Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Finanzas Públicas
Rango: Acuerdos Ministeriales
-
ACTUALIZAR TASAS DE IMPUESTO SELECTIVO DE CONSUMO (ISC)

ACUERDO MINISTERIAL No. 13-92. Aprobado el 27 de Enero de 1991

Publicado en La Gaceta No. 164 del 26 de Agosto de 1992

El Ministro de Finanzas de la República de Nicaragua.

En uso de sus Facultades,

ACUERDA:

PRIMERO: Actualizar las tasas del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) aplicable a la producción nacional de las mercancías siguiente:

NAUCA
DISCRIPCIÓN
TASAS PROD. NAC.
22 01 00 00
Aguas, Aguas minerales, aguas
gaseosas, hielo y nieve.
26
22 02 00 00
Limonadas, Aguas Gaseosas Aromatizadas (Incluidas las Aguas minerales Tratadas de esta Manera) y otras Bebidas no Alcohólicas, con Exclusión de los Juegos de Frutas y de Legumbres y Hortalizas de La Partida 20.07

*Nota: Solamente pagan ISC las aguas gaseosas.

Este impuesto se aplicará sobre el precio de venta al detallista previamente registrado y aprobado por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Finanzas; y en los otros Departamentos la base anterior más el incremento correspondiente por transporte autorizado por el Ministerio de Economía y Desarrollo, quién deberá informar a la Dirección General de Ingresos.
26
22 03 00 00
Cervezas
36
*Este impuesto se aplica sobre el precio de venta al detallista previamente registrado y aprobado por la Dirección General de Ingresos.
22 09 03 03
Ron
38
*Este impuesto se aplica sobre el precio de venta al detallista previamente registrado y aprobado por la Dirección General de Ingresos.
22 09 03 99
Los demás
El Aguardiente de caña envasado
38
El aguardiente de caña sin envasar
43
*Este impuesto se aplica sobre el precio de venta al detallista previamente registrado y aprobado por la Dirección General de Ingresos.
24 02 00 00
Tabaco Elaborado; extracto o Jugo de Tabaco (Cigarrillos)
40
*Este impuesto se aplica sobre el precio de venta al detalle, previamente registrado y aprobado por la Dirección General de Ingresos.
SEGUNDO: El presente Acuerdo Ministerial, entrará en vigencia a partir de su publicación por cualquier medio de comunicación colectiva, sin perjuicio de su posterior publicación en "La Gaceta", Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua, a los veintisiete días del mes de Enero de mil novecientos noventa y dos.- Emilio Pereira Alegría.- Ministro de Finanzas.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.