Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Deporte y Recreación Física
Rango: Reglamentos
-
LEYES DE TENNIS

REGLAMENTO, Publicado en La Gaceta Diario Oficial N°. 135 del 20 de Junio de 1933

COMISIÓN NACIONAL DE DEPORTES DE NICARAGUA

LEYES DE TENNIS

La Cancha

1º. La cancha será de 78 pies de largo por 27 pies de ancho y estará dividida por una red a través del centro, cuyos lados serán sujetos a dos postes puestos a 3 pies fuera de la cancha, en ambos lados. La altura de la red no deberá ser mayor de 3 pies y 6 pulgadas en los postes y 3 pies en el centro. A cada lado de la cancha, paralelas a la red y a 39 pies de ésta, serán pintadas las líneas de base cuyas puntas se conectan con las líneas laterales. Al centro de las líneas laterales y paralela a ellas se dibujará la línea del medio patio, que dividirá el espacio en partes iguales a cada lado de la red. A cada lado de la red, paralelas a ésta y a una distancia de 21 pies de ella, serán dibujadas las líneas de servicio.
Las Bolas

2º. Las bolas deberán medir no menos de dos y nueve diez y seisavos de pulgadas, y no más de dos y cinco octavos pulgadas de diámetro; y pesarán no menos de dos onzas y no más de dos y un diez y seis a vos de onza.
El Juego

3º. La escogencia de lado y el derecho a servir o recibir en el primer juego será decidido por la suerte; siempre que el favorecido escoja el derecho a servir o recibir, el otro jugador podrá escoger el lado, pudiendo también el favorecido insistir en que escoja primero su oponente; pero cuando cualquiera de los jugadores escoja el lado, el otro puede renunciar al servicio.

4º. Los jugadores estarán separados por la red. El jugador que primeramente lance la bola será denominado el servidor, y el otro, el recibidor.

5º. Al final del primer juego el recibidor se transformará en servidor y el servidor en recibidor, y así alternativamente en los juegos subsiguientes del sets y de los demás sets.

6º. Antes de comenzar el servidor, se parará a discreción detrás de la línea de base y dentro de los límites de la continuación imaginaria de las líneas de medio patio y laterales; y en lo sucesivo no podrá correr ni caminar ni saltar antes que el servicio haya sido lanzado; pero si podrá levantar un pie del suelo y si desea, asentarlo de nuevo, siempre que ambos pies estén detrás de la línea de base hasta que el servicio haya sido lanzado.

7º. El servicio será lanzado del lado derecho o izquierdo alternativamente, principiando del derecho en cada juego, aunque a los contrarios se les de o se les deba.

La bola servida deberá caer dentro de la línea de servicio, línea del medio patio y línea lateral diagonalmente puesta a aquélla de la cual fue servida o sobre cualquiera de las líneas antes dichas.

8º. Es una falta que el servidor cometa cualquier ruptura de la regla 7ª o si no se para de acuerdo con lo indicado en la regla 6ª o si la bola servida cae en la red o la atraviesa o cae más allá de la línea de servicio o fuera del codo o es lanzada de parte errada. Si el servidor al intentar servir no le da completamente a la bola, esto no se tomará en cuenta como una falta; pero si la bola es tocada, no importa que tan levemente por la raqueta o por el servidor o cualquier cosa que él lleve, se toma como un servicio lanzado y las leyes gobernantes del servicio se aplicarán inmediatamente.

9º. Una falta no puede nunca perdonarse.

10º. Después de una falta, si es la primera, el servidor servirá otra vez desde la misma parte donde él sirvió aquella falta, no menos que haya sido una falta por haber servido en parte errada.

11º. Una falta no puede ser reclamada después de haber sido lanzado el siguiente servicio.

12º. El servicio no servirá hasta que esté listo el servidor. Si el último intenta retornar, el servicio será tomado como si hubiera estado listo.

13º. Un servicio, bueno o malo, lanzado cuando el recibidor no está listo, no será tomado en cuenta.

14º. El servicio no será aceptado antes de haber tocado la bola el suelo.

15º. Una bola está en juego al ser lanzada por la raqueta del servidor, excepto en el caso previsto por la regla 8ª. La bola queda en juego hasta que se decida el tiro.

16º. Es un buen tiro cuando la bola toque la red, si cae en parte permitida, excepto cuando se trate de un servicio, pues entonces no se tomará en cuenta y será determinado como un “let”.

17º. El servidor gana un tiro si el recibidor retorna al servicio antes que la bola toque el suelo, o si falla al intentar retornarla, o la bola cae al ser retornada fuera de la parte del oponente, o como se prevee en la regla 20.

