Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Civil
Categoría normativa: Leyes
Abrir Gaceta
-

(QUEDAN EN VIGOR LOS DECRETOS DE 3 Y 4 DE MAYO, QUE SE REFIEREN A LA CONTRIBUCIÓN FORZOSA)

Aprobada el 15 de Junio de 1926

Publicada en La Gaceta Nº 145 del 26 de Junio de 1926

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

A sus habitantes,

SABED:

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

DECRETAN:

Artículo 1.- No obstante la apertura de los juzgados y tribunales judiciales de la República, quedan en vigor los decretos legislativos de los días 3 y 4 del mes de mayo último, referente a la contribución forzosa de guerra y al procedimiento para conseguir el pago de los morosos.

Artículo 2.- Contra las providencias y resoluciones de los Jefes Políticos que se dictaren en el procedimiento indicado, no habrá recurso ordinario ni extraordinario, solamente los de aclaración, reforma o reposición que se resolverán por la misma autoridad, cuando fueren pedidos dentro de veinticuatro horas de la respectiva notificación.

Artículo 3.- Los Empleados o funcionarios públicos que hubieren permanecido fieles al Gobierno durante el Estado de Guerra, y aun cuando hubieren abandonado sus puestos para servir al Gobierno en la recién pasada campaña, tendrán derecho a cobrar íntegro sus sueldos, que hubieren devengado durante el tiempo.

Artículo 4.- Los empleados o funcionario públicos que hubiesen tomado participación contra el Gobierno con motivo de la revolución debelada de Bluefields, no tendrán derecho a percibir sus sueldos.

Artículo 5.- Esta ley empezará a regir desde el día primero de julio entrante.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados – Managua, 15 de junio de 1926 – JUAN PRIETO, D. P.- ANT. CRUZ HURTADO, D. S.– J. JOAQUÍN MORALES, D. S.

Al Poder Ejecutivo – Cámara de Senadores – Managua, 23 de Junio de 1926 – SEBASTIÁN URIZA, S. P.– JUAN DE D. PASTORA, S. S.– J. M. JIMÉNEZ, S. S.

Por Tanto: Ejecútese – Casa Presidencial – Managua, 23 de junio de mil novecientos veintiséis – EMILIANO CHAMORRO – El Ministro de Justicia, por la ley – H. ZÚNIGA PADILLA.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.