Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Señor Presidente:
El Proyecto Anual del Presupuesto General de la República 2008 fue presentado por el ejecutivo el quince de octubre del dos mil siete, enviado por Primer Secretaría de este Poder del Estado a esta comisión para su respectivo dictamen el día veinticuatro del mes de octubre del mismo año.
Informe del proceso de consulta del dictamen:
Los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional después de haber recibido para su dictamen el Proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2008, procedimos a programar y celebrar el proceso de consultas con los diferentes Poderes del Estado, Instituciones del Sector Público, y personas naturales y jurídicas del sector privado de carácter empresarial, productivo, sindical y organismos no gubernamentales..
El día veinte de noviembre del dos mil siete iniciamos las consultas a este proyecto de ley con los siguientes sectores:
Defensoría Pública, Comisión Nacional del Café, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, Sindicatos del sector de educación, Cruz Roja nicaragüense, Asociación de Damas Salesianas, Asociación de Sordos de Nicaragua, Asociación de Niños Discapacitados “Los Pipitos”, Federación Médica, Ministerio Público, Asociación de Jueces y Magistrados, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional, entre otros.
Además de estos sectores invitamos a comparecer al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Ministerio Agropecuario y Forestal.
En vista que el Proyecto Anual del Presupuesto General de la República 2008 no fue aprobado antes del 15 de Diciembre del dos mil siete, ampliamos el proceso de consultas e invitamos por segunda vez al Ministro de Hacienda y Crédito Público Lic. Alberto Guevara Obregón, el Presidente del Banco Central de Nicaragua Dr. Antenor Rosales, y para efectos informativos al representante en Nicaragua del Fondo Monetario Internacional Lic. Humberto Arbulú. Todo con el fin de profundizar más sobre las implicancias que el Presupuesto General de la República 2008 tiene en relación a los compromisos que ha asumido Nicaragua ante los organismos financieros internacionales dentro del marco nuestro programa económico financiero, el cual garantiza la estabilidad macroeconómica, fiscal y monetaria, y en espacial el ininterrumpido flujo de recursos que nos provee la cooperación internacional, el cual financia casi en su totalidad nuestro plan de inversiones públicas.
Todo este proceso de consultas hacen de la presente ley una de las iniciativas más consultadas, permitiendo así a los diferentes sectores de nuestro país conocer, participar e incidir en la aprobación de esta ley tan importante para todos los nicaragüenses y que por su naturaleza constituye la principal herramienta para lograr la reducción de la pobreza y la generación de riquezas de nuestra nación.
CONSIDERACIONES DE LA COMISION
Los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de este Poder del Estado, después de aclarar las inquietudes sobre el porqué de aprobar la ley anual del presupuesto, procedimos a Dictaminar Favorablemente el Proyecto Anual del Presupuesto General de la República 2008 por lo siguiente:
1. El presente proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2008 se calculó en base a un crecimiento económico real del 4.5 %, una tasa de inflación acumulada de 8.0 %, un tipo de cambios C$19.4 por un dólar de los Estados Unidos y un PIB nominal estimado C$117,990.5 millones de córdobas
2. El Presupuesto de Ingreso enviado por el Poder Ejecutivo se estimó en C$23,091.7 millones de córdobas, sin embargo en el proceso de consulta la Comisión determinó junto al Ejecutivo un incremento de C$10 millones a las actuales transferencias corrientes trasladadas por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos, por lo que el nuevo presupuesto de ingresos se estima en estimando en un total de C$23,101.7 millones de córdobas.
3. Aunque el Presupuesto de Gastos no sufrió variaciones en relación al techo inicialmente propuesto por el Poder Ejecutivo, posterior a un serio y minucioso análisis de partidas presupuestarias de los diferentes Ministerios e Instituciones del Estado, se logró identificar recursos que podían ser reducidos para que los mismos fueran reasignados a otras instituciones públicas del Estado, del Gobierno central y de los gobiernos municipales, dado el nivel de necesidad y urgencia de incrementarles sus respectivos presupuestos. Así mismo, una parte de estos recursos permitió atender solicitudes de instituciones no gubernamentales que trabajan dentro del área social atendiendo a sectores vulnerables de nuestro pueblo, en lo relacionado a servicios de salud, educación, infraestructura, etc. Así mismo se logró una partida especial para la reconstrucción o rehabilitación de templos tanto católicos como evangélicos de diferentes denominaciones, destacando la partida para reconstrucción o rehabilitación de iglesias y templos en las regiones autónomas de la costa atlántica, las cuales tienen a su vez la función de refugio humano en casos de desastres naturales.
