estará en manos de Conatradec hacer una revisión y articular este tipo de herramientas que se encuentran ya en las Bolsas Agropecuarias y que en países latinoamericanos y en El Caribe ya se están usando, pero que en Nicaragua deberá inducirse y fomentarse para un cambio de cultura para que a través de ese plan que desde esta Asamblea estaremos monitoreando para que logre su impacto.

Como se dice, una golondrina no hace verano, y el tema de la caficultura en Nicaragua requiere de miles de miles de golondrinas que se pongan a volar, porque además del manejo del riesgo que estoy mencionando y la productividad hay otras alternativas que agregan valor y facilitan el acceso al crédito y a la productividad y fomentan el desarrollo como ya lo mencioné, la incorporación del IPSA para el registro y control de la actividad fitosanitaria estableciendo otro modelo importante es el encadenamiento productivo entre los diferentes actores de la cadena de valor del café.

También estaríamos preguntándonos como preparar a los agricultores en un manejo del cultivo frente al cambio climático, que ya lo tenemos en frente.

Las mejores prácticas para optimizar los rendimientos y planes del manejo de las fincas.

La orientación del cultivo en suelos aptos para asegurar rendimientos rentables, ya en Nicaragua y producto -no lo quiero ocultar- del trabajo que este gobierno ha hecho, tenemos los mapas de uso actual del potencial de suelos y de los conflictos y de cobertura que es un trabajo que se viene haciendo inclusive desde los años setenta, que ha continuado Ineter, Marena, Inafor y la UNA que se convierte en una herramienta para formar decisiones inteligentes.

Pero me pregunto: ¿Quiénes están usando los mapas de utilización de suelo en nuestros cultivos? ¿Quién está apoyando a los agricultores a saberlos utilizar?

Nuestra Bancada PLC cree en el sector cafetalero y apostamos por una caficultura joven, productiva y rentable, reduciendo a la mitad de la edad promedio de estos cafetales obsoletos, también los cafetaleros necesitan estar provistos de semilla de última generación, esperamos que el INTA esté dándoles la mano.

Igualmente queremos verlos aplicando protocolos de sostenibilidad ambiental en las fincas, ahí queremos ver al Marena apropiado, trabajando de la mano con Conatradec.

También queremos ver el fomento de la certificación de las calidades en el manejo de las fincas y de los procesos por cosecha, ahí queremos ver al MAG y al Mific, para que eso se logre y diversificando a los mayores mercados porque actualmente estamos concentrados en el mercado de Estados Unidos y de Europa y el mundo es muy grande y el café se bebe en cada país del planeta.

Por ultimo queremos ver al gobierno respaldando una marca de origen que nos enorgullezca a todos los nicaragüenses y favorezca la promoción, la visibilización y el posicionamiento de ese producto que debe ser orgullo nacional.

Señor Presidente, en el sector rural cafetero con los otros programas Conatradec debe arrancar de una vez por todas en el marco asocio público-privado y articular este esfuerzo de transformación y desarrollo a programas educativos formales y otras opciones técnicas que formen a los jóvenes quienes están llamados a asumir el relevo generacional en el campo en temas en torno a la caficultura, con base a un modelo productivo, tecnológico y sostenible.

Y porque no mencionarlo ahora, cuando el tema de la seguridad social del INSS inquieta a toda la población, aquí surge como integrar y abrir nuevas categorías que se ajusten a las realidades de los empresarios y trabajadores en el campo. Estoy segura que hay herramientas y maneras inexploradas que nos esperan para sacar adelante a nuestros sectores productivos y a nuestra economía.

Muchas gracias.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputada.

Tiene la palabra el diputado Wilfredo Navarro.

SEGUNDO SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Gracias, Presidente.

El café es parte histórica del desarrollo económico de Nicaragua.

El café en el Siglo XIV es el producto que catapulta a Nicaragua en el plano económico y logra las transformaciones principales que se dan en nuestra sociedad, pero además actualmente el café es una de las principales fuentes generadoras de divisas para nuestro país. Compite con la carne, con la minería, con el turismo en cuanto a la contribución de divisas para nuestra economía.

Nosotros estamos exportando 2.5 millones de quintales de café, pero esa no es la producción del país, hay 500 mil quintales más que se producen porque la producción total del país es de 2.5 millones que se van al exterior, café de las llamadas calidades superiores y aproximadamente 500 mil quintales que quedan para el consumo en el país que son las que en el argot cafetalero se llaman calidades inferiores o corrientes, que son las que consumimos en nuestro país.