18º. El recibidor gana un tiro si el servidor sirve dos faltas consecutivas o si falla al retornar la bola en juego, o si la bola al ser retornada cae fuera de la parte del oponente, o en cualquiera de los casos previstos en la regla 20.

19º. Una bola que cae en una línea es tomada como que si cayese en la parte limitada por esa línea.

20º. Cualquiera de los jugadores pierde un tiro si la bola toca a él o a cualquier cosa que lleve o use, excepto su raqueta en el acto de tirar; también pierde si toca la bola con su raqueta más de una vez, o si él o su raqueta tocan la red o cualquiera de sus soportes, o el suelo de la parte de su contrincante mientras la bola esté en juego, o si golpea la bola en el aire antes de que pase a la red.

21º. En caso de que un jugador sea interrumpido por cualquier accidente fuera de su control, la bola será considerada “let”; pero cuando un accesorio permanente sea la causa del accidente, el punto será tomado en cuenta. Las bancas y sillas colocadas al derredor del patio y los jueces, se considerarán accesorios permanentes de la cancha. Si por lo tanto una bola en juego golpea un accesorio permanente (que no sea la red o los postes) antes de tocar el suelo, el punto está perdido; si sucede después de tocar la bola el suelo, el punto está jugado.

22º. En cualquier jugador que gane su primer tiro el resultado se llama 15; cuando gana el segundo se llama 30; cuando gana el tercero 40; y cuando gane el cuarto, resulta ser juego para ese jugador, excepto en el caso siguiente: Si ambos jugadores han ganado tres tiros, el resultado se llamará “deeuce” y el próximo tiro ganado por cualquiera de los jugadores, resulta en ventaja para ese jugador; si el mismo jugador gana el siguiente tiro, él gana el juego, pero si lo pierde el resultado vuelve a ser “deeuce” y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores gane dos tiros inmediatos siguientes al “deeuce”.

23º. El jugador que primero gane seis juegos ese gana el “set”. Queda suprimido el “game all”.

24º. Los jugadores cambiarán de lado al final de cada “set”. Sólo en el último y definitivo “set” cambiarán de lado al final del primero, tercero y cada juego subsiguiente alternado del “set”.

25º. En todas las partidas, el juego será continuo desde el primer servicio hasta que se concluya la partida. En caso de un accidente inevitable fuera de control, el Juez permitirá a los jugadores un descanso de dos minutos, pero nunca será otorgado con el simple objeto de permitir descansar. El Juez puede a su discreción, suspender la partida por oscuridad o mal tiempo y continuarla el mismo día o dejarla para otro día conforme al reglamento de la liga.

26º. Cuando un jugador sirve fuera de su turno, el Juez ordenará al ser descubierto el error, que sirva el que debía, pero todos los resultados serán válidos, Si el descubrimiento fuere hecho ya completado el juego, servirá el contrario en el juego inmediato y así se seguirá alternando sucesivamente.

27º. Cuando en el juego tomen parte cuatro personas, la cancha deberá ser de 36 pies de ancho. Cuatro pies y medio dentro de las líneas laterales pero extendidas solamente hasta las líneas de servicio, se juntarán las líneas laterales a las de servicio. Los clubs y asociaciones pueden seguir el método acostumbrado de marcar, extendiendo las líneas laterales hasta las líneas de base.

28º. En el juego de cuatro, la pareja que tenga derecho o servir escogerá cual de ellos lo hará y la oponente decidirá de igual modo para el juego siguiente. El compañero del jugador que sirvió en el primer juego, servirá en el tercero, y el compañero del jugador que sirvió en el segundo, servirá en el cuarto y así sucesivamente hasta terminar el “set”. Al principiar el segundo “set” cualquiera de los jugadores que sirvieron anteriormente en el segundo juego podrá servir. El mismo privilegio se le dará a la otra pareja en el segundo juego del nuevo “set”.

29º. Los jugadores servirán alternativamente durante todo el juego. Un jugador no podrá recibir la bola servida a su compañero ni podrá ser alternado el orden de servicio y recibo una vez establecido, ni el recibidor cambiará lugar para recibir el servicio hasta terminar el “set”.

30º. Es una falta si la bola servida no cae entre la línea de servicio, línea de medio patio y línea de servicio lateral del patio opuesto diagonalmente al que fue servido.

31º. Es una falta si la bola servida no cae como lo indicado en la regla 22 o si toca al compañero del servidor o cualquier cosa que éste lleve.

(f) Humberto Ramírez E. Alcides Barreto P. Julio Chamorro B. Porf. Pérez H. Humberto Carrión.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.