Enlace a Legislación Relacionada
Sin Vigencia
DECRETO, REFORMANDO LA LEY DE 11 DE MARZO DE 1875 SOBRE PROCURADORES
DECRETO EJECUTIVO, aprobado el 06 de febrero de 1882
Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 8 del 25 de febrero de 1882
El Presidente de la República,
á sus habitantes,
Sabed:
Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:
El Senado y Cámara de Diputados de la República de Nicaragua,
Decretan:
Art. 1º.- Los que pretendan el título de Procurador, lo solicitarán á las Secciones Supremas de Justicia respectivas, quienes, para concederlo, se arreglarán en un todo á la ley de 11 de Marzo de 1875.
Art. 2º.- En los lugares en donde no hubiere Abogados, Escribanos ó Procuradores, los Jueces ó Alcaldes, de acuerdo con la parte que lo solicite, autorizarán á la persona que ha de gestionar en juicio á nombre de aquella.
Art. 3º.- Los Tribunales Supremos de Justicia podrán retirar y suspender á los Procuradores titulados, en los casos en que, según la ley, están autorizados á hacerlo con los Abogados y Escribanos públicos.
Art. 4º.- Queda en tales términos reformada la ley de 11 de Marzo antes referida.
Dado en el Salón de sesiones de la Cámara de Diputados – Managua, Febrero 6 de 1882 – J. G. Bolaños, V. P. – Juan F. Callejas, V. S. – Isidoro Gómez, S.
Al Poder Ejecutivo – Salón del Senado – Managua, Febrero 21 de 1882. – Benjamín Guerra, P. – José Mª Rojas, S. – Ramón Saenz, S.
Por Tanto: Ejecútese – Managua, 23 de Febrero de 1882. – Joaquín Zavala – El Ministro de Justicia, Vicente Navas.
NOTA: Se respeta el contenido original del texto, conservando la ortografía, gramática y redacción de la época en que fue elaborado.