Esta producción se logra con 200 mil manzanas de café aproximadamente que se tiene en el país, pero uno de los principales problemas que tiene nuestra producción de café es la productividad; estamos produciendo en promedio cuatro quintales de café por manzana, eso definitivamente es parte de la gran problemática que tiene la caficultura en nuestro país.

El actual gobierno está haciendo esfuerzos para impulsar el desarrollo de la caficultura, ¿y cuáles son esos objetivos? Lo que se pretende es pasar de 2.5 millones de quintales de café que exportamos a 5 millones de quintales. Pasar de 400 millones de dólares, que son los que está generando el café, el año pasado por ejemplo, pasar a 800 millones.

Y ustedes dirán que eso es fantasioso, no, ya Honduras lo hizo, ellos están con un esfuerzo concertado del Estado y los empresarios cafetaleros han logrado duplicar su producción de café. Y por eso es la importancia de la reforma a esta ley que está creando los instrumentos necesarios para fortalecer el desarrollo de la caficultura en el país.

Las amenazas que tiene Nicaragua en torno a este tema de la exportación de café, primero es la dura competencia que hay en los mercados internacionales, el hecho que nosotros no tenemos metida la tecnología en la producción de café.

Trabajé en caficultura por quince años, teníamos una finca de 315 manzanas en el área de Jinotepe-San Marcos, Carazo, en esa zona la producción era de tres o cuatro quintales por manzana. Esta finca era propiedad de unos ingleses, que le metieron tecnología a la finca, es cierto que era una plantación que estaba en una zona plana delante de El Crucero, la realidad es que la tecnología llevó a hacer que en esa zona con rendimiento productivo de tres a cuatro quintales, se llegaran a producir doce quintales y la tecnología es tan avanzada que en Brasil están usando máquinas cortadoras de café que en base a la vibración están haciendo la cosecha del café.

Nicaragua necesita la tecnología para poder competir internacionalmente y una de las debilidades que tenemos por tanto, por la falta de esa capacidad y además hay que decirlo, el criterio conservador de los productores porque si el técnico llega y le dice al productor que hay que echarle cuatro quintales de urea -por ejemplo- por manzana, el productor ahorra y dice que se les va a echar dos quintales y le echa dos, eso le ahorra dos quintales por manzana, pero eso repercute en la producción y la productividad.

Tal vez la deshija, mucho las dejan pasar, no deshijan la plantación, eso afecta la productividad, todo esto requiere aparte del esfuerzo que está haciendo el gobierno, que también los productores se compenetren de una nueva realidad productiva que los lleve a estar al día con la tecnología.

Otra de las grandes amenazas que tenemos en el café en Nicaragua son las enfermedades tradicionales. La roya, que recuerdo que cuando se hizo la renovación en Carazo los técnicos decían que la roya no se podía eliminar y ahí nació el dicho que había que aprender a convivir con la roya, y otra de las pandemias del café es la broca, que disminuye la capacidad productiva y los rendimientos del café. El cambio climático, que en toda cosa se mete pero es una realidad, el cambio climático no viene, ya se dio y hay que prepararse para enfrentar esas realidades que se genera.

Con el cambio climático se produce un desnivel en las lluvias, las aguas y por eso es que la tecnología del café te lleva a establecer plantaciones con riego científico y eso también defiende la productividad.

La actual ley estaba ahí a como estaba, si bien es cierto tenía unos objetivos unas metas y una política que eran acertadas para enfrentar la necesidad de transformar y desarrollar la caficultura, no tenía un instrumento ejecutivo que hiciera efectivas esas políticas y decisiones en cuanto a la productividad. Con la reforma a esta ley, se crea ese ente ejecutivo que va a dinamizar la proyección de trabajo para la transformación del café.

Se decía y lo decían los productores: la actual ley no tiene brazos ejecutivos, se tomaban decisiones que nadie ejecutaba porque no había el organismo ejecutor, por ello es que ahora con la reforma se crea la secretaría ejecutiva que retomará las decisiones de la Conatradec y las ejecuta para transformar verdaderamente la caficultura.

