Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: S/Definir
Categoría normativa: Acuerdos Presidenciales
Abrir Gaceta
-

AMPLIACIÓN AL PROGRAMA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA

Acuerdo Presidencial No. 845 Aprobado el 10 de Abril de 1964

Publicado en La Gaceta NO. 86 del 20 de Abril de 1964

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Acuerda:

1º.- Aprobar la siguiente ampliación analítica al programa de Iniciación Artística, Educación Musical para el I, II, y III Año del Ciclo Básico, al objeto de que sirva de guía y orientación, en tal disciplina a Profesores y Alumnos de la Enseñanza Pública y Privada:
PROGRAMA I CURSO

Nociones Elementales de Teoría y Solfeo

Lección I

La música como lenguaje universal. Su propia escritura y leyes que la rigen. Sus principales signos: notas y figuras, las claves, los silencios y las alternaciones.

Lección II

El Pentagrama: espacios. Notas musicales. Figuras que determinan las duraciones del sonido.
Lección III

Alteraciones. Efectos del sostenido, del bemol , y del becuadro.
Lección IV

Relación de la música y de la letra en el canto. Actividades. Se tomará como base de tono el contenido anterior el Himno Nacional y la canción patriótica Hermosa Soberana. Teoría Clave. Notas musicales. Silencios, Compás, Barras y Alteraciones. Solfeo. Historia. Ideal y contenido de su letra. Ejercicios elementales de solfeo.Audiciones sobre himnos y canciones de América.
PROGRAMA II CURSO

Canto Coral
Lección I

Coro. Clasificación de las voces. Afinación. Extensión y Timbre.
Lección II

Constitución de los Coros. Factores esenciales para la formación de los coros. Aptitudes musicales. La voz de los niños. La muda. La respiración. Vocalización. Colocación y disposición del Coro. El coro vocal. Canciones.
Lección III

Origen e Historia del Canto. Canto gregoriano. La notación Polifonia.
Lección IV

Los Grandes Músicos. Palestrina. Clásicos: Juan Sebastián Bach. Amadeo Mozart. Clásicos Románticos. Luis Von Beethoven, Franz Schubert.

Actividades. Formación de Coros: El Himno Nacional varias voces, lo mismo que Hermosa Soberana. El Himno del Colegio. Canciones de Navidad de preferencia Noche de Paz. Uno o dos canciones populares. Ejercicios de vocalización, dicción emisión y articulación de sonidos y de solfeo un poco más avanzado. Audiciones sobre obras de los grandes maestros, estudiados en el Programa.
PROGRAMA III CURSO

Lección I

La Opera

Origen, desarrollo y su influencia. Ricardo Wagner. José Verdi.
Lección II

Nuestra música Folklórica: Historia. Principales danzas, bailes y canciones del actual folclore: No puedo. Tengo otro dueño. Vamos al tianguito. El torito. Ay dime que sí! (Belén de Rivas) . La Palomita (canción chontaleña). El tiste. Quebradita Seca. Quisiera ser naranjita. ¿ Donde pongo el dulce? A la orilla del Mar. Los diablitos. El Zopilote. Origen. Característica. Elementos. Coreografía. Observaciones.
Lección III

Nuestros Músicos


Pablo Vega y Raudes. José de la Cruz MENA. Luis Felipe Arroz. Luis A. Delgadillo.

Actividades. Solfeo y Canto de canciones representativas de nuestro folklore nacional además investigación de su origen. Características. Elementos. Coreografía y observaciones.

Formación de Clubes para investigar nuestro folklore nacional. Música vernácula, y recopilación de datos para biografías de nuestros músicos nacionales.

El presente Acuerdo surte efectos de Ley a partir de la fecha y será publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Comuníquese.- Casa Presidencial.- Managua, D.N., 10 de Abril de 1964.- El Presidente de la República. RENE SCHICK. El Ministro de Educación Pública, Gonzalo Meneses Ocón.





-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamín Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.