Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Sistema de Administración Financiera
Categoría normativa: Acuerdos Ministeriales
Abrir Gaceta
-
CREAR LA LOTERIA FISCAL CON EL ESLOGAN JUEGUE LIMPIO Y GANE CON FISCO FACTURA

ACUERDO MINISTERIAL No. 16-92. Aprobado el 24 de Marzo de 1992

Publicado en La Gaceta No. 165 del 27 de Agosto de 1992

El Ministro de Finanzas de la República de Nicaragua.

CONSIDERANDO:

l

Que todas las personas naturales o jurídicas, Responsables del Impuesto General al Valor e Impuesto Selectivo de Consumo, están obligadas a facturar todas sus transacciones relativas a la venta de bienes, prestación de servicios y otorgamiento del uso y goce de bienes.
ll

Que en los acuerdos de Concertación Económica y Social del 26 de Octubre de 1990, se contempla como una de las medidas de política fiscal, la de reducir la evasión tributaria.
lll

Que la evasión tributaria es producto de un comportamiento social originado en valores ético-morales que no pueden transformarse, sino mediante un proceso gradual que motive la adopción de valores de conducta positiva, que impulsen el progreso en las relaciones de los individuos en la sociedad, tanto entre ellos mismos como entre ellos y el Estado.
lV

Que en necesario adoptar medidas administrativas que motiven, con la participación ciudadana, el mejoramiento de la conducta de los contribuyentes en cuanto a sus obligaciones de aportar al Estado los recursos que éste demanda para realizar sus funciones en beneficio de la colectividad.
En uso de sus facultades,

ACUERDA:

PRIMERO: Crear la Lotería Fiscal con el eslogan Juegue Limpio y Gane con Fisco Factura, como un sistema administrativo de control fiscal bajo la dependencia de la Dirección General de Ingreso, y que tendrá como objetivo:
SEGUNDO: Los sorteos de la Lotería Fiscal se regirán conforme las siguientes disposiciones:

Dado en Ciudad de Managua, a los veinticuatro días del mes de Marzo de mil novecientos noventa y dos.- Emilio Pereira Alegría.- Ministro de Finanzas.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.