Uno de los principales objetivos es la transformación de la mentalidad del productor, ya les decía que esos ahorros que se hacían o atrasar la aplicación de un fungicida, de un nematicida o hacer una poda adecuada en su momento afecta la productividad del café.

Y por ello es que se quiere transformar la mentalidad del productor, se quiere buscar una mayor productividad, se quiere incrementar los mecanismos tecnológicos para trabajar con el café. Reducir los brotes de las enfermedades y al final el objetivo fundamental es fortalecer la cadena productiva para generar más empleos e ingresos para el país.

En la reunión que tuvimos en la comisión con productores y con autoridades que trabajan en el café, ellos nos decían que más allá de la voluntad de generar la producción es mejorar la inserción de nuestro café en el mercado internacional, es desarrollar actividades para promover e impulsar nuestras exportaciones de café y un elemento fundamental es la diversificación de los mercados, para enfrentar las actuales crisis en los mercados tradicionales, el mercado de Estados Unidos está en crisis, el mercado europeo también, entonces hay que buscar nuevos mercados y eso es parte del esfuerzo que hará la comisión y la comisión ejecutiva para impulsar esos desarrollos.

Hablaban los funcionarios y los productores que llegaron ahí que hay que enfrentar retos en el mediano y en el largo plazo, aparte de encontrar nuevos nichos de mercado, hay que generar la denominación de origen del café. Darle a nuestro café un sello característico como el que tiene Colombia. Cuando hablamos de café, hablamos de Juan Valdez, eso es lo que ha logrado Colombia, penetrar en la mente del consumidor su producto. Nicaragua está haciendo ingentes esfuerzos para que nuestro café tenga su propia identidad y eso favorece la capacidad de exportación del café nicaragüense.

Nuestros productores, las autoridades, están tratando de darle una identificación, un carnet al café que se produce en Nicaragua para lograr la acepción a esos mercados. Por eso, esta ley definitivamente es importante y trascendental porque no es que estemos negando que Conatradec no haya hecho nada en el pasado, sí ha hecho bastante, pero el aspecto ejecutivo es el que había que fortalecer.

Esta ley, con la creación de esa secretaría ejecutiva vamos a fortalecer esas capacidades de Conatradec, así que no queda más que pedir que todos los colegas diputados y diputadas apoyemos esta ley que es de trascendencia, pero no esperemos que el próximo año ya tengamos el 100% de los resultados, hay que decir que el ciclo del café desde que uno comienza haciendo el almácigo del café, desde que selecciona la semilla del café para sembrarla, pasan, el árbol desarrolla, produce, pero el ciclo de un árbol de café después de las podas, porque éstas sirven para rejuvenecer el árbol, son veinticinco años. Tenemos que en este esfuerzo pensar que no mañana ni pasado mañana, pero sí una plantación comienza a producir a los tres años, ya vamos a estar viendo las casitas del pueblo en este esfuerzo, pero principalmente con la agudeza y la profundidad del trabajo de estos organismos que se están creando en esa ley, para impulsar la dinamia del desarrollo de nuestra caficultura.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Enrique Aldana.

DIPUTADO ENRIQUE ALDANA:


Buenos días.

Gracias, Presidente.

Es sabido por todos los nicaragüenses que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional siempre ha estado preocupado y ocupado por todos los ámbitos sociales y económicos. En este día estamos viendo la Reforma a la Ley 853, Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, y esto viene a darnos un impulso más a los productores.

Una de las acciones y los objetivos de esta ley es fortalecer la productividad del café, los que me han antecedido lo han detallado en forma muy sintetizada, pero también esta ley tiene algo muy importante y es que está aumentando a dos miembros más la comisión que ejecuta esta ley. Es de mucha importancia porque aumentándola tendremos una mayor regulación y una mayor producción en nuestros cafetales.

Otra de las acciones importantes es que incluye a café robusta, que viene a accionar y fomentar los fondos para esta ley. Es normal y natural que siempre ha habido estos fondos y algo que viene a transformar también de mucha importancia al cambio y a la reforma de esta ley es la creación de un secretario ejecutivo. Es de mucha importancia porque vemos los productores cafetaleros, que cada día se le está dando una mayor claridad y transparencia a estos fondos de los cuales los cafetaleros siempre estamos pendientes de ello.