4. Posterior a las diferentes explicaciones dadas por las autoridades de nuestro país en materia económica, se llegó a la conclusión que en este contexto no están dadas las condiciones para incrementar más allá de lo establecido en la iniciativa de presupuesto, la masa salarial del Estado. No obstante se le establece al Poder Ejecutivo, el compromiso por ministerio de ley, -y esto es importante señor Presidente- de presentar a la mayor brevedad posible una iniciativa de reforma presupuestaria con el fin de incrementar el salario de los maestros, trabajadores de la salud, policías y soldados del Ejército de Nicaragua en un monto no menor a 4 puntos porcentuales para llegar a un incremento mínimo total del 16% en el salario de estos sectores. Se establece como posible fuente de financiamiento de este incremento, los recursos liberados como consecuencia de la renegociación de deuda interna (bonos bancarios) la que está siendo llevada a cabo actualmente por las autoridades de gobierno y la cual hasta el momento de cierre del presente dictamen aún se encuentra en proceso; el posible ahorro corriente producto de políticas de austeridad en el Sector Público y del exceso confirmado en las metas previstas de recaudación, entre otras fuentes.
5. Un segmento importante de la liberación de recursos, planteada en el punto cuatro de estas consideraciones, deberá ser utilizado para crear un fondo que coadyuve a paliar el impacto negativo en la economía nacional que provoca el alza desmesurada en la tarifa por consumo de energía eléctrica, como consecuencia directa de la escalada alcista de los precios internacionales del petróleo y sus derivados. Actualmente el alza de la tarifa eléctrica está golpeando a los sectores de la nación y haciendo de Nicaragua un país menos competitivo a nivel centroamericano y regional.
6. Las autoridades del Gobierno Central transmitieron y ratificaron a los miembros de esta Comisión, la decisión de impulsar en el primer cuatrimestre del presente año un Grupo Consultivo integrado con miembros de la Cooperación Internacional y coordinado por el Banco Mundial, con el fin de identificar y canalizar recursos económicos, los que serán dirigidos específicamente a la reconstrucción de la Región Autónoma del Atlántico Norte, la que sufrió grandes daños producto del paso del Huracán Félix y posteriores depresiones tropicales. Tal esfuerzo tendrá expresión en posterior reforma presupuestaria, la cual será de pleno conocimiento y aprobación por parte del Poder Legislativo.
7. Para garantizar la eficiencia y transparencia en la ejecución del programa Bono Productivo Alimentario (Hambre Cero), se logró incorporar dentro de la presente iniciativa de ley una disposición que garantiza la coordinación entre la unidad ejecutora del Gobierno, con los Gobiernos Municipales de los territorios donde se aplique este programa. Esta disposición fortalece la participación e incidencia de los poderes locales en la ejecución de los programas nacionales del Gobierno.
8. En el caso particular de los gastos de la Presidencia de la República, se reiteró expresa prohibición legal de pago de servicios básicos o de vigilancia privada, cuando estos servicios no se presten en bienes inmuebles o activos pertenecientes al Estado de la República de Nicaragua.
9. Por la sensibilidad e importancia que la partida de Transferencias Municipales tienen dentro del marco del combate a la pobreza, se invitó al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) para que aclararan la forma que habían asignado ésta partida presupuestaria entre las diferentes alcaldías municipales de nuestro país, debido a que a esta comisión llegaron algunos alcaldes a solicitar revisión de las asignaciones de sus respectivas alcaldías puesto que al aplicar la formula de distribución, a muchas municipalidades se les había reducido significativamente sus gastos corrientes, dejándolos en una difícil situación económica, hasta el punto que en algunos casos ni les daba ni para cubrir con el pago de planilla. Los funcionarios de INIFOM confirmaron el impacto negativo que tendría en el funcionamiento de las municipalidades al tomar en cuenta dentro de la fórmula de distribución de esta asignación, las transferencias corrientes para el cambio de categorías, por lo que hicieron cambios en esta mecanismo y solicitaron a esta comisión se corrigiera en el presente dictamen las asignaciones de las transferencias municipales.
El cambio en las transferencias municipales provocó un incremento en C$78, 237,959.00 (Setenta y ocho millones, doscientos treinta y siete mil novecientos cincuenta y nueve córdobas netos) en gatos corrientes los cuales fueron reducidos de la partida de gastos de capital, logrando así una solución satisfactoria para los poderes locales.
10. Las modificaciones aprobadas por la comisión al proyecto de ley, preservan un entorno macroeconómico estable, lo cual coadyuva a crear un clima positivo para la atracción de nuevas y mejores inversiones, dinamizando la economía y creando nuevas, mejores y más estables fuentes de empleo, haciendo de nuestra Nicaragua un país más viable y creando un entorno positivo que facilitará al Gobierno avanzar en las metas de reducción de pobreza y crecimiento económico contenidas en el programa económico financiero acordado con los organismos financieros internacionales. Destacan dentro de éstas modificaciones, las siguientes :
- Reducción del déficit de C$10.0 millones producto del incremento en transferencias corrientes.
