Normas Jurídicas de Nicaragua
Enlace al Reglamento:
Materia: Seguridad y Defensa Nacional
Categoría normativa: Decretos Ejecutivos
Abrir Gaceta
-

Enlace a Legislación Relacionada
Sin Vigencia

DECLÁRESE LA GUERRA A LOS GOBIERNOS DE ITALIA Y ALEMANIA

DECRETO EJECUTIVO, aprobado el 11 de diciembre de 1941

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 270 del 12 de diciembre de 1941

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

EN CONSEJO DE MINISTROS

Considerando:

Que por acuerdos internacionales que obligan a la Nación, se reafirma la solidaridad continental y se establece que cualquier atentado de una potencia no americana contra un Estado americano será considerado como un acto de agresión contra los otros;
Considerando:

Que el Gobierno de Nicaragua se halla en el deber de defender el régimen democrático como base de sus Instituciones;
Considerando:

Que los Gobiernos de Alemania e Italia han declarado la guerra a los Estados Unidos de América, consecuentes con su política contraria a la ideología democrática que sustenta la República;

Por Tanto:

De acuerdo con el Artículo 2º de la Resolución No. 35 del Congreso Nacional, de fecha 9 del corriente mes, que autoriza al Poder Ejecutivo para declarar la guerra a cualquier potencia no americana que cometa actos de agresión contra alguna de las Repúblicas americanas o les declare la guerra.
DECRETA:

Artículo Único:- Desde esta fecha la República de Nicaragua se considera en estado de guerra con Alemania e Italia.

Publíquese.- Casa Presidencial.- Managua, D. N., 11 de Diciembre de 1941.- A. SOMOZA. El Ministro de Gobernación y Anexos, LEONARDO ARGUELLO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, MARIANO ARGUELLO. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, J. R. SEVILLA, El Ministro de Instrucción Pública y E.F., G. RAMÍREZ BROWN.- El Ministro de Fomento y Obras Públicas, ANTONIO FLORES VEGA. El Ministro de Agricultura y Trabajo, JOSÉ M. ZELAYA C.- El Ministro de la Guerra, Marina y Aviación, por la ley, BENJ. ARGUELLO. - JOSÉ BENITO RAMÍREZ, Secretario Privado.

NOTA: Se respeta el contenido original del texto, conservando la ortografía, gramática y redacción de la época en que fue elaborado.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamín Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.