También producir, tener mayor productividad en nuestros plantíos cafetaleros, conservar y aumentar la calidad de nuestro café que tiene una gran aceptación en el mercado internacional. Vemos también que tenemos esas subastas de los cafés especiales que hay acá en Nicaragua, en los que tienen unos precios muy satisfactorios para los productores y estamos viendo que está asentado en regiones de todo el país.

Esta vez realmente ha estado también por Matagalpa, donde también fueron favorecidos en esta subasta con unos precios bastantes elevados, arriba de los márgenes y promedios de café que hemos tenido en los últimos años.

Como decía anteriormente, esta reforma a la ley es de mucha importancia para todos y cada uno de nosotros los productores, desde hace rato la estábamos esperando, pido a los honorables diputados y diputadas, que le demos el respaldo total a la reforma de esta ley que como dije anteriormente, viene a favorecer a todos los productores y elevar los niveles de productividad y calidad de nuestro café.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Douglas Alemán, con él cerramos las intervenciones.

DIPUTADO DOUGLAS ALEMÁN:

Gracias, Presidente.

Quiero referirme a algo distinto de lo que los colegas han hablado.

No hay discusión sobre la importancia de la caficultura en el país. Pero creo que es importante rescatar que los productores de este país hemos venido haciendo nuestro esfuerzo y en particular los productores cafetaleros han venido haciendo su esfuerzo para desarrollar la producción, a la par de eso es importante destacar que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido desarrollando su papel de respaldo a los productores en ese afán de sacar adelante el país.

Mediante el modelo de diálogo y consenso, que implementa e impulsa el gobierno de Nicaragua, en el que participamos los distintos sectores productivos, logramos que en ese sistema de producción, consumo y comercio, se discutan, se proponga y se acuerden acciones en pro del desarrollo de la producción nacional y en esas acciones y en ese diálogo y en ese consenso surge esta ley como la necesidad de crear un andamiaje jurídico que respalde el desarrollo de una serie de acciones tanto del sector público como del sector privado, en particular en el tema de la caficultura.

Para mí, la importancia de esta ley radica en que es producto de un diálogo y de un consenso entre los sectores, que no es que estamos esperando una ley para empezar a trabajar, sino que estamos trabajando y estamos aportando a la economía del país y las cifras claramente lo demuestran, pero además nos ponemos de acuerdo que mediante ese sistema de producción, consumo y comercio, en distintas acciones; una acción fundamental es el hecho que en esa mesa nos sentamos los distintos eslabones de la cadena productiva, ahí están los productores, están los comercializadores están los industrializadores y están los exportadores, pero además de eso y de estar impulsando las acciones que como sector corresponden, también tenemos ahí sentados a las distintas instituciones del Estado de Nicaragua, aportando cada uno su grano de arena en la construcción de este desarrollo.

Es además importante destacar que en esta ley se llega al acuerdo que los sectores productivos, comercializadores etc., se disponen a dar un aporte con el cual se constituye un fondo para transformar la caficultura, pero además el Estado de Nicaragua en esa instancia asume las propias responsabilidades, el IPSA se compromete y hace su labor, el INTA se compromete y hace su labor, el Mific, el MAG.

O sea, no se trata que con esta ley vamos a empezar a trabajar, sino que con esta ley vamos a mejorar el trabajo que venimos haciendo. Lo que sí es importante destacar de esta ley es que crea una estructura orgánica necesaria para que el programa de transformación de la caficultura tenga la participación de todos y toma en cuenta también las opiniones, las observaciones y los conocimientos que los productores tenemos sobre la labor que desarrollamos.

No es que los productores no sepamos hacer producción, sino que en años anteriores carecíamos de instrumentos para poder mejorar nuestra producción y a partir de los últimos años si hemos venido construyendo esos instrumentos y eso demuestra que hemos venido incrementando la producción.

Entonces, la creación y la reforma a esta ley y la creación de las distintas estructuras como el Consejo Técnico Nacional, la Secretaría Ejecutiva Nacional y una serie de necesidades van a tener eco en los productores nacionales, porque nos sentimos con instrumentos que hemos estado requiriendo para el desarrollo de la producción.

Por esa razón creo que es necesario que la respaldemos no porque con la ley vamos a hacer el cambio, sino porque vamos a contribuir con esta ley al cambio que ya se viene haciendo en el sector productivo nacional.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Maximino Rodríguez.