- Readecuación de las transferencias municipales de las Alcaldías, incrementando la suma de C$78,237,959 (Setenta y ocho millones, doscientos treinta y siete mil novecientos cincuenta y nueve córdobas netos) en gatos corrientes reduciéndose el mismo monto en gasto de capital.
- Reasignaciones de C$293.0 millones dentro de las mismas instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Ministerio de Educación, Ministerio Agropecuario y Forestal, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Dirección General de Ingresos, Financiera Nicaragüense de Inversiones.
DICTAMEN
Por las consideraciones expuestas en el presente dictamen, los suscritos miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, con fundamento en el artículo 67, capítulo VII, 98 capítulo II, artículos No. 166 y 167 del capítulo XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y habiéndose encontrado conforme lo prescrito en la Constitución Política de la República y la Ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario, dictamina favorablemente el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2008, con las modificaciones que se detallan en el proyecto de ley.
En base al artículo 101 de Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, los Diputados María Eugenia Sequeira, Carlos Langrand y Norman Zavala razonan su voto en relación a los siguientes planteamientos:
§ Que el presupuesto de la Presidencia de la República debe reducirse la suma de C$10 millones de córdobas para compra de medicinas por el MINSA.
§ Con relación a la ejecución del Programa “Hambre Cero” ejecutado por el MAGFOR, es obligatorio cumplimiento la coordinación con los Consejos Municipales según Ley No. 40 “Ley de Municipios” y los Comités de Desarrollo municipales, según Ley No 475 “Ley de Participación Ciudadana” en aquellos municipios donde el programa tenga ámbitos de acción.
§ Se reservan el derecho de presentar mociones ante el plenario.
Así mismo, el Diputado Enrique Sáenz se reserva el derecho para que las mociones presentadas y rechazadas por la Comisión, sean presentadas ante el plenario de la Asamblea Nacional o presentar dictamen de minoría.
Solicitamos a su vez al honorable Plenario respaldar el contenido y recomendación del presente dictamen.
Francisco Aguirre Sacasa Freddy Torres Montes
Wálmaro Gutiérrez mercado Wilfredo navarro Moreira
René Núñez Téllez Carlos Gadea Avilés
María Eugenia Sequeira José Figueroa
Gustavo Porras Oscar Moncada
Brooklin Rivera Pedro Haslam Mendoza
José Castillo Quant Carlos Langrand
Muchas gracias señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias a usted, Doctor Francisco Javier Aguirre Sacasa
Vamos entonces a proceder a la discusión de dictamen de Mayoría en lo General.
Diputado Carlos Noguera Pastora.
DIPUTADO CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, señor Presidente.
En realidad estamos hoy ante la presencia de discutir este Dictamen de Mayoría del Presupuesto General de la República.
Como todos sabemos ha pasado este Presupuesto, por muchas tenciones en diferentes discusiones y análisis que se han venido haciendo en el país, inclusive adentro de nuestra Bancada cuando se hizo el planteamiento de la necesidad de ampliarle a un 20 por ciento el salario a los Maestros, a los Educadores pues, a los empleados de la Salud, a los Policías y al Ejército de Nicaragua.
Todos estamos claros en la Bancada de la importancia de darle ese aumento que se lo merece el Magisterio Nacional y hoy quiero decirle a todos los Maestros de Nicaragua en nombre de de la Bancada que nosotros estamos clarísimos de la importancia de mejorarles el sueldo y salario a los maestros en Nicaragua.
Cuando uno anda en las zonas rurales especialmente y vemos especialmente a esos maestros ya sea en las épocas de verano bajo los intensos soles o en las épocas de invierno bajo la lluvia hasta pidiendo rai para trasladarse a las escuelas, vemos el enorme sacrificio que estos hombres y mujeres hacen por la educación de Nicaragua y llevarles el pan de la enseñanza a los niños Nicaragüenses.
Por lo tanto, no podemos tener nosotros una conciencia alejada de apoyar a este sector tan importante de la parte social como es la educación y salud que son los dos pilares fundamentales de la política social del país.
Es por eso que aun no siendo miembro de la Comisión Económica del Presidente de dicha Comisión, honorable diputado y amigo Francisco Aguirre Sacasa me invito en varias oportunidades a escuchar los planteamiento tanto de los funcionarios del Gobierno, como el Presidente del Banco Central, el Ministro de Hacienda el representante del Fondo Monetaria Internacional y después de múltiples platicas y discusiones a lo interno de nuestra bancada en donde veíamos una lógica del problema de la masa salarial que nos explicaba el Banco Central, que debía de estar vinculada a tomar en consideración, el efecto de la inflación más un porcentaje que esta relacionado también al incremento del PIB que se espera pronosticado para este año, esa era la lógica del 12 por ciento del incremento de la masa salarial que llevaba este Presupuesto.
