Enlace a Legislación Relacionada
Sin Vigencia
DERÓGASE LA LEY QUE REGLAMENTA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DEL PODER JUDICIAL
DECRETO LEGISLATIVO, aprobado el 23 de diciembre de 1915
Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 295 del 29 diciembre de 1915
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
A sus habitantes,
SABED:
Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:
EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,
DECRETAN:
Art. 1º.- Derógase la ley de cinco de mayo del año corriente, que reglamenta la elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial.
Art. 2º.- La Corte Suprema de Justicia, en el mes de diciembre de cada año designará, por elección entre sus miembros, el Magistrado Propietario de esa Corte que debe ejercer su Presidencia y la del Poder Judicial en el siguiente año. No será permitido elegir Presidente al que hubiese ejercido ese cargo en el período anterior.
Art. 3º.- De la misma manera designará otro Magistrado Propietario que con el nombre de Vicepresidente, hará las veces de Presidente en caso de falta de éste, y se establecerá el orden en que los otros Magistrado han de sustituir al Presidente en defecto del Presidente y Vicepresidente.
Art. 4º.- Las Cortes de Apelaciones y las Salas correspondientes elegirán sus respectivos Presidentes por el mismo período y en la misma forma a que se refiere el artículo 2°.
Art. 5º.- Esta ley comenzará a regir desde su publicación en La Gaceta.
Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara del Senado – Managua, 21 de diciembre de 1915 – PEDRO GONZÁLEZ, S. P. – SEBASTIÁN URIZA, S. S. – VICENTE ROMÁN, S. S.
Al Poder Ejecutivo – Cámara de Diputados – Managua, veintitrés de diciembre de mil novecientos quince – SALVADOR CHAMORRO, D. P. – SATURNINO ARANA, D. S. – R. ENRIQUE, D. S.
Por tanto:
Ejecútese – Casa Presidencial – Managua, veintisiete de diciembre de 1915 – ADOLFO DÍAZ – El Ministro de la Guerra y Marina encargado accidentalmente del Despacho de Justicia, J. A. URTECHO.