Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Empresa Industria y Comercio
Categoría normativa: Decretos Ejecutivos
Abrir Gaceta
-
REGLAMENTO DE LA LEY CREADORA DE IMPUESTOS SOBRE EXPORTACIÓN

DECRETO EJECUTIVO N°. 2, aprobado 20 de noviembre de 1950

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 254 del 30 de noviembre de 1950

No. 2

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

En cumplimiento del Artículo 6º. del Decreto Legislativo No. 16 de 11 de Octubre de 1950,

DECRETA:

El siguiente Reglamento de la Ley creadora de Impuestos sobre exportación de café:


Artículo 1°.- El Departamento Bancario Banco Nacional de Nicaragua y los Bancos comerciales autorizados, que recauden los impuestos a que se refiere la Ley que se reglamenta, procederán en la forma siguiente:
Artículo 2º.- El Departamento de Emisión del Banco Nacional de Nicaragua pondrá a la orden del Ministerio de Hacienda, en una cuenta que se denominará “Impuesto Café Fondo Carretera San Benito-Rama”, el 80% del monto de los recaudado en concepto del impuesto a que se refiere el Arto. 1º. de la Ley que se reglamenta, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Arto. 3º. del mencionado Decreto No. 16, objeto de la presente reglamentación. El otro 20% de que habla el mismo Arto. 3º. será acreditado por el Departamento de Emisión del Banco Nacional de Nicaragua en la Cuenta denominada “Gobierno de Nicaragua Cuenta General Dólares” a la orden del Ministerio de Hacienda, para ser distribuido de acuerdo con el Arto. 6º. del presente reglamento.

Artículo 3º.- El producto del impuesto adicional establecido en el Arto. 2º. del Decreto No. 16, lo tomará el Departamento de Emisión del Banco Nacional de Nicaragua con el único y exclusivo propósito de incrementar el “Fondo de Nivelación de Cambios”.

Artículo 4º.- Todo exportador de café al presentar su declaración de exportación de conformidad con el Arto. 3º. de la “Ley Reguladora de Cambios Internacionales”, deberá indicar en la misma el Departamento o Departamentos de la República en que se produjo el café que exportará, con expresión de las respectivas cantidades.

Artículo 5º.- El Departamento de Emisión llevará registro detallado de todas las informaciones que le suministraren los exportadores respecto del Departamento de origen de las cantidades de café que se exporte de manera que en cualquier momento puedan establecerse las cantidades de café y sus precios de venta, que se haya exportado de la producción ;n de cada Departamento de República.

El Departamento de Emisión trascribirá al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las informaciones a que se refiere el párrafo que antecede junto con los estados mensuales de las cuentas a que alude el Arto. 2º. de este Reglamento.

Artículo 6º.- Con base en los datos obtenidos, al Ministerio de Hacienda dará aviso al Ministerio de Fomento y pondrá las partidas correspondientes a su orden a fin de ser aplicadas de conformidad con la Ley que se reglamenta.

Dado en Managua, D. N., Casa Presidencial, a los veinte días del mes de Noviembre de mil novecientos cincuenta.-A. SOMOZA, Presidente de la República.- Rafael A. Huezo, Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda y Crédito Público.

-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamín Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.