Posteriormente se hicieron otros esfuerzos para ver hasta donde se podía llegar en este presupuesto y por otro lado se imponía la lógica, de mantener el Presupuesto dentro de los parámetros negociados con el Fondo Monetario Internacional.
Entonces sale aquí las discusiones, los que son fondos monetaristas o el populismo, la verdad es que nosotros somos oposición y no tenemos porque sacarla las castañas al fuego al Gobierno, no es esa la posición nuestra de oposición en este país, pero si el Partido ha dicho con mucha seriedad que tendrá una oposición responsable en todos aquellos temas en que esté en juego el país la nación, los nicaragüenses.
Y en realidad, con un sentido de populismo querer, con decisiones destruir o sacar al país del Programa con el Fondo Monetario Internacional, seria echar por la borda la política Macroeconómica de Nicaragua, en un momento que nos llevaría a circunstancias de nuevo de grandes procesos de devaluación y en realidad los procesos de devaluación que todos sabemos aquí de inflación, el más castigado siempre es el asalariado, porque efectivamente, el que recibe un salario fijo los procesos de inflación se le come el salario y por eso hay que ser serios y responsables en este tipo de cosas y proteger en la medida de lo posible el salario especialmente en los que ganan menos.
La misma ayuda presupuestaria que la Comunidad Internacional, le da a Nicaragua, está ahora reflejada para que sea mas transparente en el Presupuesto General de la República y esa ayuda estaba en entre dicho si no se mantiene el Presupuesto dentro de los parámetros negociados con el Fondo.
De tal manera que muchas veces es como un trago amargo que tenemos que tomarnos pero en función de la estabilidad del país, pues no quedaba más que buscar algunas soluciones que pudieran hacerse para aprobar este Presupuesto y que ahora que viene la misión del Fondo Monetario para el 25 de Febrero, pudiera el país entonces si decir que lo tenía aprobado, porque es una de las condiciones de la negociación de este programa.
Pero adicionalmente hay un compromiso y es que el Gobierno ha dicho y yo creo que eso importante que quede claro el día de hoy que va a mandar una nueva reforma Presupuestaria el 2008, posiblemente en los dos meses, no sabemos exactamente el fondo cuantos recursos van a ser esta reforma Presupuestaria, pero se estima que van a salir de los recursos que están destinados al pago de los intereses de la deuda interna conocida cono Cenis, PPI etc., y están negociando con la Banca privada nacional y ahí es por eso que pone en el Presupuesto General de la República, que no menos de un 16 por ciento deberá ser el incremento de salario para los Maestros, para los funcionarios de Salud, para el Ejercito y la Policía de manera que hay un compromiso serio que debemos de asumir en la asamblea nacional, para ir les mejorando el salario a los Maestros, Funcionarios de Salud, a la Policía y el Ejército que garantizan la seguridad ciudadana en Nicaragua.
Esa es pues la lógica en general de este Presupuesto, y también se ha puesto con claridad la necesidad e importancia de que el programa “Hambre cero” sea definitivamente coordinado con las alcaldías Municipales, y no solo con el Alcalde y Vice alcalde, si no inclusive con los Concejales de tal manera que hay más trasparencia en la ejecución de este Programa para evitar la politización de los recursos especialmente en este año 2008, que estamos llamados a un proceso electoral a la elección de todos los alcaldes en Nicaragua.
Es por eso que creo yo que se han hecho esfuerzo de parte de la Comisión de Presupuesto y Económica aquí de la Asamblea Nacional, para poder llegar a este Dictamen de Mayoría el cual pues esta apoyando también el Partido Liberal Constitucionalista, pero… nuestra Bancada.
Pero si quería yo dejar bien claro ante la opinión pública y ante los sectores especialmente los Maestros, de Salud, la Policía y el Ejercito que hay un compromiso para poder mejorarles ese nivel de salario en la próxima reforma Presupuestaria, y de esta forma al aprobar el Presupuesto estaríamos poniendo en línea entonces al país con el programa del Fondo Monetario y buscar efectivamente como se dé el crecimiento económico en Nicaragua que es la única que este país puede verdaderamente ir resolviendo el problema de la pobreza.
Si en Nicaragua no comenzamos a crecer por lo menos arriba de un 6, 7 por ciento anual en forma sostenida en los próximos 10 años difícilmente vamos a poder resolver los problemas de la pobreza, difícilmente vamos a poder seguir aumentando a los salarios a los Maestros, a las personas que más lo necesitan efectivamente en este país, ese es el reto esa es la responsabilidad y por eso es que asumiendo esa seriedad ante el país, y ante Nicaragua es que hemos apoyado que se apruebe el Presupuesto de esta manera, pero si vamos a estar siempre pendientes, vamos a estar siempre seguros de la ejecución Presupuestaria, esperemos esta vez que los Funcionarios, los Ministerios que están recibiendo los recursos efectivamente comiencen con ahincó a trabajar y pueda haber un alto nivel de ejecución Presupuestaria, que permita que esos recursos pueden lleguen al país a como es y así se deben de probar en beneficio de la nación.
