Enlace a Legislación Relacionada
Sin Vigencia
DECRETO POR EL QUE SE MANDA ERIGIR UN MONUMENTO EN LA PLAZA PRINCIPAL DE ESTA CAPITAL Á LOS HÉROES DE SAN JACINTO
DECRETO LEGISLATIVO, aprobado el 22 de febrero de 1893
Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 21 del 18 de marzo de 1893
El Presidente de la República,
á sus habitantes,
SABED:
Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:
El Senado y Cámara de Diputados de la República de Nicaragua,
DECRETAN:
Art.1°.- En el parque que construirá la Municipalidad en la plaza principal de esta Capital, se erigirá un monumento por cuenta de la Nación, a la memoria de todos los jefes, oficiales, y soldados que tomaron parte en la gloriosa jornada de San Jacinto.
Art.2°.- El monumento será de mármol de carrara o de bronce, y tendrá dos cuerpos, el primero de no menos de 150 centímetros de alto que formará el pedestal, y sobre este se destacará la estatua ecuestre del General Don José Dolores Estrada, Jefe de aquella acción de armas.
Art.3°.- Al pié de la estatua, se leerá la siguiente inscripción: “La patria agradecida al héroe de San Jacinto, General José Dolores Estrada”.
Art.4°.- En el frente del pedestal se leerá la siguiente inscripción – “La patria agradecida a los héroes de San Jacinto, y al pie los nombres de los Jefes y Oficiales, que tomaron parte en aquella jornada. En el lado derecho se leerá la misma inscripción y al pie los nombres de todas las clases; y en el lado izquierdo y el respaldo, igual inscripción y los nombres de todos los soldados.
Art.5°.- Los elementos de que se valieron los héroes de San Jacinto, para escarmentar al filibustero invasor, tales como fusiles de antigua invención, guijarros, &&., y los lauros de la victoria, formarán los adornos principales del monumento.
Art.6°.- Los gastos de colocación, serán también por cuenta del Estado, y su erección se hará el 14 de septiembre de 1895.
Dado en el Salón de sesiones de la Cámara del Senado – Managua: 22 de febrero de 1893 – F. Sánchez, S. P. – Camilo Zuniga. S. S. - Víctor Cuadra. S. S.
Al Poder Ejecutivo – Salón de sesiones de la Cámara de Diputados – Managua; 23 de febrero de 1893 – T. Duarte, D. P. – L. Rodríguez, D. S. – Juan de D. Guerra, D. S.
Por tanto – Ejecútese – Managua; 3 de marzo de 1893 – Roberto Sacasa – El Ministro de la Gobernación y Guerra – E. Rizo.
Observación: Se respeta el contenido original del texto, conservando la ortografía, gramática y redacción de la época en que fue elaborado.