Enlace a Legislación Relacionada
DE SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN)
DECLARACIÓN A.N. N°. 005-2010, aprobada el 16 de junio de 2010
Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 119 del 24 de junio de 2010
DE SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN)
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
CONSIDERANDO
I
Que la República de China (Taiwán) y sus más de 23 millones de habitantes, hacen esfuerzos con la Comunidad Internacional para integrar recursos, a fin de mitigar los efectos devastadores de los desastres naturales, así como disminuir la vulnerabilidad de sus habitantes y demás naciones.
II
Que la amenaza del cambio climático para Taiwán como isla situada en el Océano Pacífico, resulta evidente y que sufre por el riesgo de los cambios en el nivel del mar, así como los estragos provocados por las tormentas tropicales, las cuales han costado cuantiosas vidas humanas y pérdida de bienes materiales.
III
Que Taiwán tiene la urgente necesidad de unirse a la lucha de la Comunidad Internacional para combatir los efectos del cambio climático, para lo cual ha tomado iniciativas concretas para contribuir con soluciones efectivas apoyando a países del mundo con programas que combaten los impactos de la afectación al clima mundial. En este sentido, ha apoyado la ejecución del proyecto "Aplicación de la herramienta Sistema de Información Geográfica en monitoreo de amenazas naturales y áreas protegidas, usando sensores remotos en Nicaragua", así como la realización del "Seminario sobre Teledetección y Sistemas de Información Geográfica en Centroamérica 2010". Los que manifiestan el compromiso de Taiwán como miembro responsable de esta Aldea Global.
IV
Que Taiwán con la posición estratégica que posee en el transporte aéreo en el Noreste y Sudeste de Asia, donde se movilizan más de 40 millones de personas cada año precisa informarse sobre las decisiones de la Organización de Aviación Civil Internacional que deben estar al alcance de todos los países para garantizar seguridad aérea y asimismo aportar, con su tecnología y conocimiento, a garantizar la protección de los espacios aéreos.
POR TANTO DECLARA:
1. Reconocer los esfuerzos en el acercamiento diplomático e intercambio comercial que se realiza en estos momentos en ambos lados del Estrecho de Taiwán, lo que augura un ambiente de estabilidad y la paz permanente en la región como un gran activo atesorado por la sociedad internacional.
2. Apoyar las aspiraciones de las autoridades de Taiwán en su interés de participar en los esfuerzos globales para mitigar el impacto de los cambios climáticos sin exclusión alguna, velando para que se fortalezcan y amplíen los programas de tratamiento y prevención para que beneficien a los países que más lo necesiten.
3. Reconocer el hecho de que Taiwán ha tomado iniciativas para reducir los gases con efecto invernadero y dar mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, promoviendo programas para la Defensa y Protección del Medio Ambiente.
4. Demandar la participación de la República de China (Taiwán) en el Convenio Marco del Cambio Climático y en sus convenciones. Asimismo apoyamos su participación en la Organización de Aviación Civil Internacional.
5. Publíquese la presente Declaración en La Gaceta, Diario Oficial.
Dado en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los dieciséis días del mes de junio del año dos mil diez. Ing. René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional. Dr. Wilfredo Navarro Moreira, Secretario de la Asamblea Nacional.