Igualmente hace poco me llamaba el Ministro de Trasporte e Infraestructura, que lamentablemente el Ministerio de Hacienda le pone los limites de 140 millones de recursos para mantenimiento, de carreteras, lo cual no da ni tan siquiera un millón de córdobas por cada Municipio de 153 que hay en Nicaragua y están todos los caminos de producción completamente destruidos en Nicaragua y así están hoy precisamente los de mi departamento, como son los que van al Cua, a Wiwilí, a Pantasma, etc., y no hay recursos en el Presupuesto porque esa fue la lógica quemando en este Presupuesto, por eso también esperamos que en la nueva Reforma Presupuestaria, gran parte de esos recursos vayan dirigidos efectivamente a obras publicas que es la necesidad urgente especialmente en la reparación de carreteras y caminos que es lo que necesita Nicaragua.
Muchas gracias señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Vamos a rogarle a los futuros oradores que sean mas breve en sus intervenciones, el ultimo orador seria el Diputado Freddy Torres Montes que es el numero quince, tenemos anotados quince.
Diputado Francisco Aguirre Sacasa.
DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA.
Muchas gracias, señor Presidente.
A como dijo Carlos Noguera pocas veces un Presupuesto de la República ha despertado un debate nacional tan intenso, y una pasión tan elevada como la de este caso, pero esta mañana yo quisiera compartir con los colegas de la Asamblea Nacional, algunas reflexiones para poner este Presupuesto en contexto y en perspectiva.
Primero: a como alguien señalo en la Ley más importante que esta asamblea y que cualquier parlamento considera normalmente en un año normal.
Segundo: en ella se plan la visión, las acciones del programa económico y financiero del Gobierno.
Tercero: el Presupuesto es una señal a nuestra ciudadanía y también a todo el mundo porque demuestra si nuestro país señor Presidente, tanto el Gobierno como la oposición que está representada en esta Asamblea tome en serio la responsable y delicada tarea de manejar la economía o si se dedica de una manera caprichosa, populista, yoque pierdista a este tema tan importante como es el Presupuesto.
¿Qué nos dice señor Presidente, amigos, colegas este Presupuesto?
Primero: que le equipo económico de Nicaragua ha actuado con mucha prudencia y con mucha responsabilidad, en una coyuntura económica mundial extremadamente preocupante, todos sabemos que los Estados Unidos está prácticamente en una recesión y que va a tener un gran impacto en la economía del mundo incluyendo la nuestra.
Este Presupuesto también señor Presidentes es consistente, no solo con un crecimiento económico, el año entrante, no solo con una disminución en la inflación el año entrante, si no que con un mantenimiento y un aumento en la reserva de nuestro país, y con la creación de casi 70 mil empleos, eso es algo que deberíamos haber destacado en el dictamen y que lo veamos.
También incluye fondos para reparar las obligaciones de la República de Nicaragua, que también envía una señal muy importante al mundo, porque demuestra que Nicaragua es un país serio un país que honra sus compromisos, pero tiene otra gran bondad que menciono Carlos pero no lo voy a mencionar muy extensamente que es que nos mantiene dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y todos sabemos que sin el aval del Fondo Monetario, sin el imprimátur del Fondo Monetario, los donantes y los inversionistas nicaragüenses y extranjeros no invertirían en nuestro país.
En otras palabras ese Presupuesto nos permite a nosotros continuar gozando del flujo de esa ayuda internacional sin la cual desafortunadamente nuestro país no sería viable, por estas razones señor Presidente, yo insto a mis hermanos y hermanas de la Asamblea Nacional a aprobar este Presupuesto con la modificaciones que acordó la Comisión de Producción de Economía y de Presupuesto.
Señor presidente algunas personas en los medios dicen; que estos cambios son un mero maquillaje a lo que nos envió el ejecutivo y en esta oportunidad señor Presidente, yo quisiera aclararle al pueblo de Nicaragua a través de Asamblea TV, una gran y poderosa realidad y es que todo Presupuesto de la República, ya sean los Estados Unidos o en Nicaragua, o en Gran Bretaña o en Francia trae una enorme rigidez y aquí lo quisiera demostrar con estos dos cuadros señor Presidente.