DIPUTADO MAXIMINO RODRÍGUEZ:

Gracias, Presidente.

Definitivamente que Nicaragua necesita apuntalar hacia el avance tecnológico para poder acceder a la productividad y ser competitivo entre los mercados internacionales.

Y no sólo en el rubro de la caficultura, porque el café realmente los nicaragüenses que de una u otra forma hemos producido café nos hemos dado cuenta de cómo realmente nos hemos convertido en héroes, porque no hay políticas públicas alrededor del fortalecimiento de la agroindustria de este país y en este momento si bien es cierto es importante la aprobación de esta iniciativa, pero creo que los nicaragüenses y la Asamblea Nacional y el gobierno deben de entender que este país para poder ser verdaderamente libre tenemos que generar riqueza, desde la agroindustria vemos como de forma taxativa y de forma clara se establece cuanto tendrá que pagar el productor por quintal exportado.

Creo que eso le facilita a las productoras, a los productores, tener certeza de cuanto es lo que realmente va a pagar al momento de exportar un quintal de café, porque desgraciadamente los comercializadores y los exportadores a veces a los productores les quitan más dinero del que realmente debería de ser y en ese sentido vemos que por quintal exportado, arriba de 70 dólares, hasta 90 dólares, podría ser 0.50 centavos dólar, un dólar, pero también vemos otras variedades del café que tienen mayor demanda en el mercado internacional por su acidez, etc., que podría ser vendido hasta en 184 dólares y tendría que pagar unos 4 dólares, pero realmente el Estado mismo debe crear políticas públicas para que los productores en este país, al final, podamos realmente ser parte de una independencia efectiva del país; si no tenemos producción, si no exportamos nada, al final vamos a seguirle pidiendo al mundo y quienes nos dan o nos prestan quieren imponernos sus propias medidas, como son las situaciones que vemos con el Banco Mundial con los organismos financieros internacionales, que nos exigen y casi nos quitan nuestra independencia y nuestra soberanía. Por eso me parece pertinente que la Asamblea Nacional pueda aprobar esta iniciativa de Reforma, pero no es suficiente.

Me dio mucha tristeza ver como el Banco Produzcamos en esta Asamblea Nacional nosotros creamos para financiar los pequeños, los medianos y la micro empresa hoy tengan que darle dinero a las financieras, que el 51% de los préstamos en este país lo manejan las microfinancieras y que sus intereses son leoninos y eso realmente va en detrimento de los productores.

Así que, Presidente, al Partido Liberal Constitucionalista desde hace un buen tiempo hemos tenido una relación efectiva con la clase productora de este país y en este momento vamos a respaldar con la salvedad que debemos de seguir apuntalando para crear políticas públicas que le permitan al sector productivo de este país ser más competitivo entre los mercados internacionales que hoy son más exigentes.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

Gracias, diputado.

Vamos a pasar a la votación en lo general de la Reforma a la Ley 853, Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

91 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba en lo general la Reforma a la Ley 853, Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

PRIMERA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Artículo primero. Derogación. Se derogan los artículos 1, 13, 14 y 15 de la Ley No.853, "Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura", publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°.239 del 17 de diciembre de 2013.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo primero.

A votación el artículo primero.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

87 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 4 presentes. Se aprueba el artículo primero.

PRIMERA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Artículo segundo. Reforma. Se reforma el artículo 2 de la Ley No. 853, y reenumérese como 1, el que se leerá así:

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo segundo.

A votación el artículo segundo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

90 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el artículo segundo.

PRIMERA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Artículo tercero. Adición. Adiciónese un nuevo artículo número 2 a la Ley No.853, el que se leerá así:
PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo tercero.

A votación el artículo tercero.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

91 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presente. Se aprueba el artículo tercero.

PRIMERA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Artículo cuarto. Reforma. Deróguese los numerales 26, 27 y 28 del artículo 3 de la Ley No.853, modifíquense los numerales 19, 23, 25 y 29 del mismo artículo, asimismo adiciónense un nuevo numerales al final y en consecuencia reenumérese la composición del artículo 3, estos se leerán así:
PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo cuarto.

A votación el artículo cuarto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

91 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presente. Se aprueba el artículo cuarto.

TERCER SECRETARIO ALEJANDRO MEJÍA FERRETI:

Artículo quinto. Reforma. Se reforma el artículo 4 de la Ley No.853, el que se leerá así:
PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo quinto.