Aquí tenemos unos cuadros que demuestran cómo eran los gastos en el año 2007 y los gastos en el años 2008 y aunque las cifras varían un poco básicamente las tendencias son iguales y eran así en los Gobiernos de Don Enrique Bolaños y Don Arnoldo Alemán o sea que los cambios que se hacen en la Comisión Económica y nosotros aquí en el hemiciclo no son más allá del uno o dos por ciento del monto total del Presupuesto, ¿Por qué? Porque tenemos una masa salarial que tenemos que pagar, porque tenemos una obligación de trasferir, un cierto monto del Presupuesto 6 por ciento de las universidades, porque tenemos una obligación de trasferir el 4 por ciento al Poder Judicial, porque tenemos trasferencias a los Municipios, porque tenemos una deuda pública que tenemos que honrar Presidente.
Entonces el margen de maniobra no es tan grande, sin embrago en este Presupuesto Presidente, hay 3 o 4 cambios que son bien importantes señalar.
Primero: por primera vez desde el años de 1990, se le da a la RAAS, a la Región Autónoma del Atlántico Sur, el mismo monto que a la RAAN, en el pasado había habido una enorme diferencia entre el trato preferencial para la RAAN y el desfavorable para la RAAS, este años se corrigió ese problema.
En segundo lugar: se aumenta el programa de inversiones públicas señor presidente, y eso es importante porque sin inversión pública no hay crecimiento y sin crecimiento no hay empleo, ósea que con este Presupuesto estamos apostando al crecimiento de nuestra economía y un tercer mensaje bien importante es que si nos preocupan los maestros y e si nos preocupan los trabajadores de salud y si nos preocupa la Policía y si nos preocupan los soldados de nuestro ejercito, por eso el compromiso explicito que lo vamos a ver cuando se lea esto que la Asamblea obligue al Gobierno hacer para con el pueblo de Nicaragua, al someternos una reforma, una vez que se hayan sido renegociado los Cenis, eso es muy importante y ese aumento será del 12 por ciento a un mínimo del 16 por ciento.
También quisiera mencionar señor Presidente, para que entiendan bien lo que nos están viendo, que en este Presupuesto se recorta a cero, a cero no se da ni un solo céntimo par gastos en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es nuestra manera de decirle al Presidente, que mientras el siga despachando en la Secretaría, el no podrá contar con fondos, de la Asamblea Nacional y del Presupuesto.
Algunos pretenden ir mas, algunos pretenden reducir los gastos de la Presidencia, pero en ese sentido señor Presidente le recordara, le recordaría a esos hermanos y hermanas diputadas que el Presupuesto en la Presidencia es mucho más modesto por ejemplo que el Presupuesto que tenía el Presidente Enrique Bolaños ósea que nosotros en el PLC, en el Partido Liberal Constitucionalista, nos parecía esto como una acción punitiva.
Colegas diputados soy miembro de la oposición, pero soy un miembro de la oposición responsable, de Nicaragua, siempre he defendido y continuare defendiendo con capa y espada nuestra democracia representativa y los Poderes que nuestra Asamblea que todos nosotros tenemos según nuestra Constitución.
Pero también sé que estoy en esta asamblea como todos ustedes para trabajar por el bienestar económico y social de todos los Nicaragüenses esa es nuestra responsabilidad más sagrada, se que este es un año electoral, tenemos elecciones municipales, pero los insto a no politizar este tema tan sensible para el pueblo de Nicaragua, no juguemos con el Pueblo contaminando con la politiquería mezquina a este ejercicio, aprobémoslo y aprobemos este Presupuesto con una mayoría contundente.
Muchas gracias Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Víctor Hugo Tinoco.
DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO:
Gracias Presidente.
Bueno he… lamentamos que no se haya podido leer el dictamen de Minoría, junto con el Dictamen de Mayoría porque entendemos que hay una interpretación jurídica que hace la Presidencia he… sobre el procedimiento, nosotros experiencias anteriores habíamos visto que se procedía de esa manera, y eso creo que nos obliga a manejar de otra forma las cosas, quiero decir de entrada lo siguiente:
Esta propuesta de Presupuesto en lo fundamental tiene el énfasis puesto en mantener la lógica y la política económica de los últimos 17 años, eso es lo que hay que decir con claridad abstrayéndome de decir si es correcto o no es correcta esa política, pero eso es inobjetable, este Presupuesto independientemente de algunos alivios marginales en lo fundamental, en el Dictamen de Mayoría, se le da continuidad a la política de Gobiernos Liberales anteriores, yo creo que eso es bueno señalarlo para dejar un poco la politiquería de quienes somos distintos de los otros, quienes somos unos y quienes somos otros, en la práctica, creo que es bueno que los nicaragüenses nos vayamos sincerando en ese sentido, primero.
Segundo para nosotros lo más lamentable de este Dictamen de Mayoría es que su énfasis lo tiene en las cifras macroeconómicas; que es la misma lógica de los Gobiernos anteriores, que hay unos aumentos, pequeños para algún alivio, la diferencia son secundarias, en lo fundamental este Presupuesto se guía por la lógica de mantener los equilibrios macroeconómicos que es la lógica esencial de los Gobiernos anteriores, notros pensamos que igual que en los Gobiernos anteriores, este Presupuesto no se guía, por la lógica y las necesidades de los sectores mayoritarios de la población que sufren los problemas de la pobreza, que sufren los problemas de que su salario pierde valor, de que ya no pueden comprar con su salario lo que antes compraban, que en el último año el salario había perdido el 25 por ciento de su valor, esa lógica no está presente en este Presupuesto hay que decirlo y hay que reconocerlo, eso es una realidad, desafortunadamente sigue siendo básicamente un Presupuesto donde lo importante es los equilibrios macroeconómico y donde los problemas de la gente, los problemas de la población, sus problemas que no les da para comprar, sus problemas que nos les da para vivir con dignidad, no pesa, no tiene importancia y no tiene ninguna respuesta en este Presupuesto.
Eso se traduce en que por lo tanto una propuesta razonable como era la propuesta del aumento salarial a los maestros y trabajadores de la salud del 20 por ciento, se declaro prácticamente, se declaro prácticamente inaceptable porque desequilibra supuestamente, desequilibra supuestamente el programa económico y los equilibrios macroeconómicos.
La verdad es que esos aumentos representan solamente 500 millones de córdobas frente a un Presupuesto de 30 mil millones de córdobas no es cierto que desequilibraba, si cambiaba los énfasis, sí le daba más importancia, a los problemas, a las demandas y a las dificultades que la población pasa, por eso es que no se quiso aceptar, entonces lamentablemente aquí se mantiene solamente el 12 por ciento que propuso el Gobierno actual y se deja sin respuesta la demanda de la gente ante la realidad de que la misma inflación ya se le comió el 18 por ciento de su salario.
Por lo tanto, Presidente nosotros pensamos que es lamentable que hay prevalecido eso, había espacio, inclusive en la Comisión Económica, cuando llego el representante en Nicaragua del Fondo Monetario Internacional dejo abierta la posibilidad, de que fuera manejable el aumento del 20 por ciento si ese gasto que iba a representar el aumento de salario se compensaba con no hacer los gastos del pago de los Cenis, lo dejo abierto y hay que decirlo lo dejo abierto el Fondo Monetariopues, no fue el representante de la izquierda Mundial fue el representante de un Organismo Internacional, el que dejo abierta esa posibilidad, por un manejo que no conocemos en detalle, después se decidió “que no”, que se volvía al 12 por ciento; lamentamos eso, este Presupuesto sigue sin preocuparse en los problemas de la gente.
En el Dictamen de Minoría que nosotros presentamos y que por eso nuestro representante de la Comisión Enrique Sáenz, no lo firmo y no los respaldamos ese Dictamen nosotros insistimos en el tema de la cooperación Venezolana, hacemos una propuesta para que esa cooperación generosa de Venezuela se transparente, cuando los riales se mantiene en la oscuridad se presta para que independientemente de la buena voluntad de la gente, siempre hay algunos vivos que salen chineados y que se salen llevado para sus bolsillos personales lo que es de la población nicaragüenses.
Entonces nosotros en nuestro dictamen insistimos en que se transparente esos recursos es sencillo no hay datos a parte de lo que dijo aquí el Presidente, verbalmente algunas cosas que se han dicho, inclusive nosotros señalábamos el informe que presento el Presidente y que se le entrego en público al Presidente de la Asamblea, a René Núñez ese informe no lo conocemos, se lo pedimos a la Secretaría del Parlamento y la Secretaría del Parlamento nos dice que la Presidencia no se lo quiere dar.
Y ahora resulta que el informe oficial del Presidente de la República, donde suponemos que van los datos de la cooperación Venezolana, ahora resulta que ese informe esta perdido, entonces no tenemos referente, no tenemos donde saber cuántos son los riales que está dando Venezuela, en que se están usando, eso creeos nosotros que no es necedad, es de sentido común, es elemental que tengamos mas información, porque solo sub sabiendo y supervisando podemos asegurar que los reales se usen de manera eficiente y de manera transparente, por eso ese es nuestro otro énfasis.
Y por estas razones entre otras dos fundamentales, por esta razón de que no se le da respuesta a la gento con el tema de los salarios y que lamentablemente dejan esperando a los Maestros, ahora dicen de que después de que se negocie con el fondo en Febrero y en Marzo, tal vez le dan un aumento del 4 por ciento más es decir del 12 al 16 y aquí es donde nosotros nos preguntamos ¿dónde está el principio de soberanía? Yo recuerdo que el Gobierno y el Presidente del Banco Central, se vanagloriaron mucho de que este es una propuesta de Nicaragua, por primera vez en la historia en la relación con el Fondo es una propuesta de Nicaragua, si fuera una propuesta en Nicaragua, aquí pudiéramos haber concertado que ya quedara establecido que el aumento del 20 por ciento se aplicaba una vez cumplida la negociación con el Fondo, y le dábamos un margen de seguridad y un margen de esperanza a la gente, pero ahora ese aumento salarial queda en una duda tremenda, de todas maneras nosotros mantendremos esa posición y la levantaremos cuando este tema vuelva a surgir.