A votación el artículo quinto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

90 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presente. Se aprueba el artículo quinto.

TERCER SECRETARIO ALEJANDRO MEJÍA FERRETI:

Artículo sexto. Reforma. Se reforma el artículo 5 de la Ley No.853, el que se leerá así:
1) Para el Café arábiga "El Precio Promedio de Referencia Internacional del Año Cafetalero (PPRI)" es el promedio diario de los precios de las tres posiciones inmediatas de cada día, de las cotizaciones del Contrato "C" de la Bolsa de Nueva York del quintal de café. Para la construcción del PPRI se tomará el período del primero de octubre al treinta de septiembre del año cafetalero anterior al año calendario del aporte al FTDC. 2) Para el Café robusta "El Precio Promedio de Referencia Internacional del Año Cafetalero (PPRI)" es el promedio diario de los precios de las tres posiciones inmediatas de cada día, de las cotizaciones del Contrato de la Bolsa de Londres del quintal de café. Para la construcción del PPRI se tomará el período del primero de octubre al treinta de septiembre del año cafetalero anterior al año calendario del aporte al FTDC. 3) Los aportes para la constitución de FTDC se seguirían conforme la tabla siguiente: PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo sexto.

A votación el artículo sexto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

90 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presente. Se aprueba el artículo sexto.

TERCER SECRETARIO ALEJANDRO MEJÍA FERRETI:

Artículo- séptimo. Reforma. Se reforma el nombre del Capítulo IV de la Ley N°.853, el que se leerá así:
PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo séptimo.

A votación el artículo séptimo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el artículo séptimo.

SEGUNDO SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Artículo octavo. Adición. Adiciónese un nuevo artículo número 6 a la Ley No.853, y en consecuencia reenumérense los subsiguientes artículos, el que se leerá así:
PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo octavo.

A votación el artículo octavo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el artículo octavo.

SEGUNDO SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Artículo noveno. Reforma. Se reforma el artículo 6 de la Ley No.853, reenumerado como 7, el que se leerá así:
PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo noveno.

A votación el artículo noveno.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

90 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el artículo noveno.

SEGUNDO SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Artículo décimo. Reforma. Se reforma el artículo 7 de la Ley No.853, reenumerado como 8, el cual deberá leerse:
PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo décimo.

A votación el artículo décimo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el artículo décimo.

SEGUNDO SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Artículo décimo primero. Adición. Adiciónese dos nuevos artículos 9 y 10 a la Ley No.853, los que se leerán así:
PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo décimo primero.

A votación el artículo décimo primero.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

90 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, 1 presente. Se aprueba el artículo décimo primero.

TERCER SECRETARIO ALEJANDRO MEJIA FERRETI:

Artículo décimo segundo. Reforma. Se reforman los artículos 8 y 9 de la Ley N°.853, reenumerados como 11 y 12, los cuales deberán leerse así:

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo décimo segundo.

A votación el artículo décimo segundo.


Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, 2 presentes. Se aprueba el artículo décimo segundo.

TERCER SECRETARIO ALEJANDRO MEJIA FERRETI:

Artículo décimo tercero. Reforma. Se reforma el artículo 12 de la Ley N°.853, reenumerado como 15, el que se leerá así:

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo décimo tercero.

A votación el artículo décimo tercero.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

87 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, 4 presentes. Se aprueba el artículo décimo tercero.

TERCER SECRETARIO ALEJANDRO MEJIA FERRETI:

Artículo décimo cuarto. Transitorio. Aportes pendientes del 2014.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo décimo cuarto.

A votación el artículo décimo cuarto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, 2 presentes. Se aprueba el artículo décimo cuarto.

TERCER SECRETARIO ALEJANDRO MEJIA FERRETI:

Artículo décimo quinto. Publicación de texto con reformas incorporadas.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo décimo quinto.

A votación el artículo décimo quinto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, 5 presentes. Se aprueba el artículo décimo quinto.

TERCER SECRETARIO ALEJANDRO MEJIA FERRETI:

Artículo décimo sexto. Vigencia y Publicación.

PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS:

A discusión el artículo décimo sexto.

A votación el artículo décimo sexto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, 2 presentes. Se aprueba el artículo décimo sexto, y con ellos hemos aprobado la Ley de Reforma a la Ley N°.853, "Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura"




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