Entonces concluyo presidente diciéndole que básicamente porque no se responde a las necesidades de la gente básicamente porque la cooperación Venezolana no sea transparente y porque aquí nadie ha recibido el informe del Presidente, nosotros no podemos apoyar este dictamen de Mayoría y vamos a votar en contra de ese dictamen.
Gracias señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada María Eugenia Sequeira.
DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA:
Me puede… estoy sin silla Presidente.
Gracias Presidente.
La semana pasada en la cual se aprobó un Dictamen de Mayoría donde la Bancada ALN-PC dio su voto razonado, en dos temas muy medulares y de mucha importancia uno de ellos fue el tema de las Municipalidades para la coordinación del “Programa Hambre Cero”, esto era importante pero también es necesario agregar, lo que es el tema de la participación ciudadana; pero no la participación ciudadana que el Frente Sandinista ha establecido con los CPC; sino que la verdadera participación ciudadana, donde todos los nicaragüenses tengan derechos por igual a opinar sobre parte del Presupuesto en este caso u otros temas, del desarrollo Municipal o Nacional, por eso es de que fue de suma importancia poner el voto razonado nuestro para que además de que el “Programa Hambre Cero”, que a estas alturas nosotros no sabemos donde está ubicado ese programa que lo han estado ejecutando el año pasado, y con el objetivo de transparentar su ejecución, decidimos y pensamos la necesidad de que además de que fuera con la coordinación de las Alcaldías Municipales de acuerdo a la Ley de participación ciudadana, se utilizara como elemento fundamental, los Comités de Desarrollo Municipal, donde están representado los estudiantes, los productores las municipalidades, y todos los diferentes sectores de un municipio y no que sea de una exclusividad de las estructuras del Frente Sandinista los CPC los que vayan únicamente a decidir sobre un programa tan delicado como es el Programa Hambre Cero.
Pero a la vez también consideramos de que además que no se haya aceptado ningún presupuesto para financiar, la Secretaría del Frente Sandinista y que este ahí metido en el dictamen consideramos la necesidad de que este sea un Gobierno austero y por lo tanto, es importante reducir, en 10 millones o 40 millones, el Presupuesto de la Secretaría de la Presidencia, y que este sea una parte asignado a la compra de medicamentos.
Además consideramos, de que el Presupuesto en vez de que fuera establecido el 16 por ciento, sea de 400 millones el incremento en los salarios de los trabajadores públicos especialmente los maestros y el sector salud, hoy nos encontramos, la gran sorpresa de que se iba a ver el día de hoy este Presupuesto y sorpresa digo porque en la Junta Directiva se había acordado de que íbamos a darle el tiempo necesario para las 48 horas que se requería y que con tiempo se pudiera publicar el Dictamen de Minoría.
Yo te aseguro que si bien es cierto ayer lo entregaron mucha gente no conoce el Dictamen de Mayoría presentado por la Bancada del MRS, el cual es importante conocerlo, y que yo creo que un Dictamen de Minoría y que nosotros decidimos no hacer un Dictamen de Minoría porque sabios que iba a ser desechado y que preferimos crearnos el derecho a mocionar, y a razonar nuestro voto, que era mas constructivo, pues hoy lamentamos que esta mañana de manera inmediata se está analizando un Presupuesto que es de suma importancia para la nación, por lo tanto, nuestra Bancada va a sentar una posición, no de debatir en el Dictamen a la hora que se haga en lo particular si no que vamos a votar e contra del Dictamen de Mayoría y el cual le pido a la Bancada del ALN-PC que se sume a ese voto en contra del Dictamen de Mayoría, creo que es un falta de respeto con las demás bancadas, el no haberse solicitado, de manera anticipada el que hoy se revise de manera inmediata el Presupuesto tan importante y de tanta responsabilidad y que estuvimos participando y contribuyendo, no así un montón de las Comisiones que nunca se aparecen que nunca llegan, la Bancada de manera responsable estuvo revisando el presupuesto y razonamos nuestro voto al Dictamen de Mayoría, que consideramos que es de suma importancia que se apruebe un Presupuesto 2008.
Sin embargo queremos dejar sentada nuestra posición de protesta votando en contra de ese Dictamen por la forma en que han actuado y que de manera inmediata y rápida se está llevando a esta sesión esta mañana, le pido a la bancada del ALN-PC su voto en contra del Dictamen de Mayoría a pesar de que nosotros como miembros de la Comisión, habíamos dado su respaldo hoy, queremos pedirle ese voto en contra y pedirles…
Empalmado con cassette 10